Rotura de Mi Tendón de Aquiles

Rotura del Tendón de Aquiles de un fisioterapeuta

Ésta es la historia de una rotura de tendón de aquiles en primera persona; mi tendón de aquiles izquierdo, mi lado hábil. La teoría llevada a la práctica, y sobre todo, a la realidad.

Mira el vídeo de presentación que tienes a continuación.

Una lesión así no ocurre todos los días, y aunque dentro de la mala escena, pude darle una mirada positiva y aprender de ello como paciente y como profesional de la salud. Por este motivo, quise compartir el resumen de mi futuro libro con aquellos que se sintiesen interesados, ya sea como convalecientes, ya sea como compañeros de profesión.

Espero que puedas aprender tanto como yo lo he hecho.

Y como primer paso, te recomiendo que te suscribas para poder recibir el ebook gratuito para resolver tus primeras dudas, que suelen ser de carácter urgente. Completa los datos y se abrirá el enlace de descarga.

Y no olvides revisar tus correos; como muestra de agradecimiento, pronto recibirás una oferta de lanzamiento de mi próximo libro digital, «Cómo recuperé mi Aquiles roto».

Pero vamos por partes.

Suscríbete y descarga gratuitamente:

Ruptura del tendón de Aquiles – Respuestas urgentes

Estructura del post:

  1. Las claves del éxito.
  2. Día de la lesión.
  3. Días pre intervención.
  4. Intervención y post operatorio.
  5. Primeros quince días.
  6. Primer mes.
  7. Segundo mes.
  8. Enlace a vídeos con ejercicios de rehabilitación.
  9. Tercer mes.
  10. Cuarto mes e inicio de readaptación a la actividad física
  11. Quinto mes en adelante
  12. Agradecimientos.

ATENCIÓN: no dejes de consultar un nuevo artículo sobre alimentación y tendones donde encontrarás información importante sobre como alimentarte si has sufrido una lesión de tendones: Qué Comer para Fortalecer tus Tendones.

Las Claves del Éxito

Ante una lesión de este tipo, no podemos dar lugar a errores. La incapacidad que nos trae y las dificultades añadidas como el no poder trabajar, la falta de ingresos, el factor emocional y los síntomas, entre otros, hace que debamos ser activos a la hora de abordar nuestra propia recuperación.

Por este motivo, el principal factor que puede condicionar tu recuperación en muchos casos, es la falta de información. Por tanto, debes recurrir a fuentes de gran fiabilidad basada en evidencia científica, y a profesionales de la salud que se preocupen por ti.

Te traigo aquí, un resumen de todo lo que he trabajado durante las diferentes fases de la lesión, para que tengas una referencia y te sirva de apoyo moral, técnico y profesional.

No olvides suscribirte para recibir las novedades, ya que dentro de poco tiempo este resumen se convertirá en libro. Y lo sabrás todo. Con lujo de detalles.

Mientras tanto, puedes usar este artículo como referencia global de mi propia rehabilitación.

Y recuerda. Una de las claves del éxito es estar bien informado. Que disfrutes la lectura.

Día 1. El apocalipsis. Lesión y Diagnóstico

El momento de la lesión puede darse de formas sorpresivamente simples. En mi caso, durante la segunda parte de un partido de fútbol sobre césped sintético, iba caminando y en un arranque al trote, suave, lineal y sin contacto físico con rivales ni torceduras, sentí el característico signo de la pedrada en mi tendón de aquiles izquierdo; siendo zurdo, esto era una debacle absoluta. Particularmente desarrollé dos comparaciones más aproximadas a mis sensaciones.

Una de ellas, la que primero sentí, fue que alguien desde atrás me había clavado sus botas en el talón; el problema surgió durante la caída, ya que mientras lo hacía giraba la cabeza para ver, y la sorpresa de no encontrarme a nadie detrás, era un diagnóstico abrumador.

La segunda comparación fue la de sensación de mordedura de perro. Además de ello, el sonido de la rotura fue percibido por los jugadores que me rodeaban, y aunque trataban de darme ánimo en ese momento, mi conocimiento acerca del mecanismo lesional de la rotura del tendón de aquiles me hacía prever todo lo que acontecería durante los siguientes tres meses; bajas laborales, rehabilitación prolongada, dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria, higiene personal, y lo más importante, no poder cuidar de mi hijo por mí mismo.

videoconsulta fisiodue

Esa misma noche, acudimos al Hospital Son Llàtzer, donde previa prueba de Thomson positiva, me hicieron analítica de sangre (tenía los leucocitos elevados debido a la lesión; es una respuesta fisiológica habitual), radiografía de pie y una ecografía. Ésta última confirmaba la rotura del 80% del tendón de aquiles izquierdo, en su zona miotendinosa; es decir en la zona de transición entre tendón y músculo (más tarde, en quirófano me confirmarían que era puramente tendinosa).

Me colocaron una férula posterior con el pie en posición equina, y me enviaron a casa con la cita ya generada para intervención quirúrgica 72hs después, ya que en esta situación clínica, una intervención precoz mejora el pronóstico de la reparación del tejido lesionado.

Un dato curioso; la lesión no me produjo un gran dolor; era  moderado, al menos durante las dos primeras horas, pero tolerable; había tenido esguinces y lesiones mucho más dolorosas que ésta, y de no ser porque el hielo que me aplicaron en Urgencias me disparó el dolor, no habría necesitado la única dosis de dexketoprofeno (antiinflamatorio no esteroideo) que recibí desde el momento de la lesión, hasta el día de la intervención, tres días después.

Esto puede producirse porque en esta zona existe menos vascularización que en el resto del tendón, lo que le hace más susceptible de lesión, y además existe gran cantidad de mecanoreceptores, pero no así de nociceptores, que son los receptores neuronales que informan al cerebro acerca del dolor.

férula posterior con pie equino
Vendaje y férula post operatoria con pie equino

Días Previos a la Intervención

Como antes comenté, transcurrieron los días sin dolor y con una férula posterior con el pie equino; no debía realizar carga alguna sobre esa extremidad, por lo que la situación era bastante invalidante.

El día previo tuve la cita con el anestesista donde firmé el consentimiento informado y se me realizó una entrevista clínica pre-operatoria. Como tratamiento complementario, me debí aplicar inyecciones subcutáneas de bemiparina sódica (heparina de bajo peso molecular, que previene enfermedades tromboembólicas) cada 24hs, hasta un mes después de la intervención.

Intervención Quirúrgica y post-operatorio inmediato.

El día de la intervención acudí al Hospital de Son Llàtzer en ayunas, a primera hora de la mañana. Tras pasar por la recepción, se me adjudicó una cama en la unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). Un celador me trasladó al quirófano hacia las 9am, y media hora más tarde estaría iniciándose la intervención. Me colocaron primero en decúbito supino (boca arriba, para los no sanitarios), me canalizaron una vía periférica en la mano izquierda (me puso contento no tener que pedir que evitaran la flexura del codo), y si no recuerdo mal, 2cc de midazolam, antes de ponerme en decúbito prono (es decir, boca abajo).

Con respecto al midazolam, no tenía la intención de recibirlo, ya que me encontraba tranquilo y animado por el hecho de iniciar ya la fase de mejoría, además de que quería vivir la experiencia lo máximo posible. Aunque no me dió tiempo a rechazarlo, lo comenté con la enfermera y la anestesista, quienes simplemente me comentaron que no me podrían más que eso, lo que sirvió para dormirme o relajarme durante un rato.

Ya sin recuerdo de lo sucedido, se procedió a aplicarme anestesia intrarraquídea (por dentro del canal medular) y se inició la intervención mediante sutura percutánea. Una vez ya del todo consciente, en medio de la intervención, intentaba escuchar sin demasiado éxito la conversación de lo que ocurría, al mismo tiempo que sentía levemente las tracciones y manipulaciones en la zona intervenida.

Finalmente, se me colocó nuevamente una férula posterior con el pie en equino, para mantener al tendón de aquiles en posición relajada y me trasladaron a la unidad de reanimación.

En reanimación estuve alrededor de una hora y media, hasta que mis miembros inferiores comenzaron a tener movilidad y cierta sensibilidad; mi nivel de conciencia y constantes vitales (estaba monitorizado para tensión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca, además de controles de temperatura) eran normales, por lo que sólo dependía del descenso del efecto de la anestesia.

Mientras tanto, se me administraron dos o tres bolsas de Ringer Lactato (el midazolam no me deja ser tan específico) para reposición hidroelectrolítica. Una vez iniciados los movimientos de flexión de rodilla y de dedos, me trasladaron nuevamente a la Unidad de CMA, donde pasé el resto del día hasta que fui dado de alta.

En esas horas, el efecto de la anestesia fue mermando, y comencé no sólo a movilizar todo el miembro inferior, sino también a tener la sensibilidad normalizada; eso implicaba el inicio del dolor, que iba en aumento y que no cedió con paracetamol endovenoso.

Al mismo tiempo, realicé micción de forma espontánea (dato no menor, ya que una complicación causada por efecto de la anestesia puede ser la retención urinaria postoperatoria o RUP) y toleré líquidos y dieta correctamente.

Pero como el dolor seguía, hubo que escalar a un opiáceo endovenoso, el tramadol, muy a mi pesar. Tras comprobar el descenso del dolor, y que el tramadol no daba efectos secundarios como náuseas o mareo, pude por fin, irme a casa.

Me esperaba una noche tranquila, previa pero el amanecer llegaba con dolor intenso, el cual pudimos controlar con metamizol. Luego recibimos la llamada de la enfermera de CMA para controlar que estuviera bien.

Ese fin de semana todo transcurrió con cierta normalidad; nulo en casa, con dolor presente casi constante pero tolerado, y a la espera de la primer cura y visita al médico rehabilitador pocos días después.

Añadí, como complemento alimenticio, vitamina A retinol) y ácidos grasos Omega 3 para asegurar un aporte suficiente de la materia prima necesaria para regenerar el aquiles.

Para más información sobre alimentación y tendones puedes consultar el artículo Alimentos Buenos para los Tendones que he escrito recientemente.

Sutura percutánea del tendón de aquiles
Vista del pie tras operación del tendón de aquiles

Primeras Dos Semanas

Al cuarto día acudí a la primer cura de la herida quirúrgica en el Hospital; la cicatriz era muy reciente pero tenía excelente aspecto; en lugar de grapas, había sido suturada, por lo que probablemente quedaría una cicatriz muy poco visible (aunque no era lo que más me importaba). Aún había edema y hematoma leve, pero eran parte del proceso normal de la recuperación.

En los días posteriores el proceso continuó con dolor casi inexistente durante el día, y con dolor de tipo inflamatorio por las noches, pero sin necesidad de tomar analgesia de rescate a partir del séptimo día.

Hacia el día 12 de post operatorio acudí nuevamente a la cura de la herida y a la visita del traumatólogo. La herida continuaba cicatrizando correctamente, y el resto de signos paulatinamente iban disipándose (inflamación y hematoma); ya tenía la orden previa de comprar una bota de tipo Walker, que me permitiría movilizar el tobillo y apoyar cuando fuera conveniente, por lo que tuve la suerte de no tener que volver a colocarme una férula a 90º, sino que pude iniciar el uso de la bota.

Esto me permitiría bañarme sin necesidad de colocarme una bolsa en toda la pierna, aunque el acolchado de la bota, en plena ola de calor, no era lo más agradable del mundo. Esta bota estaba regulada a 90º, para ir recolocando el pie y tensando de forma progresiva al tendón de aquiles hacia su posición habitual.

Bota tipo wlaker
Bota de tipo Walker para rotura del tendón de aquiles

Tras el uso precoz de la bota, aproveché el tener la opción a abrirla para colocarme un TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), para poder comenzar a estimular a los músculos de la pantorrilla que estaban inhibidos tras la intervención. Lo utilicé en modo Burst (en ráfagas); los primeros días necesitaba aumentar la intensidad hasta casi el máximo para poder conseguir activar mínimamente al músculo, aunque con el correr de los días esto fue cambiando.

La cantidad de marcas y precios que hay nos pueden marear; no necesitamos el TENS más sofisticado, pero sí al menos podemos comprar uno que tenga cierta versatilidad (como para que lo puedas seguir usando una vez superada la lesión) y que no sea ni el más barato ni el más caro.

Una opción de compra podría ser el que aparece en el enlace de abajo, con un precio intermedio, correctas prestaciones, 12 electrodos reutilizables y valoraciones con tendencia al alta. Los hay mejores y los hay peores. Siempre depende de lo que queramos gastar.

En estas dos semanas ya tuve las visitas a la médico de cabecera para formalizar la baja, y las llamadas y visitas de las mutuas para las revisiones médicas de los trabajos (teniendo en cuenta que soy enfermero asalariado y fisioterapeuta autónomo, son dos las mutuas a las que me veo obligado a responder).

Este primer mes transcurrió sin mayores inconvenientes, y adaptándome con los pocos progresos de movilidad que pude ir consiguiendo en casa con respecto a las actividades de la vida diaria; en definitiva, un poco más de maniobrabilidad en general. No hubo requerimiento de antiinflamatorios ni de medicación extra, salvo de la bemiparina subcutánea de cada noche, que por cierto, doy fe de que a veces arde.

Luego de un par de extensiones de la baja con la médico de cabecera a las que fue mi mujer (no es culpa de la doctora, sino del programa que aplica la nueva fecha de forma automática), acudí el día 26 de post operatorio a la consulta de traumatología para nueva revisión.

Todo se mantenía en su curso, y a pesar de que la maniobra de Thompson no daba el resultado ideal, ya era capaz de generar una contracción leve del tríceps sural (gastrocnemios o gemelos más sóleo, que en conjunto derivan en el tendón de aquiles) sin dolor, lo cual me posibilitó irme a casa con la opción de liberar la bota unos 10º de movimiento hacia flexión plantar, para poder realizar durante la marcha con muletas un movimiento de 10º de amplitud con una mínima carga del pie sobre el suelo. Afortunadamente, este hecho me generó un cambio de perspectiva, ya que empezaba a tener una gran necesidad de desplazarme.

Ese mismo día, comencé a salir de casa a caminar unos minutos, alrededor de 500 metros haciendo el gesto de la marcha; el peso de apoyo en el inicio oscilaba los 6-7 kilos tras previa comprobación en una báscula, perfectamente tolerados y sin presencia de signos o síntomas. Este procedimiento lo realicé por la mañana y por la tarde durante los siguientes días hasta la primer visita de la médico rehabilitadora el día 32 de post operatorio.

Segundo Mes (días 30 a 60)

Una vez entrado en el segundo mes de post operatorio, y gracias a la gran recomendación de Juan López Díaz, iniciamos oscilaciones transversales en el tendón para mejorar el deslizamiento del tendón durante la flexoextensión del pie. Estas oscilaciones rítmicas son parte del método POLD, perteneciente a la fisioterapia manual, con su correspondiente evidencia contrastada.

El edema continuaba en descenso paulatino, pero se mantenía el engrosamiento del tendón de aquiles, como era de esperar. El resto del tríceps sural se mantenía con una flacidez increíble, pero comenzaba a despertar, ya que varias veces al día procuraba realizar contracciones isométricas (sin movimiento articular) leves.

Una semana después de haber cumplido el primer mes de recuperación, inicié  las sesiones de fisioterapia en el Hospital de Son Llàtzer. El trabajo realizado en camilla se centró en mejorar el rango de movilidad e iniciar contracciones isocinéticas leves tanto de flexión plantar como de flexión dorsal, que fueron aumentando a intensidad moderada con el correr de las semanas.

Pero antes de continuar, te recomiendo que al terminar de leer este artículo veas el artículo con los vídeos de los ejercicios tras la operación.

La carga de peso la fui aumentando según las sensaciones percibidas, y para el día 60 rondaba el entre el 40% y el 50% del peso durante la marcha. Al mismo tiempo que aumentábamos carga, se combinaba con el trabajo de una leve adherencia en la porción proximal de la cicatriz (de unos 5cm de longitud), de la presencia aún de edema perimaleolar y de la mejora en los deslizamientos óseos, sobre todo del hueso astrágalo, al cual le otorgaba una sensación de estar coaptado.

Como ejercicio añadido, alrededor del día 45 comencé con bicicleta estática, con muy poca resistencia, con una duración de 10 a 12 minutos, y con la bota fija a 90º para no generar tensión sobre el tendón de aquiles; hecho que se iría modificando con el correr de las semanas, tanto en la movilidad de la bota, como en la resistencia y tiempo del ejercicio.

La prueba verídica del pedaleo 😉

En líneas generales, había un muy buen progreso, con pequeñas complicaciones solucionables tales como la adherencia de la cicatriz y la sensación de coaptación del astrágalo. He de decir, que aunque intentaba despegar la cicatriz en casa, no había como una mano ajena a la de uno para proceder a esta técnica.

Tercer mes (días 60 a 90):

El tercer mes se presentaba mucho menos estático que el anterior, y con cambios de estado más cortos, ya que cada semana fui aumentando el peso de carga hasta llegar a la última semana cargando al 100% del peso, aunque con algunas leves dificultades debido al proceso de cambios de tensión y fuerza a los que se veía sometido el tendón de aquiles en recuperación.

Durante este periodo los esfuerzos se centraron en aproximar el rango de movilidad hacia la normalidad y el de recuperar la fuerza perdida del tendón de aquiles, gemelos, sóleo, flexor largo del primer dedo y tibial posterior.

Al mismo tiempo mantuvimos algunas técnicas ya presentes en la fase previa, como técnicas para el despegue de la cicatriz, láser de baja frecuencia, bicicleta estática con mayor intensidad y sin bota, así como también progresamos en intensidad en lo que respectaba a las movilizaciones pasivas y a los ejercicios de recuperación de la fuerza.

A lo largo de este mes, pudimos iniciar también ejercicios de propiocepción en carga completa, ya que de manera estática ya podía permanecer unos minutos en apoyo bipodal completo sin presencia de dolor. También se fueron incrementando con el correr de los días.

Llegados al día 90, aunque con dolor tolerable durante la fase de despegue del talón, ya podía realizar una marcha sin necesidad de muletas. Se vendría un mes crucial para poder mejorar y normalizar la calidad de la marcha, con algunos añadidos. Uno de los primeros ejercicios para dar fuerza, y sobre todo seguridad en carga unipodal fue la subida y bajada de escalones; los primeros días he de reconocer que había un poco de temor, pero con el correr de las repeticiones fui comprendiendo que no se iba a volver a romper. Aquí el ejercicio:

Subida monopodal de escalones.

Cuarto mes (días 90 a 120):

El mes donde empecé a sentir cierta normalidad. El poder realizar la carga completa me permitió hacer una progresión paulatina de la normalización de la marcha, y acompañada de un descenso de la sintomatología más presente, que era la sensación de tensión y acortamiento del tendón de aquiles en el momento previo al despegue del talón, hecho que en las primeras instancias me impedía tener una longitud normal del paso y, en compensación, y para no tener que descentrarme al andar, la caminata era en base a pasos cortos y a velocidad lenta.

Con el correr de los días esa longitud del paso fue cediendo, pero aún era notoria la falta de fuerza de la musculatura, por lo que tras tramos cada vez más largos, podía sentir sobrecargas o como lo he descrito alguna vez, presencia de fatiga o insuficiencia de la musculatura.

La rehabilitación en esta fase se centró en adecuar la carga de los ejercicios que ya venía haciendo, a las nuevas necesidades. En cuanto a la propiocepción, pasó a ser no sólo bipodal , sino también unipodal, y agregando el trabajo sobre el bosu con flexión de rodilla, cadera y tobillo.

En la bicicleta estática, los ejercicios eran más cortos pero más intensos; alternaba periodos de 30″ de pedaleo en bipedestación con periodos de pedaleo en sedestación del mismo tiempo. Hacía alrededor de 10 ciclos y llegando a velocidades de 23-24 km/h (todo esto teniendo en cuenta que la bicicleta era estática, en condiciones de velocidad teóricas).

Aquí la caminata en la cinta comenzó a 3,7 km/h con una duración de 10 minutos, y se fue incrementando hasta llegar a caminar a 6 km/h, con 7% de desnivel y una duración de 30 minutos.

Marcha en cinta.

La parte más divertida de esta fase fue gracias a los ejercicios en el trampolín, comenzando por pequeños saltos bipodales en los cuales alternaba parcialmente la carga sobre uno y otro pie, y pasando al final de este mes, a realizar rebotes unipodales alternando el pie de apoyo, con flexión de rodilla y cadera de 90º.

Algún recuerdo de la infancia me vino, pero la diversión venía acompañada de un trabajo serio que tenía como objetivo recuperar la elasticidad del tendón de aquiles.

Hacia el final de este mes, y principios del siguiente, pude por primera vez realizar un trote muy suave, que fue incrementándose durante el transcurso de las siguientes semanas.

Quinto Mes en Adelante:

El trote suave ya instaurado, el aumento de la carga de los ejercicios en el trampolín, los ejercicios propioceptivos y de fuerza marcaron el comienzo de este periodo de retorno a la «vida real» de las obligaciones laborales.

Como excusa, la bicicleta fue mi medio de locomoción principal para no decaer en la frecuencia del ejercicio periódico, sumado a las caminatas duras que un enfermero a veces debe realizar en un pasillo de hospital; este último aspecto mermó temporalmente la calidad de mi sensibilidad en la zona plantar y del tendón de aquiles, y la falta de tiempo entre los dos trabajos y el cuidado de nuestro hijo alteró los planes de pasar a entrenar de manera más intensa con readaptadores al ejercicio físico, por lo que ha hecho que se atrasaran los plazos de normalización de mi actividad física.

Mientras tanto, siguen siendo la bicicleta y el trote los que mantienen mi nivel de carga, así como ejercicios de carga excéntrica del tendón de aquiles para terminar de recuperar la fuerza y el volumen de la masa muscular que aún necesito, ya que en apoyo unipodal, aún me faltan algunos grados finales de flexión plantar, si lo compraramos con el otro pie. Pero todo llegará.

Dicho esto, y sabiendo que aún falta la última parte de toda la rehabilitación de mi tendón de aquiles, fundamental para poder algún día hacer deporte normal minimizando los riesgos de reincidir (toco madera y sigo moviéndome), he llegado al final de la explicación de cómo recuperé una lesión que modificó mi vida para siempre, o al menos mis prioridades -y objetivos de salud al corto, medio y largo plazo-, y sólo deseo que si alguien encuentra estas palabras, ya sea un profesional en búsqueda de una referencia de trabajo, o un paciente que necesita una cierta guía de cómo será su rehabilitación, les sea de gran utilidad, como en mi caso fue, tanto personal como profesionalmente.

Referencias de apoyo:


También te puede interesar:

Agradecimientos:

  • Carlos Noriega, porque te tocó y quisiste estar en el momento más difícil.
  • Cristina Ragosín, por soportarnos durante esos días de incertidumbre quirúrgica ;).
  • Alejandro Colomar, mi compañero en Prosana, por su presencia y sus consejos clínicos, fisioterapéuticos y nutricionales.
  • Maribel Valverde, por estar TAN TAN atenta a mi situación durante mi paso por quirófano.
  • Dr Enrique Forteza Villar, por su impecable trabajo y su amabilidad. Una obra de arte.
  • Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, en especial a Toni Sánchez porque no sólo es no tener quejas, sino porque has colmado de buena atención, animosidad, y profesionalidad a este inconformista. Mejor, sólo en los libros teóricos. He aprendido contigo. GRACIAS.
  • A los compañeros alumnos de fisioterapia que participaron de mi recuperación; Julia Campo y compañeros.
  • Juan López Díaz, por su acertada recomendación fisioterapéutica. In POLD we trust.
  • A mis fisios amigos, que ahí estuvieron para animarme y ayudarme en la recuperación.
  • No puedo dejar de mencionar a los amigos y compañeros de FisioPlanet (Pau, Marcos, Bernat, Rafa, etc. etc.) que me ayudaron de una manera increíble. Les debo millones de pasteles.
  • Compañeras y Compañeros de Quirón Palmaplanas por su gran apoyo en esos difíciles primeros días.
  • Al resto de mi familia, la cosanguínea y la de la vida.
  • A mis suegros, Juani y Jesús, que no dudaron en venir para salvarnos en esos primeros días; los mejores que me podrían haber tocado ;).
  • A mi viejita querida (de vieja nada), por cruzar el charco para venir a cuidar a su hijo, a su nietito y a su nuera.
  • A vos, Paula, por tu inquebrantable compañía. Te quiero tanto…
  • Y a vos, Nohién, por darme la vida cada vez que te subías a mi pierna en recuperación.

Publicado por Carlos

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.

313 comentarios

Hola Carlos!
Pues es un gran artículo el que acabo de leer, una experiencia super detallada de lo que fue tu lesión, te comento que tengo 25 años, quizá una edad algo temprana para sufrir una rotura total de tendón de Aquiles izquierdo.
Me paso de una manera muy similar a la tuya (fue jugando fútbol) y bueno quería decirte que voy en el día 2° del post operatorio y tengo algunas dudas como por ejemplo el de la posición del pie afectado, ya que tengo la primera férula temporal que va hasta la rodilla y que me permite hacer flexión que en ciertos momentos me da comodidad y me libera del dolor de la cicatriz por la presión que sufre por el mismo peso de la pierna y la férula, mis dudas son:
Habría algún tipo de entumecimiento o contracción extra del tendón que no sea favorable para la recuperación?, Necesariamente la pierna debe mantenerse recta sin flexión leve de rodilla durante al menos las primeras 3 o 4 semanas después de la cirugía? Tengo bastante temor de que el pie afectado no vuelva a ser el mismo de antes puesto que práctico fútbol de alta intensidad y Descenso de montaña en bicicleta (DH). Agradecería mucho tu opinión.
Un Saludo desde Perú!

Hola Diego,
Puedes doblar la rodilla, ya que le permitirá a tus gemelos descansar cuando lo necesites.
Ejercita todo lo que puedas la pierna contraria, y comienza a mover los dedos de tus pies y cuádriceps.
Si lo trabajas bien, podrás volver a jugar al fútbol y a bajar en bici por la montaña. Pero vé día a día!!!
En un mes estará a la venta mi nuevo ebook para que no tengáis ninguna duda!!!
Un gran saludo a mi bello Perú.

Hola Carlos, ahora estoy en mi semana 7, en rehabilitación me dan masajes para las adherencias de las cicatrices ya que tengo 10 pequeñas al ser por aguja percútanea la intervención, el caso es que me molestan sólo las dos ultimas de abajo, las más cercanas al calcaneo, además siento que tengo unos bultitos como si fueran los puntos por dentro pero no puede ser pues ya me los quitaron, sabes que podrían ser? Tu operación fue también con esta técnica, tuviste la misma molestia en estos últimos orificios?, en cuanto al pie por la mañana cuando me levanto está bien pero se me hincha mucho cuando ando o estoy de pie mucho tiempo, voy con una muleta en la calle y en casa sin nada, me han dicho que viene bien baños de contraste, cuanto puede durar la inflamación? También estoy empezando hacer puntillas con los dos píes muy despacio pero me duele mucho si fuerzo, crees que voy bien en los tiempos de recuperación? Gracias por todo

Hola Alfonso,
Por lo que me cuentas, estás dentro de los plazos de recuperación.
Con respecto a tus adherencias, deberías confirmar si hay alguna sutura del tipo reabsorbible; yo estuve casi un año sintiendo una de ellas. En caso negativo, habría que valorar si es una adherencia y si se puede hacer algo al respecto. Háblalo con tu fisioterapeuta. En mi caso la técnica fue percutánea, pero de una sola cicatriz, por lo que no podemos comparar ese detalle.
En cuanto a la hinchazón, buenos son los baños de contraste. Ha sido buena recomendación.
EN EL DOLOR, NO DEBERÍA SUPERAR UN 4/10 durante o después de haberlo hecho; si ocurre eso, reduce un poco la intensidad o alguno de los parámetros.
No dejes de suscribirte, que ya os podéis bajar el nuevo ebook de forma gratuita, y a los que se suscriban les haré una oferta irresistible cuando comience el lanzamiento de mi próximo libro, que sólo habla de la rehabilitación tras la rotura del tendón de Aquiles.
Un abrazo!

Buenas Carlos
Magnifico trabajo tu post, muy gráfico todo, aunque ahora me siento todavía más presionado, jiji.
He tenido un probleema sobre los 8 días posteriores a la cirugía. Empezó con una especie de hipersensibilidad en el pie y los dedos, luego fue variando a quemazones y hormigueos dolorosos.
Por lo visto es un nervio pinzado ( no sé si es el término correcto) por presión de la férula.
Conoces algún caso y tiempo de normalidad?
Empecé muy animado y esto me ha hundido un poco, mucho dolor/molestia todo el día que me impide hacer algo de movimientos para fortalecer musculatura y ni estar empotrado en el sofá.
Gracias de antemano

Hola Sergio!
Suele ser una pequeña complicación pero que tiene solución.
En principio habría que modificar esa férula o cambiarla por otra, si todavía la llevas colocada. Eso debería resolver de a poco los síntomas.
Si llevas muy pocos días tras la cirugía, hay que ser prudente con la cantidad de movimientos, pero constante.
A decir verdad, a estas alturas, ya podrías hacer el cambio a la bota, que es mucho más confortable que la férula. Consúltalo con tu traumatólogo de referencia.
Saludos!

Hola Carlos, escribo desde Uruguay.
El sábado 22 sufrí una rotura parcial del tendón de alquiles en un porcentaje mayor al 60%, en la zona alta próxima a la inserción con el musculo, decidieron no operar y hacer tratamiento con yeso (3 semanas arriba de la rodilla, 3 semanas abajo de la rodilla y 3 semanas con la bota). Que piensas de esta decisión de no operar?
Algún consejo para hacer la recuperación lo mas rápido posible?
Muchas gracias, saludos!

Hola Juan,
Por una parte, estás en un 60%, porcentaje operable. Por otra parte, la zona donde has tenido la ruptura quizás no sea la de mejor cicatrización por sutura. A pesar de que ambas decisiones pueden ser viables, y que el tratamiento conservador ofrece un pequeño pero mayor porcentaje de re rotura, no veo que haya sido una mala decisión.
Con respecto a la recuperación, acelerar no es la opción. Hay que ir a paso firme pero constante. Hay que recuperar fuerza, movimiento y control motor de la mejor forma. Si tenés paciencia, no habrá problemas.
Un gran abrazo!

Buenas tardes, hoy hace 25 días que me operaron con método percutaneo, llevo walker a 10º y esta semana me vuelve a ver el trauma y el rehabilitador, llevo una semana que me dejan quitarme el walker 1 hora al día para mover poco a poco el pie con movimientos laterales y de arriba a bajo sin forzar, pero veo que más que dolor lo que tengo es escozor, es la misma sensación de rozadura de un zapato que te ha hecho herida, es esa la misma sensación que tenías al principio? Puede ser que sea las famosas adherencias? Es que hay veces que pienso que la misma bota me está haciendo esas rozaduras. Un saludo y gracias por el blog

Hola Alfonso, podría ser que durante los principios haya una cierta hipersensibilidad en la zona. Hay que valorar el estado de la piel y la cicatriz para intentar entender si hay alguna alteración de la piel o si es de la propia adherencia interna inicial, que se irá liberando de a poco.
Te lo tienen que valorar para modificar detalles si es necesario.
Un saludo y que todo siga bien!

Hola Carlos, muchas gracias por publicar tu caso.
Me rompí el tendón en las sierras y pude operarme luego de 12 días, la operación fue per cutánea, ya pasaron 5 meses, sigo con fisioterapia, pero no todos los días hago ejercicio, muchas veces camino 5 cuadras y me empieza a doler, siento un poco tensionado todavía el tendón y tengo como una bolita donde tuve la lesión como si estuviera enredado por hilos, como que no terminó de cicatrizar y empecé a masajearme un poco la zona porque también noto que está más ancho el tendón, es normal esa bolita, mi sentido común me dice que faltan masajes, puede ser? Y otra consulta, los ejercicios hay que hacerlos todos los días? Para mi me quedó un poco corto el tendón porque lo sigo sintiendo tenso y este mes cumplo mi 6to mes, también estoy por cumplir 50 años aunque siempre hice deportes, mucha bicicleta. Es importante hacer ejercicio diario más elongación diariamente? Amo andar en bicicleta puedo andar normal pero luego elongar para que no se acorte tanto el gemelo? Perdón por tantas preguntas pero cuando hago ejercicios y luego de caminar también me duele y hasta me arde un poco adentro y no sé si es por esa bolita que tengo en la unión del tendón con la pantorrilla que no terminó de cicatrizar o tal vez ejercicio diario no es tan bueno o tengo que hacer hasta que tengo el dolor y ahí parar. Muchas gracias por tu atención, cordial saludo

Hola Silvana,
Varias preguntas interesantes…
Habría que ver qué es esa bolita para saber cómo tratarla. Quizás una ecografía sea suficiente.
Estirar no suele ser la mejor opción para el tendón. Conseguirás mejores resultados para el acortamiento y el grosor si haces un programa de ejercicio progresivo y adaptando la carga de:
1º isométricos diarios.
2º Isotónicos cada 48hs
3º Concétnricos/excéntricos 2/3 por semana.
Deberías buscar un fisioterpeuta epsecializado en tendinopatías para que te ayude con el programa de ejercicios y lo adapte a tus posibilidades.

El tendón también necesita descansar; a veces ejercitar TODOS los días no es la mejor opción.
Trata de encontrar el umbral del tiempo de caminata que no te produzca un dolor superior a 4/10 el mismo día o al día siguiente de haber caminado. Camina por debajo de ese tiempo y ve incrementando de a poco, a medida que lo vayas tolerando mejor.
Espero haberte ayudado!!!
Saludos!
Siempre se agradecen las ⭐⭐⭐⭐⭐; si lo deseas puedes escribir tu reseña en este enlace: CLIC AQUÍ.

Hola Carlos,, me presento, me llamo Alfonso el día 20 de Julio me rompí el tendón de Aquiles de mi pie derecho jugando al pádel (qué raro verdad), resonancia y confirmación 3 días después, me operé a los 9 días con un trauma que me recomendaron con técnica percútanea, la operación fue bien, 5 heridas pequeñas de entrada y salida de la aguja y ese mismo día para casa con férula en equino, en un par de días ya no tenía apenas dolor, y a los 7 días, mi trauma me colocó una bota Walker articulada a 30º, tengo que volver en 7 días para quitarme los puntos de sutura y bajar 10º, por lo visto me bajará 10º cada semana hasta llegar a los 90º, según me comentó la idea es que empiece la rehabilitación a finales de mes, cuando lleve 1 mes de la operación. Tengo algunas dudas que no he leído en anteriores comentarios, por ejemplo, os han hecho alguna resonancia o eco después de la operación para comprobar la sutura del tendon? Sobre todo en la técnica percutanea que no se llega a ver bien como queda, y otra cosa veo que algunos os viene bien ponerse unas cuñas o taloneras de gel para levantar un poco el grip del zapato, lo hacéis en los dos píes? Os ponéis también alguna tobillera de compresión para sujetar el pie sobre todo al comienzo de empezar a apoyar y andar?. Lo dicho un placer y dar mi experiencia por si alguien está pasando por lo mismo ahora.

Hola Alfonso,
Interesantes y nuevas preguntas…
En principio no es necesaria la resonancia o ECO tras la cirugía, ya que el cirujano comprueba in situ que la sutura está bien realizada; y créeme, que es muy difícil que esa sutura se rompa, si es tu preocupación.
Con respecto a la cuña, no es necesaria en el otro pie porque al principio sólo pisarás con el pie sano, y cuando vuelvas a pisar con el otro, ya no necesitarás la cuña.
La tobillera no sería necesaria, ya que queremos que nuestros músculos y tendones tomen el protagonismo; una tobillera les quitaría trabajo y no favorecería su readaptación a las cargas.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo y a seguir adelante!!!

Hola Carlos
Ante todo quiero darte las gracias por tu articulo.
Me llamo Saveli, tengo 55 años.
Me rompi el tendon de aquiles del pie izquierdo el dia 10 de junio. Me operaron el dia 17 de junio. Despues de la operacion he llevado la escayola dos semanas y dos semanas mas la bota walker. El dia 17 de julio me quitaron la bota walker y me dijeron que tengo que empezar a andar.
El dia 28 de agosto tengo cita con el medico que me va a programar la rehabilitacion. Esto significa que tengo que andar mas de un mes sin hacer rehabilitacion. No lo veo claro ,porque el pie ha estado imobilizado un mes y ahora no es facil caminar. No se sí es correcto, primero empezar a andar y luego hacer rehabilitacion .
Me puedes dar algun consejo ?

Muchas gracias y un saludo!

Hola Saveli,
Yo siempre recomiendo la rehabilitación temprana porque hay muchas cosas por hacer.
Lo explicado aquí puede servirte de guía; y muy pronto también podré ofreceros el ebook maravilloso que estoy terminando de escribir.
Espero que todo haya ido de la mejor manera.

Hola mi nombre es Jose yo yego como 3 semanas operado del tendon de aquiles fue una rotura del tendon i e sentido mucho dolor i ardor i un día estando dormido ise un movimiento sentí que pudo a ver se roto el tendon dame un consejo yo nunca avia tenido este problema

Hola Jose, es de esperar que en las primeras semanas haya dolor si hay movimientos inesperados.
Si no lo toleras puedes recurrir a medidas físicas como los baños de contraste y incluso tomar algún analgésico prescrito por tu médico.
Un saludo y no desesperes, que todo se reconducirá.

Hola. Cuando te pusieron el walker fue ya a 90 grados? A mi me han operado hace 14 dias y estuve este tiempo con férula en equino. Hoy he puesto walker, pero con cuñas y tengo que quitar una a la semana hasta bajar a los 90 (tres semanas). La verdad es que me tira bastante, es normal lo tuyo, pasar de equino a 90 directamente?

Hola Jose,
El cambio dependerá de la cantidad de tensión que tengas o del grado en equino que te pongan tras la intervención.
Yo usé una técnica oscilatoria de la pierna para reducir la tensión desde el equino a los 90 grados, lo cual tardó 10 minutos en conseguirse. Pero te repito que depende de cada situación.
Si te tensa bastante puede que necesites esa progresión semanal.
Un saludo y a ponerse de la mejor manera!

Hola Carlos
Mi nombre es Diego me opere el 18 de enero tengo 40 años quiero volver al fútbol y tengo miedo de no poder volver a jugar
Se podrá este año tipo para noviembre o es muy rápido ? Pero tengo miedo de pasar todo este proceso nuevamente me paso todo lo mismo q describiste vos. Gracias

Hola Diego,
Gracias por compartir tu historia.
El miedo es un factor que deberás trabajar. Te recomiendo que hagasuja exposición gradual al aumento de cargas y de ejercicios propioceptivos. Luego, para volver a jugar ennoviembre estarás a tiempo si vas trabajando movilidad, fuerza, propiocepción, control motor, ejercicios que conlleven cierta dificultad…
Quizás acompañarte de un equipo de fisioterapia que te adapte los ejercicios tras la rehabilitación te sirva de gran ayuda.
Y sí, estás a tiempo. Pero hay que empezar hoy mismo.

Buenas, muy buen post y muy completo. Te comento que actualmente estoy en plena recuperacion (2da semana) y me estoy informando sobre cosas que desconocia.
Buscando info veo cosas muy diferentes y sobre todo que no esta todo estudiado sobre el tema. Ante sugerencia de mi médico opte por el tratamiento conservador, pero a un primo en el mismo hospital lo operaron sin siquiera darle opción.
Como mi médico me permitio optar el método de recuperación ahí estaba mi mayor duda, y en lo que coincide la mayoría de los estudios es que la diferencia principal radica en el riesgo de re ruptura y tiempo de recuperación.
Aún así se me ha hecho muy dificil encontrar info específica sobre el método conservador.
Saludos desde Uruguay!

Hola Nicolás,
Gracias por tu gran aporte.
Si gien es cierto que lo que se suele hacer es intervenir, puede depender de varios factores y hay que estudiar cada caso en concreto para tomar la mejor decisión posible.
Afortunadamente, la rehabilitación en ambas circunstancias es similar, quizás con más cuidados en la progresión de cargas en el caso ee la opción conservadora, por lo que también te puede servir de referencia.
Espero que tu recuperación sea la que esperás,
Un gran abrazo ríoplatense.

Hola Nicolás!
Es verdad que no hay gran cantidad de información bajada a los pacientes acerca del tratamiento conservador. En todo caso, los tiempos tienden a ser similares, aunque considero oportuno ser muy constante en toda la fase de rehabilitación. El artículo puede servirte de referencia.
Un saludo!!!

Hola soy fernando de Bolivia bueno yo tuve una ruptura parcial 80% del tendon aquiles no me hice operación pero ya camino normal con unpoco de dolor en el tendon ya parasaron 9 meses . Ser que vuelva a hacer deporte ? No tuve operación sera que me afecte en algo? Gracias saludos

Hola Fernando.
Afortunadamente no hay grandes diferencias entre una intervención y el tratamiento conservador, aunque hay una leve diferencia en el porcentaje de re rotura, a favor del tratamiento con cirugía.
Si piensas volver a hacer deporte, te recomiendo que te valore un fisioterapeuta para que te indique qué debes hacer, a que la vuelta al deporte debe ser progresiva y con ejercicios previos.
Un saludo y que te mejores!

Siéntete libre de hacer una pequeña valoración en el siguiente enlace. Gracias!
Fisiodue. ⭐⭐⭐⭐⭐

Hola Carlos, soy de Perú. Felicitaciones por la página que nos ayuda mucho. Sufri una rotura completa de talón de aquiles el 15 de enero, me operaron con éxito el 24 de enero, me quitaron el yeso el 17 de marzo. Ahora a 98 dias de mi operacion tengo todavia una pequeña hinchazón que aumenta cuando estoy sentado o de pie, pero al reposar baja nuevamente, despues de asisitir a algunas sesiones donde un fisioterapeuta he dejado las muletas y hago rutinas de ejercicios con caminatas en la casa que se me recomendó, siento que voy mejorando y cada dia tengo mas confianza al caminar. Mi consulta era si debería usar taloneras al hacer las rutinas de caminata o cuándo se deben usar ellas o quizás no es recomendable usarlas? Y también siento que el talón del otro pie me empieza a doler cuando termino las rutinas, pero no se hincha.
Agradeceria tu opinion. Saludos

Hola José,
Gracias por comentar!

Habría que valorar qué tipo de hinchazón es, si es inflamación o edema. A partir de eso valorar qué se puede hacer. Durante un tiempo pueden darse estos episodios, pero la tendencia es a que se reduzcan. Tal vez sea dependiente del tiempo que estés de pie; en ese caso puedes ir exponiéndote gradualmente al tiempo estando parado.
El uso de taloneras no es una indicación salvo la presencia de algún acortamiento. Deberías valorar qué calzado estás utilizando y definir si estás haciendo alguna compensación al pisar, lo que puede hacer que te duela el otro pie.

Espero haberte ayudado.
Siempre puedes añadir una valoración haciendo clic en este enlace:
Fisiodue ⭐⭐⭐⭐⭐

Un saludo y que te mejores!

Hola!
Quería aradecerte todo lo que me has ayudado con este artículo.
Aunque tengo muchas dudas por mi caso personal, ya que no termino de andar bien, y a veces me duele si paso mucho rato de pie.
Encima el médico me ha dicho que no necesito rehabilitación, y por lo que cuentas no es así
Cómo puedo hacer para hablar contigo?
Saludos!

Hola Cris!
Gracias por compartir tu caso.
Por una parte, el dolor es algo habitual, sobre todo en las primeras fases. Y cuando la marcha está ya instalada, es importante trabajar la compensación de cargas, para conseguir una correcta deambulación y que no aparezcan otros síntomas añadidos o lesiones secundarias.

Con respecto a tu médico, me temo que deberás exigir que te prescriban rehabilitación con un fisioterapeuta. Es fundamental en el proceso de recuperación.
De todos modos, pronto tendré terminado el libro de toda mi experiencia en esta lesión y podrás tener toda la información a mano. Verás que será de gran ayuda.
Y para hablar conmigo, podemos hacer una videoconsulta. Envíame un email y lo concretamos.

Un saludo y que sigas bien!

Hola pura vida, como saber si se sufre una re-«ruptura en las primeras 3 semanas de la operación, el dolor y el sonido es igual al q se sufre la primera vez?

Pura vida Joshua!
La re ruptura es un caso muy particular. En un principio el sonido no debería de ser el mismo ya que en ese tiempo de postoperatorio, el que sujeta totalmente es la sutura y no la cicatriz.
El tipo de dolor podría ser el mismo o no; en este caso puede haber variantes, ya que la ligadura o sutura puede ser un condicionante si ha rasgado parte del tejido, si es que no se ha roto – hecho que es muy complicado de que suceda-.

Espero haber resuelto tu duda y que no te haya ocurrido nada grave.
Un saludo a mi bella Costa Rica!!!

Buenas pura vida, como saber si el talon de aquíles se vuelve a romper en las primeras semanas de la cirugía, se sentiría algún tipo de dolor??

¡Hola, Carlos!
Primeramente darte la enhorabuena por el artículo, ¡es genial y de mucha ayuda!
En mi caso me rompí el tendón de Aquiles entrenando, jugaba a voleibol, tardaron dos semanas en operarme porque en un inicio creían que había sido rotura de fibras (es l o que tiene que no te hagan pruebas) pero finalmente fue rotura completa del tendón y tuvieron que reconstruirme 10 cm. La operación salió perfecta y el ritmo de la recuperación iba bien pero han pasado ya casi 6 meses (me operaron el 31/10/19) y siento como que me quiere dar un tirón en el gemelo cuando intento ponerme de puntillas con el pie “malo” y una especie de calambre. No soy capaz de igualar los pies de puntillas, se me queda mucho más abajo el pie del tendón operado. Con esto del confinamiento estuve tiempo sin moverme pero ahora camino por casa unos 45 minutos, antes del confinamiento hacia bicicleta pero ahora no puedo y aún no he empezado a correr. Sí que hago ejercicios en casa de tren superior, inferior, full, gap…pero mi quebradero de cabeza es: ¿es normal qué mi gemelo esté tan flojo?, ¿qué no haya ganado fuerza?, ¿qué note como un pequeño tirón en el gemelo?. Por las mañanas, según me levanto, noto el tendón más tenso y me molesta, luego camino un poco y se me va pasando, también se me resiente el talón.
Estoy preocupada porque tengo miedo a no recuperar del todo la fuerza y que me quede algún pequeño dolor. Simplemente necesito saber si todo va bien, si es normal lo que me pasa porque al médico no sé cuándo lo podré ver.

¡¡Mil gracias y disculpa por la chapa!!

Hola Olga,
Gracias por compartir tu caso.

En principio a estas alturas ya debería de haber un poco más de fuerza de la que describes, en una buena evolución. Pero las variables son muchas y esto puede ocurrir.
Tendrías que hacer un programa de ejercicios para trabajar la fuerza de la musculatura. pensando en el medio y largo plazo, y sin grandes expectativas en el corto plazo.
El dolor de inicio matinal que mejora tras unos minutos es bastante habitual, aunque puede ser causado por estar solicitando mayor carga de la que puede hacer durante el día. El claro ejemplo es lo que te cuesta ponerte de puntillas.

Si no lo tienes claro, podemos hacer una videoconsulta para aclarar detalles y programar ejercicios.

Te mando un gran saludo, y ánimo, que hay cosas que se pueden mejorar!

Neishalee Martinez

Hola. La verdad a mi se me rompió dos tendones y el ligamento del pie izquierdo. Ya han pasado 5 años desde que me los arreglaron y ahora me duele de vez en cuando y mas en el frio. No me han puesto ningun tornillo asi que no entiendo porque me duele tanto

Hola Neishalee,
Has trabajado ejercicios para fortalecer tus músculos? a veces el refuerzo muscular mejora la tolerancia y aparición del dolor.
Saludos!

Hola De nuevo… Desde Chile te saludo… te cuento que soy el emperador de la mala suerte… En un trayecto de menos de dos metros, me resbalé y para evitar caerme, mi reflejo fue apoyar con todo el peso de mi cuerpo en mi pie con el tendón operado, el resultado: rotura completa y sin posibilidad de operarme nuevamente por la contingencia abrumadora.
Ahora ya no estoy tan optimista como la primer vez y quisiera saber si tienes algún cronograma aproximado para tratamiento conservador (medio a la deriva con esto de la pandemia).

Te agradezco tu tiempo y buena voluntad.

Hola Luis!!!
En la teoría los tiempos de recuperación son los mismos. La mayor diferencia vieen en el largo plaza, por un pequeño pero mayor índice de re rotura. Puedes seguir estas recomendaciones tal como las he descrito. Un gran abrazo y ánimo!!!

Hola Carlos!! Lo primero: saludos desde Chile y espero que todo esté bien por allá en relación a la pandemia del Covid-19.
Agradezco un montón la información contenida en tu web y lo detallado de ésta.

Te cuento mi caso, se me cortó el tendón el día 6 de febrero y recién pude conseguir que me operen el 21 del mismo mes. En principio todo salió como estaba previsto, tal es así que me dieron de alta el mismo día con bota walker con realce. Tenía control el 18 de marzo para revisar la operación y sólo pudieron quitarme los puntos, pues los profesionales estaban destinados a atender las emergencias por COVID. Por lo que quedé un poco a la deriva.

Algunas de las observaciones positivas que me hizo la enfermera: 1.- La cicatrización, en perfecto estado, completamente cerrada y sin edema. 2.- buen tono muscular para el caso. Sin embargo lo que no me pudo decir es si la operación estaba bien en términos de resultados. Tampoco me pudieron derivar a fisioterapia o kine por la contingencia actual, pero es entendible, no todos los días el mundo es azotado por una pandemia.

En resumen: no tengo dolor, ni sensación de hinchazón, incluso he comenzado con algunos ejercicios básicos detallados en este video: https://www.youtube.com/watch?v=GmCMM7xrtR4.

Entiendo que es complicado aconsejar ejercicios via online, pero me urge al menos poder conducir, pues soy independiente y como ya llevo bastante en dique seco, las finanzas tienden a no dar.

Mi pregunta es: Puesto que llevo casi 6 semanas, quisiera saber si es posible conducir y bajo qué condiciones sería lo ideal. Dicho de otra forma: ¿Cuales son los detalles en los que debo fijarme para saber cuando estaré en condiciones de realizar dicho esfuerzo?

Te agradezco desde ya la disposición y ayuda en mi caso. Saludos!!

Hola Luis!
Es una circunstancia excepcional, y sin duda te afecta en cuanto a tu salud y a tu economía.
Los ejercicios que haces están bien para una primera fase, pero para ahora ya se van quedando cortos.
Habría que empezar a dar movilidad al tobillo de forma progresiva y cierto apoyo del pie. Puedes ver el artículo de los ejercicios para darte mayor referencia.
Con respecto a la conducción, lo ideal es que tengas control pleno del pie (fuerza y control del movimiento) para accionar el pedal que corresponda según el pie intervenido. Piensa que además no deberías de producir dolor al hacer este esfuerzo, que, en la conducción suele ser repetitivo.
Tus sensaciones te lo irán diciendo, pero creo que aún te falta un tiempo para poder conducir.
Espero que pronto tengas esas sensaciones.
Cuéntamos cómo ha ido.
Un saludo!

Hola Carlos te felicito por tus comentarios son de mucha ayuda . Te cuento q tuve una operacion el 11 dw enero y m pusieron yeso , el 26 de febrero m sacaron el yeso y estoy en rehabilitación pero a casi un mea de sacarme el yeso mi pie se hincha y mas cuando hago caminatas me dice El fisioterapista q es normal q hay retencion de liquidos no se q hacer porque ahora yo solo me hago los masajes y ejercicios porfa aconsejame

Hola Will,
Al igual que a otros lectores, te pido disculpas por la demora en responderte.
Podrías probar con baños de contraste.
Tres ciclos de:
Cubo an agua caliente: 3 minutos.
Cubo con agua con hielo: 2 minutos.
En total unos 12-15 minutos.
Lo puedes hacer dos veces al día durante al menos una semana.

También habría que valorar si estás listo para la carga de peso y distancia que estás aplicando. Es un dato importante. Podrías reducir un poco para valorar la respuesta a la carga que le aplicas.

Espero poder haberte ayudado.
Un saludo!

Hola tocayo.
Gracias por tu completo post.
Soy de Costa Rica, 38 años.. Comentarte que he sufrido rotura en mis dos aquiles. Ambas jugando fútbol.
La primera fue en mayo 2014 (izq) y la siguiente agosto 2018 (de algo sirvieron porque pude ver los mundiales jeje). A pesar de que ha pasado 1 año y medio de la última pesadilla, mi tendón sigue doliendo.
Lo he revisado con mi cirujano y me ha habilitado para continuar la actividad física… pero sí me recomienda hacer mucho estiramiento. Esperemos en algún momento ya deje de doler.
Espero esto le sirva a alguno que me lea porque he investigado y no encuentro información con tanto tiempo post-operación.
Para ambas operaciones le di unos 8 meses de recuperación antes de volvier a practicar deporte.
Se requiere muuuucha paciencia, pero llevándolo poco a poco y con constancia se puede volver a cierta normalidad. Dejé de lado deportes como el fútbol y el basket lo juego muy cuidadosamente…. pero después de mi primera operación pude completar 2 maratones… y ahora estoy a poco más de un mes de realizar mi tercera (la primera después de la operación de mi otro pie).
Así que para los que hayan sufrido esta lesión o lamentablemente la sufran a futuro… no pierdan la esperanza… la vida sí va a cambiar pero con disciplina, cuidado y ese coraje por lograr las cosas, sí se puede superar.
Saludos.

Hola Carlos, mi estimado tico (amo tu país con locura!).
Al igual que a otros lectores, te pido disculpas por la demora en responderte.
Agradezco tus palabras, ya que animarás a cualquier otro lector que vea tu comentario. Claro que se puede volver a la normalidad; es cuestión de perseverancia.
Con respecto a tu dolor, es verdad que a estas alturas ya no debería de estar; sin embargo comentas que vas a correr una maratón. Sería interesante saber cómo fue la exposición a las cargas del ejercicio que estás haciendo, si fue muy gradual o abrupta. Por otra parta, podrías valorar cómo es tu pisada para entender si existe algún factor externo al tendón que te esté jugando en contra. O incluso el tipo de calzado ( si tiene la talonera más elevada, podría ayudarte).
Respóndeme estas preguntas para poder ayudarte un poco más, y aún mejor.

Pura vida!

Hola, muy bien explicado.
Yo acabo de empezar el quinto mes. Puedo hacer spinning y ando sobre los 5-6 km de distancia.
Lo que si tengo es que al reincorporarme tras estar un buen rato sentado noto dolor al andar, del mismo modo que aún tengo el tendón un poco inflamado. Esto es normal?
Gracias !

Hola Juan,
Al igual que a otros lectores, te pido disculpas por la demora en responderte.
A esta altura ya debería de estar este tema resuelto. Quizás la reexposición a las cargas no fue la ideal, y esa irritación se quedó más de la cuenta. Te recomiendo que te lo vuelvan a valorar, si es posible, algún fisioterapeuta que te ayude con la inflamación y la reeducación de la carga de actividad.
Prueba, de momento, con baños de contraste.
tres ciclos de:
agua caliente: 3 minutos
agua con hielo: 1-2 minutos
un total de 12-15 minutos
Puedes hacerlo dos veces al día durante al menos una semana.
Un saludo; ya nos cuentas tu evolución.

Hola. Me ha sido de mucha ayuda tu reseña. Recién me operaron ayer y estoy aún con mucho dolor no solo en la herida sino en la parte de adelante del tobillo quizás por la posición del pie escayolado con los pies hacia adelante. También siento dolor en los músculos del muslo y no sé si este poniendo el pie en una mala posición. Agradecería me dijeras si esto es normal y como debo poner el pie al estar sentado? Gracias!!!

Hola Jordi,
Al igual que a otros lectores, te pido disculpas por la demora en responderte.
Es probable que esta duda ya la hayas resuelto. De todos modos puede ser que la posición en equino haya sido muy forzada o que la férula te comprimiese demasiado debido a la inflamación post quirúrgica.
Al sentarte con la pierna en cierta elevación, se puede favorecer el retorno venoso.
Ahora estarás comenzando o a punto de comenzar la carga gradual de apoyo y toda la rehabilitación. Cuenta conmigo si necesitas alo.
Un saludo!

Muy buenas Carlos, espectacular como lo has explicado todo, enhorabuena. Pues tuve rotura total del tendón d aquiles el 12 de Enero exactamente igual que usted, hasta que fue en la segunda parte. En mi caso llegué al hospital sobre las 14:30 y a las 18:00 me estaban operando, a los dos dias me dieron alta y la verdad sin apenas dolores, a los diez días fui a la primera revisión y me quitaron la férula para ponerme la bota walker,dándome cita para dentro de tres semanas diciéndome que la tengo que llevar como si tuviera la férula, sin apoyar el pie y sin hacer ningún tipo de ejercicio, tan solo quitármela para la ducha, en dicha consulta le pregunté al cirujano por la operación y éste hombre se limitó a decirme que el tendón estaba bien cosido( sin más explicaciones en qué consistía toda la operación). Es normal que en el primer mes y pico no me haya mandado ningún tipo de ejercicio? ( he pedido casi toda la masa muscular) y que el pie lo tenga un poco más hacia adelante de los 90 grados con la bota Walker?. Lo que más me ha llamado la atención de la consulta fue la explicación de la operación 🤷🏻‍♂️. Muchas gracias y un saludo.

Hola Andrés,
Te cuento que eres el caso más precoz en cuanto a tiempo de espera para operar que he escuchado; por esa parte has tenido suerte, además como toda la fase inicial, con pocos días de férula e inicio precoz de la bota.
Por otra parte, ya estás en condiciones de tener el pie a 90º si todo está correcto, al igual que ya puedes iniciar rehabilitación con fisioterapia.
La explicación del especialista seguro no fue la más atinada, pero la comunicación es el fallo más frecuente entre el profesional sanitario y el paciente, por lo que no estoy sorprendido.

Te recomiendo que exigas derivación al servicio de rehabilitación o fisioterapia para que comiencen a evaluar, movilizar, liberar y comenzar con las pautas de activación muscular, siempre de forma gradual.

Con respecto a la masa muscular, es lo habitual. Tras una lesión de este tipo, la musculatura de inhibe de una manera increíble, y si le sumas intervención quirúrgica y tiempo de inmovilización, es muy probable que ocurra esta condición. Por lo que habrá que hacer un trabajo de rehabilitación a conciencia, constante y pensando en el largo plazo para que puedas volver a recuperar volumen y fuerza, pero eso sí, piens aque es lo que más tarde en recuperarse; así que a no desesperar, que poco a poco todo llegará.

Te mando un saludo y que todo salga tal como lo esperas.

Valórame!

Buenas Carlos, antes de nada agradecerte por toda la información que nos brindas y espero que estés muy bien!
Mi caso es un poco diferente ya que yo no me rompí el tendón de aquiles si no que lo tenía corto, en fisioterapia he visto que los tiempos son un poco distintos con respecto a la gente que se lo ha roto y yo, supongo que son cosas diferentes, el caso es que llevo 90 días operado y todo ha mejorado mucho pero sufro una atrofia muscular severa en el gemelo izquierdo desde hace años, al cambiar la pisada he notado más activación muscular en el sóleo y el cuadriceps está recuperando bien, crees que hay esperanza de que pueda ganar musculatura que antes no tenía ya que ahora mi pisada es 95% completa y antes de la operación era mucho peor y no había activación del soleo para nada, ¿qué me recomendarías para ir mejorando poco a poco esa musculatura? Un saludo y muchas gracias Carlos!

Hola Víctor,

Es probable que tras el cambio de forma de pisada mejore la activación de tu musculatura y su fuerza; sin embargo, la ganancia de volumen y fuerza es lo que más cuesta recuperar en estas patologías. Pero por suerte no es tarea imposible.

Algunos de los ejercicios descritos en los artículos te ayudarán mucho; de todos modos, te recomiendo que te apoyes en algún fisioterapeuta que trabaje en conjunto con algún especialista en recuperación de lesiones, para que te hagan un programa de trabajo lo más progresivo y adecuado a tu estado actual de fuerza, movilidad y biomecánica.

Te mando un saludo y te deseo la mejor de las recuperaciones.

Valórame!

Hola Carlos. He empezado la rehabilitación de mi tobillo que ya tiene buena movilidad pues hace diez semanas de la operación. A pesar de ello aún sigue hinchado y con una circulación aún precaria. Mi fisio no me recomienda de momento ningún ejercicio y me trata con neuroestimulacion y EPI. ¿Qué te parece? Un saludo y gracias.

Hola Carlos.
Además de esos tratamientos, que pueden no ser necesarios, es imprescindible empezar la movilización progresiva de la articulación, así como la carga progresiva, propiocepción, e inicio de fuerza. La hinchazón podría deberse a la falta de activación de los tejidos.

Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo y a buscar el protagonismo de tu recuperación.

Muy buena la explicacion del proceso de recuperacion. Consulta, llevo 6 semanas operado, estoy con la bota, pero tengo un ardor en toda la parte posterior del pie del dedo chico al tobillo, que no me deja dormir porque cualquier rose me molesta mucho. A alguno le paso? Algun consejo? Muchas gracias!!

Hola Federico,
Habría que valorar cómo está el acolchado y el apoyo de tu zona posterior en la bota , así como el estado de tu piel, para descartar que no haya alguna herida nueva o celulitis causada por el roce, por ejemplo. Una recomendación sería dejar el pie al aire libre pero en buena postura en los ratos de descanso para buscar que los tejidos respiren, se sequen si hay humedad y así evitar tanto contacto.

A veces esa sensación se debe al proceso de cicatrización, pero sólo valorándolo de forma presente se puede diferenciar. Coméntalo con tu terapeuta de referencia para que te resuelva la duda. Si no lo define, quizás el equipo de enfermería podría valorar el estado de tu piel o cicatriz.
Un saludo y que este síntoma se resuelva lo antes posible.

Un saludo y que te mejores!!

Fco.Luis Lezcano

Sigo tu estudio de u esperiencía propia muy de cerca. Decirte que ha sido un refente importante en mi recuperación Debo de indicarte que mi operación fue un éxito del cirujano. La ausencia total de dolor desde el primer día también he estado tratado por Físicoterapeutas desde que me quitaron la bota hasta hoy (Mes 6) Todavía me falta algo de fuerza y acompasar un poco mejor los pasos
Muchísimas gracias por tu generodidad al hacer posible una visión global y didactica de la largisima recuperación
Repito gracias, muchas gracias
Un fuerte abrazo
Fco.Luis Lezcano

Hola Francisco,
Cuánto agradezco tus palabras.
Pero no dejes de intentar mejorar un poquito más; es importante no dejarlo estar. La fuerza y la calidad de la marcha son tus objetivos, pero progresivo y constante.
Un abrazo y que todo salga de la mejor manera.
Valórame!!!

Buenas de nuevo Carlos. Te quería preguntar, de cara a la readaptación deportiva me queda claro que es en el cuarto mes cuando se empieza de forma gradual a trabajar la fuerza en las piernas, pero, cuando consideras que se podrían hacer ejercicios de tonificación en el gimnasio (sin forzar) en tren superior y core? Ejercicios que no comprometan la pierna, preses sentado, jalones siempre sentado, fondos con la rodilla clavada y los pies en elevación, etc, con pesos controlados.
Yo había pensado que si la recuperación iba bien en todos los aspectos, sobre la 10 semana sería buen momento para empezar, si bien me gustaría saber la opinión de un profesional como tú.
Un saludo y gracias por adelantado!!

Hola Armando,
Me gusta que los pacientes tengan iniciativa.
En principio todo lo que sea de tren superior lo puedes trabajar desde el momento en que puedas llegar al gimnasio, ya que no comprometen a la rehabilitación del tobillo; aunque es verdad que algunos ejercicios no los podrás hacer, quizás podrías empezar incluso en casa, siempre preservando posturas y no teniendo demasiado la pierna hacia abajo, ya que en las primeras instancias no lo tolerarás por molestias o por sensación de hinchazón.

Y sobre la décima semana ya estarás con una sola muleta probablemente y con una buena parte de la carga del pie apoyando en la pisada, por lo que podrás hacer más cosas aún, siempre y cuando todo vaya como está previsto.

Te mando un saludo y que todo siga bien.

Por cierto, si tienes un momento y deseas escribir una breve reseña, lo puedes hacer en el siguiente enlace; siempre es de agradecer.
https://www.google.es/maps/place/FisioDue/@39.5728273,2.632084,17z/data=!3m1!4b1!4m7!3m6!1s0x129792667dae8071:0x2fed3817cf61b907!8m2!3d39.5728232!4d2.6342727!9m1!1b1

Hola genial el artículo, ayer me lesione el tendón de aquíles rotura, fui a urgencias y ya tengo férula y me operan en la semana, por lo que comentan, es un larga recuperación, tengo una duda en cuanto tiempo volvieron al trabajo más o menos, y cuanto tarda la recuperación, un saludo y gracias

Hola Jorge,
Es importante que ya tengas la férula, y más aún que te operen a la brevedad.
Luego, vendrá una larga rehabilitación, pero siempre progresiva y la puedes tomar como una gran excusa para aprender otras cosas.
Con respecto al trabajo, si eres arquitecto, dependerá de si te tienes que mover o no. Si es trabajo de oficina podrá ser antes; si es en obra, se retrasará un poco más, para cuando puedas caminar sin dificultad, pero cada uno decide (o no) en base a sus necesidades.

La recuperación para una marcha normal puede variar, pero oscila entre tres y cuatro meses.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo y que todo salga de la mejor manera.

Hola Carlos
Ante todo quiero darte las gracias por tu fantástico artículo, ayuda mucho a ver la realidad de un intervención que en un principio causa incertidumbre, arrojas mucha luz sobre el tema.
En mi caso me van a realizar una doble intervención, por un lado de tobillo, tengo pies planos los repetidos esguinces me han provocado artrosis en el tobillo izquierdo, esto ha hecho que el taló comience a girarse y el tendón se ha acortado, me van a colocar dos clavos para sujetar el tobillo y a alargar el talón de aquiles.
Algún consejo sobre esta intervención?
De nuevo darte las gracias por tu artículo.
Abrazos desde Sevilla

Hola Jose Antonio,
Gracias por tus palabras.

Te recomiendo que trates de ir a la operación de la mejor manera posible en cuanto a fuerza de gemelos se refiere, ya que estas intervenciones debilitan mucho e inhiben temporalmente la musculatura. Al mismo tiempo puedes trabajar la propiocepción del tobillo, muy importante de cara a estimular su posicionamiento.

Puedes hacerte con un TENS/EMS y tenerlo para ir despertando la musculatura en las primeras fases, y para ayudar a estimular la fuerza en las siguientes.

Te mando un saludo y te deseo la mejor de las recuperaciones.

Hola Carlos; espero que estés muy bien
Ya te he escrito un par de veces y te quiero contar como va mi recuperación, porque quisiera que me dieras alguna recomendaciones según tu gran experiencia.
Después de la cirugía estuve mes y medio con férula, luego me la quitaron y me colocaron yeso rígido un mes mas, hace 4 días me lo quitaron y me enviaron las terapias.
Mi preocupación es que mi pie y al rededor del tobillo y casi hasta los gemelos esta hinchados , se hinchan mucho mas cuando estoy mucho tiempo de pie
Las terapia la primer cita la tengo solo hasta la próxima semana y no quiero hacer algo indebido antes de esta primer cita.
Quedo muy atento a tus recomendaciones y mil gracias por este blog tan interesante
Saludos

Hola Eliecer,
Recuerdo haber contactado contigo. Gracias por actualizarnos.
En principio no tendrían que haberte inmovilizado tanto tiempo, salvo que haya habido alguna particularidad que se me escapa. Pero se puede movilizar desde mucho antes.
Con respecto a la hinchazón, es normal, sobre todo al principio, sentir que se hincha cuando estás de pie. Luego eso va cambiando progresivamente.
En estos días de espera puedes iniciar contracciones isométricas de gemelos, como para comenzar a activarlos, pero sin movimiento; también puedes trabajar cuádriceps, como para aportar movimiento de los gemelos desde la rodilla y de paso estimular un poco la circulación.
Ahora toca usar la bota y que te acompañen desde el servicio de fisioterapia. No lo dejes estar.

Un saludo y que todo siga mejorando.

Buen día dr,mi pregunta es .tengo 15 días de ruptura parcial del talón y aun no me operan .es necesario la operación ?es ruptura parcial .que me recomienda.

Hola Oswaldo,
Gran pregunta. Todo dependerá del porcentaje de rotura que tengas. Si es bajo podría no ser necesaria una intervención y sólo correspondería el tratamiento conservador; inmovilizar y luego fisioterapia con progresión de movilidad y carga.

Si es alto, y corresponde operar, ya tendrías que estar intervenido, ya que el tendón corre el riesgo de retraerse y de complicar la fisioterapia posterior.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. La recuperación ha ido bastante bien, y tengo ganas de volver a hacer deporte, pero con paciencia y progresivamente, además, llevo un par de días que me noto el peroneo largo algo cargado, no se, si tendrá que ver la lesión del tendón de aquiles, pero iré a mi fisio de confianza a que me revise todo.

Hola Santiago, es probable que la vuelta a la carga te esté contracturando los peroneos. Habría que ver si estás haciendo alguna compensación. Que te lo mire tu fisioterapeuta de confianza.

Un abrazo.

Buenos días 😊 Quisiera que me recomiende el lugar exacto donde comprar o adquirir la bota tipo walker, que muestra en su imagen. Quisiera adquirir una igual a la que muestra en su imagen. Veo muchas en Internet, pero no decido. Rotura del tendón de aquiles

Hola Marinella,

La bota la puedes comprar en cualquier ortopedia. No tiene que ser esta marca, aunque la que yo usé es de marca Orliman.

Un saludo y a recuperarse!

Buenos dias…primero felicitarle y al mismo tiempo agradecerle por averce tomado ese tiempo para escribir todo lo q se debe hacer cn la rotura del tendón de Aquiles
Comentarle q me rompí mi tendón en la cancha practicando fútbol y deje pasar 30 días para q me llegaran ah internar para realizarme la cirugía q consecuencias tendre me aconseja porfavor…
Gracias…

Hola Carlos,
Lo ideal es intervenir cuanto antes porque el tendón puede ir retrayéndose con el paso de los días.
Puede influir o no a la hora de iniciar la rehabilitación, si éste ha quedado demasiado acortado; aunque al principio es la descripción habitual en todo operado de Aquiles, la sensación de acortamiento, que por suerte va cambiando durante la rehabilitación.

Espero que no te haya afectado; tu traumatólogo te sabrá decir si estaba muy retraído o no, y si hubo dificultades en la intervención.

Un saludo y que te mejores!

Buenas Carlos, muchas gracias por tu historia, me está ayudando muchísimo a la hora de ir planificando mi recuperación.
Te quería preguntar, me operé hace 8 días, a los 16 días tengo revisión con traumatólogo para retirada de puntos y sustitución de férula de escayola por bota Walker. Es traumatólogo no me ha especificado si es fija o movible, como me dicen en la ortopedia (el precio varía de 80 euros una a 250 la otra), cual de las dos es la que necesito? Muchas gracias de antemano.

Hola Armando, disculpa la tardanza en responder.

La bota que corresponde es móvil, pero que en las primeras semanas es fija, ya que se puede ir liberando los grados de movilidad de forma parcial.

Un saludo y que sigas mejorando.

Hola. Ya he escrito en alguna ocasión anterior. ¿Qué tal? Me rompí el tendón hace 9 meses jugando al fútbol, y después de haberme recuperado bastante bien, me gustaría volver progresivamente a hacer algo de deporte. Mi duda es sobre cual sería la mejor forma de comprobar el estado, no sólo del tendón operado, sino del sano también. Después de una experiencia así, no es fácil tener confianza en volver al ejercicio. Muchas gracias. Saludos.

Hola Santiago,

Me alegra que estés pensando ya en deporte y no sólo movimiento.

Lamentablemente no hay una imagen que pueda confirmarte el estado correcto de tu otro tendón no operado, ya que muchas veces las imágenes previas a la rotura muestran normalidad, por lo que no se puede predecir. Puedes optar por que un terapeuta te ayude a valorar la fuerza que tienes en ambos y empezar a trabajar desde ahí.

Una vez que vayas aumentando cargas y moviendo más, irás ganando confianza y podrás retomar el deporte.

Un saludo y a trabajarlo a consciencia.

Hola doctor buenas de las operacion de tendon de aquile s despues de 2 meses se hinchan el tobilo

Hola Antony,

habría que ver a qué se debe. Pero a la distancia no puedo darte mi opinión

Te recomiendo que lo hagas valorar por tu médico y tu fisioterapeuta para poder emitir un diagnóstico.

Un saludo!

Hola carlos. En mi caso no me opere, solo fue mediante yeso. Al dia 30 me lo sacaron y me pusieron la bota y me indicaron empezar a pisar de a poco. Ya voy el dia 45. Quisiera saber los plazos son iguales a la de una cirugia? como en el caso tuyo.

Hola Marcos. Me faltan datos como para poder darte una opinión; de todos modos es fundamental que te acompañe un fisioterapeuta en tu rehabilitación; no debe ser de otra manera, de lo contrario tu recuperación podrá no tener todo lo que necesita.

Un saludo!!

Buenos días, en primer lugar felicitarle por tan estupenda explicación del proceso de la lesion, como afectado y ya en el segundo mes de recuperación me gustaría saber un poco mas detallado el uso del electro estimulador las funciones que utilizó, y en que modos dado que es lo único que veo que no detalló mucho. Muchas gracias! Un Saludo.

Hola Pablo, excelente planteamiento.

No he entrado en el modo usado porque cada TENS es un mundo diferente.

En el caso del TENS de Flexistim se puede utilizar
Modo EMS II para recuperar la fuerza; siempre intentando activar la musculatura para que se integre mejor.
Modo Micro para favorecer la cicatrización; es probable que no sientas nada al aplicarlo.
Modo IFT para dolor más profundo.
Espero haber podido resolver tus dudas.

Un saludo!!!

Hola Carlos…saludos cordiales, soy de Peru – Huancavelica – Acobamba, gracias por escribir un artículo muy interesante. Yo también sufrí una ruptura del tendon de aquiles jugando fútbol ya casi terminando el segundo tiempo, fue un domingo y el martes fui al médico y me dijo que me hagan una ecografía de partes blandas el cual tuvo un resultado de rotura del 17% y me envió a un fisioterapeuta. Quien me dijo que tenía dos opciones, hacerme la cirugía y el otro que entraría en terapia de regeneración con magnetoterapia, tome la segunda opción por mi trabajo, estuve durante 10 seciones, observé que desinflamo y ya no había moretones, me sentí aliviado pero noté que aún no podía caminar y si lo hacía sentía como que se me quería arrancar el tendon, dejé la terapia y solo me cuidaba…ya paso 3 meses y aún no puedo pisar bien por que no tengo fuerzas en el pie para pisar solo lo hago con el talón, y sigo cojeando…todos los días me movilizó con una moto lineal y solo en el trabajo camino un poco….ahora vi algunos vídeos de rehabilitación del tendon de aquiles y recién estoy empezando a practicar los ejercicios….necesito de tu recomendación…gracias.

Hola!!! Gracias por aportar tu historia.

En el caso de las roturas parciales, en tu caso un 17%, no es necesario intervenir. Sin embargo sí es necesario el uso de una bota para inmovilizar durante unas semanas e ir readaptando el movimiento de forma gradual.

Te recomendaría que buscases una segunda opinión médica, para reencausar tu recuperación. Y sin lugar a dudas añadir fisioterapia a este proceso.

Un saludo!!!

Hola Carlos.
Soy Chileno, Tierra del Fuego, Magallanes y Antártica Chilena. Porvenir.
Éste miércoles 20 noviembre 2019 (21:00 hrs.); practicando fútbol sala, sufrí la lesión del tendón de Aquiles (corte total). Me realizaron la operación el viernes 22 noviembre a las 16:00 hrs. (43 horas después de mí lesión). Doctor me dijo qué es un buen tiempo.
Estoy con yeso posterior. Ya a tres días post operatorio. Con medicamentos paracetamol y anti inflamatorios. Anti cuagulantes inyectables y vitamina c.
Gracias por tú artículo será de mucha ayuda.

Saludos.

Muchas gracias Víctor Hugo por tus palabras.

Veo que el primer acto se ha hecho en tiempo y forma. Ahora a seguir activo y constante tal como lo haces.

Un gran saludo a mi querido Chile..

Hola carlos ! Me sirvió mucho que hayas plasmado tu experiencia con esta lesion. Hace ya 5 meses me operaron de la ruptura completa del tendon de aquiles despues de un partido con amigos. Actualmente tengo alguna cojera al caminar , pero mi kinesiologo me dijo que es cuestion de tiempo , ya que todos tenemos distintos tiempos de recuperacion. Salvo estas molestias al caminar , hasta ahora no tuve ningun problema. Mi pregunta es : Que porcentaje o posibilidades hay de una re-ruptura una vez que vuelva a hacer deportes ?? La verdad que fue un proceso muy duro y largo y que obviamente , no quiero volver a vivirlo. Aparte estudio para ser profesor de educacion fisica y me falta poco para recibirme , y por ende es importante para mi volver bien y ser el de antes. Te mando un abrazo grande desde argentina y espero tu respuesta !

Hola Leandro!!!

Así como hay unos plazos preestablecidos de evolución, es verdad que cada caso debe ser mirado de forma individual, y hay muchas variables que pueden influir.

Te diría que pruebes a trabajar en piscina la reeducación de la marcha, y para ganancia de fuerza, ejercicios como caminar en punta de pie en el agua, o a los saltitos, suaves.

La rerotura, aunque es un porcentaje bajo, puede venir si no trabajás correctamente la musculatura, pero si vas a ser profe de educación física seguirás en contacto con la actividad física, hecho que te tiene que jugar a favor sí o sí.

No te desanimes, y seguí ejercitando de forma progresiva.

Un saludo!!!!!!

Ola, me llamo markony e tengo 35 años e soy atleta profissional de fútbol. Yo tuve una ruptura completa de tendón,después de 1 mes me quitaron la escaiola, pero no me recomendaron la utilización de la bota Walker. Es posible tener una Buens recuperación sin ellas? Yo estaba mirando es casi todos los casos se recomienda este tipo de aparato… muchas gracias doutor!!!

Hola Alejandro;
Sin duda buscaría la opinión de otro profesional.
La bota walker es fundamental para todo el proceso de rehabilitación, y para no excederte en el movimiento en las primeras fases.
Cuéntanos novedades cuando las tengas.
Un saludo!!

Hola Carlos, ¿qué tal?
Yo estoy en rehabilitación también de una cirugía de tendón de Aquiles (rotura completa, me lo rompí jugando al fútbol). Te comento mi caso brevemente a ver qué opinas, porque estoy un poco preocupado, en base a los plazos que leo de tu recuperación y otros que he consultado por internet:
Lesión: 19/06
Operación: 20/06
Inmovilización: 3 meses (hasta el 15/09). Estuve 3 semanas con una férula y casi 2 meses y medio con la bota Walker (con las alzas, iba quitando un alza cada 2 semanas para ganar ángulo). Cuando empecé la rehabilitación ya me la quitaba por casa, pero hasta los 3 meses no empecé a salir a la calle sin ella.
Rehabilitación: Desde el 01/09, con lo que llevo ya más de 2 meses y medio. El primer mes básicamente fue para ganar elasticidad del tendón y ángulo del pie, pero desde el segundo mes (más o menos desde principios de octubre) ya estoy haciendo ejercicios de fuerza.
Mi preocupación viene porque me está costando mucho ganar musculatura y fuerza en el gemelo. Ya voy a cumplir 5 meses desde la operación, y casi 3 de rehabilitación, y noto que mi progresión es muy lenta.
Todavía cojeo un poco al andar (por lo que ni siquiera he probado a empezar a correr), y aún no puedo hacer ejercicios de carga monopodal sobre el pie operado. Lo único que he ganado un poco ha sido de isómetrico (haciendo los ejercicios de puntillas, mantenerme sobre el pie), pero aún no puedo hacer ni carga ni descarga (concéntrico-excéntrico) solo sobre el pie operado.
Vengo haciendo diariamente rehabilitación y ejercicios de fortalecimiento, y noto mejoría en elasticidad y equilibrio, pero muy poca en fuerza.
Según mis fisios y el traumatólogo, no ven nada anormal en mi caso… simplemente que ganar musculatura y dinamizar la zona es un proceso muy lento.
Pero según veo tú en el quinto mes ya podías correr, y supongo que ya tenías una marcha completamente normal al andar… son más o menos los plazos que he leído en otros casos.
¿Qué opinas? ¿Conoces algún caso en el cual la rehabilitación haya ido más lenta? ¿Algún consejo?
Muchas gracias, un saludo!

Hola Alejandro,
a esta altura ya deberías estar caminando con normalidad y al menos iniciando el trote, según los plazos habituales; sin embargo cada caso debe ser mirado con detenimiento.
Habría que valorar aspectos como si hay dolor al andar, y si hay debilidad al activar la musculatura al hacerlo.
La musculatura, en cuanto a fuerza y volúmen, es lo último que se recupera, e incluso puede no llegar a volver al 100%. Pero sigue trabajándolo. Quizás podrías ayudarte con un electroestimulador para fomentar la activación, pero siempre haciendo la contracción durante la electroestimulación.

En cuanto a la calidad de la marcha, podrías probar ir a caminar a una piscina para estimularte con menos peso la caminata normal, y fuera del agua, frente a un espejo.

Espero que puedas resolver este escollo y que puedas seguir avanzando.

Un saludo!!!

Deja una respuesta