Causas de Rotura del Tendón de Aquiles. Clase 3.

Tercera Clase del curso gratuito para pacientes que padecen de rotura del tendón de Aquiles. Esta vez, hablamos de las causas de rotura.

Cómo se rompe el tendón de Aquiles

Comenzamos la tercera clase para pacientes con el fin de comprender cuáles son las causas de rotura del tendón de Aquiles.

Saber cuál es la causa de nuestra lesión nos puede ayudar a mejorar nuestra rehabilitación o para reducir el riesgo de rotura del tendón de Aquiles contrario al que nos hemos lesionado.

Recuerda que si aún no viste alguna de las clases anteriores, te recomiendo empezar por ellas, en orden, para que no te pierdas nada. Te dejo el enlace a la clase 2. Haz clic aquí.

¿Por qué se rompe el tendón de Aquiles?

En algunos casos es complejo poder confirmar las causas de rotura del tendón de Aquiles.

Sin embargo, podemos hablar de la presencia de ciertos factores de riesgo que van a influir de manera relevante.

Algunos de ellos pueden ser modificables o, al menos, se los podrá trabajar para reducir la importancia de ese riesgo.

Factores de riesgo intrínsecos.

Entre los datos poblacionales característicos, existe un segmento de personas con mayor propensión a padecer la ruptura del tendón de Aquiles.

Por lo general, tiende a darse entre edades de 30 a 50 años (varía según el estudio) y con mayor proporción en hombres que en mujeres.

Por otra parte, la presencia de tendinopatía previa no es un predictor de rotura, ya que la evidencia científica demuestra que en la mayoría de casos la rotura se da en tendones sin síntomas previos.

Incluso se podría decir que el dolor previo sería un factor protector frente a una posible rotura.

Otra condición frecuente en la ruptura se da en periodos de transición del sedentarismo hacia actividades físicas de forma no progresiva. En concreto, personas que retornan a un ejercicio o deporte sin el trabajo previo de readaptación a esa carga tienen mayor probabilidad de padecer lesiones, entre otras, la rotura del tendón de Aquiles.

Antes de continuar, suscríbete y descarga gratis:

Capítulo 8:
“Respuestas Urgentes”

del libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación”:

Factores de riesgo extrínsecos

Algunos factores de riesgo extrínsecos son los que vienen dados por un soporte de carga excesivo y abrupto, como pueden ser caídas o saltos desde cierta altura. El tendón no es capaz de soportar esa carga tan brusca y acaba por romperse.

En algunos accidentes se describen lesiones cortantes del tendón de Aquiles a causa de restos filosos como pueden ser los de un cristal roto.

Las causas yatrogénicas son las originadas por medicamentos que, como efecto secundario, producen una degeneración de los tendones.

Entre los medicamentos que producen una alteración de la calidad de los tejidos tendinosos nos encontramos con los corticoides y las quinolonas. Estos últimos, son antibióticos de uso frecuente y que se emplean tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

Diabetes. Otra de las causas de rotura del tendón de Aquiles es la presencia de niveles elevados de azúcar en sangre, ya que parece afectar a la calidad de los tendones.

Los tratamientos prolongados con corticoides pueden ser negativos para la calidad del tendón, siendo a veces difícil de poder modificarse debido a necesidades personales de salud.

Causas de rotura del tendón de Aquiles modificables

En resumen, y más allá de si los factores de riesgo son propios o externos, algunos factores de riesgo pueden ser modificados.

Sobre todo, el que refiere a las transiciones del sedentarismo hacia la actividad física.

Es importante que hagas una progresión paulatina y controlada en tu vuelta al ejercicio, ya que puede ser un aspecto determinante a la hora de la aparición de síntomas en las diferentes lesiones, ya no sólo del tendón de Aquiles. Si no sabes cómo hacerlo, tendrás como aliado el ebook Rotura del tendón de Aquiles, de la lesión a la rehabilitación. Todo detallado desde la página 103 a la 188, en el capítulo 6.

Con respecto a los factores extrínsecos, concretamente hablando de la diabetes, es fundamental mantener unos niveles de azúcar en sangre adecuados.

Para ello la alimentación, la actividad física y un tratamiento adecuado, si procede, son cruciales para mantener la salud de tus tendones.

Clase 4

Te dejo aquí el enlace a la clase 4 para aclararte si es una buena idea caminar o no con el tendón de Aquiles roto o parcialmente roto.

IR A LA CLASE 4

Referencias bibliográficas

Estudio de riesgo de ruptura en USA.

Estudio ruptura de Aquiles México

También te puede interesar:

Deja una respuesta