Secuelas de la Rotura de tendón de Aquiles. Clase 9

Rotura del tendón de Aquiles, secuelas y cómo prevenirlas.

Es posible que tras la rotura del tendón de Aquiles te preocupe la aparición de secuelas como hinchazón, dolor o pérdida de masa muscular.

Muchas de ellas tienden a resolverse por sí solas, pero lo mejor es conocer lo que debes esperar para poder reaccionar a tiempo y evitar mayores inconvenientes.

Cuando sufrí mi rotura del tendón de Aquiles en el año 2017, una de las cosas que más me preocupaban eran las posibles secuelas que podían aparecer.

Fue con la constancia de mi rehabilitación con la que conseguí salir adelante con mucha firmeza.

Si aún lo leíste la clase 8, que te habla de la rehabilitación del tendón de Aquiles, HAZ CLIC AQUÍ.

Si ya lo has hecho, puedes continuar leyendo aquí debajo.

Secuelas más habituales tras la lesión del tendón de Aquiles:

1. Pérdida de masa muscular.

La pérdida de masa muscular es una de las más frecuentes secuelas tras la rotura del tendón de Aquiles.

Desde el comienzo de la lesión, la musculatura pierde el tono y el volumen.

Tras la cirugía y el proceso de inmovilización esa pérdida puede hacerse más evidente, lo que dificulta en algunos casos la recuperación.

En mi ruptura de Aquiles, fue este el mayor inconveniente tras la cirugía.

Sin embargo, una rehabilitación precoz con ejercicios muy suaves y progresivos desde el inicio fueron fundamentales para comenzar a revertir esta falta de masa muscular.

Verás en el libro descritos todos los ejercicios que puedes realizar para tu completa recuperación.

2. Dolor tras la cirugía reparadora del tendón de Aquiles.

El dolor, de por sí, es el síntoma más habitual en la mayoría de cirugías, ya no sólo traumatológicas.

La lesión del tendón de Aquiles, aunque no destaca por ser dolorosa, puede sentirse más tras la intervención quirúrgica reparadora.

Un dolor moderado a intenso que se controla con antiinflamatorios en las primeras 24-72 horas puede ser razonable tras la cirugía. En este caso puede haber dolor nocturno debido al proceso de inflamación postquirúrgica.

El dolor debe ir disminuyendo a medida que transcurren los días, aunque es de esperar que tras el inicio de la movilización y rehabilitación aparezcan dolores leves a moderados, y que también deben ser bien tolerados.

Dolor de tipo quemante que no cede con antiinflamatorios. Puede darse un proceso de compresión a causa de la férula. En este caso corresponde revalorar la colocación de una nueva o pasar al uso de la bota walker.

También la inmovilización puede ser un causante de dolor articular. Como ves, la rehabilitación jugará un papel fundamental en tu vuelta a la normalidad.

Si se da el caso de la aparición de dolor fuera de estos términos, puede ser interesante que te valore tu terapeuta de referencia.

Para resolver algunas preguntas urgentes sobre tu rotura del tendon de Aquiles, suscríbete y descárgate gratuitamente el capítulo 8 de mi libro Rotura del Tendón de Aquiles.

3. Falta de movilidad en el pie.

Otro de los inconvenientes más comunes es la falta de movimiento en el pie, sobre todo en la articulación del tobillo.

Suele darse mayoritariamente en fases iniciales tras el fin de la inmovilización total con la férula.

Sin embargo, en algunas ocasiones esta condición continúa en el tiempo debido al acortamiento del tendón que impide el movimiento completo que la articulación podría permitir.

Es más probable que ocurra si no se trabaja bien este aspecto durante la rehabilitación, o peor aún, si no te mandan a hacer rehabilitación.

Te cuento que este artículo lo tienes ampliado en el capítulo 7 de mi libroRotura del tendón de Aquiles. De la lesión a la rehabilitación“, entre las páginas 189 y 197.

4. Hinchazón de la pierna.

La hinchazón de la pierna también es una de las secuelas más comunes tras la cirugía del tendón de Aquiles.

Durante los primeros días, las alertas, que no alarmas, estarán puestas en dolores de tipo isquémicos, nocturnos y que noceden con los antiinflamatorios convencionales. En estos casos puede estar dándose un dolor causado por la compresión de la férula sobre la pierna inflamada.

Más allá de este evento adverso, el edema o inflamación son muy frecuentes en los primeros días tras la cirugía, ya que los tejidos necesitan aporte sanguíneo para cicatrizarse.

Con el correr de los días y semanas esta condición deberá ir reduciéndose, y quedará focalizado a los momentos de estar de pie o de realización de los primeros ejercicios.

Si con el correr del tiempo no termina de desaparecer, debería ser valorado por tu profesional de la salud de referencia para tomar las medidas oportunas. Te explico alguna de ellas en el libro en caso de que lo necesites.

Antes de continuar, suscríbete y descarga gratis:

Capítulo 8:
“Respuestas Urgentes”

del libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación”:

5. Falta de sensibilidad en el pie.

Otra de las condiciones que pueden presentarse es la falta de sensibilidad en la región de la pantorrilla y el pie.

Al igual que en las anteriores, en lo primeros días tras la cirugía del tendón de Aquiles puede ocurrir una pérdida de sensibilidad en alguna de las zonas cercanas, a causa de la compresión o del propio proceso inflamatorio.

También deberá ir disminuyendo de forma gradual, sobre todo tras la retirada de la férula.

Si este cambio no se produce, necesitarás ser explorado en mayor profundidad por tu profesional de referencia.

Existen medidas que se pueden tomar para paliarlo, pero también se podrá solicitar un electromiograma en caso de sospecha de alteración de la conducción nerviosa.

LIBRO: “ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES”

Te recomiendo el libro como referencia global para todo el proceso de rehabilitación, ya que en él tendrás descrito por quincenas todo lo que puedes hacer para recuperarte de la mejor manera.

Si quieres, puedes ver el libro con mayor profundidad haciendo clic en el siguiente enlace.

No lo digo yo, lo dice la ciencia:

También te puede interesar:

25 comentarios

Hola tengo 6 semanas de mi cirugía, aún no se me cicatriza del todo mi herida, sigue mi pie en posición equina, me estoy masajeando la parte del tobillo dando movimientos leves muevo el tobillo un poco cuando hace frío me duele un poco xq tengo hinchado aún, no tengo yeso ni bota, que me recomiendas hasta que mi dra me dé el paso a rehabilitación? Saludos

Hola Fabián!!
Sin lugar a dudas puedes hacer todo lo que recomiendo en el libro, y por otra parte, intentar exigir el inicio de tu rehabilitación cuanto antes.

Abrazo de fisio.

Hola Carlos. Lamentablemente me rompi el tendon en forma completa. Soy de Argentina. El libro que escribíste llega en forma física ? Porque lo deseo adquirir… o de q otra forma se adquiere. Gracias… me operaron hace 2 días y el dolor no es muy intenso pero es muy molesto.. q me aconsejas para minimizarlo

Hola Mauro,
Para el dolor hay pocas opciones. Sin embargo, ir cambiando la posición de la pierna, mantenerla a la misma altura que el resto del muslo (no por encima, para que haya buena irrigación) y colocar almohadas debjado de la zona de mayro apoyo, pueden ser medidas simples que ayudan a llevar mejor el dolor. Si esto no lo modifica, hay que recurrir a los analgésicos como el paracetamol o la dipirona, los más habituales.
Con respecto al libro, la única forma física es a través de Amazon, que por los costes de impresión, eleva mucho el precio del libro. La mejor opción, estando en Argentina, es el formato en PDF.
Espero que tu recuperación sea óptima,
Abrazo de fisio!

Muchas gracias x la respuesta Carlos. Se nota q sos un excelente profesional y gracias x querer ayudar a los q lo necesitamos.. voy a adquirir el libro en PDF .. saludos

Gracias por el apoyo!
Que tu recuperación sea mejor de lo que la esperás!

Abrazo de fisio.

Me rompí el tendón en mayo de 2021 y no me operaron,tuve recaída a los 2 meses en fase de recuperación, no me mandaron recuperación y llevo más de 1 año cojo,me hicieron resonancia en julio y me han dicho que el tendón literalmente está hecho una mierda y que me opere…no puedo permitirme una baja tan larga, que puedo hacer?

Hola Pedro,
Es difícil darte una opinión a falta de muchos datos.
Si tienes activación de la flexión plantar, puedes optar por hacer un trabajo de refuerzo muy panificado. para ello puedes valerte del libro que he escrito.
Si la cojera es por esta falta de flexión plantar, debido a una rotura completa o casi completa del tendón de Aquiles, quizás necesites intervención quirúrgica.
Espero que puedas solucionar tu problema de la mejor manera.

Abrazo de fisio.

Hola!
Me acaban de dar el alta tras romperme y operarme el tendón de Aquiles hace 4 meses. He recuperado la movilidad totalmente y poco a poco recupero la fuerza, ando y troto con normalidad, pero en una determinada postura en reposo se presenta un dolor muy agudo, intenso como un pellizco en la zona próxima al talón y que se va diluyendo en pocos minutos. En concreto este dolor aparece cuando el tobillo está en hiperextensión (por ejemplo, cuando levanto el pie del acelerador al conducir). Antes del alta el traumatólogo me comentó que era normal que la inserción en el calcáneo “protestara” por la inactividad, pero es una molestia que no cesa
De qué podría tratarse?
Muchas gracias

Hola Jose,
Podría deberse a la falta de deslizamiento o compresión de la grasa de Kager o a la bursa retrocalcánea, entre otros. Si no se termina de ir, te recomiendo acudas a tu fisioterapeuta d econfianza para que te explore y defina el criterio a seguir. A veces, con un plan de ejercicios bien hecho, todo cede.
Abrazo de fisio.

Muchas gracias por la respuesta
Un saludo

antonio sanchez poveda

Que tal , me rompí el tendón hace quince años ya, tengo ahora 50 años, era deportista habitual y lo sigo siendo además por mi trabajo paso muchas horas de pie sin poder moverme, no lo llevo mal pero cuando le meto un poco de ¨caña¨ se me hincha la zona exterior del tobillo y tengo molestias y a veces un poco de dolor en la planta del pie (zona tendón) , y mi pregunta es que podría hacer para que no se me inflamase ? tipo algún ejercicio, paro un poco y se me pasa pero no me gustaría llegar hasta aquí, gracias de antemano.

Hola Antonio, te recomiendo que hagas uso del libro que he escrito, donde podrás utilizar el programa de ejercicios para volver a reforzar tu musculatura y tendones, así como las medidas físicas disponibles para mejorar el edema o la hinchazón. Si bien es cierto que tras esta lesión, y más con la cirugía, se puede alterar la calidad del sistema venoso y linfático, pero aún así hay cosas que se pueden mejorar.
Puedes comenzar con los ejercicios de las últimas quincenas. Si se te quedan cortos, la opción es un plan de ejercicios específicos para mejorar de forma personalizada la fuerza de esa región.

Abrazo de fisio!

Hola tengo un mes operado y se me produce edema cuando ando algunas horas con la bota ortopedia el yeso me lo acaban de sacar hace 2 días es normal que la pierna produzca edema

Hola Carlos, es totalmente normal que haya edema tras un tiempo de pie, y más si estás varias horas en esa posición. La forma de aliviarlo la tienes en el libro. puedes acceder gratuitamente ahora desde esta misma página. La forma de conseguirlo la verás en la ventana emergente, si vuelves a recargar la página.

Un cordial saludo!

Ivan Galván Hernández

Hola, tuve mi cirugía de una ruptura parcial del tendón de Aquiles, hace aproximadamente un mes y medio aún que ya no tengo dolor, en ocasiones siento una punzada que desaparece inmediatamente, otra duda que tengo y oja pudiera ayudarme es en cuanto tiempo aprox. Podré hacer ejercicio o de qué depende ? , Muchas gracias y excelente publicación.

Hola Iván,
Algunos síntomas pueden ocurrir, sobre todo en los primeros tiempos de tu recuperación. La clave para la vuelta al ejercicio, y debe ser un objetivo bien marcado, es la calidad de tu rehabilitación y readaptación al la actividad, de forma planificada.
A recuperarse,
Abrazo de fisio.

Hola tengo una pregunta, ase tres semanas que me lesione el tendón de aquiles fue leve pero no dejo de dolerme , al grado de que fui al doctor y me habló de mi situación de no cirugía y me colocó una bota equino, mi pregunta es que temo puesto que deje 3 semanas antes de ir al doctor y luego ponerme la bota , que eso me afecta en mi recuperación?

Hola Néstor,
Si pasan varias semanas sin ir al médico podría ocurrir que las fibras no cicatricen correctamente y en el tiempo deseado, ya que seguramente has seguido caminando.
Aunque no haya dolor, si hay fibras lesionadas, hay que inmovilizar unas semanas tanto si hay cirugía como si no. Entiendo que el porcentaje de tu rotura de Aquiles ha sido leve.
Aún así, nada puede asegurar que vayas a estar peor, sólo que quizás haya más posibilidades de complicaciones.
Pero como lo hecho, hecho está, ahora tienes que centrarte en la rehabilitación bien planificada. Puedes utilizar la programación del libro desde el primer día de lesión, si aún no te han llamado para iniciar la rehabilitación.
Un saludo y a ponerse fuerte!

Buenas tardes

Una consulta, el día de hoy 19 de oct 2021, me acaban de quitar el yeso, y ahora me pusieron bota inmobilizadora, tipo Walker, en esa revisión mi Traumatologo de pasar de pie equino pase a 90 grados, en este proceso fue muy doloroso para mi que tuve que tomar calmantes por el dolor que sufrí al cambiar a esta posición es normal sufrir esta tensión y dolor?

Como referencia mi situación es de rotura parcial del tendón de Aquiles en 65% y mi cirugía fue no abierta.

Saludos cordiales

Hola Danner,
Es tristemente habitual que se haga el cambio de graduación a 90 grados de esa forma brusca y dolorosa.
Siempre recomiendo que pidan unos minutos para que uno mismo, con un apoyo suave, vaya bajando esos grados progresivamente.

Ahora te toca darle constancia a la rehabilitación.

Abrazo de fisio!

Gracias por su respuesta si la verdad haya sido
Mejor pasar de equino a 90 grados así como usted indica progresivamente pero en mi caso fue rápidamente y tuve mucho dolor en ese momento y progresivamente fue bajando el dolor al pasar las horas, ahora después de 2 días ya no tengo dolor, tuve sin embargo tomar calmantes para que me puedan ayudar a minimizar el dolor.

Ahora mi pregunta es ya que estoy con la
Bota Walker, que comparación podemos
Hacer con el yeso ?

Cuales son las ventajas de la
Bota inmovilizados en relación al seguir usando el yeso ?

Hizo bien el Traumatologo en cambiar de yeso
A bota ?

Si porfavor me puede ayudar a poder comprender esta nueva etapa
Que estoy pasando

Ahora mi Traumatologo me ha dicho que tengo que estar con la bota Walker otro mes y a la vez ir haciendo sesiones de fisioterapia para fortalecer la pierna izquierda (sana) y la derecha.

Saludos y muchas gracias por su comentarios

Ventajas? Muchas. Para empezar, la higiene y cuidado de la cicatriz si la hay. Y luego porque se pueden hacer muchas cosas desde la fisioterapia.
Con el yeso no se puede hacer nada.

Un saludo!

Genial el artículo. Me quedo más tranquilo. Llevo un mes tras la operación y aún no me han hecho rehabilitación. Enhorabuena por tu libro; lo acabo de comprar. mira que he buscado info y aquí la tengo toda junta! jaja
Gracias otra vez!
Tony

Hola Tony!
Me alegra que te haya servido la información. Ahora toca comenzar progresivamente a ejercitar.
Un saludo y gracias por tu voto de confianza.

Deja una respuesta