Alimentos buenos para los Tendones

¿Qué alimentos son buenos para los tendones?

Quiero compartir contigo todo mi conocimiento como fisioterapeuta y como paciente que ha vivido una rotura de tendón de aquiles en primera persona, y además acompañar y mostrar cómo puedes alimentarte ante una lesión en tus tendones.

Tener una correcta alimentación y aporte adecuado de suplementos que podían ayudar a recuperarme de la mejor manera posible, no sólo a mi tendón de aquiles sino también al resto de tendones y estructuras similares, era una de las premisas.

Si bien es cierto que en su momento sólo recurrí a dos de ellos por recomendación de un gran compañero, hay que destacar al menos, una lista de cuatro factores nutricionales que pueden ser totalmente imprescindibles a la hora de intentar darle el sustrato adecuado a nuestros tendones para su correcta recuperación a la par que se trabaja con fisioterapia.

¿Cuál es la función de los tendones?

Los tendones, como bien sabemos, son la estructura en la que finalizan los músculos antes de insertarse en un hueso.

Su función es la de aportar dinámica a nuestros cuerpos mediante la contracción, dando movimiento a las articulaciones a través de las cuales discurren.

Están localizados a lo largo de todo el cuerpo y tienen diferentes longitudes y grosores, dependiendo del tipo de movimiento y esfuerzo que deban realizar.

Saber cuáles son sus componentes nos ayudará a entender qué alimentos o nutrientes debemos añadir a nuestra vida diaria para mantener un aporte suficiente, y que al mismo tiempo nos sirva de refuerzo si requerimos de fisioterapia.

A falta de un medicamento para regenerar tendones y ligamentos, la opción alimentaria puede ser un pequeño aliado.

¿Cuál es la proteína que se encuentra en los tendones?

Sin entrar en demasiados tecnicismos, la idea de este apartado es aclararte de qué manera se conforman los tendones, qué estructuras juegan un papel principal y qué elementos son indispensables para su síntesis o creación.

A nivel general, los tendones se componen generalmente de entre el 65% y el 80% de colágeno, mayoritariamente tipo I, fibroblastos en un 20% (son las células del tendón) e incluye entre el 1% y el 2% de elastina embebida en una matriz extracelular acuosa de proteoglicanos.

El resto de la estructura tendinosa la conforman los tenocitos y tenoblastos alojados entre las fibras de colágeno y la sustancia fundamental que rodea al colágeno, incluyendo los proteoglicanos, glicosaminoglicanos, glucoproteínas estructurales y otras moléculas pequeñas.

Las sustancias inorgánicas componen menos del 0,2% de la masa seca del tendón, siendo el calcio la sustancia más abundante de los componentes inorgánicos.

Te preguntarás por qué motivos he añadido al listado algunos de los componentes, aunque ya te he dado una breve introducción.

En las siguientes líneas te explicaré sus funciones, qué alimentos nos proveen de ellos, y qué suplementos para tendones puedes añadir a tu alimentación y así nutrir a tus tendones correctamente.

Infografía de nutrientes

Infografía Alimentos tendones

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son, como dicta su nombre, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y muy larga, que se encuentra en gran proporción en algunos pescados, mariscos y vegetales.

Llevamos años escuchando sus interesantes propiedades cardiovasculares, pero el motivo principal del beneficio que nos puede dar el consumo de ácidos grasos omega 3 se debe a que reduce la expresión de los genes encargados de la respuesta inflamatoria, entre otros efectos directamente relacionados con los procesos inflamatorios.

En el año 2017 se observó que en un tratamiento oral de ácidos grasos omega 3 se favorecía la regeneración de los nervios en ratones; algo como mínimo, prometedor. Más que un medicamento para desinflamar tendones, es un complemento para facilitar una correcta respuesta del propio cuerpo ante situaciones inflamatorias.

Un error común es consumir mayor cantidad de ácidos grasos omega 6 que de omega 3. Esto se debe a la utilización de harinas no integrales, a la cocción de los alimentos con aceites de baja calidad (es decir, de cadena corta), o al consumo excesivo de alimentos elaborados o de comida rápida.

Poder revertirlo depende de nosotros, y de algunos cambios en nuestros hábitos.

Como decía antes, los ácidos grasos omega 3 se encuentran en alta proporción en algunos alimentos en concreto.

Entre los pescados, el más conocido es el salmón, pero también puede consumirse otro tipo de pescado azul, como la sardina.

Si se diera el caso de que no te gusta el pescado, o simplemente quieres suplementar de manera natural tu consumo de omega 3 durante un tiempo, puedes recurrir al consumo de cápsulas de aceite de pescado, las cuales pueden representar una buena manera de ayudarte.

Cuando sufrí la rotura de mi coloquialmente llamado talón de aquiles (puedes leer la historia en este enlace), utilicé esta marca de aceite de pescado, pero puedes utilizar la que desees.

Sutura percutánea del tendón de aquiles
Mi pie en el post operatorio. Haz clic para ver el artículo.

En cuanto a las semillas, nos encontramos varias opciones interesantes, ya que las semillas de lino tienen un porcentaje elevado de omega 3, así como las semillas de chía y de calabaza.

Añadirlas a nuestros alimentos puede ser una oportuna manera de aportar el sustrato necesario para nutrir correctamente a nuestros tendones.

No olvides triturar las semillas de lino para poder aprovechar al máximo sus nutrientes. En cuanto a la chía, lo mejor es dejar las semillas en remojo para que formen una sustancia gelatinosa en conjunto con el agua.

Algunos frutos secos también tienen proporciones de omega 3 suficientes como para tenerlos en cuenta. De ellos, las que más nos aporta son las nueces; sin embargo, presentan un alto contenido en omega 6, por lo que no es recomendable como única fuente sino que debería ser combinada con otros alimentos con mejor proporción entre omega 3 y omega 6.

Con respecto a los aceites, el que más proporción tiene es el aceite de linaza, pero también lo poseen el aceite de colza (canola, nabina) y el aceite de soja, entre otros.

Entre las frutas y verduras con omega 3 se hallan el brócoli, la espinaca, las judías, las coles de bruselas, el aguacate o palta, la coliflor, el mango, y las moras.

También algunas carnes de ganado alimentado con pasto poseen mejor proporción de omega 3 con respecto a las alimentadas con pienso.

Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para la vida, ya que forma parte de estructuras tanto vegetales como animales.

Su funciones en nuestro organismo son vitales. Entre ellas, formar parte del hueso, estabilizar la estructura del ADN y ARN, favorecer reacciones químicas, o la relajación muscular.

Desde que en la agricultura se eliminó el abono del ganado como fertilizante, el consumo de magnesio disminuyó, y si le sumamos una alimentación desproporcionada y sin planificar, puede que en algunas personas haya derivado en un consumo deficiente.

Podemos encontrar magnesio en una amplia variedad de alimentos, como por ejemplo frutos secos, cereales, legumbres, germinados y un alimento muy apetitoso para muchos, que verás unas líneas más abajo 😉

En los frutos secos lo encontramos en almendras, nueces, anacardos, piñones, pistachos y avellanas.

En las semillas también hay una amplia variedad de opciones. Las semillas de cáñamo, las pipas de girasol, de sésamo, las semillas de lino y las semillas de calabaza también poseen magnesio y constituyen una interesante manera de aportar los nutrientes que nuestros tendones requieren.

Los cereales son una fuente de magnesio, a saber: avena, trigo, arroz integral y salvado de arroz, y el mijo son algunos de los alimentos que nos brindan este nutriente.

Tampoco se quedan atrás las legumbres, ya que los cacahuetes -sí, son legumbres-, la soja, las alubias, las judías, lentejas y garbanzos también alimentan a nuestros tendones con un aporte interesante de magnesio.

Por todo esto, te doy una pequeña gran recomendación. Si quieres aportar un extra de magnesio a tus tejidos blandos, te paso el enlace de comprimidos de colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia, química y divulgadora de una alimentación bien planificada y proporcionada, además de creadora de una marca seria de complementos nutricionales.

¿Cuáles son las Vitaminas para fortalecer los tendones?

Que vitamina fortalece los tendones es muy complejo de afirmar. Sin embargo, algunas de las vitaminas para las articulaciones y tendones que aportan cierta evidencia a favor son las siguientes.

Vitamina A

La vitamina A o retinol es una vitamina de tipo liposoluble, importante en algunas funciones del organismo como son la visión nocturna, la fertilidad, el crecimiento de los huesos, la resistencia frente a infecciones, la producción de anticuerpos, o incluso en materia de fertilidad.

En una revisión sistemática (observación de varios estudios; uno de los niveles más altos de evidencia) en la que se analizó el papel de las vitaminas y aminoácidos, se observó que la vitamina A mostró efectos directos en la síntesis de tejido de la matriz extracelular; es decir, el tejido que sujeta a nuestras células y da forma a nuestro cuerpo.

Con ello, en una fase de reparación de tejidos como puede ser en nuestros tendones, el aporte de de esta vitamina puede ser de gran ayuda.

La vitamina A preformada se encuentra en el hígado de los animales, y representa la fuente de mayor proporción. También se encuentra en otros alimentos para fortalecer articulaciones y ligamentos.

Los carotenoides son los precursores de la vitamina A en los alimentos de origen vegetal. El betacaroteno es un tipo de carotenoide.

Si no te gusta el hígado o no consumes carnes, puedes optar por la zanahoria, el brócoli, la batata, la col rizada, la mantequilla, la espinaca, calabaza, lechuga, melón, huevo, papaya, mango, o guisantes.

No debemos olvidar que la vitamina A es liposoluble, por lo que no se elimina tan fácilmente como las vitaminas hidrosolubles. El exceso de su consumo puede dar lugar a toxicidad con síntomas muy variables. Como siempre digo, todo con moderación.

Y antes de pasar a la vitamina C, te facilito el enlace de mi nuevo libro Rotura del tendón de Aquiles orientado a ayudar a todos los pacientes con rotura del tendón de Aquiles. A algunos ya les ha cambiado la vida, o cuando menos, la calidad de su rehabilitación.

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es una de las vitaminas que los seres humanos no podemos sintetizar en el hígado, por lo que su consumo es vital para nuestra salud, ya no sólo de los tendones, sino en general.

Su gran poder antioxidante le otorga beneficios que todavía no se han terminado de cuantificar.

Algunos de ellos son de refuerzo inmunológico, fijación del hierro, metabolización de las grasas, cicatrización de heridas, y la que más nos interesa en este caso, la producción de colágeno en conjunto con su poder antioxidante que repercute en la curación de los tendones (misma revisión sistemática que la de la vitamina A).

Éste es el motivo por el cual debemos hacer un aporte sustancial de esta vitamina.

No existe demasiado consenso de cuál es la dosis diaria recomendable; si sumamos que por una parte, el exceso de vitamina C se elimina en cuatro horas (es una vitamina hidrosoluble cuyo exceso se elimina a través de la orina), y por otra parte el exceso podría favorecer la aparición de cálculos renales, terminamos comprendiendo por qué existe tanta diferencia de ingesta entre unas recomendaciones y otras.

Hasta hace no demasiado tiempo, se recomendaba el consumo de naranjas como fuente principal de esta vitamina, pero encontraremos otros alimentos que también nos ayudarán.

Entre los alimentos que más encontramos con porcentaje de vitamina C, encontramos algunos que pueden ser algo más difíciles de encontrar o menos habituales, dependiendo de nuestro lugar de residencia, como la ciruela kakadu, el camu camu, el escaramujo o la acerola.

Luego, en el siguiente escalón, ya más asequibles y aún con un alto contenido en vitamina C (y en orden decreciente), están la guayaba, grosella negra, pimiento rojo, chile, perejil, kiwi, uva, col rizada, brócoli, coles de bruselas, fresas, caqui, papaya, naranja, limón, entre otros.

Una particularidad con la naranja es que a pesar de que no es de los alimentos que más vitamina C aportan, sí lo hace en forma de zumo o jugo, ya que requiere de más de una naranja para ser consumido, por lo que cubriría de esta manera los requerimientos mínimos diarios.

Hay que tener en cuenta que el zumo tiene mayor índice glucémico y mayor aporte calórico que la fruta en sí, y no sería lo más recomendable en personas con sobrepeso o diabetes.

Vitamina E

La vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) es el antioxidante liposoluble más importante y es fundamental para el metabolismo de todas las células. Protege a los ácidos grasos poli-insaturados del estrés oxidativo.

Según estudios, la interleukina-6 o Il-6 (una glucoproteína implicada en procesos inflamatorios), que se eleva tras el ejercicio muscular, pudo ser disminuida con suplementos de vitamina C y E, por lo que podemos deducir que el consumo de estas vitaminas nos interesa para reducir esa respuesta pro inflamatoria.

Los alimentos que nos proveen de esta vitamina son sobre todo de origen vegetal. Los aceites que se pueden consumir son el aceite de girasol, de nuez, de sésamo, de lino, de colza y de soja.

Los frutos secos también aportan un alto contenido en vitamina E como las avellanas, nueces, almendras y pistachos.

También podemos encontrar buenas fuentes de vitamina E en alimentos como cacahuetes, aguacate o palta, espárragos, albahaca, orégano, albaricoques, aceitunas, espinacas.

¿Qué Alimentos Contienen Colágeno?

Finalmente, nos adentramos en colágeno, la proteína que conforma la mayor parte del tejido conectivo, piel y huesos.

Se encuentra formado por cadenas de tres aminoácidos (glicina, prolina y lisina) y existen más de veinte tipos de colágeno, dependiendo de la zona corporal en la que se encuentre.

En los tendones predonima el colágeno de tipo I, cuya función es la de ofrecer resistencia a las cargas mecánicas.

Pero consumir colágeno no nos va a aumentar directamente la cantidad de colágeno de nuestro organismo.

Como el colágeno es una proteína, al pasar por el tracto digestivo se degradará en sus componentes, los aminoácidos. Éstos son los que pasarán al torrente sanguíneo para luego ser reclutados para generar colágeno nuevamente.

Es decir, al consumir colágeno estamos aportando el sustrato que necesitan nuestras estructuras para volver a generarlo o repararlo.

Entonces será sencillo conseguir alimentos con colageno que nos ayuden. La gelatina que compramos en todos los supermercados está hecha del tejido conectivo de animales, extraído al ser hervido en agua.

Más del 90% del residuo seco de la gelatina está compuesto por colágeno, por lo que representa una manera simple de consumirlo.

Luego podemos obtenerlo de las carnes (incluyendo al pescado) y el huevo, así como cortes de carne con hueso y cartílago para realizar caldos, ya que están compuestas en gran proporción por colágeno.

Una opción vegana al colágeno puede ser el consumo de extensina; una proteína rica en hidroxiprolina, al igual que el colágeno, y que se encuentra en la pared celular de algunas plantas.

Existen suplementos alimentarios que ofrecen en su composición aminoácidos necesarios para la producción de colágenos, además de minerales y vitaminas que intervienen en ese proceso, o directamente, se puede acudir al consumo de colágeno en cápsulas.

La cruda realidad. Estilo de vida.

Pensar en consumir alimentos que favorezcan a nuestros tendones es querer cambiar cosas.

Lamentablemente a día de hoy no hay certezas de la efectividad directa de una alimentación adrede para los tendones.

Lo que hoy tenemos certezas es que el ejercicio programado y progresivo es la medida más efectiva para recuperar tanto una tendinitis del tendón de Aquiles como para la rehabilitación tras la rotura del tendón de aquiles.

Cambios en aspectos como la alimentación son imprescindibles; pero también hay que ajustar el ejercicio a la situación y a las necesidades de los tendones, mejorar las horas de descanso, uso de calzado de calidad (hacer un estudio dinámico de la pisada si lo requiere).

Adem´ás de todo esto, mantener un peso adecuado para poder cubrir los posibles puntos débiles que nos impidan mejorar o que nos hagan recaer.

Por último, no te olvides de consultar a tu médico y nutricionista de referencia, sobre todo si tienes dudas al respecto o si padeces alguna enfermedad de base.

Como en todo ámbito, excedernos en algo determinado a veces puede ser contraproducente.

No lo digo yo, lo dice la ciencia:

También te puede interesar:

Publicado por Carlos

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.

163 comentarios

hola buenos carlos gracias.
se me rompió el tendom total.
me.operaron todo bien ya tengo 40 días de la operación..sigo con ferula de yeso partir de que día puedo hacer ejercicio
y dime mis pantorrillas son gruesas grandes con bastante músculo..pero cuando corría se ponían más.duras influyo en algo

Hola Juan Carlos,
Es difícil definir si tus pantorrillas influyeron o no en tu lesión. Hay muchos factores de los que depende, y un exceso de tensión puede ser un posible detonante.
Por parte de la fisioterapia, se puede hacer rehabilitación desde el día 0, y añadir ejercicios en cada una de las fases que componen la rehabilitación.
Si has hecho bien tu rehabilitación, entre el tercer y cuarto mes, ya estarás acercándote al ejercicio físico propia mente dicho.
Descárgate el capítulo 8 del libro para resolver algunas de las dudas más comunes.

Un abrazo y a ponerse bien!!!

Hola Carlos mira hace una par de semana tube la ruptura del tendón de aquiles mi medico me comento que la cirugía no era necesaria.hace unos días me tropecé y apoye el pie se volvió a escuchar un chasquido a lo que voy es como saber en que estado se encuentra el tendón o como saber si necesito cirugía???

Hola Diego, ante un episodio como el tuyo, intentaría que repitieran la ecografía para revalorar el alcance de la lesión.
Si tu deseo es volver a realizar ejercicio, la cirugía podría estar indicada con mayor firmeza que el tratamiento conservador.
Con cirugía o no, el libro podrá ayudarte en tu recuperación.
Un fuerte abrazo.

Estimado Carlos, gracias por compartir tus conocimientos. Ya tengo un mes desde la operación de rotura total del tendón, notó que la recuperación va bien y el 20 de enero me quitaran el yeso acrílico y pondrán una bota Walker. Mi consulta es ¿a partir de que tiempo puedo volver a conducir un auto mecánico? No sé si la pisada del embrague serviría como parte de la terapia o es contraproducente?. Se agradece la rpta de antemano.

Hola Omar,
Gran pregunta.
Lo ideal sería recuperar un poc ode fuerza y que progresivamente vayas probando. Sin duda puede ser una forma de entrenarlo, pero no sabes si estás listo para ello hasta que lo usas, lo cual puede ser un riesgo vial, o incluso para tu propia recuperación.
Te recomiendo suscribirte para resolver esta y otras dudas con el ebook gratuito.
Un gran abrazo.

Gracias por el artículo!. En mi caso me rompí parcialmente el tendón tibial anterior hace 2 meses y me infiltraron factores de crecimiento y he hecho rehabilitación. Pero me gustaría saber si volveré a tener el tendón como antes de la lesión. Es decir,si se regenerará o si siempre se me quedará esta sensación rara de que no estoy curada como antes de lesionarme. Me da miedo quedarme así, porque aunque puedo caminar despacio, el tobillo lo noto mal y eso que hago ejercicios para movilizarlo e ir cogiendo fuerza pero tengo la sensación de que no volverá a ser el que era. Una lesión así tarda mucho en curarse del todo? Muchas gracias!! Saludos

Hola Andrea,
Esa sensación suele venir dada por debilidad muscular, y falta de control motor y propiocepción.
Aunque suele tardar unos meses, la rehabilitación teniendo en cuenta estos aspectos es fundamental.
Si la cumples a conciencia, podrás volver a tener sensaciones similares o parecidas a las que tenías previamente a la lesión.
Un saludo y que todo salga como deseas.

Hola! Excelente las recomendaciones. Tengo una calcificacion de la inserción del tendon de aquiles en ambos pies hace 2 meses. Cada vez camino menos por el dolor. Que sería recomendable en mi caso. Muchas gracias!

Hola Mirta,
Habría que valorarlo. En alguno casos las ondas de choque sumadas al ejercicio terapéutico podrían servirte de ayuda.
Tendrías que hablarlo con un fisioterapeuta o kinesiólogo.
Un saludo!

Hola …me isieron una resonancia y me dio que tengo …. Signo de roptura intrasustancia y tendinosis del supraespinoso..en el hombro derecho … Mi pregunta es con fisioterapia se va a solucionar … O.. lo único que va hacer es calmar el dolor …

Hola Jorge,
A día de hoy el tratamiento más efectivo es el ejercicio para fortalecer la parte sana del tendón.
Te recomiendo una valoración y tratamiento de fisioterapia mediante el ejercicio terapéutico específico para esa lesión y ese tendón en concreto.
A pesar de la imagen, con una ecografía (salvo ECO UTC) no se puede confirmar si la zona hipoecóica (más oscura) es ruptura o no.
Un saludo y a recuperarse.

Bueno. Cuando camino es como si el resto de mlrtales lo hiciesen con piedras dentro del calzado.. Mis piedras nl las puedo quitar porque son mis propios huesos protuberantes los que me ulceran de ahi la elongacion de gemelos con intencion de elevar arco metatarsiano. No se la recuperacion andar no pero las piernas tendrd que tenerlas extendidas o pobre sentarme?

Todo dependerá del tipo de intervención que recibas. Desde la distancia no sería prudente dar una opinión.
Un saludo y que todo salga bien!

A mi me quieren elongar el tendon de aquiles para elevar la zona metatarsiana y evitar ulceras en la planta por presion osea que opinas? De operarme como seria el postoperatorio puedo doblar la pierna para curarme la ulcera plantar?

Hola Karmele,
Entiendo que hay otra patología añadida, y probablemente requiera de otros datos para emitir una opinión certera.
Hay ocasiones ne las que hay que realizar una modificación para alterar o aliviar a otra zona del cuerpo.
Espero que el resultado de tu intervención sea la que deseas.
Un saludo!

Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo. En mi caso personal, mi problema es con un tendón del hombro, al parecer, el que se conoce como “el manguito”. Gracias a Dios no se separó completamente pero en el ultrasonido no se ve muy bien,
Me podrías clarificar si la fisioterapia ayuda a fortalecer lo que queda del tendón aún sujeto al hueso o si lo regeneraría (sueños guajiros) y si no es el caso, es posible regenerar el tendón y como.

Hola Hugo. El tendón se cicatriza, pero la regeneración en adultos es poco probable dado que ya hay más tenocitos que tenoblastos.
La buena noticia es que si te prescriben los ejercicios adecuados, puedes reforzar perfectamente el tendón sano y con grandes resultados. Te animo a que hagas fisioterapia para ello.
Un gran saludo.

Alguna pomada para recuperar el funcionamiento

Hola Carlos, en principio no hay pomadas que puedan ofrecer resultados fiables para lo que buscas. La evidencia dice que lo que mejor hace a día de hoy, es un programa personalizado de ejercicio. Si necesitas consulta, lo podemos evaluar de forma online.
Un saludo!

¡¡Hola!! Muchas gracias por compartir este interesantísimo artículo. Soy corredora y en diciembre 2019 sufrí una caída, con ella, una lesión que me ha producido dolor en la fascia lata y vasta interno. Suelo llevar una alimentación saludable y rica en vitaminas, seguiré con las recomendaciones que nombra por aquí.

Me gustaría saber más sobre ejercicios que pueda hacer en casa para fortalecer estas zonas y no sufrir lesiones de nuevo.

¡¡Mil gracias!!

Un cordial saludo,

Noemi

Hola Noemi!
Gracias por aportar tus inquietudes.
Serí interesante comprender tu forma de correr para entender qué recomendaciones son las más apropiadas para ti.
En los corredores siempre son interesantes los ejercicios de refuerzo (concéntrico/excéntrico) muscular glúteo, isquiotibiales y gemelos. Al mismo tiempo, los ejercicio propioceptivos pueden ayudar mucho a reeducar la consciencia de tus posicionamientos.
Espero haberte ayudado.
Recuerda hacer una reseña si lo consideras, en el siguiente enlace: HAZ CLIC AQUÍ ⭐⭐⭐⭐⭐
Saludos y a seguir corriendo!

Gracias por tu artículo, excelente información y manera de comunicarlo. Te agradezco mucho !

Hola Maricarmen!
Gracias por tus palabras.
No olvides suscribirte para descargarte la guía de respuestas urgentes.
Saludos!

Me diagnosticaron Tenosinovitis en la mano izquierda, me mandaron a inmovilizarla pero pasa los dias y no veo mejoria, existe alguna terapia que ayude a disminuir el dolor o mejor dicho ayude a la mejoria de la mano

Hola Jose,
No soy partidario de la inmovilización. Sí de una limitación parcial si corresponde.
Además de tus anti inflamatorios puedes realizar medidas físicas como baños de contraste, estiramientos y masaje suave.
Saludos!

Muchas gracias. Excelente artículo. He aprendido bastante y lo aplicaré para mi lesión en tendón tibial posterior desde ya.

Gracias Marcela,
A trabajarlo!!!

Muy interesante tu articulo, voy a seguir las recomendaciones a ver como me va. A mi me diagnosticaron condromalacia y mis rodillas me dolian mucho cuando las flexionaba, los ejercicios son un buen aliado es cierto, siendo constante el dolor se ha reducido (tomó su tiempo) y puedo caminar mejor, pero aun hay dolor y tal vez teniendo una buena alimentación constante logré estar mejor, además tambien tengo una tendinitis en el brazo que me va y viene, asi que creo que hay algo adicional ahi que tengo que hacer respecto de mis tendones y musculos (porque ya he tomado pastillas y ya he hecho terapias)

Hola Gianina!
La clave está en la adaptación de las cargas. Debes realizar ejercicios de forma gradual, y adaptando a las cargas que puedes tolerar.
Tendrías que ser valorada por un fisioterapeuta para programar un trabajo a “medio/largo plazo”.
Saludos!

Gracias por este artículo, escrito desde la doble perspectiva, como profesional y como paciente. Muy completo y detallado, con infografia y datos. Seguiré tus consejos. Un saludo

Gracias por tus palabras Rosa!

Hola, muy interesante el tema de los tendones y la alimentación , tengo una pena, ya que hace 2 años tube un accidente en la cocina cortando una panela el cuchillo se me deslizó y paso en mi dedo meñique fui al médico me reviso me hizo placa era el tendón mi dedito quedo vertical a los dos meses me operaron pero no he podido mover el dedo como antes

Hola Camila,
las lesiones por sección del tendón, y sobre todo en la mano son más delicadas. Aún así, acompañadas de una buena rehabilitación y testarudez suelen salir adelante.
Un saludo y gracias por compartir tu historia.

Saludos me encantó todo sin embargo me cuido mucho con casi todo lo q recomienda pero a un así me pregunto pq tengo q pasar por esto tengo dos tendones roto en el hombro lo cuál son una tortura para mi lo último q he echo es coger unas terapia q las considero una tortura pero el Dr.me recomienda operararme para q pueda tener una mejor vida ya q tengo 60 años he perdido el sueño no quiero q la noche llegue pq el dolor es insoportable tomo medicamento pero lo más q me duran son de 2 a tres hora esto es horrible me puse a buscar información sobre esto y esto fue lo q encontré le pregunto verdaderamente tengo q operarme yo no quiero hacerlo hay otra alternativa esto es horrible el dolor a parte q tengo osteoporosis fue lo último q me diagnostico mi reumatologa he tenido q buscar ayuda emocinal pq mi vida a cambiado mucho estuve trabajando 30 años en una tienda por departamento y lo disfrutaba y ahora me retiré y no puedo disfrutar los años q me quedan al lado de mi esposo.

Hola Mayra,
Siento tu malestar. Podrías buscar un fisioterapeuta especializado en tendinopatías para que te valore presencialmente y te ayude a tomar la mejor decisión posible. En muchos casos, una adaptación de la carga mediante ejercicios específicos puede darte alivio y reforzar esos tendones. Si las roturas son completas, se puede valorar laintervención, aunque hay que valorar cada caso en particular.
Los resultados no suelen ser en el corto plazo, pero con constancia se consiguen.
Espero haberte ayudado.
Un saludo!

Hola, tengo mucho dolor en el hombro izquierdo tengo ya 3 meses, primero un neurólogo me dijo que era muscular y me recetó relajantes, pero seguía igual, paso un tiempo que estuve con cremas, inyecciones, parches y nada, finalmente fui a un médico general y me dijo que me saque una ecografía y pues salió como resultado una tendinosis de supra espinoso e infra espinoso, me dijo que tome pastillas para el dolor y relajantes y mucho reposo. Por favor podrían darme algunos consejos que puedan ayudarme realmente el dolor es muy incómodo y casi no me deja hacer nada.

Hola Carmen,
Mi respuesta es: zapatero a tus zapatos…
Lamentablemente en una tendinosis el reposo es de las peores cosas que te pueden recomendar. Dadas las características del tendón, lo mejor que se le puede hacer es readaptarlo a la carga mediante ejercicio; la evidencia científica argumenta a favor de esto y es el mejor camino que puedes tomar.
Te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta para que te reconduzca a través tanto de la terapia manaual como del ejercicio físico adaptado a tu caso.
Un saludo y que te mejores pronto!

Buen día Carlos, me gustó tu orientación sobre el tendón de Aquiles. Yo hace 4 años rompí el mío practicando Basketball no fue tan rápida mi recuperación porque agarre bacteria un mes después de la cirugía fue después de el 5to que comencé a hacer rehabilitación porque me frenaba la herida. Y te comento ahora es porque luego de ese tiempo ahora en algunas oportunidades siento una pintada en mi tendon fuerte si tal vez pudieras recomendarme algo gracias buen día y disculpa

Hola Franlin,
La infección es la complicación postquirúrgica más frecuente; nadie está excento.
Sin embargo, para el dolor, la clave es el refuerzo muscular.
Podemos hacer una videoconsulta si estás interesado y lo intentamos resolver de forma personalizada.
Un saludo!!

María Eugenia Bombelli

Muchas gracias por tu información me ha sido muy útil. Bendiciones

Gracias María Eugenia por tus palabras.
Un saludo.

Patricia Morales

Hola Carlos gracias por la información tengo ya 10 anos con inflación en mis músculos ya me isieron muchas pruebas y lo único que me dan es iprofen me mandad a terapia y nada, boy a seguir tus recomendaciónes gracias.

Hola Patricia, espero que mejores y que tomes parte de tu recuperación con ejercicio. Muchas veces es el factor clave.
Saludos!

Me encantó tu artículo . Acabo de lastimarme el tendón y ligamentos de la muñeca practicando verticales y contorsion y la verdad que necesitaba un artículo así de compelto que me diera un panorama amplio sobre que hacer para ayudar a mi recuperación . Genial 👌gracias !!!!

Gracias Alma por tus palabras. Saludos!

Hola me gusto la informacion .´Hace dos meses hice mal unos ejercicios por lo que sufri consecuencias fui a un traumatologo y me hicieron una resonancia la cual arrojo tendinosis leve en el tensor de la facsia lata eisquiotibiales, aductores , gluteos el dolor es agudo ahora la situacion es complicada por lo que no te hacen rehabilitacion tampoco me dieron nada que calme el dolor que podria recomendarme.

Hola Lisa,
Muchas veces realizar ejercicio específico de esa musculatura resuelve el problema. Puedes ponerte en contacto con un fisioterapeuta en tu zona para que te prescriba ejercicio terapéutico.
Un saludo y a ponerse bien!

Hola estimado
Muy interesante tu relato sobre los tendones y cosas que tomar para refirzarlo. Yo padesco de dolor de mi hombro derecho desde El 2018 hasta hoy en dia, no se si sea tendinitis o Algo que tenga que ver con los tendones, visite un medico primero y me receto ibuprofen 800 mg, despues me envio con un fisiatra y me mandaron a hacer un estudio nuclear de mi hombro tipo placas y no salia nada grave pero la dolencia siempre la Tengo, que puedo hacer estimado? Continuo trabajando y actualmente uso Unas hombreras que he comprado por internet que me Han ayudado pero continuo con dolor en mi hombro izquierdo. Muchas gracias.
Espero que me pueda dar algun consejo.

Hola Guillermo,
este tipo de alimentación favorece sobre todo a pacientes que han sido intervenidos y que tienen unos requerimientos específicos.
De todos modos, te recomiendo que te hagan fisioterapia manual en tu hombro y te prescriban ejercicio terapéutico, que de las cosas que mejor efecto tienen en este tipo de patologías.
Un saludo y que todo salga abien.

Hola… mi consulta es la siguiente me lastime mi pierna en un partido de futsal …lo cual pensé que no era grave deje pasar dos meses…lo cual sentí dolor y fui al médico este me mando a sacarme una ecografía … lo cual resultó que tenía roto el 95% de mi tendon de aquiles…ahora me dijeron que necesito una reconstrucción de mi tendon y un injerto…la cirugia me la harán en dos días…..¿ cual sería el diagnóstico que usted me daría…..??
GRACIAS !!!!!!

Hola Gustavo, siento tu difícil momento.
El diagnóstico ya te lo han dado. Seguramente te harán este tipo de intervención ya que el tendón se suele retraer si pasa demasiado tiempo sin intervenirse, siendo probablemente tu caso.
Espero que todo haya salido bien.
Éxitos en tu recuperación!

Hola, me ha gustado mucho tu publicación, yo tengo rotura casi completa del supraespinoso derecho, me han enviado a RHB, aún no empezado
Tomo micronutrientes naturales 100%
Un suplemento de omegas 3,5 ,6,7 y 9
Como ves es muy completo, además de todas las vitaminas, sigo una dieta saludable

Hola Silvia,
Gracias por comentar.
Siemore es una opción interesante acompañar la rehabilitación de otros duidados.
Ahora tocará comenzar a moverse y reforzar.
Un saludo!

Gracias Carlos, es un aporte interesante, vere quien realiza esa terapia. Desde ya muchas gracias. saludos

Hola Carlos, quisiera saber que puedo hacer tuve una lesión durante de un partido de futbol ya más de hace 2 años la cuál pensé que había sábado pero hace más de 1 años volví a tener una segunda lesión la cual ya me preocupa bastante por qué la verdad pensé que sería pasajera y el no atenderme me está aterrizando ya que por movimientos extraños me regresa ese dolor insoportable el cual hace que ande cojeando
¿Quisiera saber si me puedes ayudar?
Gracias y bendiciones a todos tus seguidores

Hola Jesús,
Necesitaría realizar una exploración y hacer una evaluación clínica para poder ayudarte.
Si estás en Palma de Mallorca lo podemos trabajar.
Un saludo!

Hola Carlos, muy bueno todo! por un accidente tuve politraumatismo cervical, despues hombro congelado y estoy peleando con tendinitis en los dos hombros hace varios años, me aplicaron corticoides,use cuello de filadelfia, fisioterapia,desinflamatorios, hozonoterapia,proloterapia, yoga,( con yoga resolvi hernias de disco lumbar y servica l) por lo que lei en tu blog de alimentacion es practicamente un 70% lo que consumo. Me es dificil dormir por el dolor, me muevo y los hombros hacen chasquidos y la cervical suena como un latigazo, hacia arriba practicamente no puedo levantar ningun peso. Recurro a tus conocimientos y practica por sugerencias que tengas para resolver la movilidad y quitarme los dolores. Desde ya muchas gracias . Saludos

Hola Juan,
La alimentación puede ser un gran aliado en el cuidado de los tendones.

Entiendo que tu patología conlleva cierta complejidad y que requiere de mucha valoración para intentar resolverla.
Por otra parte, mencionas el traumatismo cervical. Podrías buscar un fisioterapeuta formado en el Método McKenzie para que valore si parte de esos síntomas proviene de tus cervicales y no de tus hombros.
Espero haber podido ayudarte.

Un cordial saludo!!!

Hola muchas gracias por toda la información. Yo tuve operacion del tendon de aquiles el 11 de febrero. A un poco más de 1 mes entramos en cuarentena por todo esto del coronavirus, por lo que generó cambio de traumatólogo que por suerte conseguí siga mi tratamiento, pero no he podido aún realizar las sesiones de quinesiologia…solo realizó ejercicios básicos en casa , bicicleta fija ,etc … logre dejar las muletas puedo caminar pero el tendon está demasiado tenso , duro…no logró aún caminar normal , hasta tanto pueda conseguir seguimiento Fisioterapeutico que me recomienda realizar , a modo de ir ganando mayor flexibilidad del tendón y normal desplazamiento?. Mil gracias, Saludos.

Hola Marcelo, gracias por comentar!

Ganar movimiento es una de las tareas fundamentales de tu recuperación. Si ya vas tres meses tras la intervención, hay muchas cosas que podés hacer.
Movimientos hacia el final de la flexión plantar, movimientos asistidos para recuperar flexión dorsal, ejercicios de fuerza, ejercicios de equilibrio, etc.
Hay un post en los enlaces en el que podrás ver ejercicios que podrás realizar.

Agradezco que hagas una peque-a valoración de mi trabajo en el siguiente enlace.
Fisiodue. ⭐⭐⭐⭐⭐

Deja una respuesta