Alimentos Buenos para los Tendones

Qué Comer para Fortalecer tus Tendones

Quiero compartir contigo todo mi conocimiento como fisioterapeuta y como paciente que ha vivido una rotura de tendón de aquiles en primera persona, y además acompañar y mostrar cómo puedes alimentarte ante una lesión en tus tendones.

Tras haber vivido la experiencia de la rotura de mi tendón de aquiles izquierdo (puedes ver la historia completa y toda la rehabilitación en el enlace), fueron muchas las opciones a tener en cuenta para mi convalecencia.

Sutura percutánea del tendón de aquiles
Mi pie en el post operatorio. Haz clic para ver el artículo.

Tener una correcta alimentación y aporte adecuado de suplementos que podían ayudarme a recuperarme de la mejor manera posible, no sólo a mi tendón de aquiles sino también al resto de tendones y estructuras similares, eran algunas de las premisas.

Si bien es cierto que en su momento sólo recurrí a dos de ellos por recomendación de un gran compañero, hay que destacar al menos, una lista de cinco factores nutricionales que pueden ser totalmente imprescindibles a la hora de intentar darle el sustrato adecuado a nuestros tendones para su correcta recuperación a la par que se trabaja con fisioterapia.

Lo que vas a encontrar en este artículo:

  • Una breve descripción de la estructura y particularidades de los tendones.
  • Una infografía con estos cinco alimentos y nutrientes.
  • La descripción individual de cada uno de ellos y sus funciones en los procesos fisiológicos que intervienen.
  • Alimentos que poseen algunos de estos componentes.
  • Información relevante para ayudar a mejorar los síntomas de tus tendones.
  • Enlaces a los suplementos nutricionales que pueden ayudar a reforzar esa necesidad.
  • Al final del artículo, un resumen con lo que yo haría a día de hoy.

Cuál es la función de los tendones.

Los tendones, como bien sabemos, son la estructura en la que finalizan los músculos antes de insertarse en un hueso. Su función es la de aportar dinámica a nuestros cuerpos mediante la contracción, dando movimiento a las articulaciones a través de las cuales discurren.

Están localizados a lo largo de todo el cuerpo y tienen diferentes longitudes y grosores, dependiendo del tipo de movimiento y esfuerzo que deban realizar.

Ahora bien, ¿Por qué nos debe interesar saber de qué están compuestos los tendones? Muy sencillo; saber cuáles son sus componentes nos ayudará a entender qué alimentos o nutrientes debemos añadir a nuestra vida diaria para mantener un aporte suficiente, y que al mismo tiempo nos sirva de refuerzo si requerimos de fisioterapia.

Qué tipo de tejido se encuentra en los tendones.

Sin entrar en demasiados tecnicismos, la idea de este apartado es aclararte de qué manera se conforman los tendones, qué estructuras juegan un papel principal y qué elementos son indispensables para su síntesis o creación.

A nivel general, los tendones se componen generalmente de entre el 65% y el 80% de colágeno, mayoritariamente tipo I, fibroblastos en un 20% (son las células del tendón) e incluye entre el 1% y el 2% de elastina embebida en una matriz extracelular acuosa de proteoglicanos.

El resto de la estructura tendinosa la conforman los tenocitos y tenoblastos alojados entre las fibras de colágeno y la sustancia fundamental que rodea al colágeno, incluyendo los proteoglicanos, glicosaminoglicanos, glucoproteínas estructurales y otras moléculas pequeñas.

Las sustancias inorgánicas componen menos del 0,2% de la masa seca del tendón, siendo el calcio la sustancia más abundante de los componentes inorgánicos.

Te preguntarás por qué motivos he añadido al listado algunos de los componentes, aunque ya te he dado una breve introducción. En las siguientes líneas te explicaré sus funciones, qué alimentos nos proveen de ellos, y qué suplementos puedes añadir a tu alimentación para nutrir a tus tendones correctamente.

Infografía Alimentos tendones

Agua

Casi sin necesidad de presentación, el agua es el principal componente de nuestro cuerpo, siendo evidentemente una parte importante de los tendones.

Teniendo en cuenta los hábitos de nuestras sociedades en los últimos tiempos en cuanto al consumo de bebidas de todo tipo, es mi obligación insistir en que haya un consumo mínimo de agua de dos litros al día; aunque estas necesidades dependen siempre de diversos factores (edad, sexo, actividad, estado de salud, etc.).

El agua o medio acuoso es donde se produce la mayor parte de nuestras reacciones químicas; tiene sentido beberla, ¿verdad?

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son, como dicta su nombre, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y muy larga, que se encuentra en gran proporción en algunos pescados, mariscos y vegetales.

Llevamos años escuchando las interesantes propiedades cardiovasculares ,pero el motivo principal del beneficio que nos puede dar el consumo de ácidos grasos omega 3 se debe a que reduce la expresión de los genes encargados de la respuesta inflamatoria, entre otros efectos directamente relacionados con los procesos inflamatorios; incluso, en el año 2017 se observó que un tratamiento oral de ácidos grasos omega 3 se favorecía la regeneración de los nervios en ratones; algo como mínimo, prometedor.

Omega 3 Inflamacion
Ácidos Omega 3 y la respuesta inflamatoria

Un error común es consumir mayor cantidad de ácidos grasos omega 6 que de omega 3. Esto se debe a la utilización de harinas no integrales, a la cocción de los alimentos con aceites de baja calidad (es decir, de cadena corta), o al consumo excesivo de alimentos elaborados o de comida rápida.

Poder revertirlo depende de nosotros, y de algunos cambios en nuestros hábitos.

Como decía antes, los ácidos grasos omega 3 se encuentra en alta proporción en algunos alimentos en concreto. Entre los pescados, el más conocido es el salmón, pero también puede consumirse otro tipo de pescado azul, como la sardina. Si se diera el caso de que no te gusta el pescado, o simplemente quieres suplementar de manera natural tu consumo de omega 3 durante un tiempo, puedes recurrir al consumo de cápsulas de aceite de pescado, las cuales pueden representar una buena manera de ayudarte.

Cuando sufrí la rotura de mi coloquialmente llamado talón de aquiles (puedes leer la historia en este enlace), utilicé esta marca de aceite de pescado, pero puedes utilizar la que desees.

En cuanto a las semillas, nos encontramos varias opciones interesantes, ya que las semillas de lino tienen un porcentaje elevado de omega 3, así como las semillas de chía y de calabaza.

Añadirlas a nuestros alimentos puede ser una oportuna manera de aportar el sustrato necesario para nutrir correctamente a nuestros tendones.

No olvides triturar las semillas de lino para poder aprovechar al máximo sus nutrientes. En cuanto a la chía, lo mejor es dejar las semillas en remojo para que formen una sustancia gelatinosa en conjunto con el agua.

Algunos frutos secos también tienen proporciones de omega 3 suficientes como para tenerlos en cuenta. De ellos, las que más nos aporta son las nueces; sin embargo, presentan un alto contenido en omega 6, por lo que no es recomendable como única fuente sino que debería ser combinada con otros alimentos con mejor proporción entre omega 3 y omega 6.

Con respecto a los aceites, el que más proporción tiene es el aceite de linaza, pero también lo poseen el aceite de colza (canola, nabina) y el aceite de soja, entre otros.

Entre las frutas y verduras se hallan el brócoli, la espinaca, las judías, las coles de bruselas, el aguacate o palta, la coliflor, el mango, y las moras.

También algunas carnes de ganado alimentado con pasto poseen mejor proporción de omega 3 con respecto a las alimentadas con pienso. Particularmente, no soy de los que recomiendan aumentar ingesta de carne; considero que hay otras alternativas que  se pueden escoger en su lugar.

Magnesio

El magnesio es un mineral fundamental para la vida, ya que forma parte de estructuras tanto vegetales como animales.

Su funciones en nuestro organismo son vitales. Entre ellas, formar parte del hueso, estabilizar la estructura del ADN y ARN, favorecer reacciones químicas, o la relajación muscular.

Desde que en la agricultura se eliminó el abono del ganado como fertilizante, el consumo de magnesio disminuyó, y si le sumamos una alimentación desproporcionada y sin planificar, puede que en algunas personas haya derivado en un consumo deficiente.

Podemos encontrarlo en una amplia variedad de alimentos, como por ejemplo frutos secos, cereales, legumbres, germinados y un alimento muy apetitoso para muchos, que verás unas líneas más abajo 😉

En los frutos secos lo encontramos en almendras, nueces, anacardos, piñones, pistachos y avellanas.

En las semillas también hay una amplia variedad de opciones. Las semillas de cáñamo, las pipas de girasol, de sésamo, las semillas de lino y las semillas de calabaza también poseen magnesio y constituyen una interesante manera de aportar los nutrientes que nuestros tendones requieren.

Los cereales son una fuente de magnesio, a saber: avena, trigo, arroz integral y salvado de arroz, y el mijo son algunos de los alimentos que nos brindan este nutriente.

Tampoco se quedan atrás las legumbres, ya que los cacahuetes -sí, son legumbres-, la soja, las alubias, las judías, lentejas y garbanzos también alimentan a nuestros tendones con un aporte interesante de magnesio.

Y cómo no contarte ese pequeño descubrimiento personal. El chocolate negro (sí, el negro negro), que posee unos 500mg de magnesio por cada 100gr. Tras él vienen vienen la harina de soja y las almendras. Así que ya puedes consumirlos sin culpa, pero con moderación.

Por todo esto, te doy una pequeña gran recomendación. Si quieres aportar un extra de magnesio a tus tejidos blandos, te paso el enlace de comprimidos de colágeno con magnesio de Ana María Lajusticia, química y divulgadora de una alimentación bien planificada y proporcionada, además de creadora de una marca seria de complementos nutricionales.

Pero no olvides comenzar a añadir a tu vida diaria al menos algunos de los alimentos antes mencionados.

Cuáles son las Vitaminas para fortalecer los tendones

Vitamina A

La vitamina A o retinol es una vitamina de tipo liposoluble, importante en algunas funciones del organismo como son la visión nocturna, la fertilidad, el crecimiento de los huesos, la resistencia frente a infecciones, la producción de anticuerpos, o incluso en materia de fertilidad.

En una revisión sistemática (observación de varios estudios; uno de los niveles más altos de evidencia) en la que se analizó el papel de las vitaminas y aminoácidos, se observó que la vitamina A mostró efectos directos en la síntesis de tejido de la matriz extracelular; es decir, el tejido que sujeta a nuestras células y da forma a nuestro cuerpo.

Con ello, en una fase de reparación de tejidos como puede ser en nuestros tendones, el aporte de de esta vitamina puede ser de gran ayuda.

La vitamina A preformada se encuentra en el hígado de los animales, y representa la fuente de mayor proporción.

Los carotenoides son los precursores de la vitamina A en los alimentos de origen vegetal. El betacaroteno es un tipo de carotenoide.

Si no te gusta el hígado o no consumes carnes, puedes optar por la zanahoria, el brócoli, la batata, la col rizada, la mantequilla, la espinaca, calabaza, lechuga, melón, huevo, papaya, mango, o guisantes.

No debemos olvidar que la vitamina A es liposoluble, por lo que no se elimina tan fácilmente como las vitaminas hidrosolubles. El exceso de su consumo puede dar lugar a toxicidad con síntomas muy variables. Como siempre digo, todo con moderación.

Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es una de las vitaminas que los seres humanos no podemos sintetizar en el hígado, por lo que su consumo es vital para nuestra salud, ya no sólo de los tendones, sino en general.

Su gran poder antioxidante le otorga beneficios que todavía no se han terminado de cuantificar. Algunos de ellos son de refuerzo inmunológico, fijación del hierro, metabolización de las grasas, cicatrización de heridas, y la que más nos interesa en este caso, la producción de colágeno en conjunto con su poder antioxidante que repercute en la curación de los tendones (misma revisión sistemática que la de la vitamina A). Éste es el motivo por el cual debemos hacer un aporte sustancial de esta vitamina.

No existe demasiado consenso de cuál es la dosis diaria recomendable; si sumamos que por una parte, el exceso de vitamina C se elimina en cuatro horas (es una vitamina hidrosoluble cuyo exceso se elimina a través de la orina), y por otra parte el exceso podría favorecer la aparición de cálculos renales, terminamos comprendiendo por qué existe tanta diferencia de ingesta entre unas recomendaciones y otras.

Hasta hace no demasiado tiempo, se recomendaba el consumo de naranjas como fuente principal de esta vitamina, pero encontraremos otros alimentos que también nos ayudarán.

Vitamina C tendones
La vitamina C y su función curativa de los tendones

Entre los alimentos que más encontramos con porcentaje de vitamina C, encontramos algunos que pueden ser algo más difíciles de encontrar o menos habituales, dependiendo de nuestro lugar de residencia, como la ciruela kakadu, el camu camu, el escaramujo o la acerola.

Luego, en el siguiente escalón, ya más asequibles y aún con un alto contenido en vitamina C (y en orden decreciente), están la guayaba, grosella negra, pimiento rojo, chile, perejil, kiwi, uva, col rizada, brócoli, coles de bruselas, fresas, caqui, papaya, naranja, limón, entre otros.

Una particularidad con la naranja es que a pesar de que no es de los alimentos que más vitamina C aportan, sí lo hace en forma de zumo o jugo, ya que requiere de más de una naranja para ser consumido, por lo que cubriría de esta manera los requerimientos mínimos diarios.

Hay que tener en cuenta que el zumo tiene mayor índice glucémico y mayor aporte calórico que la fruta en sí, y no sería lo más recomendable en personas con sobrepeso o diabetes.

Vitamina E

La vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) es el antioxidante liposoluble más importante y es fundamental para el metabolismo de todas las células. Protege a los ácidos grasos poli-insaturados del estrés oxidativo.

Según estudios, la interleukina-6 o Il-6 (una glucoproteína implicada en procesos inflamatorios), que se eleva tras el ejercicio muscular, pudo ser disminuida con suplementos de vitamina C y E, por lo que podemos deducir que el consumo de estas vitaminas nos interesa para reducir esa respuesta pro inflamatoria.

Los alimentos que nos proveen de esta vitamina son sobre todo de origen vegetal. Los aceites que se pueden consumir son el aceite de girasol, de nuez, de sésamo, de lino, de colza y de soja.

Los frutos secos también aportan un alto contenido en vitamina E como las avellanas, nueces, almendras y pistachos.

También podemos encontrar buenas fuentes de vitamina E en alimentos como cacahuetes, aguacate o palta, espárragos, albahaca, orégano, albaricoques, aceitunas, espinacas.

Qué Alimentos Contienen Colágeno.

Finalmente, nos adentramos en colágeno, la proteína que conforma la mayor parte del tejido conectivo, piel y huesos.

Se encuentra formado por cadenas de tres aminoácidos (glicina, prolina y lisina) y existen más de veinte tipos de colágeno, dependiendo de la zona corporal en la que se encuentre. En los tendones predonima el colágeno de tipo I, cuya función es la de ofrecer resistencia a las cargas mecánicas.

Pero consumir colágeno no nos va a aumentar directamente la cantidad de colágeno de nuestro organismo. Como el colágeno es una proteína, al pasar por el tracto digestivo se degradará en sus componentes, los aminoácidos. Éstos son los que pasarán al torrente sanguíneo para luego ser reclutados para generar colágeno nuevamente.

Es decir, al consumir colágeno estamos aportando el sustrato que necesitan nuestras estructuras para volver a generarlo o repararlo.

Entonces será sencillo conseguir alimentos que nos ayuden. La gelatina que compramos en todos los supermercados está hecha del tejido conectivo de animales, extraído al ser hervido en agua. Más del 90% del residuo seco de la gelatina está compuesto por colágeno, por lo que representa una manera simple de consumirlo. Luego podemos obtenerlo de las carnes (incluyendo al pescado) y el huevo, así como cortes de carne con hueso y cartílago para realizar caldos, ya que están compuestas en gran proporción por colágeno.

Una opción vegana al colágeno puede ser el consumo de extensina; una proteína rica en hidroxiprolina, al igual que el colágeno, y que se encuentra en la pared celular de algunas plantas.

Existen suplementos alimentarios que ofrecen en su composición aminoácidos necesarios para la producción de colágenos, además de minerales y vitaminas que intervienen en ese proceso, o directamente, se puede acudir al consumo de colágeno en cápsulas.

La mayor parte de la evidencia científica en relación a los suplementos está desarrollada por las mismas empresas que los producen, por lo que al haber un cierto conflicto de interés, no se puede determinar por el momento su efectividad, así como tampoco su inefectividad.

Lo que yo haría como fisioterapeuta y paciente, hoy:

Estas son las medidas que yo tomaría hoy mismo si tuviera que tener una actitud activa en cuanto a la salud de mis tendones:

Agua.

Beber entre dos y tres litros de agua al día. Es un error que me viene desde la infancia. Pero una vez que te habitúas a tomarla, es una parte necesaria de tu día a día.

Omega 3.

Tomaría las cápsulas de aceite de pescado así como introducir semillas de lino y chía y las nueces, sin perder de vista el resto de alimentos (en definitiva, sería reforzar con los alimentos de alto contenido en el nutriente que queremos consumir, y que habitualmente no utilizamos).

Magnesio.

Tomaría un suplemento de magnesio y me centraría en el consumo de almendras y frutos secos, legumbres, avena, y chocolate en tableta , puro al 100% (no lo que nos venden como tal, con azúcar).

Vitaminas A C + E.

Zanahoria, zumo de naranja, frutos secos y añadiría algunos como el kiwi, brócoli, grossella negra, cacahuetes y aguacate o palta. Siempre podemos mirar cuáles consumimos poco, e insistir un poco más en ellos.

Colágeno.

Teniendo en cuenta que no quiero aumentar mi ingesta de carne y que la gelatina no es de mi mayor consideración, tomaría el camino de tomar un suplemento de colágeno, de la mano de una marca reconocida, como la de Ana María Lajusticia.

Version de 450 comprimidos >>
Version de 900 comprimidos >>

Estilo de vida.

Cambios en aspectos como la alimentación son imprescindibles; pero también hay que ajustar el ejercicio a la situación y a las necesidades de los tendones, mejorar las horas de descanso, uso de calzado de calidad (hacer un estudio dinámico de la pisada si lo requiere) o mantener un peso adecuado, para poder cubrir los posibles puntos débiles que nos impidan mejorar o que nos hagan recaer.

Por último, no te olvides de consultar a tu médico y nutricionista de referencia, sobre todo si tienes dudas al respecto o si padeces alguna enfermedad de base. Como en todo ámbito, excedernos en algo determinado a veces puede ser contraproducente.

Recuerda comentar y compartir este artículo si sabes de alguien que necesite comenzar a cuidar sus tendones con un poco de conocimiento, y con mucho sentido común.

No lo digo yo, lo dice la ciencia:

Publicado por Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

74 comentarios

Hola Carlos!
No sabes cuánto agradezco que hayas escrito este artículo.
Estoy pasando por un momento muy difícil y devastador ya que soy deportista, siempre he patinado, y este año en Agosto me operaron de ligamento cruzado posterior, venía llevando bien la recuperación, pero ahora que han pasado 3 meses, tuve un accidente donde se rompió mi tendón rotuliano (de la misma rodilla) Con lo cual tengo la segunda cirugía mañana para reparar ese tendón. Me espera una larga recuperación para ambas cirugías.
Esta vez no sólo voy a seguir al pie de la letra las indicaciones de kinesiología sino también tus indicaciones con la nutrición. No lo tuve en cuenta para mi primer cirugía pero lo tendré para esta segunda vez. Gracias

Hola Laura!

Esperamos que salgo todo de la mejor manera. A cuidar se y a trabajar el post operatorio a consciencia.

Un saludo!!!

Hola, me acabo de operar del Aquiles y me han escayolado por tres semanas, tras las cuales me colocarán una Walker a 90. ¿Crees que podría reincorporarme a mi trabajo tras estas semanas? ¿Piensas que perjudicaría mi recuperación?Mi puesto es sentado y podría tener la.pierna en alto. Por otro lado, cres que podré hacer algún ejercicio para que no se destonifique el tren superior? Gracias

Hola Antonio;
Mi recomendación es siempre pensar en nuestra salud, y luego en nuestro trabajo, pero hay toda una vida alrededor y a veces hay necesidades y obligaciones.

La única forma de trabajar viable sería en esa posición, pero voy más allá; me pregunto cómo piensas ir al trabajo; puede no ser sencillo.

Con respecto a los ejercicios de tren superior, vía libre siempre y cuando no afecte al posicionamiento fuerza de tu pie.

Un saludo y a mejorar.

Hola!muy interesante!mi hijo de 13 años,tuvo un desgarro grado 2 en ligamento anterior cruzado,jugando al futbol en el mes de mayo, 20 dias con ferula inmovilizado y hielo,1 mes con kinesiologia,luego natacion y musculacion me dijo su medico que no era para cirugia, todavia continua con esta rehabilitacion,hasta ver a su medico en diciembre,suele consumir avena que le preparo en el desayuno y frutos secos,algunas veces gelatina,mi pregunta es si todo esto que lei tambien le sirve para ligamentos.
Muchas gracias!saludos!
Constanza

Hola Constanza,
la composición de los ligamentos tiene ciertas similitudes con los tendones, por lo que podría serle útil.
En este caso, el trabajo de fuerza y propiocepción son fundamentales para estabilizar la rodilla.

Un saludo y que se recupere pronto.

Hola Carlos, muchas gracias por tu artículo, muy interesante y útil.
A mi me operan mañana de una rotura total del tendón de Aquiles izquierdo. Tengo 26 años y me lo rompí jugando a voley con una simple carrera hacia atràs. Venía de una época de mucho estrés en el trabajo y en mi vida en general, y quizás también un poco de sobrecarga en el deporte, con el añadido de un poco de sobrepeso.
Estoy motivada para seguir todas las indicaciones de los médicos y cuidarme al máximo para tener una buena recuperación del tendón y de mi cuerpo en general.
Gracias por toda la información que nos das!
Un beso!

Hola Claudia! Gracias por contribuir con tu historia.

Es importante que ya reconozcas algunos de los factores que contribuyeron a tu rotura. Ya sabes que hay que tenerlos en cuenta de ahora en más.

Y me alegra que tengas una actitud ACTIVA. Quizás sea lo más importante tras la intervención.

Cuéntanos más adelante cómo ha ido tod.

Un saludo y a rehabilitar ese aquiles de la mejor manera!

Hola Carlos gracias por este artículo tan útil. Queria pedirte opinión sobre mi caso: hace algo más de sos meses comencé con molestia en mi rodilla derecha que luego se trasladó a la izquierda también. Fui a mi médico y me recetó una resonancia y sesiones de reeducacion. En la resonancia me salió que tenía un poco de líquido en la derecha y una tendinitis en la izquierda. Luego de más de un mes de las sesiones de kine no noté mejora, si no que empeoré.. comenzaron a hacerme estiramientos en vez de hacerme hacer ejercicios porque me dolían bastante las dos rodillas, cada paso era dolor. Decidí ir a otro médico para que me diera su opinión y haber cómo podía calmarbeste dolor… me dio naproxene 550mg para desinflamar y otras pastillas para el dolor, y que hiciera reposo durante una semana. También un análisis de sangre para evaluar si habían enfermedades inflamatorias, por suerte no. Volví a mi médico de cabecera quien me derivó a un reumatólogo, quien luego de examinarme, mirar las resonancias y charlar conmigo me dijo que se trataba de un síndrome rotuliano. Me dijo que los ejercicios que había hecho antes con el fisio no habían sido los adecuados para mi problema (reforzar isquios en máquina con peso y pelota, prensa, entre otros) Me dijo que debía seguir con antiinflamatorios unos días más, y que debía reposar durante un mes. Luego de ese mes hacer sesiones de ejercicios isométricos. Hoy me llegó el suplemento de colágeno con magnesio que nos recomiendas en el artículo.
Queria saber qué opinas sobre mi caso y si tienes alguna otra recomendación. Estoy algo desanimada la verdad, hace 2 meses y medio que estoy con esto, sin poder trabajar ni caminar mucho porque comienza a molestar
.. tiene cura esto?
Muchas gracias,

Cecilia

Tengo 28 años

Hola Cecilia. Gracias por contar tu historia.

No es sencillo diagnosticar algunos tipos de lesiones, sobre todo en rodilla; si la causa de tu dolor es un síndrome rotuliano, pueden haber varias cosas a tener en cuenta; alineación de la rótula ( para ello, fortalecer el vasto interno del cuádriceps), forma de la pisada, presencia de posibles puntos gatillo en la musculatura que irradie el dolor a la rodilla, etc.

En relación a los ejercicios que te mndaro, parecería que no era lo más adecuado aumentar la presión en la zona rotuliana, y de ahí que estuvieras peor.

Teniendo en cuenta tu edad y lo que me cuentas, en ausencia de una correcta exploración en persona, podría tratarse de una lesión que sí tiene cura.

Cuéntanos cómo han ido estas semanas.

Un saludo, y que pronto te mejores.

hola:

mi diagnostico fue una tendinitis de glúteo, hice fisio, quiro , masaje sy acupuntura , ya no me duele el glúteo ahora se irradia hacia el trocante, volví a mi actividades físicas, ya no es tan doloroso si molesto,volví con la acupuntura porque no me gusta tomar antiflamatorios y comencé a tomar magnesio, mi alimentación esta bien, pero ahora me decidía por complementar con suplementos,hace unos años en la misma cadera tuve bursitis , puede que ahora sea lo mismo y no tendinitis, la otra vez me duro menos la molestia ahora y llevo un año, volvía realizar dan za y bici de vez en cuando, realizo estiramientos después de la actividad.

Hola Yanni.
Gracias por comentar tu caso.

Que irradie al trocánter podría ser indicativo de bursitis, pero me temo que nadie puede confirmar un diagnóstico a la distancia.

Lo ideal sería que te vieran un traumatólogo especialista en cadera o bien un fisioterapeuta para explorarlo y ayudarte con ello.

Los suplementos pueden ser una buena ayuda en algunos casos.

Un saludo y que mejores pronto.

Carlos, aqui esperando la cirujia por rotura total el dia Lunes 9 en el Clinic de Barcelona. Tus articulos son muy claros y exhaustivos. Muchas gracias

Hola Sebastian!!!

Sólo te deseamos una gran recuperación!!!

Un saludo!!

Gracias Carlos,
Estoy todavía convaleciente por mi rotura de Aquiles. He tenido la sensación a lo largo de estas semanas de que dentro de lo fortuito que es este tipo de accidentes deportivos, algunos factores aumentaron el riesgo y provocaron su rotura.
Mi alimentación es sin duda uno de ellos y tú artículo me ha dado muchas pistas y buenos consejos para trabajar en este ámbito tan ligado con lo deportivo.
Gracias de nuevo amigo. Un abrazo,

Hola Ángel!

Gracias por tus palabras.

Me alegra mucho que te haya servido para poder mejorar en tu recuperación.

Ahora toca seguir trabajándolo.

Saludos!

mauricio quilodran

hola soy de chile,sufrí una ruptura parcial del tendón de aquiles,pasaron tres semanas y me operaron a tajo abierto, ya han pasado 2 meses y 15 días estoy con terapia he comenzado a trotar pero se inflama mucho el pie y la cicatriz arde mucho es normal y el tobillo lo siento aun rígido.

Hola Mauricio.

No sé si te han hecho rehabilitación o no, y cómo han ido los plazos de tu recuperación.

Quizás si el trote te produce inflamación, deberías bajar un escalón y revalorar qué ejercicios puedes hacer sin irritar los tejidos. A veces hay que darle su tiempo a las estructuras.

Coméntalo con tu fisioterapeuta de referencia. Te sabrá ayudar en ello.

Saludos!!!

Excelente escrito carlos . Apenas empiezo a investigar de este tema por una dolencia crónica , pero me fascinó. Un tema de gran ayuda para pacientes. En hora buena para prevenir y mantener sanos estos elásticos de nuestro cuerpo . Desde Medellín , Colombia un fuerte abrazo y muchas gracias por esta manera de ayudarnos !!! 🤗

Muchas gracias Sandra por tus palabras.

Anima a seguir compartiendo información.

Saludos!!!

Estimados Juan y Enrique, escribo desde Argentina. Tengo problemas en ambos tendones de Aquiles en la zona de inserción calcanea. Me han diagnosticado una entesitis con calcificaciones. Tengo bastante dolor y he comenzado el tratamiento con ondas de choque. Queria consultarles cuales son las señales que tuvieron en su caso antes de la rotura del tendón y si creen que es posible recuperar un tendón dañado como en mi caso y que vuelva a quedar en perfecto estado sin necesidad de una intervención quirúrgica. Muchas gracias !

Hola Juan José!
Es posible recuperarte de las lesiones que padeces.

En cuanto a los síntomas previos a la lesión, a veces ni siquiera los hay, y aparece sin más.

Una vez tratado con ondas de choque deberás realizar un buen programa de reentrenamiento de la fuerza, propiocepción, entre otras cosas.

Te recomiendo que lo hables con un fisioterapeuta de tu zona o el que tengas de referencia para valorarlo y empezar a mejorarlo.

Saludos!

Hola Carlos

Soy de Colombia muy buen articulo pero estoy en busca de alimentos para el dolor de mi manguito rotador del hombro ya que por tanto ejercicio me duele mucho tal ves sabes como lo puedo fortalecer o recuperar es que no se si este articulo me sirve para eso. Me podrías aclarar un poco este tema muchas gracias…

Hola Nelson.

Tengo un artículo que trata sobre suplemementos y sobre cçomo aportar el sustrato necesario para los tendones.

Sin embargo, por lo que entiendo, quizás estes sobrecargando con ejercicio.

Lo prudente sería visitar a un fisioterapeuta y que te recomiendo por dónde comenzar a trabajarlo.

Un saludo y que mejores pronto.

Luis Miguel Sánchez

Carlos, Graciasssss ! Que valiosa información, // salud y prosperidad en su vida !

Gracias a ti Luis Miguel!!!

Holaa soy mexicana del estado de tabasco me corte el tendon de aquiles del pie izquierdo hace 8dias me operaron estoy tomando.colageno redoxon y vitamina e. Esta correcto o debo tomar algo mas.

Hola Lucía.
En cuanto a suplementos es más que suficiente.

Puedes seguir complementando con alimentación. Por ejemplo almendras, cacao puro, etc…

Un saludo y que pronto te recuperes.

Muy buen articulo carlos. Muy completo . Yo sufri la rotura de tendon de aqyiles ya llevo 30 dias desde la operacion . Mi duda y temor es el otro tendon. Hay alguna forma de saber como se encuentra ? O si es posible tener agun sintoma de q esta dañado?

Hola Mariano.

A Pesar de que se dice que puede romperse el otro tendón, es complejo poder prever si existe o no lesión, ya que incluso se han roto tendones sanos tras haber sido evaluados mediante radiodiagnóstico.

Lo mejor que puedes hacer es ejercitar y reforzar ambos tendones cuando ya puedas moverte más.

E ir perdiendo el miedo; es fundamental.

Un saludo y a trabajarlo!

hola a mi me operaron de los tendones flexores de la mano derecha hace 15 días kisiera saber cuanto tiempo demora la cicatrización del tendón ..gracias

Hola Denis.

La cicatrización de los tendones es un proceso lento y puede durar unos meses. Sin embargo, lo que más debe importarte es la calidad de su cicatrización, y dependerá de la rehabilitación que hagas, así como de tu protagonismo en la recuperación.

Puedes consultar con tu fisioterapeuta de referencia, si lo tienes, qué medidas puedes tomar mientras esperas el inicio de la rehabilitación.

Un saludo!!!

Hola buenas tardes,antes que nada felicitarte y agradecerte por tal aporte,una duda que tengo es si empezar a tomar algo de complementos dado que es mi 3 semana de posoperatorio, un saludo y gracias de antemano

Buenas noches Carlos, ante todo mis felicitaciones y mi gratitud por tal información ya que hace 2 semanas de una cirugía del tendón de aquIles,mi duda es si empezar ya a tomar los suplementos o esperar a empezar la rehabilitación,un saludo y gracias de antemano.

Hola Ángel.
Gracias por tus palabras.

Lo puedes utilizar desde ya mismo, sin problema. Recuerda que si tienes alguna patología o enfermedad añadida, siempre es recomendable la consulta a tu médico de referencia o de cabecera.

Un saludo y que te recuperes de la mejor manera.

He buscado, investigado mucho ya que sufro de inflamacion de mi tendon de aquiles en el pie izquierdo y esta informacion es la mas acertada y de mucha ayuda es la mejor que he consultado y que voy a llevar a cabo para curarme gracias

Hola Edson.

Me alegra que la información te sea de ayuda.

Espero que pronto te recuperes. A trabajarlo!

Gracias por tus palabras.

Gerardo Méndez Robles

Hola Carlos yo tengo una tendinitis en la muñeca perdi movimiento en ella y en los dedos. Desde hace ya mas de 3 meses la doctora solo me dio antinflamatorios vitaminas complejo B y unas terapias fisicas y hasta hoy no veo mejora.. Me dijo que es por mucho estres y exexo de trabajo que con el tiempo me recuperare pero cada vez me siento peor… Crees que llegue a necesitar la cirugia? Fue de un dia para otro me dormí y al otro dia amaneci asi.. 😐 quisiera saber tu opinion.. Gracias. Saludos desde México.

Hola Gerardo.
Quizás se debería explorar el estado de tu sistema nervioso (hablando de atrapamiento en su deslizamiento natural) mediante tests neurodinámicos con tu fisioterapeuta de referencia, y al mismo tiempo explorar y definir si necesitas trabajo a través del ejercicio prescrito por un fisioterapeuta para esta condición.

Espero haber podido ayudarte.

Saludos!!!

Saludos!!!

Excelente articulo… oportuno para mi recuperación
A veces damos por sentado nuestros músculos, gracias por compartir información profesional profunda y comprensible

Gracias Mónica por tus palabras.

Saludos!!

Hola, encontré este blog por mera casualidad, el 17/6 sufri rotura total del tendón, llevo apenas 3 semanas de la operación, me preocupa mucho el tiempo de recuperación sobre todo la parte laboral, soy docente de ef y paso mucho tiempo parado o en movimiento! Me ayudo a comprender un poco más este delicado tema, y realmente pensé que en 60 días podía volver a andar, pero con lo que leo y cómo va la cosa es mucho tiempo más y me bajoneo un poco, gracias por tu aporte! Saludos desde argentina!

Hola Emanuel.
Sin duda que esta afección modifica nuestras vidas.
Y cuando esto sucede, podemos permitirnos tener fluctuaciones emocionales temporales, porque somos humanos y tenemos sentimientos y expectativas.
Pero es fundamental mantenerse con la mirada puesta en el hoy, en lo que podés hacer hoy para ayudar a recuperarte de la mejor manera posible, para que las recaídas del ánimo no nos afecten tanto y nos permitan dar lo mejor que tenemos para que esto no vuelva a ocurrir.
Si te mantenés como el protagonista de tu recuperación, hasta podrás sacar muchas conclusiones positivas de lo que te ha pasado, y verás que pronto empezarás a mejorar de forma progresiva.
Espero que todo salga perfecto y que puedas volver a disfrutar de tu bello e importante trabajo, que es la educación desde el ejercicio.
Saludos!!!!!

Hola de casualidad encontré tu blog. Y la verdad muy interesante y aprendí mucho el cual agradezco, mi consulta es :tengo un hijo de 13 años que juega fútbol ya en un nivel competitivo y es hiperlaxo y ya sufrió 3 esguinces. Entrena todos los días aparte de su alimentación como más puedo ayudar a que no se lesione seguido .también se venda .
Agradezco mucho su respuesta y ayuda

Hola Edith.

Es interesante el caso de tu hijo. Sería prudente hacer un correcto trabajo de propiocepción y de refuerzo específico de las estructuras que están relacionadas con los esguinces que padece tu hijo.

Lo ideal sería que acuda a un fisioterapeuta para ayudarle en la planificación de estos ejercicios, sin que quede ningún cabo suelto.

Un saludo y a trabajarlo!!!

Hola Carlos,

felicidades y gracias por tu artículo, está realmente bien escrito. Tengo codo de golfista por practicar escalada y recientemente me ha salido una hernia inguinal. Entiendo que va todo ligado a una falta de colágeno?

Gracias de antemano

Gracias Gerard por tus palabras.

Pero no, no necesariamente hay una falta de colágeno. Sin embargo, si tu cuerpo requiere de alguno de los elementos necesarios para repararlo correctamente, no está de más aportarle el sustrato que lo facilita.

Habría que ver los motivos de tu tendinopatía y de la hernia inguinal, podría deberse a debilidad muscular, o a algún sobreesfuerzo de tu práctica deportiva que no hayas sabido prever. Te recomiendo una buena exploración y valoración fisioterapéutica para que te ayuden a resolver las necesidades que tenga tu caso en concreto.

Un saludo y gracias por comentar!

Hola Carlos,
Muchas gracias por tu artículo. Al leerlo me vienen algunas dudas. El 30 de abril tuve ruptura completa del tendón de Aquiles, por lo cual fui operado hace exactamente dos semanas, luego de la operación me dieron inyecciones contra la flebitis. Leyendo diversos artículos sobre el tema, decían que la vitamina c es peligrosa con ese tipo de inyecciones contra la flebitis, porque la vitamina c ayuda a la coagulación. Sabes algo al respecto? Que estés muy bien.
Atentamente Cristian

Hola Cristian. La vitamina que está directamente relacionada con la coagulación es la vitamina K.

Entiendo que las inyecciones que te dieron tras la intervención son anticoagulantes, es decir, heparina de bajo peso molecular o bemiparina.

Con respecto a la vitamina C, se habla de algún posible efecto sobre la warfarina (otro tipo de anticoagulante), pero a altas dosis. Siempre puedes consultarlo con tu médico de referencia.

Saludos!

Muchísimas gracias Carlos!! Un placer 😉

María VÁSQUEZ SÁNCHEZ

Gracias por sus aportes en forma gratuita , nos beneficia mucho

Gracias María por tus palabras.

Saludos!!

Hola buenas, aquí otra más que se suma a la causa, jeje. Me sorprende que he leído que esta lesión predomina en los hombres y todos los que lo comentáis aquí lo sois. Precisamente ayer me comentó la médica rehabilitadora que de cada 100 hombres que opera de rotura de tendón de Aquiles, 2 son mujeres…
Lo primero, muchísimas gracias por tu artículo y por compartir tu experiencia, el día que me lo rompí y ya me ingresaron de urgencia, esa noche di con tu artículo y ya fue parte de mi lectura en este proceso. Me sirvió para saber a qué me enfrentaba que de mano nadie te dice. Ahora mismo, estoy en el día 21. Sigo con la férula pero está semana ya me la cambian por la bota. De momento todo va muy bien, ayer fui a la segunda cura, me han quitado los puntos y me han dicho que pintaba muy bien. Que me espera una larga recuperación ya que soy una persona súper deportista y necesito volver a mi vida antes, espero que así sea ya que eso me machaca por dentro. Soy muy delgada y mi pierna ahora se ha quedado practicamente invisible.
Mi consulta es que ayer pregunté a dos traumatólogos si me recomendaban tomar algún complejo vitamínico que me ayudaran a reforzar los tendones y los dijeron que no, que no eran muy partidarios de tomar nada ya que no había estudios que así lo confirmaran. Una me habló en tal caso de que si quería tomar algo, el ‘tenflex’ estaba ahora muy bien valorado en los últimos congresos a los que había asistido (el otro dijo un no rotundo). Qué te parece? O que me aconsejas? Lo cierto es que soy muy reacia a tomar nada, para los dolores tomé antiflamatorio solo 5 días y lo dejé, el dolor era soportable. Empecé a tomar Aquilea nada más que me operé pero lo dejé porque me sentaba mal al estómago. Espero tu consejo, muchas gracias de antemano! Saludosss

Hola Noe!!

Gracias por acercarnos tu caso. Es interesante la opinión de tus médicos.

Por una parte, Tenflex es un compuesto de iones, aminoácidos, vitaminas y proteínas; si bien es cierto que estos componentes son parte o favorecen la reparación del tendón, desconozco la evidencia científica que respalda esta combinación, pero no tiene mala pinta de antemano.

Por otra parte, nadie puede asegurarte que lo que tomes vaya directamente a tus tendones; pero en el caso de que tu cuerpo tenga un requerimiento específico de alguno de los componentes necesarios para repararlos y producirlos, nunca estará de más que los tomes durante un tiempo. Los que tengo detallado en el artículo de alimentos, están apoyados por evidencia suficiente como para que los tomes tranquilamente. Además no hay tantos inconvenientes de efectos secundarios como en el caso de los medicamentos.

Además, hay una contradicción. Los antiinflamatorios entorpecen la calidad de cicatrización de los tejidos, porque reducen el aporte sanguíneo a esa zona. Por lo que tampoco deberían prescribirlos, salvo como rescate ante el dolor no tolerado. Ergo, has hecho bien en sólo tomarlos a demanda.

Con respecto a tu musculatura, puedes conseguir un TENS una vez que te hayan puesto la bota y empezar a activar l amusculatura, con el objetivo de “despertarla”, ya que suele encontrarse bastante inhibida. No desesperes en este término, ya que el volumen es de las últimas cosas que se consiguen mejorar. Trabájalo, sé constante, y en unos meses estarás volviendo a hacer ejercicio. Ya lo verás.

Un saludo y todo el ánimo para tu recuperación.

hola me operaron del tendon de aquiles llevo 40 dias con bota de acrilico y soy deportista me gustaria saber si despues puedo volver hacer ejercicios como jugar fut bol.

Hola José. Siempre tiene que haber esperanzas de poder retomar el deporte. Pero hay que hacer una gran rehabilitación. Es fundamental para poder conseguirlo!!

Saludos!!!

Excelente información muy detallada me aclaro muchas dudas, gracias por compartirla

Gracias a ti, Luz, por hacer público tu parecer.
Saludos!

Carlos, excelente blog que nos está sirviendo de muchísima ayuda en estos momentos. A mi marido le ha pasado exactamente lo.misml que a tí ( la causa de la rotura, tiempo que ha pasado hasta la intervención…) Leemos atentamente cada paso, incluso acabamos de comprar por Amazon los comprimidos de colágeno y magnesio que recomiendas. Profesional, perfectamente explicado, documentado y además enriquecido con tu propia experiencia. Mil gracias.

Hola Susana. Gracias por compartir vuestra historia.
No sólo sufre la lesión quién la padece; las personas que nos rodean cada día también se ven afectadas y son un factor fundamental en la recuperación de esta lesión. Así que te felicito por el apoyo que le das a tu marido.

Recuerda también que no sólo los complementos son importantes; la alimentación del día a día es fundamental, ya que con un poco de suerte se puede convertir en un nuevo estilo de vida.

Agradezco vuestros cumplidos ;).

Un abrazo para ambos!!

Hola Carlos, gracias por tu aportacion. Me rompí el denton el pasado 26 de marzo por la parte del soleo . es desgarro y han decidido, despues de ver resonancia, no operar, si no hacer tratamiento conservador, pues parece que esa zona (miotendinosis) es mas complicada de operar. aunque veo que a ti si te operaron.me dicen que tardaré algo mas en recuperarme. Ademas creo que hay mas posibilidades de otra rotura. Por favor me darias tu opinión.Gracias

Hola Javier; es verdad que la zona miotendinosa es algo más conflictiva, porque no es ni tendón puro ni músculo puro, por lo que los médicos se lo piensan bien antes de intervenir; es probable que la rotura sea de bajo porcentaje.

Con respecto a los tiempos, aunque puede ser algo más lenta, no hay grandes diferencias; quizás algo más en la fase de inmovilización; pero sigue sin haber un consenso estricto de los tiempos a seguir. Depende de los protocolos del hospital, del traumatólogo y del equipo de rehabilitación.

En mi caso, fue tendón puro, y era un 80%; no hubiera permitido un tratamiento conservador.

En el tratamiento conservador parece ser que hay un poquito más de porcentaje de re rotura; pero hay muchos factores externos en el medio (enfermedades subyacentes, medicación habitual que puede perjudicar a los tendones, estado físico del paciente, participación activa o no en la recuperación, etc), por lo que no quiero que te preocupes tanto por ello, sino que te centres en hacer una gran rehabilitación y readaptación a la actividad física. Tiempo al tiempo, y mucha paciencia.

Espero que te haya servido mi respuesta y que pronto empieces a recuperar funciones…

Te mando un saludo Javier!!

Hola Carlos
Excelente blog. Me ha servido mucho todos estos meses para tener un parámetro en la recuperación ( y una esperanza jaja).
Me gustaría saber si has vuelto a hacer actividad física normal y con que recaudos. Sabes si hay posibilidad de cortarse el otro? Es una tendencia común o sólo en algunas personas ?!
Yo voy 4 meses desde la cirugía, ya caminando a velocidad y cadencia normal, con algo de rigidez en la zona del tendón pero tolerable. El gemelo empezó a recuperar su fuerza y ya casi tiene la misma masa que el otro. A la mañana debo calentar la articulación ( como para arrancar el coche) unos 15-20 minutos para empezar a caminar sin dolor ni rigidez.
Espero que se vaya yendo el dolor por completo.
Saludos y muchas gracias por tus palabras

Hola Juan; me alegra que te haya servido de guía.

Se puede volver a hacer actividad física normal, pero hay que trabajarlo. Al igual que el otro tendón; la estadística habla de cierto porcentaje, aunque bajo, de rotura en el otro tendón, por lo que hay que reforzarlo a consciencia también, para prevenir una nueva lesión.

Has complementado con alimentación y suplementos? Puede ser interesante a la hora de ayudar a esos síntomas que aún tienes.

Y que tengas casi la misma masa muscular es una gran noticia.

Espero que sigas en el camino de la recuperación. Un gran saludo.

Hola Juan,

A mi me pasó que se me rompió el izquierdo y 5 años después el derecho. Hay que estar atento a las señales, las cuales ignoré pensando que no se me romperia. Asi que si es posible , hay que cuidarse y hacer una buena recuperacion .

Saludos,

Sergio Andrés gomez

Carlos … recién voy a ser operado y voy a seguir paso a paso tus recomendaciones, excelente articulo, me gustaría saber que tipo de suplemento para colágeno recomendarías

Hola Sergio. Gracias por tus palabras.

Te paso el enlace relacionado con la alimentación para ayudar a los tendones a recuperarse. En él encontrarás toda la información que necesitas.

https://www.fisiodue.com/alimentos-fortalecer-tendones/

Te mando un saludo y te deseo la mejor de las recuperaciones.

Buenas tardes amigo Carlos desde Bogotá Colombia leyendo todo lo anterior y viendo todos los procesos tuyos el día de hoy completo un día de mi cirugía de ruptura del tendón de aquiles me parece muy interesante lo que dices en esas líneas y voy a comenzar con ese tratamiento siempre es bueno que una persona tan profecional cómo usted comparta su experiencia con todos los que estén interesados en esta clase de lesión de aquiles muchas gracias y dios lo vendiga por todo lo que haces

Hola Alexander.
Es todo muy reciente, y los primero sdías se hacen más difíciles; pero saldrás adelante como todos los demás.

Un consejo; no olvides comenzar desde ya una dieta rica en los nutrientes que describo en el artículo relacionado con la alimentación para los tendones. Es importante darle el sustrato necesario para que puedan repararse de la mejor manera.

Un fuerte abrazo y todo el ánimo del mundo en tu recuperación!

Hola Carlos, enhorabuena por tan excelente artículo.
Ya leí el que dedicaste a tu propia lesión del tendón de Aquiles y respondiste a mis preguntas con mucho interés.
Has oído hablar de TENDOACTIVE.
Supongo que ya estarás recuperado totalmente o quizás con alguna limitación.
Yo sigo haciendo ejercicios y saliendo a caminar y trotar pero trás 11 meses sigo con la dorsiflexion algo limitada.
Un saludo y gracias por todo.

Hola José Manuel. Gracias por continuar cercano al blog.

No conocía directamente la marca Tendoactive. Lo acabo de mirar, y es un compuesto de vitamina C, mucopolisacáridos y colágeno, que a priori suena muyinteresante.

Pero me he metido en su composición general, y me he encontrado con que lleva aceite de palma y dióxido de titanio; entiendo que si nos ponemos en el extremo no podemos consumir la mayoría de productos presentes, pero al menos, ya que lo he encontrado, te lo hago saber.

No sé qué cantidad de aceite de Palma lleva, que será probablemente poco. Personalmente, si compro algún producto del que sea consciente que lleva aceite de palma, éste debe ser de origen ecológico, ya que su cultivo mayoritariamente fomenta la deforestación y la explotación infantil.

Con respecto al dióxido de titanio, parece que es un colorante con un nivel de toxicidad ALTA.

Te paso el enlace para que le eches un vistazo.
https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E171.html

Espero no haberte fastidiado el descubrimiento.

En cuanto a la falta de dorsiflexión, puedes solicitar ayuda a un fisioterapeuta para que valore qué se puede hacer para intentar recuperar esos grados perdidos. Quizás aún se pueda trabajar.

Te mando un saludo y agradezco que te hayas tomado tu tiempo para leer y escribir.

Y si quieres valorar mi esfuerzo, lo puedes hacer en el enlace de abajo 😉

FisioDue Google Maps. Escribir una reseña.

Gracias nuevamente por tus palabras. Seguimos en contacto.

Excelente reportaje amigo Carlos, desde Venezuela un gran abrazo, sigo en mi recuperación del talón de aquíles derecho ya hoy cumpliendo 33 días de mi operación y ya dando pasos sin muletas solo con la bota work, pero poco a poco iré en este proceso, saludos de parte de Victor Castillo

Gracias Víctor por tus palabras.
Como vengo diciendo, el inicio de la carga siempre dependerá del protocolo hospitalario y de las sensaciones del paciente.
No olvides que la progresión debe ser paulatina, y sin exceso de cargas.
Nos alegra que vayas mejorando día a día.
Saludos!!!

Deja un comentario