Tiempo de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles. Clase 7.

Quizás una de las primeras preguntas que uno se hace al romperse el tendón de Aquiles es acerca del tiempo de recuperación que conlleva la rotura del tendón de Aquiles. esta lesión requiere.

Te lo explico todo más abajo.

Tiempo de recuperación de la ruptura del tendón de Aquiles

Introducción

Estás caído en el suelo, perplejo, y sabes lo que te ha pasado o lo presumes.

Tienes dolor, o no, pero lo que te viene a la mente es que mañana no podrás trabajar, o competir, o cuidar a tus hijos.

No tienes idea de los tiempos, pero sabes que llevará meses recuperarte y no sabes qué secuelas te quedarán.

Así como en la clase 6 resolvimos algunas de las mil dudas de la cirugía del tendón de Aquiles, hoy nos toca desgranar cómo son los tiempos esperables de tu recuperación.

Recuperación de la rotura del tendón de Aquiles. Volver a caminar.

Quizás este sea el primer hito de toda la recuperación.

Normalmente el apoyo parcial de unos pocos kilos se da después de la primera quincena, y se va progresando hasta llegar a una carga parcial en la que se puede quitar una muleta.

Luego, se progresa hasta llegar al apoyo total en el que se retira la segunda muleta.

El modo de realizarlo, que queda ultra explicado en mi libro de Rotura del tendón de Aquiles, es indispensable para conseguir avanzar correctamente hacia esta finalidad.

En el medio, habrá muchos detalles a tener en cuenta para no pasarte de listo, ni quedarte demasiado corto.

El tiempo de pisada completa oscilará entre un mes y medio y tres meses, dependiendo de diversos factores de la lesión y de tus sensaciones al progresar.

Conducir después de una rotura del tendón de Aquiles.

Poder conducir después de la rotura del tendón de Aquiles es una de las mayores preocupaciones de mis pacientes, ya que de ello dependerá en muchos casos la vuelta al trabajo, y la reconducción de la economía familiar.

Y también tendrá un tiempo variable de resolución, ya que dependerá de la fuerza adquirida y de la capacidad de reacción que tengas con el pie, salvo que te dé igual tener un accidente de tránsito.

Cuando en el libro explico los ejercicios separados de forma quincenal, busco entre otras cosas que recuperes la fuerza, la movilidad y sobre todo el control del movimiento. Este punto es clave para afinar la calidad y cantidad de la fuerza que aplicas.

De lo contrario, aunque tengas fuerza, puede que no domines el pie de la misma manera. Y algunos de los ejercicios que se detallan en el libro están encaminados a exactamente eso. Darle calidad y control a tus movimientos.

Antes de continuar, suscríbete y descarga gratis:

Capítulo 8:
“Respuestas Urgentes”

del libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación”:

Vuelta al ejercicio

En este caso, nada te impide dejar de hacer ejercicio.

Si dejamos unos días de descanso tras la lesión o la cirugía, no va a ocurrir nada malo.

Pero nada te impide hacer ejercicio en el tronco superior.

¿Y la pierna contraria?

Cuando te suscribes a mi blog, recibes una serie de emails durante unas semanas en los que te expongo mi conocimiento y algunas experiencias personales.

Uno de los primeros es el del concepto de educación cruzada. Te recomiendo suscribirte para que lo comprendas mejor.

Y por este motivo, a lo largo de toda la rehabilitación que propongo en el libro también se describen los ejercicios que puedes hacer en la pierna sana desde el primer día.

Tiempo de vuelta al deporte

Para aquellos que hasta el momento de la lesión realizaban ejercicio físico intenso y de competición, este es un asunto delicado.

Dependiendo del tipo de deporte que realices, el tiempo de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles será más corto o más largo.

Dependerá de la carga que se aplique en ese deporte, así como los cambios de velocidad, giros y movimientos inesperados.

Como primeras actividades tendrás la bicicleta estática y la cinta para caminar, cuando llegues al 100% de carga. Y la bicicleta, con la bota walker colocada, será de rápida implementación, alrededor de las primeras cuatro a seis semanas.

Luego, uno de los primeros deportes que podrás realizar será el de natación, en el que no hay carga de apoyo salvo en el impulso contra la pared.

Para otros deportes, habrá que esperar entre cuatro y seis meses, como puede ser el correr a intensidades elevadas y con grados de inclinación.

Para deportes que requieren un mayor esfuerzo, apoyo, cambios de ritmo, giros y velocidad, como pueden ser el fútbol, el tennis, paddle, baloncesto, etc, se estima un tiempo adecuado de recuperación de 6 a 8 meses, habiendo hecho una muy buena rehabilitación.

La constancia y un diseño adecuado de la progresión de los ejercicios a lo largo de todo este proceso serán los que marquen el tiempo de recuperación de la rotura del tendón de Aquiles.

Y por último te repito. El libro, el libro, el libro. No por nada los lectores verificados comentan lo que comentan. Míralo por tú mismo.

Hasta aquí la clase de hoy. Seguimos encontacto.

Abrazo de fisio!

También te puede interesar:

Bibliografía

Estudio deambulación normal Pubmed

Estudio vuelta a la vida diaria

Deja una respuesta