Vértigo de Origen Cervical

Vértigo de Origen Cervical. Características y Tratamiento

Vértigo Cervical ¿Existe realmente?

Un trastorno de origen cervical puede ser el causante del síntoma de inestabilidad (mareo), pero la frecuencia con la que lo hace ha sido motivo de controversia. El problema radica en que no existen pruebas clínicas con la fiabilidad suficiente como para poder diferenciar un vértigo de origen cervical de otras causas de inestabilidad. Sin embargo, existe un acúmulo de evidencia que apoyan la teoría del vértigo de origen cervical cuando éste se encuentra asociado a limitación funcional y dolor cervical. En algunos estudios se ha asociado el mareo con la duración del dolor de cuello, la intensidad del dolor cervical (te paso el enlace hacia el post que habla sobre cervicalgias), y con antecedentes de traumatismo cervical. También existe evidencia en cuanto a personas con dolor cervical que se quejan de mareo tienen mayores defectos en tests específicos de control motor que las que no lo tienen, lo cual puede ser producto de una alteración sensorial y motora  anormal.

Cuando el dolor de cuello es de origen idiopático (sin factor causante aparente), es más fácil de aceptar como causante del mareo; sin embargo, es imprescindible tener en consideración otras causas de mareo cuando el origen se asocia a un traumatismo, como lo es el latigazo cervical.

Síntomas

El vértigo cervical suele describirse como una sensación inespecífica de orientación en el espacio alterada y desequilibrio, en vez de como un vértigo verdadero (giro del medio ambiente y de uno mismo), característico de la patología de origen vestibular. Se describe la percepción de síntomas de desorientación y cierta inestabilidad, en forma de episodios que van desde minutos a horas.  Se pueden referir alteraciones visuales como visión borrosa, salto de las palabras en la página, objetos de contorno no claro o dificultad para enfocar, que reflejen posiblemente alteraciones de los reflejos cervicales (cervicooculares y cervicocólicos, para quien le interese profundizar más). Luego, se puede percibir también dificultad para actividades tales como caminar en la oscuridad, subir escaleras o pasar por las puertas. El vértigo cervical se agrava con los movimientos del cuello y al aumentar el dolor, y guarda una relación temporal estrecha con el dolor, la lesión o patología presente. Por lo tanto, el mareo mejora con frecuencia al aliviarse el dolor cervical.

Métodos de Medición

Error de Posición articular Cervical (EPA)

Se pone a prueba la capacidad del paciente de recolocar la posición de la cabeza hasta la postura natural o hasta una diana predeterminada con la visión ocluida. Se considera que los defectos en la recolocación durante el test a baja velocidad de movimiento se deben a información aferente anormal desde los receptores articulares y musculares del cuello; sin embargo, no se ha podido diferenciar si el origen es cervical o vestibular.

Vértigo. Diana de Evaluación de posición articular cervical

Estabilidad Postural

Se ha encontrado alteración de la estabilidad postural en pacientes con dolor cervical de comienzo incidioso. En pacientes con latigazo cervical, han presentado mayor inestabilidad aquellos que se presentaban con mareo asociado.

Control del Movimiento Ocular

La alteración del control del movimiento ocular de seguimiento suave en torsión es evidente en personas con síndrome de latigazo cervical en hiperextensión, pero no en personas con desórdenes vestibulares y disfunción del sistema nervioso central.

 

Tratamiento

La intención es actuar sobre las causas potenciales de la alteración de la información somatosensorial cervical,  teniendo en cuenta la estrecha relación entre los sistemas somatosensorial cervical, vestibular y ocular.

Se propone la utilización de un programa multimodal en el que se incluyen:

  • Manipulación vertebral para mejorar el mareo, el EPA, y la amplitud de movimiento
  • Rehabilitación muscular específica.
  • Reentrenamiento de la posición de las articulaciones cervicales, estabilidad de la mirada y ejercicios de coordinación ojo-cabeza.
  • Entrenamiento del equilibrio.

 

Espero que hayas satisfecho tus necesidades de información, y te invito a comentar, a aportar más datos y a compartirlo donde lo consideres oportuno, y si así lo crees conveniente. Te dejo un poquito más abajo las referencias en las que me he basado para escribir el post.

No lo digo yo, lo dice la ciencia:

Author Info

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

Comments ( 2 )

  • Eva Marina Gonzales Martinez

    Hola Dr Carlos. He leido toda la informacion xq me encuentro desesperada x no saber q hacer respecto a mi problema de salud de vertigos y desequilibrio y Dolores que creo q son cervicales. He is muchos medicos en casi 11 años q tengo de padecerlos. Necesito su ayuda xq mi calidad de Vida es deficiente y no puedo estar en un grupo de personas. Soy una mujer de 61 años. Bendiciones Doctor

    • Carlos A.

      Hola Eva. Gracias por interesarte por el blog. Antes que nada, quiero recalcarte que no soy doctor, sino fisioterapeuta y enfermero, por lo que mis recomendaciones no son médicas, son enfermeras y fisioterapéuticas.
      Aclarado este punto paso a explicarte. No sé hasta dónde has llegado con los tratamientos; desde mi perspectiva, puedo recomendarte que te lo hagas explorar por un fisioterapeuta o kinesiólogo acreditado en Método McKenzie, ya que muchas veces el origen del mareo se origina en las cervicales.
      No sé cuál es tu lugar de residencia. Si me lo especificaras, podría orientarte hacia uno de ellos, o al menos pasarte el contacto del instituto mckenzie más cercano a donde vives.
      Espero tu respuesta. Seguimos en contacto.

Post a Comment