Punción Seca. Qué es y Para Qué se Utiliza.

Definiendo la Punción Seca

La punción seca consta de agujas ultrafinas que se aplican sobre tus puntos gatillo miofasciales, mejorando tu dolor .

Ahora bien, cuando te hablan de la punción seca por primera vez, la imaginación puede dar muchísimo de sí. Por lo que mejor es explicar, y si es con imágenes, mejor aún.

La Punción Seca se realiza con unas agujas específicas para esta técnica, que nada se parecen a las agujas convencionales que introducen medicamentos; de hecho, son similares a las agujas de acupuntura, con grosor y largos parecidos, aunque de diferente composición metálica, que les da más firmeza a la hora de introducirse.20150919_184916

Disminuye el dolor, a través de cambios químicos que se producen en los tejidos en los que se aplica (músculo, tejido conectivo, ligamentos, fascia). Y ayuda a iniciar la regeneración tisular, fomentando la llegada de nutrientes a la zona lesionada.

¿Cómo se aplican?

Se introduce la aguja en el tejido que queremos tratar, y realizamos una entrada y salida de la aguja de manera continuada y rítmica, generando así las respuestas locales que buscamos, normalmente entre tres y cuatro respuestas; en unos pocos segundos tenemos la técnica conseguida. El sufrimiento no es eterno.

¿Miedito a las agujas?

Normalmente las agujas no generan dolor en el inicio, justo en el momento de la entrada hacia la zona lesionada; luego, durante las respuestas de tus tejidos puede ocurrir que sientas algunos dolores intensos, espasmos, vibraciones, y además, duran unos cuantos segundos, mientras dure la técnica. Es verdad también, que puedes sentir un dolor residual hasta varios días después del tratamiento, similar al de las agujetas, pero no es el mismo agente causal de tu dolor, por lo que no debes asustarte.Punción seca

Como puedes ver en la imagen de la derecha, la aguja de punción seca tiene un grosor muy inferior al de las agujas intramusculares, incluso al de las subcutáneas. Sí, son más largas, pero a pesar de lo que indica el conocimiento popular, el largo no importa, al menos en cuanto al dolor.

Si todavía sigues reticente, no hay ningún problema, en urgencias te darán un analgésico, quizás en comprimidos, quizás a través de una hermosa aguja intramuscular o intravenosa. La lotería del dolor es así. Si eres ludópata, ya sabes, juégatela.

¿Y quién te lo puede aplicar?

Tu fisioterapeuta es el único profesional que puede realizarte la punción seca, de un modo seguro y correcto.

En Resumen…

La punción seca es una técnica exclusiva de la Fisioterapia, cuyo objetivo es el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales. Se realiza a través de unas agujas similares a la acupuntura, las que generan unos estímulos durante la técnica que van desde los espasmos, al aumento de dolor momentáneo, vibraciones, etc. El efecto radica en los cambios químicos que se producen en los tejidos a los que se aplica. Y no te preocupes, que aunque esta técnica es algo molesta, es muy efectiva para el tratamiento del dolor generado por los puntos gatillo.

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie. Enfermero durante más de 15 años, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.