LEUCOCITOS. PARÁMETROS Y ALTERACIONES

Leucocitos o Serie Blanca. Alteraciones y Causas.

Los Leucocitos. Análisis Cuantitativo.

LEUCOCITOS

La fórmula leucocitaria sirve para detectar anomalías que se encuentran en la serie blanca de la sangre. En función de la forma de su núcleo los leucocitos se pueden clasificar en polimorfonucleares (neutrófilos eosinófilos y basófilos) y en mononucleares (linfocitos y monocitos).

Los valores normales de leucocitos en adultos se encuentran entre 4.500 y 11.000/𝝻l.

Las alteraciones del recuento de leucocitos se clasifican por exceso y por defecto. Cuando existe un exceso de leucocitos se denomina leucocitosis y cuando cuando la alteración es por defecto o disminución se denomina leucocitopenia.

LINFOCITOS

Los valores normales de linfocitos en adultos se encuentran entre 21 y el 51%. Su alteración por exceso y por defecto se denominan, respectivamente, linfocitosis y linfocitopenia.

Linfocitosis

La alteración de los linfocitos por exceso se denomina linfocitosis, y puede ser absoluta o relativa. La linfocitosis absoluta es un aumento global del número de linfocitos y en la relativa se detecta un aumento en cuanto al porcentaje, en relación con el resto de células hemáticas, aunque la cifra total de linfocitos está dentro de los parámetros normales.

Causas de linfocitosis:

• Linfocitosis fisiológicas.
  • Linfocitosis infecciosas: bacteriana, vírica, toxoplasmosis.
  • Linfocitosis no infecciosas: enfermedades hematológicas, endocrinas (hipertiroidismo), tóxicas, autoinmunes, neurológicas (Guillain-Barré), rotura de bazo, tabaquismo.

Linfocitopenia

Es el descenso del número total de linfocitos.

Causas de linfocitopenia: inmunodeficiencias congénitas, linfomas, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, miastenia gravis, infecciones agudas (hepatitis, gripe, neumonía, fiebre tifoidea), infecciones crónicas (VIH, tuberculosis), o causas tóxicas (alcohol, corticoides, citostáticos).

NEUTRÓFILOS

Los valores normales de neutrófilos en adultos se encuentran entre 42 y el 75%. Su alteración por exceso y por defecto se denominan neutrofilia y neutropenia, respectivamente.

Neutrofilia

La neutrofilia es la elevación del número absoluto de neutrófilos y puede estar causada por diversas patologías:

• Neutrofilias Fisiológicas:
    • Ejercicio físico prolongado.
    • Habitabilidad en grandes alturas.
    • Embarazo y parto.
    • Estrés físico o emocional.
    • Aumento excesivo de la temperatura del ambiente.
    • Infancia y adolescencia.
  • Neutrofilia por causas infecciosas:
    • Bacterianas.
    • Vírica.
    • Micóticas.
    • Rickettsias, etc.

Una natural y excelente forma de mantener reforzado nuestro sistema inmunológico puede ser el uso de extracto de ajo envejecido, apoyado por evidencia científica en cuanto a sus funciones antibióticas, antioxidantes y anticancerígenas. No debemos olvidar utilizarlo en nuestra dieta como un gran aliado.

• Causas no infecciosas de neutrofilia,  entre otras:
    •  Enfermedades endocrino metabólicas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Enfermedades inflamatorias.