Grados esguince

Esguince 0- Férula 1.

Por qué no corresponde inmovilizar un esguince

Quisiste derrapar como Rafa Nadal y mordiste la tierra; tiraste la rabona en el corner y te llevaste el banderín puesto. Y por ahí tirados en el suelo se te quedaron el tobillo, la muñeca o cualquier  otra de tus articulaciones. Hasta ahí mala suerte; pero peor fortuna puede venirte al serte diagnosticado un esguince de grado I o de grado II, y que para coronar tu derroche de habilidad te coloquen una férula que te elimine el movimiento durante una par de semanas.

esguince

Un esguince es la rotura parcial o total de un ligamento, sea cual sea la articulación; y dependiendo del grado de rotura, podremos clasificar la lesión en grados, siendo el grado I una pequeña rotura o sobreestiramiento de las fibras del ligamento, el grado II, la rotura parcial, y el grado III la rotura total de las fibras de ese ligamento. Existen varias formas de clasificar y subclasificar, y nos encontraremos con grados II/III o III/IV, pero me remito a la forma más simple.

Grados esguince

Y simple no es el problema cuando llegamos a un servicio sanitario y el médico (ya sea residente, traumatólogo, o de cualquier otra especialidad) ordena que te coloquen una férula en la misma frase donde ves “esguince de grado I o II”; estás jodido. Es de comprender que por precaución no quieran tomarse la libertad de no inmovilizar, por si fuera una lesión más grave de lo que aparenta ser, pero para eso están los signos visuales que orientan el grado probable de lesión; está claro que si entras caminando a la consulta, aunque lo hagas mal, puede darnos tanta información como si entras llorando de dolor en una silla de ruedas o camilla. Además, el edema y el hematoma nos darán información complementaria.

 ¿Pero por qué puede no ser lo más acertado ponerle una férula a un esguince de grado I o II?

Para empezar, porque no permite el tratamiento precoz de la lesión; si te colocan una férula no te podrás aplicar hielo, ni te podrá iniciar el terapeuta las técnicas que son viables en esa fase inicial. Además, no podrás iniciar el movimiento temprano de la articulación, imprescindible para mejorar la circulación, el edema, hematoma y hasta el dolor; de este modo podrás iniciar la deambulación y ejercicios para limitar la pérdida de propiocepción (que es la capacidad de sentir la posición relativa de cada parte de tu cuerpo, porque supongo que sabes dónde tienes la cabeza ¿O no?).

Debemos de tener en cuenta que un ligamento que no se mueve, en el proceso de cicatrización durante los primeros 15 días, como no sufre de las tensiones habituales, su estructura será reparada de forma anárquica, hacia cualquier dirección (son así de rebeldes), diferente de la conformación habitual de fibras en paralelo, que soportan mucho mejor las tensiones que reciben. Si el ligamento se cicatriza así, habrá mayor probabilidad de que vuelva a romperse, porque no tiene la misma capacidad que antes. Esto es pura Física.

En definitiva, si llegas a Urgencias caminando por tu propio pie, aunque sea con dificultad, lo más aconsejable, luego de descartar una fractura o rotura completa del ligamento, es que te coloquen un vendaje funcional, que te permita el movimiento de la articulación, y que además te facilite el inicio de un tratamiento adecuado desde el comienzo.

Y no te olvides del protocolo RICE durante las primeras 48hs posteriores al esguince:

  • Reposo (relativo).
  • Hielo (para disminuir el edema).
  • Compresión (para evitar el aumento del edema y dar estabilidad a la articulación).
  • Elevación (para mejorar el retorno venoso).
 Eso sí, vuelve a disfrutar del ejercicio y no le tomes miedo a la lesión, que la vida va de altibajos, y en algún momento, habrá que subir…
No lo digo yo, lo dice la ciencia:

Publicado por Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

3 comentarios

Hola buenas tardes tuve una caída y me torció el tobillo ,no lo pudeapoyar y me dolia muchisimo ,se me inflamo de inmediato y nunca fui al doctor. llevo 20 dias y solo lo tengo vendado,vi tutoriales y e seguido las recomendaciones , hielo, compresas, desinflamatorios y masajes. apoyo poco el pie, pero aún lo tengo poco inflamado y dolor pintadas fuertes de repente. aún no lo puedo apoyar bien, q debo hacer aún puedo sacarme radiografías??

Hola Jazmín.
Sería interesante, dado que tu evolución no ha sido como quisiéramos, que acudas a un fisioterapeuta de referencia en tu zona para que te lo valore y defina por dónde debes seguir.
A veces no son necesarias las pruebas radiológicas.
Un saludo!

FONTANERO EN MURCIA

Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea ameno. Más peña tiene que leer esto.

Deja un comentario