Cervicalgia o dolor cervical

Qué es la Cervicalgia y su Tratamiento.

Dolor Cervical o Cervicalgia

Te voy a explicar esta vez qué es la cervicalgia o dolor cervical, lo que ocurre y por qué.

Qué es la cervicalgia.

Cervicalgia significa dolor en el cuello (cérvix=cuello; algia=dolor)Hasta aquí todo muy lindo, pero es insuficiente, y sabe a poco, más bien a nada.

Causas del dolor de cervicales

La cervicalgia, o dolor de cuello puede tener muchas causas. En cuanto a las estructuras, pueden ser de origen muscular, articular, óseo o neurogénico.

Con respecto a los mecanismos que ocasionan la cervicalgia, nos encontramos con malas posturas mantenidas en el tiempo, sobre-esfuerzos o movimientos extremos, traumatismos,  accidentes de tráfico (el tristemente famoso latigazo cervical), o causas más graves como puede ser la presencia de un tumor (también menos frecuente que las demás).

Es decir, que puede ser desde la causa más leve hasta la más compleja; quizás dormiste en una mala postura de manera prolongada, te pasaste toda la tarde jugando al CandyCrush con la cabeza flexionada, viste en directo la final Nadal-Djokovic, hiciste un mal movimiento o esfuerzo, o el imbécil que venía en el coche detrás del tuyo iba escribiendo por whatsapp mientras conducía. Y ahora tu cuello inicia el giro en la cadera para poder ver a los lados, pero sobre todo a uno de ellos (lo que ocurre más habitualmente).

En cuanto a la duración, lo habitual es que dure de dos o tres días a una semana, sobre todo si es musculoesquelético; en caso de persistir, deberás acudir a un profesional de la salud, para que te realice pruebas diagnósticas, y así determinar el origen y tratarlo.

Dónde te Duele

El dolor cervical, además del cuello, puede aparecer en distintas zonas del cuerpo. En ocasiones puede ser más incisivo en la base del cráneo, en distintas zonas de la cabeza y la cara, en los hombros, espalda, y hasta puede llegar a los brazos y manos.

No sólo el dolor es característico de estas circunstancias; debido a las estructuras circundantes pueden asociarse signos y síntomas como los mareos, náuseas, sensación de hormigueo a lo largo de los brazos y manos, y hasta pérdida de fuerza y sensibilidad. Todo esto tiene solución; no debemos asustarnos.

Tratamiento

Por fin llegamos a lo que realmente te interesa, quitarte ese dolor que tanta incomodidad te genera. La fisioterapia manual es la respuesta. Pero acompañada de un pequeño aliado. Tú mismo. Si tú no haces nada, el mundo no va a conspirar para que ese dolor mejore, o al menos que no recaiga. Las técnicas de fisioterapia que pueden serte útiles son, entre otras:

Pero aquí no se acaba la cosa; si no te implicas en los ejercicios que te prescribe tu fisioterapeuta, puede que el dolor sólo mejore parcial o temporalmente, y que haya más probabilidad de recaídas, debido a que tus estructuras aún no están en las mejores condiciones para soportar las cargas a las que sometemos al cuello de forma diaria. Una o varias sesiones de terapia manual, asociadas ejercicio físico, más estiramiento, son indispensables para re-acondicionar las estructuras de tu cuerpo al movimiento correcto que deben realizar. Es de hecho, el ejercicio físico, la mejor opción a seis meses vista, comparado con la terapia manual y el tratamiento con anti-inflamatorios.

Conclusión:

El dolor cervical procede de diversas estructuras y mecanismos lesionales. Puede ocasionarte sólo molestias, o puede llegar a ser invalidante para las actividades de la vida diaria, generando dolor en estructuras aledañas o en zonas lejanas. Y en cuanto al tratamiento, la mejor opción es la fisioterapia manual para aliviar el dolor y el ejercicio para prevenir recaídas. Y no te preocupes, que no necesitas la movilidad del cuello de un flamenco para aliviar tu dolor cervical; sólo te hace falta moverte un poco más.

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

Sin Comentarios

Añade tu comentario