12 de Mayo, día Internacional de la enfermería. Divina.

Si comparásemos a la enfermería con un ejército, seríamos los de la segunda fila, recibiendo los empujones hacia atrás de los de la primera (los pacientes) y la embestida hacia adelante de los de la tercera fila, aquellos que juegan al ajedrez de ratios y peonadas mientras los demás batallan.

Y es así; aplastados de forma constante desde todas direcciones, somos los soldados rasos más formados y especializados, a la espera de todo lo prometido, mejores condiciones, más personal, menos horas, y sobre todo, más eficiencia y reconocimiento. Sin embargo, sabemos que mientras esperamos, no debemos bajar los brazos ni mermar en nuestras funciones, ya que la vocación que se despierta cada día nos genera mayor placer que cualquier recompensa física-somos así de egoístas-, hecho indispensable para ser un trabajador sanitario.

enfermera divina

También, debemos reconocer que a nuestro alrededor pelean personas desde la sombra, tanto o más importante que nosotros, y muchas veces menospreciadas de forma injusta. Auxiliares de enfermería, personal de limpieza, celadores, personal de cocina, técnicos, fisioterapeutaspersonal administrativo, sin dejar de lado al personal médico y algún otro que se me queda en el tintero; si no pensamos en ellos, no podemos pensar en nosotros; no debemos pretender crecer sin dejar de luchar por los compañeros y compañeras que se parten el lomo cada día muy cerca nuestro, porque somos uno solo, subdividido, sí, pero un solo grupo, el de los trabajadores.

Así, con esas ganas de meterle un foco gigante a esa sombra, enaltezco el Día Internacional de la Enfermería más allá del título y las funciones; porque no somos ángeles que caen del cielo para curar las heridas de los demás, somos simplemente personas que quieren que el mundo sea un poco menos injusto, al menos en cuanto a la injusticia que genera el propio ser humano.

Comenta, comparte, y no te calles.

Photo: “Enfermera Divina” by Mobilus In Mobili, used by licence CC BY. Cut and recoloured from original.

Author Info

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

Comentarios ( 2 )

  • Tu articulo me ha resultado util. Es muy informativo y obviamente estas muy bien informado en este tema. Me has abierto los ojos a diferentes puntos de vista sobre este tema con nuevo contenido interesante y solido.

    • Carlos A.

      Gracias por tu comentario. Espero mantenerte con ese mismo interés. Saludos!

Añade tu comentario