Tratamiento del Vértigo

Éste es tu primer paso para comprender mejor por qué padeces de vértigo posicional paroxístico benigno y qué opciones de tratamiento podrás encontrar.

Introducción

Si padeces de vértigo, seguramente estarás sintiendo una gran pérdida de control de la situación, que a veces afecta sólo en parte a tus capacidades, pero que en otras situaciones llega incluso a modificar por completo tu vida, al punto de impedirte trabajar, conducir, salir a pasear y en los casos más graves, hasta te incapacita para salir de casa si no es acompañado por otra persona.

Afortunadamente, se puede obtener una buena respuesta a través de la fisioterapia vestibular y el ejercicio terapéutico.

Sigue leyendo para comprender más acerca del vértigo posicional paroxístico benigno.

Vértigo Posicional Paroxístico benigno

A pesar de parecer un término absolutamente trágico, el vértigo posicional paroxístico benigno, o llamado entre los profesionales VPPB, tiene una buena resolución en gran parte de los casos, y acompañado de un correcto tratamiento de fisioterapia vestibular, sus síntomas pueden ser totalmente controlados y corregidos.

Paso a explicarte en qué consiste el vértigo posicional y la rehabilitación vestibular.

Qué es el vértigo posicional paroxístico benigno

Si lo definimos desde los términos que utiliza su nombre, un vértigo es toda aquella sensación de movimiento en rotación, y puede ser tanto del entorno como de uno mismo.

Cuando se habla de posicional, se refiere a que el vértigo vendrá determinado por determinadas posiciones o movimientos.

Paroxístico indica que se detendrán los síntomas por sí solos cuando no se ejecuten los movimientos o posturas que producen el vértigo.

Y benigno, que es bueno, que no es una enfermedad grave ni que tiene una evolución hacia la malignidad. Quizás, este último, se añade para calmar las aguas de una afección que asusta desde su propio nombre.

Síntomas frecuentes del vértigo.

Entendemos entonces que el vértigo es toda aquella sensación de movimiento en rotación, con pérdida de estabilidad.

Además del vertigo sus sintomas frecuentes son la aparición de náuseas, dolor de cervicales y visión borrosa, en algunos casos.

Causas del vértigo

En la zona media del oído existen unas estructuras que conforman el sistema vestibular; entre ellas, están el utrículo, el sáculo y los tres canales semicirculares (anterior, horizontal y posterior).

Dentro del utrículo y del sáculo, existen unas diminutas piedras de carbonato cálcico, cuya función es la de vibrar para enviar información al sistema vestibular, conectado al sistema nervioso que lleva al cerebro la percepción de audición y de movimiento o posicionamiento.

Estas pequeñas piedras, en ocasiones, tienden a desprenderse de esas zonas y a viajar por los canales semicirculares por donde recorre un líquido llamado endolinfa.

Al moverse por estos canales, las piedrecillas provocan los sintomas de sensación de mareo con rotación. Ésta es la teoría más aceptada mundialmente.

Nos encontramos así, con un vértigo de tipo postural o posicional.

Cuánto puede durar el vértigo

La duración es muy variable y dependerá de cuál es el problema que lo causa.

El tiempo de recuperación del vértigo también dependerá de los síntomas a tratar, de la respuesta al tratamiento medicamentoso y a las maniobras de recolocación.

En base a todo ello, y a pesar de que no se puede definir un tiempo estimado, sí es cierto que el vértigo posicional o postural tiende a tener una buena resolución y que tras pocas sesiones puede haber grandes cambios, sino la resolución total del problema.

Existen, además, otras patologías que son más complejas y que pueden tener una evolución más tórpida, así como el síndrome de Ménière, neuritis vestibular o las afecciones de origen central (tronco del encéfalo o cerebelosas).

Tratamiento del vértigo.

La fisioterapia especializada en el tratamiento de trastornos de origen vestibular juega un papel fundamental a la hora de tratar este tipo de afecciones.

El tratamiento del vértigo posicional vendrá dado por los resultados que se obtengan de la historia clínica que se le realiza al paciente, así como por los resultados de los tests de provocación del nistagmo (movimiento involuntario del globo ocular).

Existen otros tests que valoran el reflejo vestíbulo ocular (RVO), el HIT, el VHIT o las pruebas en el sillón giratorio que ayudarán a identificar la estructura del oído que se encuentra afectada y así poder determinar el tratamiento más eficaz.

La maniobra principal consiste en la recolocación de las piedras u otolitos alojados en los canales semicirculares, así como los ejercicios de Agudeza Visual Dinámica (AVD) en caso de ser necesarios.

En ocasiones, el tratamiento puede requerir de otros recursos para estimular una recuperación más firme, tales como ejercicios espinales, control del equilibrio, ejercicios con realidad virtual, etc.

Mareo de origen cervical. ¿Vas como en un barco?

Quizás no sea un vértigo propiamente dicho sino un mareo de origen cervical.

Los tipos de mareos por cervicales suelen ir acompañados de sensación de contractura cervical, mareos, visión borrosa, cefalea, entre otros síntomas; aunque también pueden haber mareos cervicales sin dolor.

En este caso difiere la estrategia de tratamiento.

Te recomiendo leer el artículo en donde explicamos el mareo de origen cervical y cómo tratarlo. Haz clic en el enlace del título:

Mareo de origen cervical.

Contáctame:

Si necesitas de un fisioterapeuta para tratar tu síndrome vertiginoso y volver a ser quien eras, simplemente puedes contactarme por la vía que más desees. Si antes deseas resolver tus dudas, puedes llamar cuando lo consideres; siempre estaré a tu disposición.


No lo digo yo, lo dice la ciencia:

También te puede interesar

Publicado por Carlos

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie. Enfermero durante más de 15 años, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.

10 comentarios

querido carlos, mi nombre es olaf hüner, vivo en berlín y palma. sufro de somnolencia, vértigo, vértigo visual cuando estoy sobreestimulado. ¿se puede tratar este tipo de mareos? ¿hablas inglés? un cordial saludo, olaf hüner

Hola Olaf, sí, podemos explorarlo y plantear estrategias de tratamiento según lo que encontremos. Hay varias cosas que valorar. Y sí, hablo inglés.
Si quieres, me puedes escribir por whatsapp al 696736987 para concertar una cita.

Estamos en contacto.

Buenas tardes! Podría indicarme si hacen rehabilitación vestibular.
Me han diagnosticado hipofuncion laberintica izquierda, y además de los ejercicios de casa quisiera saber si ustedes también hacen para ayudar a controlar y mejorar mi situación y que no vaya a más.
Gracias
Saludos

Así es Patricia!
Debemos explorar qué factores te afectan para poder trabajarlos.

Nos vemos en consulta.

Un saludo.

Hola
Yo me hice una espedextomia en oído izquierdo hace 7 meses y desde entonces padezco de vértigo posicional; según el cirujano que me operó me desaparecerá con el tiempo y aplicando maniobra de epley pero yo al hacer tanto tiempo estoy desesperada ya. Querría saber si usted puede ayudarme?

Hola mARGA,
Entiendo que te refieres a la estapedectomía. Habría que valorar si este mareo se debe a la propia intervención, a un vértigo posicional, o a alguna otra causa que no se haya tenido en cuenta.
Desde ahí, se pueden definir posibilidades de tratamiento.
Si estás en Mallorca, podremos valorarlo. Si no es así, quizás pueda recomendarte algún profesional de referencia, si tengo el contacto.
Puedes enviarme un email para aportarme más información.
Un saludo!

Yo tengo vertigo y mareo, nervio y ruidos los oidos hago unos 8 años ¿como hace quitar? Yo una persona sordo gracias

Hola Julio,
Lo valoraremos en consulta, tal como hemos hablado.
Saludos!

En este último año me a dado vertigo 3 o 4 veces cuando nunca antes había tenido

Hooa Nicolás,
Gracias por comentar.
Habría que ver si es vértigo o mareo y cuál es el origen.
Si estás en Palma de Mallorca lo podemos mirar.
Saludos!

Deja una respuesta