Donación OK

Transfusión. A qué Grupo Puedo Donar y Cuál Puede Donarme.

Transfusión de Sangre Según el Grupo y Factor.

Quién no se ha preguntado alguna vez a quienes puede donar su propia sangre y de quiénes puede recibir, en caso de una indeseada necesidad de transfusión, según el tipo de sangre que se tiene.

Pues bien, me he propuesto dejarlo absolutamente claro. Queda todo registrado en la gráfica que les he preparado, pero hay algunos detalles que no está de más conocer con respecto a por qué podemos o no, recibir o dar nuestra sangre a determinados tipos.

Grupo Sanguíneo.

Los grupos sanguíneos más significativos, es decir el sistema ABO, en la población mundial, los determinó el Karl Landsteiner a principios del siglo XX. Lo que se determinó fue la presencia de diferentes antígenos en las paredes celulares de los eritrocitos o glóbulos rojos, así como la presencia de anticuerpos en el plasma sanguíneo, capaces de reaccionar en contra de otras células que tuvieran un antígeno diferente en su pared celular.

 Concentrados de Hematíes

Concentrados de Hematíes

Con ello, se encontró lo siguiente:

Grupo A: tiene antígenos de tipo A en su pared celular y anticuerpos B en su plasma sanguíneo.

Grupo B:  tiene antígenos de tipo B en su pared celular y anticuerpos A en su plasma sanguíneo.

Grupo AB:  tiene antígenos de tipo A y B en su pared celular y carece de anticuerpos en su plasma sanguíneo.

Grupo O: no tiene antígenos en su pared celular y tiene anticuerpos A y B en el plasma sanguíneo.

Hoy en día se sabe que hay en total 32 grupos sanguíneos, siendo los no nombrados un porcentaje muy bajo de población a nivel mundial.

Factor Rh.

Macaca Rhesus

Macaca Rhesus

El factor Rh un sistema de grupos descubierto también por Landsteiner, queconsta de 50 antígenos denominados factores Rhesus, debido a que los experimentos se realizaron con monos Rhesus, de la familia Macacca mulata.

Básicamente, la nomenclatura de divide entre Rh+ (que es portador de este factor) y Rh- (que no posee este factor).

Con lo cual, a cada grupo ABO se le debe agregar el + o el – según tenga o no este factor (O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+, AB-).

Los Rh- (que no tienen el antígeno) no suelen tener presente el anticuerpo contra ese mismo factor, pero sí suelen desarrollarlo en contacto con sangre que sí lo posee.

 

Incompatibilidad madre Rh- hijo Rh+

Como antes comentaba, un factor Rh- suele desarrollar anticuerpos contra ese factor (Anti-D) en caso de entrar en contacto con sangre portadora del factor Rh. Cuando un madre da a luz a su primer hijo, siendo ella Rh- y si hijo o hija es Rh+, si entra en contacto con la sangre de su primogénito, puede desarrollar anticuerpos Anti-D. Entonces, en el supuesto caso de un segundo hijo con Rh+(o en un primer hijo y con episodios previos de aborto), puede producirse esta incompatibilidad y conducir a procesos de ictericia (leve o severa) en el feto, eritroblastosis fetal (anemia severa) o hasta la muerte intrauterina del feto.

Pero existe una solución preventiva para ello. Luego del primer parto o aborto, durante las primeras 72hs, se debe aplicar una vacuna de inmunoglobulinas para que la madre no desarrolle los anicuerpos y no complique un futuro embarazo. Aunque existe una particularidad; si ambos, el padre y la madre fueran Rh-, el futuro bebé nacería también con Rh-, por lo que no sería necesaria la aplicación de la inyección.

 

La importancia de saber esto.

Cuando sabemos nuestro grupo sanguíneo, se puede determinar qué tipos de sangre podemos recibir en caso de necesitar una eventual transfusión. Si se transfunde el tipo de sangre equivocado, pueden producirse resultados fatales debido a la presencia de los anticuerpos en el plasma sanguíneo. Afortunadamente y como medida de seguridad, siempre de forma previa a un proceso de transfusión, se realizan las pruebas cruzadas de Coombs, para confirmar que somos poseedores de un determinado grupo y factor.

Además, si tenemos en cuenta las proporciones de los grupos sanguíneos en la población mundial (de mayor a menor, O+,A+,B+,AB+,O-,A-,B-,AB-) y la capacidad de recepción de sangre de algunos grupos, podemos deducir algunas complejidades, ya que no es lo mismo un AB+ que puede recibir hematíes de cualquier grupo, que un O- que sólo puede recibir una transfusión con sangre de su mismo grupo.

Con esto intento decir que es importante que donemos sangre, ya que una gran cantidad de vidas pueden ser salvadas a través de este gesto altruista, que no representa un perjuicio para nuestra salud, y que además, nos mantiene conectados y conscientes del mundo que nos toca vivir.

Espero que les haya sido de gran ayuda y aclaración, y que si conocen a alguien que pueda servirle (sea profesional o paciente), no dejen de compartirlo y comentar lo que necesiten.

 

Agradecimiento:

No puedo dejar de mencionar a mi infatigable compañero Miguel Ángel Bujosa, quien ha aportado su granito de arena en este post.

 

Fuentes:

Author Info

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

No Comments

Post a Comment