Rotura de Mi Tendón de Aquiles

Rotura del Tendón de Aquiles de un fisioterapeuta

Ésta es la historia de una rotura de tendón de aquiles en primera persona; mi tendón de aquiles izquierdo, mi lado hábil. La teoría llevada a la práctica, y sobre todo, a la realidad.

Una lesión así no ocurre todos los días, y aunque dentro de la mala escena, pude darle una mirada positiva y aprender de ello como paciente y como profesional de la salud. Por este motivo, quise compartirlo con aquellos que se sintiesen interesados, ya sea como convalecientes, ya sea como compañeros de profesión. Espero que puedan aprender tanto como yo lo he hecho.

UPDATE: no dejes de consultar un nuevo artículo sobre alimentación y tendones donde encontrarás información importante sobre como alimentarte si has sufrido una lesión de tendones: Qué Comer para Fortalecer tus Tendones.

Estructura del post:

  1. Día de la lesión.
  2. Días pre intervención.
  3. Intervención y post operatorio.
  4. Primeros quince días.
  5. Primer mes.
  6. Segundo mes.
  7. Enlace a vídeos con ejercicios de rehabilitación.
  8. Tercer mes.
  9. Cuarto mes e inicio de readaptación a la actividad física
  10. Quinto mes en adelante
  11. Infografía de la cronología de la rehabilitación.
  12. Resumen cronológico de todo el proceso del tratamiento.
  13. Agradecimientos.

Día 1. El apocalipsis. Lesión y Diagnóstico

El momento de la lesión puede darse de formas sorpresivamente simples. En mi caso, durante la segunda parte de un partido de fútbol sobre césped sintético, iba caminando y en un arranque al trote, suave, lineal y sin contacto físico con rivales ni torceduras, sentí el característico signo de la pedrada en mi tendón de aquiles izquierdo; siendo zurdo, esto era una debacle absoluta. Particularmente desarrollé dos comparaciones más aproximadas a mis sensaciones. Una de ellas, la que primero sentí, fue que alguien desde atrás me había clavado sus botas en el talón; el problema surgió durante la caída, ya que mientras lo hacía giraba la cabeza para ver, y la sorpresa de no encontrarme a nadie detrás, era un diagnóstico abrumador. La segunda comparación fue la de sensación de mordedura de perro. Además de ello, el sonido de la rotura fue percibido por los jugadores que me rodeaban, y aunque trataban de darme ánimo en ese momento, mi conocimiento acerca del mecanismo lesional de la rotura del tendón de aquiles me hacía prever todo lo que acontecería durante los siguientes tres meses; bajas laborales, rehabilitación prolongada, dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria, higiene personal, y lo más importante, no poder cuidar de mi hijo por mí mismo.

Esa misma noche, acudimos al Hospital Son Llàtzer, donde previa prueba de Thomson positiva, me hicieron analítica de sangre (tenía los leucocitos elevados debido a la lesión; es una respuesta fisiológica habitual), radiografía de pie y una ecografía. Ésta última confirmaba la rotura del 80% del tendón de aquiles izquierdo, en su zona miotendinosa; es decir en la zona de transición entre tendón y músculo (más tarde, en quirófano me confirmarían que era puramente tendinosa). Me colocaron una férula posterior con el pie en posición equina, y me enviaron a casa con la cita ya generada para intervención quirúrgica 72hs después, ya que en esta situación clínica, una intervención precoz mejora el pronóstico de la reparación del tejido lesionado.

Un dato curioso; la lesión no me produjo un gran dolor; era  moderado, al menos durante las dos primeras horas, pero tolerable; había tenido esguinces y lesiones mucho más dolorosas que ésta, y de no ser porque el hielo que me aplicaron en Urgencias me disparó el dolor, no habría necesitado la única dosis de dexketoprofeno (antiinflamatorio no esteroideo) que recibí desde el momento de la lesión, hasta el día de la intervención, tres días después. Esto puede producirse porque en esta zona existe menos vascularización que en el resto del tendón, lo que le hace más susceptible de lesión, y además existe gran cantidad de mecanoreceptores, pero no así de nociceptores, que son los receptores neuronales que informan al cerebro acerca del dolor.

férula posterior con pie equino
Vendaje y férula post operatoria con pie equino

Días Previos a la Intervención

Como antes comenté, transcurrieron los días sin dolor y con una férula posterior con el pie equino; no debía realizar carga alguna sobre esa extremidad, por lo que la situación era bastante invalidante. El día previo tuve la cita con el anestesista donde firmé el consentimiento informado y se me realizó una entrevista clínica pre-operatoria. Como tratamiento complementario, me debí aplicar inyecciones subcutáneas de bemiparina sódica (heparina de bajo peso molecular, que previene enfermedades tromboembólicas) cada 24hs, hasta un mes después de la intervención.

Intervención Quirúrgica y post-operatorio inmediato.

El día de la intervención acudí al Hospital de Son Llàtzer en ayunas, a primera hora de la mañana. Tras pasar por la recepción, se me adjudicó una cama en la unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria). Un celador me trasladó al quirófano hacia las 9am, y media hora más tarde estaría iniciándose la intervención. Me colocaron primero en decúbito supino (boca arriba, para los no sanitarios), me canalizaron una vía periférica en la mano izquierda (me puso contento no tener que pedir que evitaran la flexura del codo), y si no recuerdo mal, 2cc de midazolam, antes de ponerme en decúbito prono (es decir, boca abajo). Con respecto al midazolam, no tenía la intención de recibirlo, ya que me encontraba tranquilo y animado por el hecho de iniciar ya la fase de mejoría, además de que quería vivir la experiencia lo máximo posible. Aunque no me dió tiempo a rechazarlo, lo comenté con la enfermera y la anestesista, quienes simplemente me comentaron que no me podrían más que eso, lo que sirvió para dormirme o relajarme durante un rato. Ya sin recuerdo de lo sucedido, se procedió a aplicarme anestesia intrarraquídea (por dentro del canal medular) y se inició la intervención mediante sutura percutánea. Una vez ya del todo consciente, en medio de la intervención, intentaba escuchar sin demasiado éxito la conversación de lo que ocurría, al mismo tiempo que sentía levemente las tracciones y manipulaciones en la zona intervenida. Finalmente, se me colocó nuevamente una férula posterior con el pie en equino, para mantener al tendón de aquiles en posición relajada y me trasladaron a la unidad de reanimación.

En reanimación estuve alrededor de una hora y media, hasta que mis miembros inferiores comenzaron a tener movilidad y cierta sensibilidad; mi nivel de conciencia y constantes vitales (estaba monitorizado para tensión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca, además de controles de temperatura) eran normales, por lo que sólo dependía del descenso del efecto de la anestesia. Mientras tanto, se me administraron dos o tres bolsas de Ringer Lactato (el midazolam no me deja ser tan específico) para reposición hidroelectrolítica. Una vez iniciados los movimientos de flexión de rodilla y de dedos, me trasladaron nuevamente a la Unidad de CMA, donde pasé el resto del día hasta que fui dado de alta.

En esas horas, el efecto de la anestesia fue mermando, y comencé no sólo a movilizar todo el miembro inferior, sino también a tener la sensibilidad normalizada; eso implicaba el inicio del dolor, que iba en aumento y que no cedió con paracetamol endovenoso. Al mismo tiempo, realicé micción de forma espontánea (dato no menor, ya que una complicación causada por efecto de la anestesia puede ser la retención urinaria postoperatoria o RUP) y toleré líquidos y dieta correctamente. Pero como el dolor seguía, hubo que escalar a un opiáceo endovenoso, el tramadol, muy a mi pesar. Tras comprobar el descenso del dolor, y que el tramadol no daba efectos secundarios como náuseas o mareo, pude por fin, irme a casa.

Me esperaba una noche tranquila, previa pero el amanecer llegaba con dolor intenso, el cual pudimos controlar con metamizol. Luego recibimos la llamada de la enfermera de CMA para controlar que estuviera bien.

Ese fin de semana todo transcurrió con cierta normalidad; nulo en casa, con dolor presente casi constante pero tolerado, y a la espera de la primer cura y visita al médico rehabilitador pocos días después.

Añadí, como complemento alimenticio, vitamina A retinol) y ácidos grasos Omega 3 para asegurar un aporte suficiente de la materia prima necesaria para regenerar el aquiles.

Para más información sobre alimentación y tendones puedes consultar el artículo Alimentos Buenos para los Tendones que he escrito recientemente.

Sutura percutánea del tendón de aquiles
Vista del pie tras operación del tendón de aquiles

Primeras Dos Semanas

Al cuarto día acudí a la primer cura de la herida quirúrgica en el Hospital; la cicatriz era muy reciente pero tenía excelente aspecto; en lugar de grapas, había sido suturada, por lo que probablemente quedaría una cicatriz muy poco visible (aunque no era lo que más me importaba). Aún había edema y hematoma leve, pero eran parte del proceso normal de la recuperación.

En los días posteriores el proceso continuó con dolor casi inexistente durante el día, y con dolor de tipo inflamatorio por las noches, pero sin necesidad de tomar analgesia de rescate a partir del séptimo día.

Hacia el día 12 de post operatorio acudí nuevamente a la cura de la herida y a la visita del traumatólogo. La herida continuaba cicatrizando correctamente, y el resto de signos paulatinamente iban disipándose (inflamación y hematoma); ya tenía la orden previa de comprar una bota de tipo Walker, que me permitiría movilizar el tobillo y apoyar cuando fuera conveniente, por lo que tuve la suerte de no tener que volver a colocarme una férula a 90º, sino que pude iniciar el uso de la bota. Esto me permitiría bañarme sin necesidad de colocarme una bolsa en toda la pierna, aunque el acolchado de la bota, en plena ola de calor, no era lo más agradable del mundo. Esta bota estaba regulada a 90º, para ir recolocando el pie y tensando de forma progresiva al tendón de aquiles hacia su posición habitual.

Bota tipo wlaker
Bota de tipo Walker para rotura del tendón de aquiles

Tras el uso precoz de la bota, aproveché el tener la opción a abrirla para colocarme un TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), para poder comenzar a estimular a los músculos de la pantorrilla que estaban inhibidos tras la intervención. Lo utilicé en modo Burst (en ráfagas); los primeros días necesitaba aumentar la intensidad hasta casi el máximo para poder conseguir activar mínimamente al músculo, aunque con el correr de los días esto fue cambiando. La cantidad de marcas y precios que hay nos pueden marear; no necesitamos el TENS más sofisticado, pero sí al menos podemos comprar uno que tenga cierta versatilidad (como para que lo puedas seguir usando una vez superada la lesión) y que no sea ni el más barato ni el más caro.

Una opción de compra podría ser el que aparece en el enlace de abajo, con un precio intermedio, correctas prestaciones, 12 electrodos reutilizables y valoraciones con tendencia al alta. Los hay mejores y los hay peores. Siempre depende de lo que queramos gastar.

En estas dos semanas ya tuve las visitas a la médico de cabecera para formalizar la baja, y las llamadas y visitas de las mutuas para las revisiones médicas de los trabajos (teniendo en cuenta que soy enfermero asalariado y fisioterapeuta autónomo, son dos las mutuas a las que me veo obligado a responder).

Este primer mes transcurrió sin mayores inconvenientes, y adaptándome con los pocos progresos de movilidad que pude ir consiguiendo en casa con respecto a las actividades de la vida diaria; en definitiva, un poco más de maniobrabilidad en general. No hubo requerimiento de antiinflamatorios ni de medicación extra, salvo de la bemiparina subcutánea de cada noche, que por cierto, doy fe de que a veces arde.

Luego de un par de extensiones de la baja con la médico de cabecera a las que fue mi mujer (no es culpa de la doctora, sino del programa que aplica la nueva fecha de forma automática), acudí el día 26 de post operatorio a la consulta de traumatología para nueva revisión; todo se mantenía en su curso, y a pesar de que la maniobra de Thompson no daba el resultado ideal, ya era capaz de generar una contracción leve del tríceps sural (gastrocnemios o gemelos más sóleo, que en conjunto derivan en el tendón de aquiles) sin dolor, lo cual me posibilitó irme a casa con la opción de liberar la bota unos 10º de movimiento hacia flexión plantar, para poder realizar durante la marcha con muletas un movimiento de 10º de amplitud con una mínima carga del pie sobre el suelo. Afortunadamente, este hecho me generó un cambio de perspectiva, ya que empezaba a tener una gran necesidad de desplazarme.

Ese mismo día, comencé a salir de casa a caminar unos minutos, alrededor de 500 metros haciendo el gesto de la marcha; el peso de apoyo en el inicio oscilaba los 6-7 kilos tras previa comprobación en una báscula, perfectamente tolerados y sin presencia de signos o síntomas. Este procedimiento lo realicé por la mañana y por la tarde durante los siguientes días hasta la primer visita de la médico rehabilitadora el día 32 de post operatorio.

Segundo Mes (días 30 a 60)

Una vez entrado en el segundo mes de post operatorio, y gracias a la gran recomendación de Juan López Díaz, iniciamos oscilaciones transversales en el tendón para mejorar el deslizamiento del tendón durante la flexoextensión del pie. Estas oscilaciones rítmicas son parte del método POLD, perteneciente a la fisioterapia manual, con su correspondiente evidencia contrastada.

El edema continuaba en descenso paulatino, pero se mantenía el engrosamiento del tendón de aquiles, como era de esperar. El resto del tríceps sural se mantenía con una flacidez increíble, pero comenzaba a despertar, ya que varias veces al día procuraba realizar contracciones isométricas (sin movimiento articular) leves.

Una semana después de haber cumplido el primer mes de recuperación, inicié  las sesiones de fisioterapia en el Hospital de Son Llàtzer. El trabajo realizado en camilla se centró en mejorar el rango de movilidad e iniciar contracciones isocinéticas leves tanto de flexión plantar como de flexión dorsal, que fueron aumentando a intensidad moderada con el correr de las semanas.

Pero antes de continuar, te recomiendo que al terminar de leer este artículo veas el artículo con los vídeos de los ejercicios tras la operación.

La carga de peso la fui aumentando según las sensaciones percibidas, y para el día 60 rondaba el entre el 40% y el 50% del peso durante la marcha. Al mismo tiempo que aumentábamos carga, se combinaba con el trabajo de una leve adherencia en la porción proximal de la cicatriz (de unos 5cm de longitud), de la presencia aún de edema perimaleolar y de la mejora en los deslizamientos óseos, sobre todo del hueso astrágalo, al cual le otorgaba una sensación de estar coaptado.

Como ejercicio añadido, alrededor del día 45 comencé con bicicleta estática, con muy poca resistencia, con una duración de 10 a 12 minutos, y con la bota fija a 90º para no generar tensión sobre el tendón de aquiles; hecho que se iría modificando con el correr de las semanas, tanto en la movilidad de la bota, como en la resistencia y tiempo del ejercicio.

La prueba verídica del pedaleo ;).

En líneas generales, había un muy buen progreso, con pequeñas complicaciones solucionables tales como la adherencia de la cicatriz y la sensación de coaptación del astrágalo. He de decir, que aunque intentaba despegar la cicatriz en casa, no había como una mano ajena a la de uno para proceder a esta técnica.

Tercer mes (días 60 a 90):

El tercer mes se presentaba mucho menos estático que el anterior, y con cambios de estado más cortos, ya que cada semana fui aumentando el peso de carga hasta llegar a la última semana cargando al 100% del peso, aunque con algunas leves dificultades debido al proceso de cambios de tensión y fuerza a los que se veía sometido el tendón de aquiles en recuperación.

Durante este periodo los esfuerzos se centraron en aproximar el rango de movilidad hacia la normalidad y el de recuperar la fuerza perdida del tendón de aquiles, gemelos, sóleo, flexor largo del primer dedo y tibial posterior.

Al mismo tiempo mantuvimos algunas técnicas ya presentes en la fase previa, como técnicas para el despegue de la cicatriz, láser de baja frecuencia, bicicleta estática con mayor intensidad y sin bota, así como también progresamos en intensidad en lo que respectaba a las movilizaciones pasivas y a los ejercicios de recuperación de la fuerza.

A lo largo de este mes, pudimos iniciar también ejercicios de propiocepción en carga completa, ya que de manera estática ya podía permanecer unos minutos en apoyo bipodal completo sin presencia de dolor. También se fueron incrementando con el correr de los días.

Llegados al día 90, aunque con dolor tolerable durante la fase de despegue del talón, ya podía realizar una marcha sin necesidad de muletas. Se vendría un mes crucial para poder mejorar y normalizar la calidad de la marcha, con algunos añadidos. Uno de los primeros ejercicios para dar fuerza, y sobre todo seguridad en carga unipodal fue la subida y bajada de escalones; los primeros días he de reconocer que había un poco de temor, pero con el correr de las repeticiones fui comprendiendo que no se iba a volver a romper. Aquí el ejercicio:

Subida monopodal de escalones.

Cuarto mes (días 90 a 120):

El mes donde empecé a sentir cierta normalidad. El poder realizar la carga completa me permitió hacer una progresión paulatina de la normalización de la marcha, y acompañada de un descenso de la sintomatología más presente, que era la sensación de tensión y acortamiento del tendón de aquiles en el momento previo al despegue del talón, hecho que en las primeras instancias me impedía tener una longitud normal del paso y, en compensación, y para no tener que descentrarme al andar, la caminata era en base a pasos cortos y a velocidad lenta.

Con el correr de los días esa longitud del paso fue cediendo, pero aún era notoria la falta de fuerza de la musculatura, por lo que tras tramos cada vez más largos, podía sentir sobrecargas o como lo he descrito alguna vez, presencia de fatiga o insuficiencia de la musculatura.

La rehabilitación en esta fase se centró en adecuar la carga de los ejercicios que ya venía haciendo, a las nuevas necesidades. En cuanto a la propiocepción, pasó a ser no sólo bipodal , sino también unipodal, y agregando el trabajo sobre el bosu con flexión de rodilla, cadera y tobillo.

En la bicicleta estática, los ejercicios eran más cortos pero más intensos; alternaba periodos de 30″ de pedaleo en bipedestación con periodos de pedaleo en sedestación del mismo tiempo. Hacía alrededor de 10 ciclos y llegando a velocidades de 23-24 km/h (todo esto teniendo en cuenta que la bicicleta era estática, en condiciones de velocidad teóricas).

Aquí la caminata en la cinta comenzó a 3,7 km/h con una duración de 10 minutos, y se fue incrementando hasta llegar a caminar a 6 km/h, con 7% de desnivel y una duración de 30 minutos.

Marcha en cinta.

La parte más divertida de esta fase fue gracias a los ejercicios en el trampolín, comenzando por pequeños saltos bipodales en los cuales alternaba parcialmente la carga sobre uno y otro pie, y pasando al final de este mes, a realizar rebotes unipodales alternando el pie de apoyo, con flexión de rodilla y cadera de 90º. Algún recuerdo de la infancia me vino, pero la diversión venía acompañada de un trabajo serio que tenía como objetivo recuperar la elasticidad del tendón de aquiles.

Hacia el final de este mes, y principios del siguiente, pude por primera vez realizar un trote muy suave, que fue incrementándose durante el transcurso de las siguientes semanas.

Quinto Mes en Adelante:

El trote suave ya instaurado, el aumento de la carga de los ejercicios en el trampolín, los ejercicios propioceptivos y de fuerza marcaron el comienzo de este periodo de retorno a la “vida real” de las obligaciones laborales. Como excusa, la bicicleta fue mi medio de locomoción principal para no decaer en la frecuencia del ejercicio periódico, sumado a las caminatas duras que un enfermero a veces debe realizar en un pasillo de hospital; este último aspecto mermó temporalmente la calidad de mi sensibilidad en la zona plantar y del tendón de aquiles, y la falta de tiempo entre los dos trabajos y el cuidado de nuestro hijo alteró los planes de pasar a entrenar de manera más intensa con readaptadores al ejercicio físico, por lo que ha hecho que se atrasaran los plazos de normalización de mi actividad física.

Mientras tanto, siguen siendo la bicicleta y el trote los que mantienen mi nivel de carga, así como ejercicios de carga excéntrica del tendón de aquiles para terminar de recuperar la fuerza y el volumen de la masa muscular que aún necesito, ya que en apoyo unipodal, aún me faltan algunos grados finales de flexión plantar, si lo compraramos con el otro pie. Pero todo llegará.

Dicho esto, y sabiendo que aún falta la última parte de toda la rehabilitación de mi tendón de aquiles, fundamental para poder algún día hacer deporte normal minimizando los riesgos de reincidir (toco madera y sigo moviéndome), he llegado al final de la explicación de cómo recuperé una lesión que modificó mi vida para siempre, o al menos mis prioridades -y objetivos de salud al corto, medio y largo plazo-, y sólo deseo que si alguien encuentra estas palabras, ya sea un profesional en búsqueda de una referencia de trabajo, o un paciente que necesita una cierta guía de cómo será su rehabilitación, les sea de gran utilidad, como en mi caso fue, tanto personal como profesionalmente.

Infografía:

Comparto contigo una infografía que puedes utilizar como referencia general en tu recuperación. Ya sea descargada en tu teléfono, o bien impresa en la puerta de la nevera.

Línea de tiempo aquiles

A continuación encontrarás un resumen general de la introducción de ejercicios y algunos objetivos según el momento de la recuperación. Esta explicación sólo pretende orientar en los plazos, que pueden variar según las circunstancias individuales de cada paciente.


Resumen del tratamiento post operatorio (en orden cronológico)

Para dejar un poco en limpio todo lo que ido haciendo estos últimos meses, les dejo un resumen cronológico de las medidas que hemos ido tomando en cada fase, lo cual se podría tomar como una propuesta de tratamiento fisioterapéutico, más allá de las técnicas de enfermería y decisiones médicas, y dejando al libre albedrío las modificaciones que cada profesional considere oportunas. Espero que mi experiencia personal les haya sido enriquecedora; desde luego, y no hay mal que por bien no venga, para mí lo ha sido.

Primeras dos semanas (días 1 a 15):

  • Férula posterior con el pie en posición equina (o flexión plantar).
  • Reposo con miembro inferior elevado.
  • Analgesia sólo si es necesaria.
  • Heparina de bajo peso molecular (HBPM).
  • Curas de herida quirúrgica según protocolo.
  • Complementos alimenticios de vitamina A y ácidos grasos Omega 3.

Segunda quincena (días 15 a 30):

  • Férula posterior o bota de tipo Walker con pie a 90º, según elección del traumatólogo o protocolo establecido.
  • Reposo con miembro inferior elevado a la altura de la rodilla.
  • TENS para estimulación de la musculatura inhibida.
  • Analgesia sólo si es necesaria.
  • HBPM hasta finalizar el mes o según orden médica.
  • Complementos alimenticios (vit. A y Omega 3).
  • Curas de herida quirúrgica según protocolo.
  • Método POLD en tendón de aquiles.

Segundo mes (días 30 a 60):

  • Bota de tipo Walker con 10º de libertad articular hacia flexión plantar y mínimo apoyo progresivo.
  • Caminatas de corta duración con aumento progresivo.
  • Reposo con miembro inferior elevado.
  • Curas diarias de herida quirúrgica si precisa.
  • Método POLD en tendón de aquiles.
  • Analgesia sólo si es necesaria.
  • Complementos alimenticios (vit. A y Omega 3).
  • Movilizaciones transversales y de despegue de la cicatriz.
  • Bicicleta estática con bota fija a 90º; aumento progresivo de parámetros.
  • Electroterapia (Láser de barrido de baja frecuencia).
  • Objetivo de carga, llegar al 50% de apoyo durante la marcha, y 75% a 100% en apoyo estático.
  • Eliminación de la bota hacia el día 60 postquirúrgico, con previo aumento de libertad articular hacia el 10% de flexión dorsal.

Tercer mes (días 61 a 90):

  • Despegue manual de la cicatriz
  • Láser de baja frecuencia.
  • Bicicleta estática sin bota.
  • Aumento de carga semanal hasta el 100%.
  • Recuperación de rango de movimiento articular y readaptación de fuerza muscular en camilla.
  • Propiocepción en carga completa.
  • Marcha sin muletas al día 90.
  • Ascenso y descenso unipodal de escalones.

Cuarto mes (días 91 a 120):

  • Normalización de la marcha.
  • Aumento de la fuerza muscular.
  • Aumento de carga de los ejercicios previos.
  • Propiocepción unipodal y con aumento de la inestabilidad.
  • Caminata en cinta, con aumento progresivo de variables (longitud de paso, velocidad, tiempo, inclinación).
  • Bicicleta en bipedestación de 30″ de duración con periodos de pedaleo en sedestación del mismo tiempo.
  • Saltos en trampolín, al principio bipodales con aumento de carga sobre ambos lados, y luego con progresión a saltos unipodales alternados.
  • Trote muy suave.

Quinto mes en adelante:

  • Aumento de carga de ejercicios propioceptivos.
  • Aumento de carga y tiempo de ejercicios en trampolín.
  • Aumento de intensidad de ejercicios de fuerza.
  • Aumento de variables en el trote (longitud del paso, velocidad, tiempo).
  • Bicicleta en ciudad.
  • Puntos pendientes: finalización de la fuerza y rango articular en despegue unipodal, aumento de tolerancia al ejercicio, inicio de ejercicios que requieran explosividad, readaptación ya no a la actividad física, sino al ejercicio físico continuado.

Referencias de apoyo:

Agradecimientos:

  • Carlos Noriega, porque te tocó y quisiste estar en el momento más difícil.
  • Cristina Ragosín, por soportarnos durante esos días de incertidumbre quirúrgica ;).
  • Alejandro Colomar, mi compañero en Prosana, por su presencia y sus consejos clínicos, fisioterapéuticos y nutricionales.
  • Maribel Valverde, por estar TAN TAN atenta a mi situación durante mi paso por quirófano.
  • Dr Enrique Forteza Villar, por su impecable trabajo y su amabilidad. Una obra de arte.
  • Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, en especial a Toni Sánchez porque no sólo es no tener quejas, sino porque has colmado de buena atención, animosidad, y profesionalidad a este inconformista. Mejor, sólo en los libros teóricos. He aprendido contigo. GRACIAS.
  • A los compañeros alumnos de fisioterapia que participaron de mi recuperación; Julia Campo y compañeros.
  • Juan López Díaz, por su acertada recomendación fisioterapéutica. In POLD we trust.
  • A mis fisios amigos, que ahí estuvieron para animarme y ayudarme en la recuperación.
  • No puedo dejar de mencionar a los amigos y compañeros de FisioPlanet (Pau, Marcos, Bernat, Rafa, etc. etc.) que me ayudaron de una manera increíble. Les debo millones de pasteles.
  • Compañeras y Compañeros de Quirón Palmaplanas por su gran apoyo en esos difíciles primeros días.
  • Al resto de mi familia, la cosanguínea y la de la vida.
  • A mis suegros, Juani y Jesús, que no dudaron en venir para salvarnos en esos primeros días; los mejores que me podrían haber tocado ;).
  • A mi viejita querida (de vieja nada), por cruzar el charco para venir a cuidar a su hijo, a su nietito y a su nuera.
  • A vos, Paula, por tu inquebrantable compañía. Te quiero tanto…
  • Y a vos, Nohién, por darme la vida cada vez que te subías a mi pierna en recuperación.

Publicado por Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.

214 comentarios

Gustavo Eliecer Vasquez

Hola Carlos como estas?
Mi nombre es Eliecer Vasquez, también tuve ruptura total de talón de alquiles de mi pie derecho, solo que los primeros médicos que me revisaron me diagnosticaron con un esguince de tobillo de tercer grado y solo me dieron incapacidad laboral 2 días y acertamiento para el dolor. Yo nunca había escuchado hablar de este tipo de lección y regrese a mis labores convencido que era un esguince, que por jugar fútbol era muy común y pensaba que con los días y baños de agua caliente con sal me pasaba ligero, con mucho dolor al caminar mi pie se puso morado e hinchado, pero esperando que al otro día amaneciera mejor, pero nada que mejoraba . A la semana no soporte mas el dolor y pedí cita con mi medico de familia, la cual por tanta demandada de pacientes, solo fue posible a los 15 días después de pedir dicha cita. Mi medica me reviso y de inmediato dijo que eso no era un esguince que era lección de talón de aquilea, de inmediato me remitió con un ortopedista, el cual me vio 8 días después, al verme el ortopedista me hizo la prueba de Thomson, la cual salio positiva, me recomendó un resonancia y cita con un especialista de pies. La cita con el especialista se tardo 15 días.
El especialista al ver los resultados de la resonancia de una me dijo que necesitaba cirugía, porque tenia ruptura total de alquiles, dijo el especialista que lo que mas le preocupaba era el tiempo tan largo ( 40 días ) que habían pasado desde el día de lección a fecha que me pudo revisar él. 12 días después me realizo la cirugía, de la cual salí con una férula. 15 días después me reviso y me dijo que la herida estaba todavía muy fresca para retirar las suturas y me puso de nuevo la férula, 15 días después regrese, ya me retiro las suturas y me coloco de nuevo la férula, me dijo que en 15 días ya me colocaba yeso rígido, esto fue ayer 15 de noviembre.
Carlos recurro a su conocimiento y que vivió en carne propia este tipo de lección y necesito de su valiosa opinión y recomendación, porque tengo una propuesta laboral muy interesante, en la cual me dicen que solo me pueden esperar hasta principios de enero del 2020, quiero ser muy sincero con esta empresa y poderles decir con mucho honestidad si para enero estoy o no en forma de comenzar a laborar con ellos, ya que me dicen que no tienen problema que así sea con bastón pueda movilizarme.
El medico me dice lo siguiente : que en 15 días me pone el yeso rígido, que ya puedo empezar apoyar el pie y que a fines de diciembre me quita el yeso y puedo ya comenzar las terapias.
Mi pregunta es: la primer semana de Enero cree usted que puedo caminar sin muletas y al menos con la ayuda de un bastón pueda ya valerme por si solo, también pueda manejar carro.
Por un lado me interesa mucho la nueva oportunidad laboral y por otra que mi recuperación se muy buena y no quedar con secuelas de por vida por pretender acelerar los proceso que deben tener para una debida recuperación.
Quedo muy atento a sus valiosas recomendaciones y comentarios.
Un cordial saludo que Dios te bendiga
Eliecer desde Colombia

Hola Eliecer,
Ya de nada nos sirve lamentar la demora en tu diagnóstico e intervención, por lo que hay que mirar hacia adelante.

No entiendo por qué tu médico quiere ponerte un yeso rígido, porque por lo que entiendo ya llevas un mes tras la operación. Debería colocarte una bota de tipo Walker que se pueda movilizar de forma gradual, y que al mismo tiempo permitirá el apoyo gradual.

Desconozco el tipo de intervención que realizó y los resultados de la misma. Pero no parece ir por el lado que a mí más me convence, ya que quizás podrías estar ahora mismo iniciando rehabilitación.

De ello dependerá que puedas cumplir los plazos como para volver a caminar y trabajar (no sé qué tipo de trabajo sería; tema aparte).

Si inicias la rehabilitación a finales de diciembre, olvídate de caminar a principios de enero.
Por ello, te planteo que acudas a una segunda opinión con algún médico experto y sobre todo que esté en la más íntima relación con el trabajo de kinesiólogos y/o fisioterapeutas. Quizás puedan decirte si ya eres candidato a iniciar rehabilitación o no.

Pero te tienes que mover ya mismo, sin esperas.

Cuéntanos cuando tengas novedades.
Un saludo y ánimo!!!!

Hola Carlos, como estas? Mi nombre es Joaquin, soy argentino. Evidentemente a muchos de nosotros deportistas nos paso lo mismo en sensaciones al momento de cortarse.
Yo voy por el dia 15 post operatorio, cuidandome mucho en las comidas e hidratandome bastante. Le iba a escribir al medico y googleando encontre tu descripcion, me parecio fantastica y animadora.
Yo estoy super bien en dolores, he sufrido otras lesiones dolorozas y esta es bastante tolerable. Lo noto es q tengo una sensacion de ardor
Como si tuviese una ampolla en carne viva, despues de unos dias pense, debe ser la irrigacion de sangre, aun no se, te pregunto si vos lo notaste. Por si bien estoy el 90% del tiempo en la cama la pierna dentro de la cama la puedo mover facilmente, es recomendable???
Por ultimo les recomiendo en este tiempo, leer, aprender a meditar, importante para parar la pelota y preguntarnos no el Porque? Si no el Para Que? A pesar de todo
Yo estoy
Contento, cambiando habitos, meditando, leyendo, abrazando mas a mis hijos y a mi mujer. Extrañando mucho al deporte y al golf sobre todo, pero seguire con entusiasmo alegria y persistencia para llevarlo a flote. Muchas gracias abrazo de messi

Hola Joaquín!!
Messi y yo agradecemos tus sabias palabras y consejos a los demás lectores.

Con respecto a la sensación de ardor, sin o te están haciendo curas, sería interesante que te lo vean, porque la férula puede estar haciendo una herida (superficial seguramente) debido entre otras cosas a un pliegue de la férula o a una excesiva compresión al haberle dado forma. Es algo muy común pero que no debemos dejar de hacerle caso. Que te hagan una cura y te lo miren, y de paso que te cambien la férula si puede ser.

Con respecto a mover la pierna de forma libre en la cama, yo te diría que vayas con cautela; no queremos un tendón flácido de inicio, y el movimiento se tiene que ir recuperando poco a poco, para adaptar a los tejidos de una forma segura. Entiendo que son buenas tus sensaciones, pero vamos a darle tiempo a los tejidos para que cicatricen bien.

Espero haberte podido ayudar nuevamente; si es así, siempre se agradecen unas estrellitas en el enlace:
Valórame

Te mando un saludo y ya verás que de acá a un tiempo, no sin esfuerzo, podrás volver a hacer deporte; mientras tanto a abrazar así a tu familia.

Hola Carlos.
Primero de todo, muchas gracias por contar tu experiencia. Realmente levanta el ánimo.
En mi caso sufrí rotura del Aquiles izquierdo jugando al pádel y la operación ha sido bastante similar a la tuya. Ahora estoy en la fase Walker con unos 20° de inclinación (equino) y en unas dos semanas me pondrán la bota en posición normal. Según me han dicho los médicos el tendón va por buen camino y según lo previsto aunque tengo alguna herida a causa de la férula.
La bota deberé llevarla hasta unos 3 meses después de la fecha de operación y luego empezar la rehabilitación. No te parece demasiado tiempo de bota o que hasta la rehabilitación va a pasar demasiado tiempo?
Por otro lado, yo estoy yendo por la SS (soy de Madrid), crees necesario/recomendable acudir a algún físio aparte?
Y por último, aunque no sea profesional ni mucho menos del padel, crees que podré volver a jugar a buen nivel ?(tengo 32 años)
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

Hola Alberto!
Agradezco tus palabras.

Para empezar, es un buen tiempo aproximado el del uso de la bota, ya que hasta ese tiempo no pisarás por completo. Lo que no es buena idea es el tiempo de espera hasta que te hagan rehabilitación. Hay muchas cosas por hacer desde el principio, por lo que estaría bien que exigieses que te soliciten cita con el médico rehabilitador para que te paute la fisioterapia cuanto antes. Si se da el caso de que no hay forma de conseguir que te lo adelanten -esta es la peor faceta de la sanidad pública, aunque la defiendo a más no poder- sería interesante que acudieses a un fisioterapeuta para que comiencen al menos a tomar medidas y no quedarte rezagado en tu recuperación.

Con respecto a recuperar tu nivel, nadie lo puede predecir. Sin embargo, si lo trabajas bien, podrás volver a jugar al padel, pero hay que trabajarlo.

Un saludo y ya nos cuentas tu evolución o novedades.

Muy buenas, Carlos.

Ojalá hubiera encontrado un artículo similar cuando me lo rompí yo (hace ya unos 4 años).

Tengo 30 años y estoy en buena forma (entreno fuerza y me alimento bien)

Mi operación fue bien pero siempre me quedó la sensación de que no hice una buena recuperación. Noto cierta adherencia en la zona del tendón y creo que sigo teniendo el gemelo atrofiado.

No me pusieron la bota sino que estuve con la férula muchos meses.

Además, durante años, tuve el miedo en el cuerpo por volver a hacer deportes de movimientos explosivos (infundido por el último traumatólogo que vi).

Yo jugaba al fútbol (me lo rompí exactamente igual que tú), al tenis, al pádel…

No he vuelto a jugar al fútbol ni al tenis desde entonces. Sí que alguna vez al pádel.

Crees que, tantos años después, ¿podría seguir algún plan para quitar esa adherencia de la cicatriz?

Me da la sensación de que es lo que me limita a la hora de fortalecer la musculatura de toda esa zona.

Gracias por tu tiempo!

Hola gonzalo. Gracias por tu aporte!

En principio podría ser interesante que te lo valore algún fisioterapeuta que trabaje con E.P.I., para intentar liberar las adherencias no sin antes ser valorado, claro está.

Con respecto a la musculatura, es uno de los puntos más difíciles, pero con un buen programa de ejercicios podrías recuperar al menos una parte del volumen y fuerza perdidos. No dejes de intentarlo.

Ya nos cuentas cómo has ido evolucionando.

Un saludo!!!!

Gracias por este artículo muy interesante.
Estoy muy deprimida ayer viernes 10/4 me rompí el tendón de Aquiles en el gym al tratar de correr con una liga de resistencia amarrada a mi cintura. No sentí ningún dolor ni sonido como menciona la mayoría, solo sentí que el pie quedó sin fuerza al querer apoyar el pie al piso. Fui con un fisioterapeuta y de entrada al tocar me dijo que me había reventado el tendón y que por el momento el no podía hacer nada que tenía que ir al hospital porque necesitaba una cirugía.
Llame a mi seguro médico y me dieron 2 opciones ir inmediatamente a urgencias o programar una cita principalmente con mi dr de cabecera y ya después el tomaría la decisión. Tomé la segunda opción ósea que me dejaron la cita cita para el día lunes para revisarme. Mi pregunta es si debo esperar hasta la cita( hoy día es sábado) o voy directamente a la sala de urgencias. He leído algunas experiencias de que entre más pronto sea la intervención quirúrgica mejor. El siguiente fin de semana necesito viajar a otra ciudad (10/11 hasta 10/13) porque mi hijo tiene un torneo de soccer y ya tenemos todo preparado (reservaciones etc ) mi pregunta es si voy inmediatamente a cirugía podría viajar? Necesito reposar absolutamente acostada o que es lo que me espera los primeros días después de la operación. Muchas gracias de antemano.

Hola Isabela. Siento no haber podido responderte antes.

Lo ideal es operar cuanto antes, porque el tendón estará de mejor calidad y con menos probabilidad de retracción.

Con respecto al viaje, dudo que lo hayas podido hacer, debido a los cuidados que se deben realizar, y si es un vuelo, no es recomendable hacerlo tras una intervención en la que tienes una férula y en la que puede influir la presión atmosférica.

Espero de todos modos que lo hayas podido solventar de algún modo.

Un saludo y que todo salga bien!

Rolando Álvarez Zamudio

Gracias todo tu artículo es de gran ayuda, sufrí ruptura total voy rumbo del 4 mes, desgraciadamente no está aquí en Chiapas México todas las facilidades, aparatos y especialistas de recuperación que mencionas pero hay vamos empezando a andar con muletas. Te agradezco enormemente y te envío un saludo

Hola Rolando.

A veces hay circunstancias que nos juegan en contra.

Sin embargo debemos hacer todo lo que pertenece a nuestra parte, para que salga de la mejor manera posible, y que no sea por no haberlo intentado.

Espero que sigas mejorando día a día.

Saludos!!

Hola Carlos

Gracias por cada detalle que nos cuentas aquí, sin duda quienes sufrimos este tipo de lesión nos abrazan mil preguntas y sin duda lograste responder muchas.
Me rompí el tendón de Aquiles de la pierna derecha, ya tuve mi cirugía el 21 de septiembre de 2019 y el 3 de octubre tengo control para quitarme la inmovilización equina , los puntos y así comenzar el uso de la bota walker, he tenido un buen procedo , no he sentido mucho dolor pero hay dos cosas que me inquietan mucho primero es que no me recetaron nada de esto “Como tratamiento complementario, me debí aplicar inyecciones subcutáneas de bemiparina sódica (heparina de bajo peso molecular, que previene enfermedades tromboembólicas) cada 24hs, hasta un mes después de la intervención” la verdad me preocupa mucho el tema de los trombos y segundo llevo dos días que al rozar el gemelo me pasan corrientazos que arden hacia los tobillos y los dedos, es bastante molesto pero quisiera saber si es normal. Espero pronta respuesta te hablo desde Colombia .

Gracias

Hola Laura, gracias por tus palabras.

Me alegra que todo siga su curso.

Por un lado, no es lo más habitual que te recomienden suplementos alimenticios, por lo que no ha de extrañarte a ti tampoco.

Por otra parte, la quemazón debería se valorada por tu terapeuta de referencia para que intente comprender a qué se debe. Podría deberse a la compresión del sistema nervioso causado por la férula. Quizás incluso ya haya pasado.

Cuéntanos novedades cuando las tengas.

Un saludo!!

Buenos días, mi consulta es la siguiente, después de una rotura de Aquiles pie izquierdo y la cual tuvo que ser operada hace 8 meses, aun siguiendo las pautas de tratamiento y fisioterapia sigo teniendo dolores al caminar lo cual me impide hacerlo normalmente y sigo cojeando, no puedo aún ponerme de puntillas sobre solo ese pie y no se si eso después de 8 meses es lo normal, un saludo.

Hola José.

Gracias por tus palabras.

Desde ya que no es lo que debemos esperar, que haya dolor tras ocho meses. Sería prudente una revisión por el traumatólogo que te intervino y que se determine a qué se debe.

Parecería haber debilidad en la musculatura de la pantorrilla y del pie, que probablemente tendrás que trabajar. Incluso eso puede mejorar tu dolor, pero lo mejor es que te lo exploren para confirmar que las estructuras están en buenas condiciones.

Un saludo y que encuentres solución al dolor.

Hola Carlos yo tuve roptura de tendon el 13 de diciembre del 2018 y en la primera valoración que me hizo el médico únicamente se veía inflamado
En enero de este año sentí que se rompió por completo y antes de esto me enviaron a terapias
Ya para descartar me realizaron una resonancia en la cual se evidenció la roptura, mi cirugía fue el 5 de agosto y ya al día de hoy me colocaron la felula tipo Walker
Y si es un poco duro la situación
Hoy tuve la oportunidad de leer tu experiencia y la verdad me levanto el ánimo
La roptura se debio a una actividad deportiva
Recibí una patada jugando fútbol
Muchas gracias

Hola Milton!!!

Sí que es un momento duro, pero ahora se vendrá la fas más divertida, la de ir ganando de a poco -no sin esfuerzo- cada día un poco más de fuerza, de movimiento y de independencia.

Ahora te toca a ti.

Un saludo!

ROTURA DEL TENDON DE AQUILES
Testificaré lo sucedido con la lesión de mi tendón de Aquiles del pie izquierdo el 29 de junio de 2019.
La lesión, en mi caso sucedió mientras jugaba un partido de indor, literalmente suave ya que también participaban niños y mujeres.
Durante el transcurso del partido (15 min), iba caminando en la cancha, y en un arranque o cambio de ritmo de caminata a carrera en un sitio lineal y sin contacto físico con rivales ni torceduras, sentí que alguien me dio una patada a la altura del talón, conocido como el signo del hachazo, rotura del tendón de Aquiles.
Personalmente sentí que alguien desde atrás me había clavado una patada en el talón, mientras caí al piso giré la cabeza para ver quien me golpeó, pero la persona más cerca a mi estaba a unos 2 ó 3 metros.
Posteriormente pensé que pisé mal y eso ocasionó la caída, me dolía bastante pero era superable, la superficie estaba plana.
Los demás jugadores me rodearon y auxiliaron con un gel antiflamatorio y bendaron la parte lesionada.
Quedé con dolor y sin poder presionar normalmente el pie al piso, ya no pude volver a continuar jugando.
Pasaron unos 40 minutos de lo sucedido, me retiré del sitio a tomar el auto para regresar a casa, y al intentar presionar el pedal del embrague del auto, mi pie izquierdo no tenía fuerza y el dolor aumentaba en esa acción que intenté realizar, fue en ese momento donde ya me preocupe, y pensé que no era un simple dolor muscular; entonces me trasportaron directamente al Seguro Social para un chequeo especializado.

El médico de turno escuchó mi testimonio de lo sucedido y exploró mediante el signo de Thompson que consiste en una compresión de la masa gemelar con el paciente, puesto boca abajo en la cama, y que cuelgue el pie en forma relajada me hicieron una compresión de los gemelos, el pie bueno hizo una flexión plantar, en cambio el pie con el tendón roto no hizo ninguna reacción.

Para confirmar el análisis físico, el médico esperó el resultado de RX (ecografía)
Con resultado en mano, quedó confirmado la rotura del tendón de Aquiles, y debía esperar hasta el día lunes que el Traumatólogo me valorará ya que esto me sucedió un día sábado; me enviaron a casa con férula inmovilizado el pie.
El día lunes acudí nuevamente al Hospital del S.S, para que el traumatólogo me revise, realizó el mismo análisis físico y enseguida detectó la rotura del tendón, y confirmó con la ecografía y me dijo que era tratamiento quirúrgico e imnediato. Me envió a realizar todos los análisis necesarios para la posterior cirugía. Tenía que ingresar el día miércoles para entrevistas sobre otras cirugías, enfermedades existentes, alergias a medicamentos, firmar el consentimiento a la cirugía, etc., para que el día jueves 8H00 entre al quirófano para la intervención programada, nuevamente la anestesista me realizó algunas preguntas; de la fecha de la lesión a la intervención quirúrgica ya habían pasado 112 horas, pero me encontraba tranquilo porque el pie estaba inmovilizado.

El día de la intervención en ayunas, a las 7 de la mañana me trasladaron al quirófano, y a las 8H00, empezaron el proceso de la intervención con la anestesia raquídea.
En medio de la intervención, intentaba escuchar sin demasiado éxito la conversación del equipo de especialistas que estuvieron en la intervención quirúrgica, al mismo tiempo que sentía levemente las tracciones y manipulaciones en la zona intervenida.

Finalmente, me colocaron una férula a lo largo de toda la pierna, con los dedos descubiertos.

En la sala de recuperación estuve por un buen tiempo, hasta que mis miembros inferiores comenzaron a tener movilidad y cierta sensibilidad, estaba pasando el efecto de la anestesia, luego me trasladaron a piso hasta el otro día que fui dado de alta.
Tenía que cumplir con las debidas recomendaciones postoperatorio: medicamento, liquido, dieta, aseo, etc.
A los 15 días de la cirugía me retiraron los puntos, y me reemplazaron la férula por una tipo bota por un mes más. Y posterior a está fecha empecé con la rehabilitación para bajar la inflamación y movilizar el pie poco a poco.
Los ejercicios recomendados por el fisiatra, la disciplina y paciencia del paciente (yo), es el éxito para una exitosa recuperación total del tendón de Aquiles.
Estoy por cumplir 2 meses de la cirugía y he avanzado en un 70% de la recuperación, he dejado una muleta y muy pronto dejaré la otra.
Agradezco a Dios por Su fidelidad de mantenerme firme y creeer que todo regresará a la normalidad, y al grupo de especialistas que estuvieron desde el inicio hasta el momento, para mi pronta y total recuperación.

Gracias Manuel por compartir tu historia.

Saludos!!!

Hola Carlos gracias por tu tiempo y los consejos que nos das , soy de Perú me rompí el tendón de aquiles en octubre del año pasado,seguí con el tratamiento mas no hice rehabilitación solo algunos ejercicios en casa y hoy agosto 2019 puedo caminar y correr con alguna molestia (casi nada) solo en algunos casos cuando en el piso hay desniveles o bultos piso y tengo como unos espamos de dolor en la planta del pie.
En algunos días si siento una leve rigidez cuando estoy mucho tiempo sentado, tengo el tendón grueso me imagino que ya estará regenerado .Mi consulta es si podría hacer alguna terapia para fortalecer el tendon. Saludos un fuerte abrazo

Hola Héctor!

Existen ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer el tendón.

En uno de los artículos que enlazo tienes varios ejercicios para trabajarlo; por ejemplo el ejercicio excéntrico.

Un saludo y que todo mejore!

Hola Carlos!!!! Soy Jorge,desde Argentina. Voy transitando mi día 12 después de la operación del la rotura total del tendón y es muy similar a tu estado pasado. Pero mi pregunta es a los cuantos días pudiste empezar a conducir ya que mi trabajo depende de eso y lo hago en forma cuentapropista. Si no conduzco no generó ja. Bueno…exelente tu relato in lujo.Gracias a ti y a todos los que escribieron en el foro. Saludos desde Argentina

Hola Jorge.

Yo comencé a conducir entre el tercer y cuarto mes, aproximadamente, cuando puede empezar a controlar las fuerzas y los movimientos imprevistos.

Saludos!!!

Que tal, me operaron el tendón de aquíles el dos de abril de este año, siento que la recuperación ha sido favorable, el traumatologo que me opero me comenta que no es necesario la rehabilitacion, ya camino sin apoyo pero aun rengueo un poco, lo que me hace pensar que si es necesario ir a terapias de rehabilitación, me preocupa que aún hay inchazon, no se si esto aun es normal y si va ir desapareciendo paulatinamente, son varias las preguntas que tengo, no sé por qué razon siento adormecida la parte del empeine??? Y lo que más me preocupa es en cuanto tiempo podré practicar deportes (fútbol, atletismo)? Que son mi pasión y muero por volver a practicarlos.

Hola Rigoberto!

Para un abuena recuperación es fundamental que acudas a rehabilitación.

Te recomiendo que consultes con otro especialista que sí tenga en cuenta la fase de fisioterapia que necesitas.

Un saludo y a tomar las riendas del asunto!!!

Alejandro Molinier

Hola, como estas, soy de Buenos Aires, Argentina, me ha ocurrido lo mismo que a la mayoría, rotura del tendón de pierna izquierda jugando al futbol 5 en sintético, los mismos síntomas al momento de la lesión, esto ocurrió el 29 de julio pasado, de la cancha me trasladaron directamente a una guardia traumatológica, me diagnosticaron rotura, me indicaron bota Walker con taco, al otro día me hicieron una resonancia, que recién una semana después pudo ver el traumatologo de mi obra social laboral (los turnos son muy difíciles de conseguir a corto plazo en esta obra social), tiene turno para operación recién para el 14 de septiembre próximo, previa visita al mismo el día 3 de septiembre para indicarme el pre quirúrgico que suele hacerse antes de cualquier operación. En el medio tengo un viaje a Bariloche previsto hace un añoa atrás, aquí en Argentina en la frontera con Chile, a la nieve, me indicó orden para volar con bota Walker, y me dijo que vaya tranquilo y que incluso que camine sin bota si puedo, cosa que pasando los días noto que me afecta menos, más allá de no apoyar las puntas de los pies, puedo subir escaleras de a un escalón sin bota forzando más que nada la pierna sana. Estoy prácticamente sin dolor salvo que haga algún esfuerzo en ese tobillo, muevo bien los dedos de los pies, al quinto día del hecho volví a trabajar a la oficina con la bota pero más de 30 cm no puedo elevarla por debajo del escritorio, es más, me resulta más cómodo estar apoyando ambas piernas normalmente. Lo único diferente que noto es hinchazón en la zona del tobillo, sobre el empeine y algo en la media pierna, y un hematoma en el tobillo, no se si seguir aplicando frío en la zona. Mi duda es si estoy haciendo bien, ya que el mayor temor es que se esté retrayendo mas el tendón esperando el día de la operación, puedo caminar por la calle con la bota lentamente, incluso si no la uso, podría calzarme zapatillas y andar con cuidado. En conclusión estoy esperando el día 3 de septiembre para que me vea el traumatologo que me va a operar recién el 14 de septiembre, todo esto previo al viaje donde seguramente habrá excursiones, caminatas (con o sin bota, no lo se aún), ademas de ser un lugar frío y cargar con mucha ropa, obviamente descarto cualquier deporte o practica en la nieve, solo veré disfrutar a mi hijo de la misma. Por todo esto quería saber si estoy haciendo bien yendo a trabajar en estas condiciones, y caminando unos 300 metros ida y vuelta al lugar, subiendo escaleras en mi casa, y casi sin poder descansar la pierna como se supone que indican hasta la operación. Disculpe la extensión de mis palabras, pero son dudas que me aquejan, ya que veo que muchos indicaron operación rápidamente, y este medico me dijo todo lo contrario, que suele operar dos o tres semanas después ya que al principio me dijo que el tendón está deshilachado al momento de la rotura, y espera que se regenere un poco para operar mejor, me explicó que va por dentro de una vaina el mismo tendón, supongo que eso no lo tengo dañado. Bueno, espero si puede darme algún consejo sobre todo esto que explayo, si estoy haciendo bien, si debo descansar el tobillo totalmente, si puedo igual caminar si me siento mejor (así me dijo el médico, que me iré sintiendo mejor y que camine), etc, repito, mi único temor es la retracción del tendón que es algo que me dijeron que puede suceder con el tiempo de espera y que puede llevar a una sutura de toda la media pierna si asi ocurriera, bueno, muchas gracias por todo, quedo a la espera de algun consejo que me pueda ayudar, saludos

Hola Alejandro!
Siento la tardanza de mis palabras, pero respondo cuando el tiempo me lo permite.

En principio la intervención se debe realizar cuanto antes, mejor, para prevenir la retracción del tendón. No sé si la rotura fue completa o no, por lo que no puedo saber si hay retracción o no.

Por el tiempo que ha transcurrido, ya no vale la pena acelerar, ya que tu intervención será en unos días.

Sin embargo, yo no te recomiendo caminar sin la férula, ya que en estas fases aún puede agravar la situación.

Es MUY IMPORTANTE que tras la intervención, comiences a tener rehabilitación, así como tomar medidas como las que he explicado a lo largo del artículo.

No debés aceptar un NO a la rehabilitación. Puede que deban pasar unas semanas hasta que la inicies; sin embargo hay cosas que podés hacer en casa, como he escrito anteriormente.

Esperamos novedades tuyas tras la operación.

Un saludo y ánimo en tu recuperación.

Dora raquel Alatorre paz

Hola doctor Carlos yo tuve una operación de rotura parcial de tendón de Aquiles el 1 de abril y fui operada hasta el día 1de mayo de este año dure 2 meses con férula y al tercer mes para ser exactos comencé a caminar el día 10 de julio con apoyo ahorita ya camino sin apoyo pero todavía cojeo y se incha un poco el pie y se me enrojece siento todavía muy tensa la rodilla y me cuesta caminar normal cree que necesito unas terapias pues mi doctor me dice que solamente caminando iré mejorando pero la verdad lo veo muy lento y todavía tengo fibrosis en la parte de atrás del talón donde fui operada por favor le agradecería me respondiera y otra cosa que estoy tomando hierro es bueno o no tomarlo muchas gracias

Hola Dora.

Puedes exigirle a tu médico que te prescriba rehabilitación con el fisioterapeuta de referencia que tenga el centro donde acudes.

Sólo caminando no mejorarás en los ritmos deseados; al contrario, será más lento y no podrán prevenir o mejorar los inconvenientes que se vayan presentando.

Ya lo sabes.

FISIOTERAPIA!!!

Y por el hierro, no creo que haya problemas por su utilización.

Un saludo y que te mejores.

Vamos a ver si iluminas algo mi camino después de la rotura de mi tendón de Aquiles.
Mi lesión se produjo el pasado 27 de junio de 2019, fui operado al día siguiente el día 28. Dado que las fibras estaban muy mal no podían coser mi tendón y tuvieron que realizar la operación mediante injerto de otro tendón mío.
Por lo tanto, a día de hoy llevo 5 semanas desde la operación.
Veo que muchos de las personas que te han escrito, comienzan a realizar algo de ejercicios o fisio prácticamente desde el inicio.
En mi caso el seguimiento de mi intervención se está haciendo a través de mi mutua de trabajo, y me está realizando las visitas un médico de la mutua que no es traumatólogo.
Me quitaron a mitad de las grapas en la semana 3 y el resto en esta última visita.
Como leí tu artículo, le pregunté por la bota tipo Walker, a ver si la podían ir pidiendo y comenzar a ponérmela la próxima semana, pero me dijeron que pasar de la férula en equino a la bota, que iba a ser complicado. No sé qué opinaras tú al respecto. Pero vamos la enfermera dijo que la pediría.
Durante este tiempo no me han dicho de hacer ningún tipo de rehabilitación ni nada parecido.
Yo a partir de la semana 2 he estado realizando por mi cuenta ejercicios de cuádriceps todos los días y seguidamente poniéndome un compex también en el cuádriceps en los programas, un día “Fuerza” y otro “Fuerza Resistencia” después seguidamente uso el programa “Capilarización”.
Veo que están siendo muy muy conservadores con la rehabilitación, pero me dijo la enfermera que, al ser la operación mediante injerto, que habría que estar por lo menos inmovilizado las 6 semanas.
No sé si esto luego a la hora de rehabilitar, va a ser un punto muy negativo. No me quiero imaginar cómo llevaría ahora el cuádriceps con 6 semanas de inmovilización total y sin hacer ningún ejercicio.
El problema es que creo que en la mutua no saben por dónde les viene el agua, porque están haciendo ellos el seguimiento post operatorio, ya que me operaron en Zaragoza y yo vivo en Teruel, es lo que tiene el vivir en la España vaciada.
No sé qué consejos me puedes dar, desde tu punto de vista como paciente con esta lesión y como fisioterapeuta que eres.
Un saludo y muchas gracias.

PD Enhorabuena por este post. Me ha sido de gran ayuda.

Gracias a ti David por compartir tu historia. Todos aprenderemos de ello.

Hola David.
No tengo experiencia ni referencias cercanas de intervenciones de aquiles con injerto (buscaré referencias de bibliografía para intentar ayudarte).Pero te digo mis pareceres.

Para empezar, la bota se puede poner igual, ya que para eso tiene grados de movilidad y fijación; y si no la quieren pasar a 90 grados, la pueden dejar incluso en equino. por lo que no es un problema, sino todo lo contrario.

Por otra parte, lo más inmediato que puedes hacer es tomar la iniciativa. Quizás buscar una segunda opinión de un traumatólogo (busca recomendaciones en tu zona) y sacarte todas las dudas que puedas en base a su opinión. Te diría que busques el perfil más cercano a lo deportivo, ya que estarán mejor relacionados con los procesos de rehabilitación.

Me parece muy buena actitud la de mantener activa la musculatura con el Compex, aunque quizás ya podríamos emepzar a activar suavemente la pantorrilla, si te pusieran la bota. Así como ejercicios isométricos muy suaves o de simple intento de contracción muscular.

Intentaré escribirte apenas tenga información veraz.

Un saludo, y si hay novedades, nos actualizas.

Hola de nuevo Carlos, paso a comentarte todas las novedades desde el 3 agosto.
En la semana 6 desde la intervención quirúrgica, me pusieron la bota Walker y en la semana 7 comencé con la rehabilitación en fisioterapia 3 días por semana. A día de hoy llevo 12 sesiones y la verdad que fue quitar la bota y mejoró toda la cicatriz y circulación una barbaridad.
En la semana 10 por fin viene el traumatólogo de la mutua desde Zaragoza y me hace una visita. Le pregunto cómo va todo y comenta que todo está dentro de la normalidad. También le pregunto si puedo hacer algo de piscina y me indica que sí.
Comencé esa misma semana para ver sensaciones, caminar hacia adelante y hacia atrás y desplazamientos laterales desde 1,30 metros de profundidad en adelante. La verdad que fue muy gratificante ver y sentir de nuevo que me estaba moviendo, aunque fuera dentro del agua.
A día de hoy 16 de septiembre estoy en la semana 11+3 días y me han retirado la bota y sigo con las muletas.
Seguiré dando novedades, si te parece para enriquecer el blog.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Hola David!!!!
Encantados de recibir tu actualización.
Estás dando grandes pasos que seguro van a estimular al resto de lectores.

Un gran saludo!!!

Gracias David por seguir aportando desde tu experiencia.

La piscina es un gran aliado para recuperar buenas sensaciones.

Me alegra que sigas mejorando.

Un saludo y esperamos novedades!

Carlos,
Muchas gracias por compartir tu testimonio.
A quienes estamos en este proceso nos es de gran ayuda.
Tengo 30 años, me corté el tendón de aquiles practicando futbol, el día 1 de junio, para lo cual el día 5 del mismo mes ya estaba operado.
Estuve con yeso desde el dia 5 de junio al 5 de julio, del dia 5 de julio a la fecha 1 de agosto con bota tipo Walker.
Casi 2 meses inmovilizado….
Mi traumatólogo solo me ah recomendado ejercicios de tipo rotatorios ( movimiento de tobillo de forma circular ) no presentó ningún tipo de dolor ni molestia alguna.
Consideras tu que es mucho el tiempo de inmovilización?, por otra parte debo volver a mis actividades laborales la última semana de agosto, que me recomiendas, para avanzar en forma segura, necesitó volver a caminar para volver al trabajo.
Muchas gracias.
Saludos.

Hola Pablo.
Tu médico sí o sí te tiene que derivar a un equipo de fisioterapia o de rehabilitación que te ayude en la recuperación.

Y si no lo hace no está haciendo el trabajo al completo. No se trata sólo de operar.

Ya lo has visto en el artículo.

Un saludo y a buscar soluciones!

Buenos días Carlos. ¿Qué tal?

Soy Santiago, te escribí hace tiempo, al poco de operarme del tendón, estoy en el día 134 pos-operatorio.

Ha ido todo bastante bien, pero llevo casi un mes sin muletas, y aún no he conseguido normalizar el paso de

la marcha, aún cojeo algo, ya que, en el momento del despegue del pie lo levanto un poco más tarde. Mis fisios

me dicen que ven el tendón muy bien y que trate de andar mejor, creo que es por la falta de fuerza, no se, pero

es bastante frustrante la verdad, no se, si tú pudieras darme algún consejo más.

Muchas gracias. Saludos.

Hola Santiago.
Prueba a caminar en piscina.
Tendrás menos peso y podrás entrenar la normalización de la marcha.

Espero que te sirva este consejo.
Esperamos buenas novedades pronto.

Moisés Castillejos

hola Carlos:
Me rompi parcialmente mi tendon izquierdo y tuve rotura de tobillo por avulsión al caer de espaldas de una escalera de 2 mts. hacia atras metiendo el pie en un espacio pequeño. Me opuse a ser operado por temor y por implicaciones post operatoria. ya pasaron 3 meses camino despacio y cogeo. Tuve algo de fisio terapia. Me dicen que el restante se me va a terminar rompiendo. Yo no siento molestia ya en la pantorrilla ni en tendón, pero si se nota ua pequeña elevacion hacia la cara interior del mismo. Qué me recomiendas. tengo 45 años, hice deporte de joven pero ahora no. El ultrsonido señala desgarramiento del 50% y lesiones anteriores de tipo crónico. Peso 95 kg. Vivo en Mex. gracias y bendiciones.

Hola Moisés.
Gracias por comentar.

Creo que es un caso que hay que tomar de manera individual.
Elegir operarse o no debe ser muy consensuado y estudiado tanto por el paciente como por el médico especialista.

Lo ideal sería que sigas siendo valorado por tu traumatólogo de referencia o bien pedir una segunda opinión, si tienes dudas al respecto.

Creo que lo mejor es no dejarlo pasar, y tomar el protagonismo con buena información.

Te mando un saludo y cuando tengas novedades, nos actualizas.

Hola buenas,seria alguien tan amable de responderme a una pregunta. Tuve el día 5 de julio un accidente de trabajo y se me rompió el tendón de Aquiles, ese mismo día me operaron y el día 14 me quitaron la cédula. La pregunta es si podría empezar la rehabilitación antes de que me quiten las grapas de la herida. Gracias y un saludo

Hola Tomas.

Como puedes ver en los diferentes artículos, hay cosas que puedes ir haciendo mientras esperas por la rehabilitación. Ejercicios isométricos, electroterapia, alimentación, etc.

Espero haber resuelto tu duda.

Saludos!

hola a todos !
soy edwin , otra vez ! 🙂
hoy cumplo 3 semanas de mi cirugia ,y todo fue un exito , mas cuando el doc me dijo al despertar “volveras a jugar soccer” ..
aunque mi cirugia fue a los 19 dias despues de mi rotura de tendon de aquiles fue exitosa , y a los tres dias de ella , me quitaron el yeso y me supieron la bota walker el doc me dijo que mi herida estaba super bien y a las 2 semanas y dos dias de mi cirugia me quitaron las puntadas sorprendiendo al doc de mi sanacion 😀 .. y en 6 semanas ire otra vez con el doc para luego ir a terapia , me dijo que mi caso hiba super bien !!
asi que me dejo hacer ejercicion acostado para empezar a movilizar mi tobillo y el tendon , sin apoyar aun el pie al piso pero e visto los resultados aunque sea lentamente pero al pasar los dias veo un pequeño cambio que me hace sentir contento , sin embargo e perdido mucha masa muscular en mi pierna y pantorilla por la falta de actividad , solo espero recuperar masa muscular cuando ya este al 100%…..
viendo este blog me ayuda a tener una idea de lo que puedo hacer en este momento que estoy esperando las 6 semanas para comenzar terapia !
en estos dias e usado pulsos electricos en mi pierna y pantorilla para estimularlos y en verdad ayuda ese procedimiento !
llevo una dieta saludable de frutas y verduras para no subir de peso y me siento mucho mejor ,
gracias por sus deseos y espero que ustedes pueda tener la fortaleza y mucha paciencia para poder salir adelante de esta gran prueba !!! si no les molesta puedo seguir actualizando mi recuperacion con la terapia ,

saludos a todos !

Hola Edwin.

Me alegra que todo vaya sobre ruedas!

Me encanta que tu médico te haya animado de esa manera y que haya sido activo en la colocación temprana de la bota, ya que esto te permite iniciar las corrientes e incluso al exponerse mejor la herida al medio ambiente, le favorece la cicatrización.

Veo que vas haciendo bien las cosas.

Y no desesperes por la masa muscular; es lo que más cuesta recuperar, pero lo irás viendo mejorar si lo trabajas a consciencia.

Ya nos vas actualizando cuando tengas novedades.

Un abrazo y a seguir por esta senda!

Harold Morales Picado

Hola buen post.
hoy 08/07/19
Quisiera comentar mi caso brevemente por si hay algun consejo/comentario que me pueda brindar.
Jugando futbol me rompí el tendón de aquiles (pie derecho). al día siguiente me fuí al hospital, solo me tocaron, chequeo Thomspson Positvo, me pusieron un yeso por casi 2 semanas (mientras me daban la cita)(el seguro en Costaa Rica es tardado) en el momento me dijeron que era roto y me iba requerir cirugía(no me hicieron ultrasonido).
Luego de las 2 semanas me hacen un ultrasonido, el Dr del ultrasonido dice que se muestra roto y que probablemente es cirugía.
Ya en la sala de espera para que me llame el Ortopedista para la lectura del ultrasonido y que programen mi cirugía,
pues me vuelven a tocar y dicen que Thompson Negativo que el siente el tendón y que no es necesario cirugía, que se procede con un yeso 3 semanas (más 2 semanas que anduve el yeso que ya tenía en la primer valoración).
Ahora mi temor es que si ameritaba cirugía y que lo del yeso no vaya solucionar, esperemos que sí.
Pero me quedé un poco extrañado ya que las otras personas (Dr ultrasonido,) decían que era cirugía.

Ya casi se cumplen las 3 semanas puedo mover los dedos igual que al principio pero ya siento un poco de fuerza natural.
Siento que se me adormece el pie, la planta del pie y dedos y se tiende a hinchar, y más si camino con las muletas.
Siento que al tener el pie acostado o para arriba mejora lo de la hinchazon.

Fechas:
07/06/19 fecha de la lesion
08/06/19 fui al hospital, Thompson Posotivo y yeso por 2 semanas.
16/07/19 fui a un hospital, privado para hacerme ultrasonido(todo indicaba cirgugía)(me quitan yeso,me ponen otro para que me trate el hospital público)
20/07/19 Cita al hosp publico, ya ahi me hacen el ultrasonido(igual el Dr dice que probable cirugía) que observó tendinitis(lo poco que pude entender).
y al llegar al Ortopedista, me toca, Thompson Negativo.
Yo le digo que el Dr del ultrasonido dijo que probable cirugía
y me argumenta que el tema es diagnostico clínico que no toma el 100% de desición de acuerdo a un ultrasonido, que el dice que el tendón lo siente y que el ultrasonido dice que es algo muy pequeño.
Yeso con 3 semanas.

el 11/07/19 tengo la cita (ya casi)
Me van a quitar le yeso.
De momento siento fuerza natural de los dedos, se me hincha los dedos y planta del pie a veces, tengo que cambiar de posicion el reposo.

Saludos.
Costa Rica.

Hola amigo tico!

Teniendo en cuenta que tu cita es mañana, estoy ansioso de saber qué te dicen.

Para empezar, teniendo en cuenta que la prueba de Thompson es orientativa, y que hay uno positivo y otro negativo, me hace pensar que uno de los dos lo realizó incorrectamente, o que el test puede no ser fiable en este caso. También habría que ver la claridad del diagnóstico ecográfico o de resonancia que te han hecho.

Ahora bien, una opción, en base a lo que te digan mañana es buscar una tercera opinión en un centro hospitalario diferente, si quieres quedarte tranquilo.

En cuanto a tus síntomas, habría que ver si esas alteraciones de la sensibilidad son debido al yeso que te han colocado o a tu propia lesión.

Espero atentamente tu comentario con las novedades.

Un saludo, y que salga todo de la mejor manera.

Harold Morales Picado

Hola Dr gracias por responder,
Si llegué a la cita y me quitaron el yeso que estaba en posición equino y me volvieron a poner otro yeso en posicion de ángulo de 90 por 8 días, la otra semana me quitan el yeso y me ponen una bota
(ya con la bota para el proceso de caminar eso me dijo la Dr).
Pero igual las contradicciones entre los Drs que me han visto me genera mucha incertidumbre y temo que este metodo de yeso no sea efectivo.

Hola Harold.
No te preocupes. El cambio de la férula a 90 grados es lo habitual.
Si ya empiezan con la bota Walker, todo empezará cambiar de a poco; ya lo verás.

Es de esperar que encuentres contradicciones. Por eso me gustan los pacientes informados, porque pueden ser capaces de colaborar en la toma de decisiones de su propia salud.

No dejes de aprender de toda esta experiencia.

Un abrazo y nos vas contando las novedades.

Hola Carlos queria agradecerte enormemente por tu post sufri esta lesion el 15 de abril jugando al futbol cesped sintetico fue rotura total y el 6 de mayo me operaron, mas alla del tiempo que estuve con el tendon roto no se retrajo y la operacion fue excelente con una herida de 10 cm aprox. Me enyesaron y la herida fue cicatrizando muy rapido a los 25 dias de la operacion me sacaron el yeso una semana antes ya me habian sacado los puntos.
Me colocaron bota por 20 dias asentando la pierna de a poco y sacando muletas lentamente, junto con la bota empece sesiones de rehabilitacion.
Llevo 2 meses ando muy bien he tenido dias muy buenos y pocos dias no tan buenos. Camino despacio casi con marcha normal no me duele la pierna lo unico y aca va mi consulta es que desde el tobillo hasta el costado del pie lado externo sigue insensible o adormecida esa zona queria saber si alguien sintio esa molestia despues de operarse.
Tengo turno en dos semanas con mi Dr y ahi le preguntare si es normal . Se que es un proceso muy largo y una lesion muy complicada pero con buena energia buen animo y muchas ganas todo es posible. Te mando un abrazo grande desde Argentina

Hola Enzo (tu viejo es de River o amante del buen fútbol?).
Por fortuna tu tendón no dio problemas mientras duraba la espera. Lo ideal hubiera sido remover cielo y tierra para que te operasen mucho antes; pero todo salió bien y es parte del pasado.

No te alarmes por esta sensación en la cara externa de tu tobillo. Puede ocurrir que durante un tiempo existan alteraciones de la sensibilidad, que vayan cambiando a medida que mejore tu movilidad, fuerza y tolerancia al estrés mecánico que representa la caminata.

Lo mejor que puedes hacer es comentárselo a tu traumatólogo de referencia y a tu fisioterapeuta, para que te lo examinen y tomen medidas, si deben ser tomadas.

Y es fundamental que no te quedes sólo el caminar; hay que hacer muchas cosas más; ya lo has visto en el artículo; si queremos estar bien, hay que laburarlo. Ahora depende en gran parte de vos.

Te mando un abrazo y mi deseo de constancia en tu recuperación.

Hola Carlos,

Aqui uno mas que se apunta a la lista de victimas de tendon Aquiles….

Me rompi el tendon de la pierna izquierda el pasado dia 15 de Junio. Estaba jugando a tenis y en un saque senti esa implosion interna en el gemelo que me dejo desorientado. Efectivamente creia que alguien me habia dado un raquetazo por detras pero por supuesto nada de eso ocurrio…He jugado a tenis toda mi vida y he tenido varias lesiones pero nunca habia notado nada parecido.

Esto me paso en China, ya que trabajo alli y me toco ir a una clinica que me recomendo el seguro. Me hicieron exploracion y tambien pase por ultrasonidos y me quede asombrado al ver su diagnostico diciendo que no veian nada raro tras la exploracion, que seria una contractura muscular. Me recetaron antinflamatorios y reposo. Pasaron 3 dias y la verdad que no tenia mucho dolor pero seguia notando que algo no estaba bien y entonces decidi ir a otro hospital. Alli me exploraron y rapidamente me enviaron a hacer resonancia lo que confirmo lo peor, rotura total del tendon de aquiles. La lesion me ocurrio un sabado y este nuevo diagnostico lo recibi el Jueves. En este segundo hospital estaban decididos a operarme el Lunes pero solo de pensar como iba a ser el post operatorio y recuperacion en China me fui casi directo al aeropuerto y me vine de vuelta.
No fue el mejor viaje de mi vida como podeis imaginar, casi 14 horas de avion mas los tiempos de espera, traslado y demas… Pero bueno, el caso es que pude llegar y me fui directo a urgencias donde me exploraron y vieron mi resonancia.
Me operaron el Lunes 24 e Junio y segun el cirujano fue todo mejor de lo que pensaban ya que, aunque los extremos del tendon estaban separados por el tiempo que habia pasado, no lo estaban tanto como para poder operar y suturar con normalidad. Ayer tuve la primera revision de la herida y esta muy bien y casi no hay inflamacion, eso si, la cicatriz va a ser bastante grande. El dia despues de la operacion tuve bastante dolor pero a partir de ese dia, ha sido muy llevadero. He empezado mi segunda semana con ferula y la siguiente semana me quitan puntos y me cambian a bota Walker (sin apoyar hasta la cuarta semana despues de la operacion)

Antes de mi lesion, llevaba una temporada larga sintiendo los gemelos de las dos piernas bastante cargados. Me gustaria preguntarte si eso puede ser un sintoma de lo que me ha ocurrido a posteriori ya que el otro gemelo sigo notando esas molestias y me procupa. Ya he visto en comentarios anteriores los consejos que das para prevenir esta lesion pero tambien queria preguntarte si los estiramientos realmente ayudan
Tambien queria preguntarte sobre la etapa de recuperacion. No se si me habre saltado algun comentario pero no he visto comentar nada sobre recuperacion en piscina ya sea andar, nadar u otro tipo de ejercicios.

Espero poder volver a practicar deporte como lo he hecho toda mi vida pero se que me llevara su tiempo y trabajo.
Muchas gracias por compartir tu historia Carlos, y a todos los demas por sus comentarios, son de verdadera ayuda.

Saludos

Hola Eduardo.
Me alegra que haya salido todo bien. A veces tomar la decisión que tomaste no es fácil. Y más con el reloj jugando en contra.

Puede que tus sensaciones hayan sido un aviso. No está claro verdaderamente, a día de hoy. Pero puede que un exceso de tensión en el sistema nervioso de las extremidades tenga cierta responsabilidad.

La piscina puede ser un gran aliado, primero para caminar en descarga, y luego para trabajar fuerza y movimiento. Lo tienes que ir hablando con tu fisioterapeuta de referencia.

No te recomiendo por el momento estirar; poco a poco irás ganando movilidad. Es más difícil recuperar la tensión que relajar algo que está acortado.

Ya has pasdo lo pero; ahora, lo divertido, será verte mejorar semana tras semana. Ya lo verás.

Un saludo!!!!!

Consejos mi esposo fue operado del tendon de aquiles.

Hola Maritza.
Tienes tres artículos relacionados con este tema en el blog. Puede leerlos y empezar a tomar la iniciativa.

Un saludo!!!!

Hola Edwin!

Gracias por compartir este artículo! Hace 1 mes que me rompí el tendón de Aquiles y me han operado casi 2 semanas después porque la resonancia daña dudas de que estaba roto y para confirmarlo me enviaron una ecografia y allí confirmaron la rotura del tendón… ya han pasado 3 semanas desde que me operaron y me han ido cambiando la escayola ya me quedan 2 semanas para que me la quiten y empezar la rehabilitación… en la tendré en cuenta lo que dices! Mil gracias!

Hola Ricardo. Gracias por compartir tu caso.
Trabaja a consciencia y de forma constante e irás recuperándote poco a poco. Y a no desesperar, que este es un proceso lento, pero continuo.
Puedes probar con activación isométrica de la musculatura, como para ir despertándolo.

Saludos!!!

hola buenas lei toda la historia y si ! esa es la sensacion que senti cuando se me rompio mi tendon de aquiles , tengo una semana y aun no me opera en 10 dias lo aran, tu crees que esto me llegue a afectar fisicamente para mi rehabilitacion ???? se que seria lo ideal lo mas pronto posible pero tendria alguna consecuencia ??
por otro lado no entiendo cuando dicen que se cura el tendon en reposo pero segun lo que me digeron los doctores que el tendon no se regenera !!! no entiendo ese punto

Hola Edwin. El tendón conviene intervenirlo lo antes posible, para que no se retraiga y no dificulte la recuperación. No es una locura de tiempo tu espera, pero yo insistiría en que me operasen cuanto antes.
El tendón no se regenera, pero sí se cicatriza; y lo importante es que tenga una cicatrización de calidad, con una intervención temprana y con toda la fisioterapia que puedas aplicarle tras la operación.
Saludos!!!

Hola Carlos, magnifico tu tutorial ,el cual intentare seguir al dedillom para mejorar mi recuperación
Tengo 62 años ,practico alpinismo de toda la vida y el pasado 1 de mayo se partió el tendon de Aquiles pierna derecha,
ya hacia tiempo que sufria inflamaciones y dolores en talon y resto del pie y ademas soy reincidente hace 30 años se me rompio el Aquiles de la pierna izquierda de cual quedé perfecto y en solo 3 meses ya practicaba el esqui, pero clraro,ahora es un tendón trabajado y de 62 tacos, espero peró volver a realizar una actividad deportiva como hasta ahora falta de ganas y esfuerzo no faltaran,
ahora hoy mismo me acaban de colocar la bota Walker y puedo empezar a apoyar ligeramente el pie en el suelo y empezaré la rehabilitación esta proxima semana,ire siguiendo tu pauta .muchas gracias por tus enseñanzas .
Att. Jordi

Hola Jordi. Gracias por tus palabras.

Ya has pasado por esto, y volverás a superarlo. Sólo tienes que ser constante.

Y un pequeño consejo; no es necesario seguir al dedillo las indicaciones, ya que cada caso es un mundo aparte. Entre tu evolución, las consideraciones generales, y acompañado de tu fisioterapeuta de referencia, irás sobre ruedas, o sobre esquíes, lo que más te agrade ;).

Un abrazo y a trabajarlo!

Hola Carlos.Quisiera agradecerte este articulo pues me ha servido de gran ayuda y tomarme las cosas con paciencia,
Yo me rompí el talón aquiles izquierdo el 28 de Diciembre y me operaron el 4 de Enero.Mi recuperación va muy bien ,ya ando con normalidad y lo que me falta es ganar fuerza en talón.LLevo 20 sesiones y me faltan 15 más.
Me preocupa mucho el otro talón pues me hizieron una ecografía y lo tengo un poco cronificado.Según el médico no quiere decir que me vaya a romper pero que lo trate con cariño.
Tengo 47 años y el talón me rompió jugando al futbol con mis hijos en una mini arrancada por un balón
Mi pregunta es si se puede hacer algun tipo de ejercicio para fortalecer el tendón que no está operado o tomar algún tipo de medicación que sirva para mejorar el tendón.Vi por internet tendoactive pero no se si eso es eficaz
Saludos y gracias por tu articulo

Hola Miguel Ángel. Gracias por compartir tu situación.

El término cronificado no me gusta; ya que da a entender al paciente que el problema ya no se irá, y no tiene por qué ser así.

El ejercicio que más evidencia científica ha demostrado para reforzar el tendón de aquiles es el de carga excéntrica. Lo tienes detallado en el artículo que habla de los ejercicios para rehabilitar el tendón, dentro de las últimas fases. El tipo de carga excéntrica no sólo confiere fuerza, sino también mejora la tolerancia al dolor. Eso es lo que deberías hacer para intentar mejorarlo. De todos modos, puedes acudir a tu fisioterapeuta de referencia y consultarle para que te lo explore y te haga las mejores recomendaciones en base a lo encuentre.

El tendoactive es una combinación de elementos que favorecen la producción del tendón, pero concretamente no puedo darte referencias de si éste tiene evidencia que lo apoye. Como siempre digo, si nuestro cuerpo lo necesita para esa reparación, al menos tendrá el sustrato necesario para hacerlo.

Espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo y a reforzar esos tendones!

Hola a todos,

Muy interesante leer y tener cierto deja vu . Les cuento que he tenido ruptura del tendon de aquiles en ambos pies, en el pieizquierdo me sucedio jugando basketball en el año 2012 y tambien jugando basketball en el 2018 pero en el pie derecho. Mi recuperacion del izquierdo fue muy similar al que cuenta Carlos pero la del derecho ha sido algo distinta sobretodo en que el medico no me pidio usar la bota . Ya tengo cuatro meses y estoy caminando y me siento mucho mejor pero definitivamente es una experiencia unica romperse el tendon de aquiles , sobretodo dos veces.

Saludos,

Hola Enrique. Gracias por compartir tu experiencia.
La evidencia dice que antes de romperse el operado se rompe el que quedaba sano. De esto hay que sacar dos cosas:

1. La operación es fiable y nos debe tranquilizar en cuanto a volver a realizar actividad física.
2. Debemos trabajar a conciencia el refuerzo de la otra pierna para que no nos vuelva a suceder; siempre a consciencia, claro está.

Me alegra por otra parte que te empieces a sentir mejor, que ya te tocaba…
Un fuerte abrazo y a seguir mejorando!

Buenos días Carlos.
Hace unas tres semanas me rompí el tendón aquiles pierna izq (rotura total).Tres días después de dicha rotura me operaron (técnica abierta).Salí con férula yeso posterior y pie en equino. Dos semanas después de operación me cambiaron a bota Walker articulada posición 20°.Cinco días después me han colocado la bota,en 0°, y me ha dicho traumatólogo que empiece a apoyar (no me ha dicho nada de que carga puedo meter).
Me parece un poco pronto para empezar a apoyar, mas aún porque no me ha dicho nada de cuñas, es decir el apoyo ya a 90 °.Ya poner esa posición de 0° me tira un poco la zona posterior,imagínate cuando tenga que apoyar. Rehabilitación por ahora me ha comentado que nada de nada, hasta que me vuelva a ver (tengo cita dentro de un mes aprox).No se me resulta extraño un poco todo lo que me ha dicho.
Lo que esta en mi mano lo voy haciendo(alimentación sana y suplementos de omega 3, magnesio y colágeno tipo I, así como fruta rica en vitamina c).

Hola Juan. Gracias por compartir tu historia.

Al llevar tres semanas es esperable que aún no te estén haciendo rehabilitación, sobre todo los médicos más conservadores, aunque como fisioterapeuta no puedo concordar, sobre todo porque no lo verás hasta dentro de un mes y ya habrán pasado casi dos meses. Esta semana publicaré un ar´ticulo con ejercicios y algunos videos para que veas lo que puedes ir haciendo mientras tanto esperas la rehabilitación.

Está perfecto lo que haces con los complementos alimentarios. Con respecto a la carga, puedes empezar con apoyo de 5kg siempre y cuando no te produzca dolor y lo vas entrenando en una báscula, para ir aprendiendo a saber lo que cargas. Luego puedes ir añadiendo 5kg cada semana. De esta manera irás poco a poco y de forma segura.

Te mando un gran saludo y todos los éxitos en tu recuperación!

Hola buen día gracias por tu historia me a sucedido lo mismo pero es el derecho me operaron hace 4 días e tenido dolor … una pregunta ya estás totalmente recuperado ? Cuanto tiempo te tomo exactamente en recuperarte? Gracias

Hola Johana. Verá detallado en el artículo las sensaciones que he ido teniendo durante la rehabilitación.
De no haber comenzado a trabajar, me hubiera sentido en plenitud entre el cuarto y quinto mes, hablando de actividad física.

De todos modos, cada evolución es diferente, sobre todo dependiendo de los objetivos que tenga cada persona. Los que sólo caminan a segundo tercer mes ya se sienten bien. Los que hacen deporte, necesitan algo más de tiempo para recuperar ese sentimiento, pero a la par que van ganando actividad, van reforzánsdose incluso hasta emocionalmente.

Espero haberte respondido de forma clara.

Un saludo y que te recuperes pronto y DE LA MEJOR MANERA!!!

¡Muy buenas! Enhorabuena por tu fantástico blog. Actualmente, me encuentro afrontando la misma situación, ya que, hace un mes, jugando también al fútbol, yo sólo en una carrera sentí un crack, y me rompí el tendón de Aquiles. De momento, va todo muy bien, de hecho, los plazos son muy parecidos a los que tú indicas en tu historia. Una de las dudas que más incertidumbre me causa, es la del retorno a la actividad física. Mi médico me dijo que no me preocupara, incluso, me contó que en una ocasión operó a un hombre que sólo seis meses después de la operación corrió una media maratón. Pero a día de hoy, la duda siempre está presente, en tu caso, ¿has vuelto a la práctica deportiva? ¿has vuelto a jugar al fútbol? Me encantaría conocer tu experiencia en ese sentido, así como, de otras personas que leen el blog. Además, tendría otra segunda cuestión, después de todo el proceso, ¿cuándo realmente tuviste la sensación de estar recuperado al 100%?Muchas gracias. Saludos.

Hola Santi. Grandiosas preguntas has hecho.

Tienes que quedarte tranquilo y quitarle todo el hierro que puedas a esta preocupación. Si lo trabajas de forma constante volverás a hacer deporte.
En mi caso, no puedo decir con una mano en el corazón que estoy al 100%. Me falta un poquito de volumen en la pierna lesionada para poder equipararla con la otra. Esta condición ha ido mejorando con el tiempo, pero ha ido muy lenta, teniendo en cuenta que la pierna lesionada era mi pierna hábil y que siempre me ha costado ganar volumen muscular. Y si he de decirte una fecha, la cual varía en cada persona, me sentí realmente bien al quinto o sexto mes, tras la adaptación al trabajo de enfermero que me bajó un peldaño entre el cuarto y quinto mes.
También es cierto que me siento bien y que no hay síntomas alrededor, por lo que puedo hacer deporte tranquilamente. Lo que he practicado estos últimos tiempos ha sido sobre todo bicicleta, natación y paddle. El fútbol es un tema aparte; si contamos fútbol a lo que hago con mi hijo, vale, pero jugarlo en serio, no lo he vuelto a hacer. Y hay un punto en particular. La semana previa a la lesión había avisado al grupo que no seguiría muy probablemente en la siguiente liga; después de los 30 años, jugar de delantero ya no es tan divertido si te llegan balonazos por delante y pataditas por detrás que ya no estás dispuesto a tolerar. Mi idea era pasarme al fútbol sala, pero también mi mujer y yo vivimos lejos de nuestras familias, y eso te hace pensar en que a veces hay que cuidarse de algunas cosas, y más con un hijo y ahora otra en camino. Me coincidió con las ganas de dejarlo, y casi que así fue. Aunque no descarto alguna cosa suelta de vez en cuando, de defensa y sin correr detrás de nadie…

Más allá de todo esto, si todo sale dentro de lo esperado, lo normal es que se pueda hacer deporte. Si fueras Husain Bolt te diría que igual no bajarás de los 10″, aunque NUNCA se sabe; con cosntancia todo se consigue. Y eso es lo que más te deseo. CONSTANCIA.

Un abrazo grande!!

¡¡Muchas gracias por tu respuesta y por tus palabras!!

Siendo la primera vez que sufro una lesión, y encima de este calibre, las incertidumbres son muchas, así que se agradece encontrar un blog como éste.

Aún me queda mucho proceso, espero que vaya todo lo mejor posible.

Por cierto, enhorabuena por el embarazo, os deseo lo mejor.

¡¡Un abrazo!!

Muchas Gracias!!
Y si lo haces público por esta vía te lo agradeceré eternamente..

Por cierto; ya he publicado el artículo con los videos de algunos de los ejercicios; tienes para entretenerte..
https://www.fisiodue.com/ejercicios-para-el-tendon-de-aquiles/

Un abrazo y a recuperarse!!!

Israel Anguiano

Carlos que tal! Aquí actualizando mi recuperación:)
Estoy en la semana 16 ya. Y con muchísima mejora, definitivamente las ganas que le pones a la terapia son en gran parte lo que te ayuda a recuperarte.
Te cuento que ya camino bastante normal, incluso puedo andar muy rápido, claro que la molestia sigue ahí, muy poco pero sigue.
Incluso el doctor ya mr autorizó trotar! No más de 2 millas pero algo es algo; y a un ritmo reservado, simplemente trotar nada de correr aún. Además me recomendó iniciara gimnasio y claro que empecé a ir.
Como habrás deducido ya, no puedo quedarme quieto.. jaja así que le comenté a mi doctor si puedo empezar a entrenar Marcha Atlética, mientras puedo correr claro..
Me comentó que no creía hubiera problema, pues el impacto al tendón no es tanto como correr.. ¿tú que opinas? No quisiera exigir de más al tendón.. sé que gran parte es sentido común y saber que si duele de más, debo parar, pero mi duda es, si duele “soportable” es recomendado seguir? Cual podría ser la consecuencia de exigirle mucho mi cuerpo a estás alturas? La ruptura de nuevo no creo, al menos eso quiero creer, pero crees retrase mas mi recuperación para volver a correr o al contrario?

Por cierto, ya puedo levantar el talón normal al caminar, y de a poco puedo levantarme de puntas solo con el pie operado:)
Mil gracias por tu atención y un saludo a todos!! Mucha fuerza amigos!!

Hola Israel. Me alegra que estés muy encaminado!

En el tema de la Marcha Atlética, yo pensaría en dos condiciones:
1. Que no te duela al hacerlo. No hay que trabajar con dolor.
2. Que aunque no te duela al hacerlo, que tampoco repercuta en las horas siguientes o al día posterior de haberlo hecho.

Pienso en que quizás al quedarse en tanta flexión dorsal justo antes de despegarse el talón del pie que está detrás, podría haber mayor tensión; por lo que tienes que guiarte en base a tus sensaciones y a los dos puntos que describí. Quizás si lo haces suave y de forma progresiva, pueda ser viable.

Ya nos contarás qué tal ha ido.

Saludos!!!

Israel Anguiano

¡Que tal! Creo no grabé bien mi post anterior, así que aqui voy de nuevo xD
Primero que nada MIL GRACIAS por el post, el mas completo que he leído! Que gusto ver la pasión por tu profesión y vaya que se nota y agradece al ver lo desinteresado y bien que respondes TODAS las dudas.
Les cuento mi caso:
Rotura total de Tendón de Aquiles, practico Atletismo (Velocidad, 200 y 400mts) y Futbol. Tengo 34 años, me considero bastante activo y en buena forma física, por lo que al principio me pegó duro la noticia de la rotura, pero venga, estas cosas pasan.
Primeros días
Rotura del tendón 12 de enero de 2019, tristemente en urgencias me lo diagnosticaron como esguince, pero no me quede tranquilo pues sentia algo andaba mal, y fui al especialista, consegui cita hasta el 16 de enero, y me operaron el 17 del mismo mes. Cirugia creo minima invasiva, y con un “refuerzo” le llamó que le ponen a deportistas: AchilloCordPLUS System Implant Set de Neoligaments, sinceramente busque informacion y no encontre casi nada, ¿lo has escuchado?
Semana 1 y 2 (post-operatorio)
Los dos días siguientes de la operación, sentí dolor muy molesto, y mareos debido a la medicación, reposo practicamente total, con férula y tobillo flexionado en posicion equina. Al tercer día considerablemente menos, ya podía estar mas tiempo snetado y poco tiempo “parado”, el dolor ya era bastante soportable, pero seguía el reposo, la mayor parte del tiempo acostado con elevación de la pierna lastimada, puse 3 almohadas como elevación, procurando desde el momento después de la cirugía, mover los dedos de los pies constantemente, como recomendación del Doctor.
Al día 10 retiró los puntos, todo sin complicaciones mayores; no tuve revisiones de la herida sino hasta ese dia, y como la vio “bien” siguió igual con la misma férula. Apoyo nulo ni movimientos que no fueran de los dedos.
Semana 3 a 6
A la tercer semana, cambié férula por bota Walker, con elevación a 45 grados (plantillas que venían en la bota), quitando cada una de las 4 por semana, hasta llegar a 90 grados a la 6ta semana.
Empecé ejercicios a la tercer semana, que no exigieran al tendón pero que minimizaran lo mas posible el atrofio ya inminente de todos los demas músculos, en mi caso, hice abdominales, elevaciones de piernas y movimientos muy leves de tobillo, básicamente seguí dos canales de Youtube y este tremendo Post, donde adapte mis ejercicios, ya que no me habían enviado a terapia hasta el momento, lo cual me impaciento pues si bien no quería acelerar de mas mi proceso y respetar la cicatrización, sentía que podía ir moviendo otras partes, dejo aqui los canales que menciono:
canal 1
canal 2
A la 4ta semana inicié (como Carlos sugiere) con la bicicleta fija, con cero resistencia para no forzar el tendón. Y 20 a 25 minutos muy suaves, 4 o 5 veces por semana.
Semana 7 y 8
Practicamente mismos ejercicios que las semanas anteriores, lo destacable aquí fue que a la 6ta semana, ya con los 90 grados alcanzados, me quitaron una muleta, y para la 8va semana, ambas. Vaya que dio miedo, pues aun con la bota, uno se siente vulnerable, pero si el doctor lo dice, yo hago caso, pues confío en los profesionales.
Para esta semana me dio la noticia que estaba esperando con ansias, al fin me mandaría a fisioterapia!
Semana 8 a 11 (donde me encuentro actualmente)
Inicio de fisioterapia! Me estan aplicando magnetoterapia, terapia de toques (creo se llama tens?), y ultrasonido. Además de estiramiento/fortalecimiento con bande elastica (la cual también hago un poco en casa), equilibrio en una tabla (lateral y frontal) hasta ahora sentado, y un nada agradable pero al parecer muy importante masaje, con unos como utencilios que bien podrían confundirse con los de Sweeney Todd (espero entiendan la referencia xD), comento que ha servido bastante ya que me han explicado es para remover la “cicatriz” interna, y si que lo he notado, ya no siento tan acortado el andar (aunque aun se siente, claro).
En casa también se me recomendo meter el pie lastimado en agua caliente con Sal de Epsom, durante 20 minutos por las noches, además de aplicar hielo despues, con un intermedio de estiramientos con banda elastica.
Todo marcha bien hasta ahora, camino ya mucho mejor despues de las terapias, aun cojeo claro, y siento un acortamiento muy notorio.
Aquí surge una de mis dudas, ¿recomiendas algun ejercicio o masaje adicional para esa “tension” del tendón a estas alturas? Se que necesito trabajar mucho en la fuerza del mismo, ya que al despegar del piso el pie lastimado no lo levanto con la punta, y apuro al otro pie a tocar el suelo para ayudarlo, y ni de chiste puedo pararme con ese pie de puntas. Y la otra duda, ¿que tan recomendable consideras hacer caminatas cortas?, sin presencia de dolor claro esta, ya que no se si esto ayude o empeore la condición actual del tendón. Y por último, cuando pudiste bajar escalones? Subirlos no es problema, pero por lo acortado del tendon no puedo doblarlo y bajo de ladito..

Muchas gracias por leer y una disculpa por el rollote! Y decirle a alguien que esté pasando por esto que mucho animo! A partir del segundo mes ya sientes una independencia que se extrañaba mucho!! Asi que todo el animo del mundo! Solo nosotros sabemos que estar asi pega, emocional y fisicamente, pero sepan que van a salir de esta, y de muchas mas!!

Hola Israel!!!!
Gracias por compartir tu experiencia. Sin duda lo estás dando todo para recueperarte, y esa es la mejor noticia.

El AchilloCordPLUS System Implant Set de Neoligaments se utiliza para pacientes que requieren de corto periodo de reposo debido a su actividad, por lo que ha sido una buena elección por parte de tu traumatólogo.

Me encanta que te hayas adaptado a las distintas fuentes donde encontraste información, que al parecer son bastante fiables.

En cuanto a los utensilios de Sweeney Todd, deduzco que son los ganchos de Richellis, que se pueden utilizar, entre otras cosas, para el despegue de las cicatrices.

Con respecto a los ejercicios para mejorar la tensión, tienes que ir como en todo el proceso, de forma gradual. Unas caminatas cortas irán recuperando cierta parte de esas sensaciones de normalidad, así como ejercicios en trampolín, simplemente balanceándote en carga bipodal (con apoyo de ambos pies), para pasar luego a la carga unipodal. La fuerza del despegue la irás ganando poco a poco. No olvides reforzar el músculo tibial posterior. Otra forma de ir ganando fuerza y elasticidad es hacer pequeñas caminatas dando minisaltos, ero sin despegar los pies del suelo, como si fuéramos caminando la mar de contentos ;).

Agradezco también todo tu apoyo a los demás.

PD: Esta semana publicaré un artículo con videos de algunos de los ejercicios que he ido haciendo. Quizás ya se te queden cortos a esta altura, pero será interesante para los demás.

Te mando un saludo y que sigas con ese ímpetu.

Reynaldo tejada

Hola Carlos. Soy de Perú el 2 de enero sufrí rotura del tendón izquierdo y me hicieron la intervención quirúrgica el 5 de enero cumplí con el procedimiento del tráumatologo, retiré el yeso el 04 de marzo, el 05 de marzo dirijiendome a la terapia sentí un chasquido u posteriormente diagnosticando segunda rotura total. Y el 06 me hicieron la segunda intervención quirúrgica todo parecía exelente, pero cuarta semana para el cambio de posición del yeso diagnóstica infección de la operación de lo cual todavía no podemos hacer el cambio de posición del pie me puede ayudar en algunas sugerencias o medicamentos para mí pronta recuperación saludos gracias.

Hola Reynaldo, gracias por compartir tu historia.

Lamento que hayas tenido que reintervenirlo, y que tras la segunda operación la infección haya complicado las cosas. Sólo espero que se esté reconduciendo de la mejor manera.

Puedes complementarte con alimentos y suplementos que describo en el artículo que habla de ello. Al mismo tiempo, un gran cuidado higiénico de la cicatriz, así como un trabajo progresivo y sin excesos ni apuros en los tiempos.

Espero que hoy ya esté todo en mejor situación.

Un saludo y muchos ánimos!

Hola Carlos, saludos de nuevo por aquí comentando mi experiencia, hace unos meses me te había escrito mi nombre víctor Castillo desde Venezuela ya hoy tengo 77 días desde mi operación de tendón de aquíles pierna derecha, ya llevo 9 días de terapia y poco a poco caminando y buscando tener mayor fuerza elasticidad y estabilidad en mi pie, Carlos me ha tocado subir varias gradas con pesos de 30 kg, mi pregunta cres que no es recomendable, ya mi fisiatra me coloco un régimen de caminatas diarias o empezar a ir a un gim, saludos Carlos, y agradecido siempre con tus aportes

Hola Víctor. Te recuerdo; gracias por escribir nuevamente. En esta instancia ya se pueden hacer ciertas cosas más activas; aunque subir escaleras con tanto peso quizás esté siendo bastante intenso para tu tendón, sobre todo si se te hincha a diario.

Por otra parte, veo muy bien que te programen ejercicio, pero todavía debe ser supervisado para que no hagas de más, algo bastante habitual.

Puedes intentar complementar con omega 3 y vitamina C, entre otros, para ayudarte en la recuperación.

Te mando un saludo!!!

Saludos Carlos, Victor Castillo desde Venezuela, escribiéndote por aquí de nuevo ya hoy cumplo 76 días desde mi operación, ya llevo 8 días de terapia y he ido progresando poco a poco ya camino lento pero realizando bien el movimiento de talón y pie, así mismo vivo en. Un apartamento de 3 pisos aquí me. Ha tocado subir pimpinas de agua de 20 litros, crees que es exagerar al. Caminar por escaleras con ese peso recuerda soy de 40 años con un peso de 80 kg, en las. Noches siempre coloco mi pie con hielo agua ya que siempre esta un poco inflamado por el. Trajín del día y a la mañana siguiente si amanece desinflamado, ya estoy manejando, mi fisiatra realizo exámenes para ver fuerza y estiramiento, me falta es mejorar la marcha, saludos Carlos y a todos los que te siguen espero seguir recuperando y al 6 to mes ya estar haciendo. Deporte

Hola Carlos.
Acabo de leer tu artículo. Y tengo sólo una duda. Ahora mismo tengo el tendón de Aquiles roto. Tengo cita con el traumatólogo para el martes (hoy es viernes), y hoy me acabo de hacer una resonancia y me dicen que la rotura es total. Un amigo médico (de cabecera) me dice que insista en que me operen cuanto antes. Yo soy autónomo, pequeña empresa, con 4 empleados más, y mi presencia en la empresa es imprescindible (facturación, cajas…). Sinceramente, estoy híper nervioso con la recuperación. Después de la operación (que mi amigo me dice que no estaré más de 3 días hospitalizado), ¿sabrías decirme cuando podría salir de casa para ir a la nave a hacer al menos trabajo de oficina?
Muchísimas gracias.

Hola José. Entiendo que es duro este momento. En vistas del tiempo que ha pasado; ya te habrán operado; al menos, eso espero.

Si los días pasan, el tendón se retrae y no sólo cuesta un poco más realizar la intervención, sino que también puede alterar la calidad de la rehabilitación y del tendón a futuro. DEBEMOS INTENTAR QUE NOS INTERVENGAN EN LAS PRIMERAS 48HS, como situación ideal.

En mi caso, me fui a casa el mismo día; me operaron por la mañana y a media tarde ya estaba en casa. Pero puede variar según el protocolo hospitalario.

Para salir de casa, piensa que pequeños esfuerzos, sobre todo en la primera semana, pueden ser muy intensos. Si no te queda otro remedio más que volver a trabajar, tienes que intentar buscar la mayor comodidad posible; y eso implica buena postura sentado, con la pierna estirada a la misma altura de la rodilla; no me vale la postura de sentado en silla normal ni el taburete, porque lo puedes pasar mal entre la inflamación y el dolor causados por la postura.

Lo ideal es que alguien de tu equipo asumiera funciones; pero en la vida laboral del autónomo esas cosas a veces son imposibles. Incluso este escenario servirá para que tengas en cuenta una eventual e indeseada situación de este tipo en el futuro, para que estés cubierto de alguna manera en caso de necesitar recurrir a ello.

Sólo deseo que te recuperes y que esta semana haya sido sólo de soluciones. No bajes los ánimos que poco a poco irás pudiendo recuperar funciones.

Te mano un saludo y todo el ánimo que necesites.

Buenas tardes. Ante todo muchas gracias por tu articulo, a saber las veces que lo habré visitado para comparar. Yo me rompí como muchos de los que leo jugando al padel. Llevo unos 100 dias desde la operación. Ya consigo trotar unos 5-10 minutos a 6,5km h y 3,5 de inclinación. Lo que mas me esta costando es recuperar la musculatura eel gemelo. Para eso estoy siguiendo los ejercicios de mi fisio y los ee mi entrenador en el gimnasio!! Un saludo y muchísimas gracias por tu articulo Carlos

Hola Carlos, no se las veces que habré leido tu historia… para comparar mas o menos los plazos. Me está sirviendo de muchísima ayuda. Yo voy por mi día 100 desde la operación, ya consigo trotar a 6,5km y 3,5 de inclinacion durante unos 5-10 minutos. Espero que en cosa de un mes o mes y medio volver a trabajar. Lo que mas me está costando recuperar es el gemelo y eso que voy todos los dias al gimnasio, pero bueno paso a paso. Un saludo y muchas gracias

Hola Gustavo. Gracias por tu comentario.

No desesperes. La masa muscular es de lo más difícil de recuperar. Requiere de tiempo; y si vas al gimnasio a diario, estás en el camino, pero no desesperes que es un camino lento. Recuerda aportarle sustrato a esos tejidos.

Te mando un saludo!

Hola Carlos.
Gracias por detallar tu propia experiencia.
Ayer, jugando a padel, sentí como si me hubieran dado un pelotazo justo encima del talón y se oyó un golpe/chasquido que los que estaba a mi lado se sorprendieron al oirlo.
Fueron 5 min de dolor intenso y al levantarme y empezar a caminar noté que algo no iba bien. Podía caminar aunque con dificultad.
Inmediatamente fuimos a la Palmaplanas y con la exploración ya vieron que el tendón estaba roto. No sé el grado.
Mañana lunes por la mañana tengo visita con el trauma y me realizarán una ecografía y está prevista la intervención quirúrgica por la tarde.

Leyendo tu post y los comentarios de la gente, acabo de darme cuenta de que la recuperación será larga y lenta…

Espero tener buenos resultados y seguir tus consejos en la medida de lo posible.
Gracias.

Hola Xisca. Gracias también por compartir tu historia.

En el Pádel suelen ocurrir lesiones en la zona posterior, y no es la primera vez que veo esta lesión en este deporte; pero como siempre digo, se lesiona el que se mueve. Y la vida sigue. Ahora toca empezar a nutrir esos tendones para que vayas aportándoles el sustrato necesario para su recuperación.

He trabajado en Palmaplanas 9 años como enfermero; espero que mis ex compis te cuiden bien; seguro que así será.

Puedes contar con las recomendaciones de mi historia, y si tienes alguna duda, también me tienes físicamente cerca.

Te mando un saludo y todo el ánimo del mundo; que estos momentos son de gran aprendizaje.

Hola Carlos una duda a los 15 días de haberte operado ya te pusieron la bota Walker a 90 grados…. yo llevo 10 días operado y no llego a 90 grados ni en sueños estoy con la bota y las cuatro cuñas para ir quitando una cuña por semana
gracias

Hola Carlos! Gracias por compartir tu caso.
Es probable que esta circunstancia venga dada por varios factores, como acortamiento previo a la lesión, días de espera del quirófano, técnica quirúrgica, pericia de quien te interviene, estado del tendón tras la rotura, entre otros.
Si existe mucho acortamiento, hay que ir ganando los grados de forma paulatina. De todos modos, existe un método llamado Pold, con el que se puede mejorar ese acortamiento de forma suave, con oscilaciones mantenidas. Es cuestión de buscar algún terapeuta que lo trabaje por tu zona y que te ayude en ello, como mínimo, para que en cada quita de cuña, no haya demasiada intensidad de síntomas y se acondicione más naturalmente.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo y éxitos en tu recuperación!

Hola Carlos!! Enhorabuena por tu recuperación y por el pedazo artículo!! El pasado lunes me tocó a mi, jugando a padel!!
Parece ser rotura total! Esperemos que vaya bien! Este Lunes me operan, habra pasado una semana, pero no podia ser antes! Un saludo desde Palma!!

Hola Jaime! Esperamos de todo corazón que lo que te quede de ahora en adelante no sea otra cosa que un proceso de aprendizaje y recuperación.

Y si necesitas algo, me tienes cerca ;).

Un saludo!!!

Luis Miguel García Hervacio

Hola , soy de Perú .me rompí el tendón de aquiles de la pierna izquierda jugando al fútbol,al retroceder para tomar impulso sonó como un látigo.pasaron 12 días a mi cirugía por un mal diagnóstico,me operaron un 12 de diciembre con procedimiento de cirugía percutanea y llevo al día de hoy 14 semanas aproximadamente al cual el día de hoy pude trotar en arena de playa previo un calentamiento de 20 minutos hice después ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.tengo una duda a mi rehabilitación,es que aún tengo el tobillo con pequeña inflamación después de ejercitar y caminar . Aún tengo un poco de cojera y pequeños dolores en la cicatriz de la cirugía.

Hola Jaime. Gracias por compartir tu historia.
Quizás el trote en arena sea algo intenso para el momento en el que estás. Ocurre lo mismo si trotas en cinta? Eso daría más información al respecto. Puede ocurrir además, que duante un tiempo tengas propensión a que la zona se inflame o moleste tras actividades más intensas. Creo que en los detalles puede estar la clave de este punto
La cojera es por dolor? por acortamiento?
En la cicatríz pueden quedar adherencias que se transformen en síntomas tales como el dolor local o por debajo de la zona afectada, hormigueos, alteraciones de la sensibilidad.
Si ya no estás en rehabilitación, te recomiendo que haas una visita a tu fisioterapeuta para que te lo evalúe de forma específica.

Te mando un saludo y que todo se vaya terminando de reacondicionar.

Alfredo del Angel

Hola, me animé a escribir… Con dos hijos, trabajo, gym… De pronto la lesión como una patada en la corva empujando un carro. El miércoles 6 de marzo, operación viernes 8 de marzo de 19.
Es muy complicado no perder el ánimo, al estar aquí postrado.

Algunas dudas concretas: me colocaron férula casi hasta la ingle, (lo que me hace casi totalmente dependiente de mi familia), tengo cita médica hasta el 21 de marzo. Que tan factible es el cambio por una bota?

Ahora cuento con 38 años, soy culturista desde los 18. Crees que es factible que regrese al gym? O es algo que se quedara atrás?

Gracias de antemano
Este blog a sido una luz

Hola Alfredo. Muy agradecido por tus palabras.

Para empezar, entiendo que tu lesión es del tendón de aquiles; me genera la duda el detalle que explicas relacionado con la corva (el espacio detrás de la rodilla, o hueco poplíteo), y quiero asegurarme al darte recomendaciones.

No es necesario utilizar una férula por encima de la rodilla en el caso de la ruptura del tendón de aquiles, y el uso de la bota puede utilizarse a partir de los quince días tras la intervención.

Y no te preocupes; poco a poco irás recobrando buenas sensaciones y podrás entrenar en el gym. Lo verás.

Te mando un saludo y quedo a la espera de tu confirmación de lesión de aquiles.

Alfredo del Angel

Hola
Gracias

A veces uno se siente supiera man…
Empujaba un carro en una pendiente, ahí lo sentí un golpe detrás de la rodilla, un chasquido, volteo listo para pelear, sorpresa no hay nadie. Entoces lo supe.

Me diagnosticaron tendón de aquiles roto al 50%, me operaron el viernes pasado,
Una férula hasta la ingle, (me parece un peso excesivo), la cita al medico hasta el 25 de marzo.

Quiero una férula de fibra de vidrio hasta la rodilla o una bota, cual será la mejor opción?

Me operaron en el sector público en México, con sus carencias, pero me da miedo buscar un ortopedista privado…

Y pues…
Usare mi calzado de nuevo?
Me recomiendas manejar el auto?

Mil gracias

Hola Alfredo. Gracias por completar tu información.

Sinceramente, la férula hasta la ingle es innecesaria. Te inmoviliza la rodilla y, si además la rotura ha sido del 50%, te puedo asegurar que no se te va a romper nada por dejarla libre. Si te resulta muy pesada, solicita que sea hasta debajo de la rodilla. Y luego, el 25 de maro, le pides a tu médico que te prescriba el uso de la bota tipo walker.

Con el tema calzado, quizás tardes un poco en poder volver a colocártelo; es verdad que tras una lesión así, empiezas a mirar la clidad de tus nuevos calzados como nunca antes. No me gustan las grandes marcas, pero son las que normalmente traen le mejor tecnología y cada vez mejor calidad de suela, forma y comodidad. Por lo que date por hecho que invertirás en salud.

Manejar el auto es una cosa que puede tardar más. Yo no lo hice hasta que conseguí tener una buna capacidad de contracción, de reacción y de firmeza a la hora de mantener la pisada sobre el pedal.

Y no desconfíes de los sistemas de salud; a veces tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero en el cara a cara con el profesional, es el profesional el que debe estar a la altura de la circunstancia, y no el sistema. Lo más difícil ya ha pasado; ahora a pensar en una futura rehabilitación para comenzar a recuperar lo perdido.

Un saludo y a tomar protagonismo en tu recuperación.

Hola Carlos.
Vuelvo a ponerme en contacto para contarte mi estado actual y saber cómo te encuentras a día de hoy..
Espero que estés recuperado al cien por.cien.
Yo estoy un poco de bajón anímicamente porque ayer fui a que me viera el traumatólogo porque después de un año de la operación sigo sin ganar dorsiflexion y entumecimiento en la planta del pie y me dice que será porque tengo fibrosis y posibles adherencias,me dejó helado y lo peor es que no me dijo como solucionarlo ni a dónde acudir , que siguiera haciendo mi vida normal y siguiera con mis ejercicios.
Tú crees que es algo habitual la formación de fibrosis en este tipo de lesión.
Gracias de antemano y espero que estés completamente recuperado.
Por cierto muy bueno el otro artículo sobre la alimentación para tendones.

Gracias José por tu apoyo y tus palabras. Me alegra que te haya gustado el artículo sobre alimentación.

Al mismo tiempo te digo una cosa que siempre pienso. Los profesionales de la salud no podemos ayudar a todo el mundo; con esto me refiero a que a veces hay pacientes que no conseguimos mejorar, sea cual sea el motivo; cuando es un caso como el tuyo, lo que entiendo es que hay que ofrecerte una línea de trabajo diferente o bien una solución conservadora o no a esa fibrosis. Si el profesional que te atiende no responde a tus necesidades, que son claras, debes buscar otro profesional que sí lo haga, o que por lo menos demuestre interés en tu recuperación.

Tienes trabajo por delante, desde la fisioterapia y desde la traumatología; busca otro profesional que sí se implique. Así de sencillo.

Te mando un saludo y espero que todo se reconduzca.

Mil gracias por este aporte me animas mucho llevo 30 dias de la opdración hoy comienzo con estiramientos de pie suaves gracias Dios te bendiga un abrazo de Ecuador.

Hola Luis. Gracias por comentar.

Esta es la etapa en la que te toca trabajar el movimiento, la fuerza y la función. No sólo el estiramiento, que debe ser progresivo. Además, ya podrás empezar a valerte más por ti mismo, y eso te irá animando. Esperamos que todo siga su curso.

Un saludo!!!

Que tal Carlos ver tu historia me da mucho aliento a seguir echándole fortaleza con mi pie me operaron el 18 de febrero 2019
El 6 de marzo 2019 me quitaron la sutura solo que me dejaron la férula aún quizá después del mes me la quiten tendrás razón de ello mi operacion fue ruptura parcial y del soleo me reforzaron mi tendón de Aquiles (lengüeta al tendón). Por a si desirlo voy en mi tercer semana de operacion me alientas o retroalimetas un poco más sobre tu proceso

Saludos cordiales