Rotura del Tendón de Aquiles de un fisioterapeuta

La misma noche de la ruptura del tendón de Aquiles tomé la decisión de ser protagonista en mi recuperación.

Con tantas opiniones como profesionales hay, esperar a ver qué ocurría no era una opción.

Soy fisioterapeuta y este artículo narra mi propia rotura del tendón de Aquiles.

Podrás descargar gratis un capítulo de mi libro para pacientes que padecen esta lesión.

Salvo que prefieras dejar pasar el tiempo y ver qué pasa, mientras cruzas los dedos.

Recuperación de la rotura del tendón de Aquiles

Estructura del artículo:

Día 1. Rotura del tendón de Aquiles. Lesión y Diagnóstico

El momento de la lesión puede darse de formas sorpresivamente simples.

En mi caso, durante la segunda parte de un partido de fútbol sobre césped sintético, iba caminando y en un arranque al trote, suave, lineal y sin contacto físico con rivales ni torceduras, sentí el característico signo de la pedrada en mi tendón de Aquiles izquierdo; siendo zurdo, esto era una debacle absoluta.

La ruptura de Aquiles trae mucha incertidumbre. El conocimiento, el saber hacer, traen tranquilidad.

Particularmente desarrollé dos comparaciones más aproximadas a mis sensaciones. Una de ellas, la que primero sentí, fue que alguien desde atrás me había clavado sus botas en el talón; el problema surgió durante la caída, ya que mientras lo hacía giraba la cabeza para ver, y la sorpresa de no encontrarme a nadie detrás, era un diagnóstico abrumador.

La segunda comparación fue la de sensación de mordedura de perro.

Además de ello, el sonido de la rotura fue percibido por los jugadores que me rodeaban, y aunque trataban de darme ánimo en ese momento, mi conocimiento acerca del mecanismo lesional de la rotura del tendón de aquiles me hacía prever todo lo que acontecería durante los siguientes tres meses; tiempo de baja laboral y rehabilitación prolongada, dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria, higiene personal, y lo más importante, no poder cuidar de mi hijo por mí mismo.

Antes de continuar, suscríbete y descarga gratis:

Capítulo 8:
“Respuestas Urgentes”

del libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación”:

Recibirás en los emails un descuento para la compra del libro. Te ayudará, y mucho.

Paso por Urgencias

Esa misma noche, acudimos al Hospital Son Llàtzer, donde previa prueba de Thomson positiva, me hicieron analítica de sangre (tenía los leucocitos elevados debido a la lesión; es una respuesta fisiológica habitual), radiografía de pie y una ecografía.

Ésta última confirmaba la rotura del 80% del tendón de aquiles izquierdo, en su zona miotendinosa; es decir en la zona de transición entre tendón y músculo (más tarde, en quirófano me confirmarían que era puramente tendinosa).

Me colocaron una férula posterior con el pie en posición equina, y me enviaron a casa con la cita ya generada para intervención quirúrgica 72hs después, ya que en esta situación clínica, una intervención precoz mejora el pronóstico de la reparación del tejido lesionado.

«Una intervención precoz mejora el pronóstico de la reparación del tejido lesionado.

Sin embargo, lo que más resultados aporta es una rehabilitación bien planificada».

Un dato curioso; la lesión no me produjo un gran dolor; era  moderado, al menos durante las dos primeras horas, pero tolerable; había tenido esguinces y lesiones mucho más dolorosas que ésta.

De no ser porque el hielo que me aplicaron en Urgencias me disparó el dolor, no habría necesitado la única dosis de dexketoprofeno (antiinflamatorio no esteroideo) que recibí desde el momento de la lesión, hasta el día de la intervención, tres días después.

Esto puede producirse porque en esta zona existe menos vascularización que en el resto del tendón, lo que le hace más susceptible de lesión, y además existe gran cantidad de mecanoreceptores, pero no así de nociceptores, que son los receptores neuronales que informan al cerebro acerca del dolor.

¿Se puede andar con el tendón de aquiles roto?

Esta pregunta es un habitual motivo de consulta. Técnicamente, si la rotura es parcial se puede llegar a andar, aunque es muy probable que con dificultad.

Sin embargo, no es lo recomendable, ya que hay que permitir la recuperación del tendón, ya sea mediante cirugía o bien limitando su movimiento mediante el uso de una férula posterior para el tendón de aquiles.

Lo que es importante es seguir las directrices del especialista experto, ya que no hacer lo que es debido puede conllevar a la aparición de secuelas tras la rotura del tendon de Aquiles.

férula posterior con pie equino

Días Previos a la Intervención

Como antes comenté, transcurrieron los días sin dolor y con una férula posterior con el pie equino; no debía realizar carga alguna sobre esa extremidad, por lo que la situación era bastante invalidante.

El día previo tuve la cita con el anestesista donde firmé el consentimiento informado y se me realizó una entrevista clínica pre-operatoria.

Como tratamiento complementario, me debí aplicar inyecciones subcutáneas de bemiparina sódica (heparina de bajo peso molecular, que previene enfermedades tromboembólicas) cada 24hs, hasta un mes después de la intervención.

Intervención Quirúrgica y postoperatorio del tendón de Aquiles.

Sutura percutánea del tendón de aquiles
Vista del pie tras operación del tendón de aquiles

El día de la intervención acudí al Hospital de Son Llàtzer en ayunas, a primera hora de la mañana.

Tras pasar por la recepción, se me adjudicó una cama en la unidad de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria).

Un celador me trasladó al quirófano hacia las 9am, y media hora más tarde estaría iniciándose la intervención.

¿Cuánto dura una operación de tendón de Aquiles?

Muchos pacientes me preguntan, por diversos motivos, acerca de la duración de la operación del tendón de Aquiles. Lo habitual es que dure entre una y dos horas aunque puede variar, sobre todo a la baja. Suele ser una intervención que no conlleva riesgos vitales, y por eso su duración es relativamente corta.

Sin embargo, toda obra tiene su introducción, nudo y descenlace, y desde que entras en quirófano, te reciben y te preparan, puede pasar más tiempo que lo que dura la cirugía.

Recuerdo que durante la intervención, intentaba escuchar la conversación de lo que ocurría, al mismo tiempo que sentía levemente las tracciones y manipulaciones en el tendon de Aquiles.

Finalmente, se coloca una nueva férula posterior con el pie en equino, para mantener al tendón de aquiles en posición relajada, lo que también añade unos minutos a todo el proceso.

¿Qué pasa si no me opero el tendón de Aquiles?

La decisión de operarte o no, pasa por muchos factores.

Entre ellos, el porcentaje de rotura, enfermedades preexistentes, expectativas de vuelta al ejercicio físico o al deporte de competición, entre otros.

Si tu pregunta es si se puede volver a romper el tendón de Aquiles, la respuesta es sí, pero con matices.

Antes de continuar, suscríbete y descarga gratis:

Capítulo 8:
“Respuestas Urgentes”

del libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación”:

Sala de Despertar

En reanimación estuve alrededor de una hora y media, hasta que mis miembros inferiores comenzaron a tener movilidad y cierta sensibilidad; mi nivel de conciencia y constantes vitales (estaba monitorizado para tensión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca, además de controles de temperatura) eran normales.

Sólo dependía del descenso del efecto de la anestesia.

Mientras tanto, se me administraron dos o tres bolsas de Ringer Lactato (la sedación no me deja ser tan específico) para reposición hidroelectrolítica. Una vez iniciados los movimientos de flexión de rodilla y de dedos, me trasladaron nuevamente a la Unidad de CMA, donde pasé el resto del día hasta que fui dado de alta.

En esas horas, el efecto de la anestesia fue mermando, y comencé no sólo a movilizar todo el miembro inferior, sino también a tener la sensibilidad normalizada; eso implicaba el inicio del dolor, que iba en aumento y que no cedió con paracetamol endovenoso.

Al mismo tiempo, realicé micción de forma espontánea (dato no menor, ya que una complicación causada por efecto de la anestesia puede ser la retención urinaria postoperatoria o RUP) y toleré líquidos y dieta correctamente.

Pero como el dolor seguía, hubo que escalar a un opiáceo endovenoso, muy a mi pesar. Tras comprobar el descenso del dolor, y que el opiáceo no daba efectos secundarios como náuseas o mareo, pude por fin, irme a casa.

Primera noche

Me esperaba una noche tranquila, pero el amanecer llegaba con dolor intenso, el cual pudimos controlar con un analgésico. Luego recibimos la llamada de la enfermera de CMA para controlar que estuviera bien.

Ese fin de semana todo transcurrió con cierta normalidad; nulo en casa, con dolor presente casi constante pero tolerado, y a la espera de la primer cura y visita al médico rehabilitador pocos días después.

Aporte nutricional

Añadí, como complemento alimenticio, vitamina A retinol) y ácidos grasos Omega 3 para asegurar un aporte suficiente de la materia prima necesaria para regenerar el Aquiles.

No dejes de consultar el artículo sobre alimentación y tendones donde encontrarás información importante sobre cómo alimentarte si has sufrido una lesión de tendones.

Primeras Dos Semanas

Al cuarto día acudí a la primer cura de la herida quirúrgica en el Hospital. La cicatriz era muy reciente pero tenía excelente aspecto; en lugar de grapas, había sido suturada.

Probablemente quedaría una cicatriz muy poco visible (aunque no era lo que más me importaba). Aún había edema y hematoma leve, pero eran parte del proceso normal de la recuperación.

En los días posteriores el proceso continuó con dolor casi inexistente durante el día, y con dolor de tipo inflamatorio por las noches, pero sin necesidad de tomar analgesia de rescate a partir del séptimo día.

Hacia el día 12 de post operatorio acudí nuevamente a la cura de la herida y a la visita del traumatólogo.

La herida continuaba cicatrizando correctamente, y el resto de signos paulatinamente iban disipándose (inflamación y hematoma). Ya tenía la orden previa de comprar una bota de tipo Walker, que me permitiría movilizar el tobillo y apoyar cuando fuera conveniente. Tuve la suerte de no tener que volver a colocarme una férula a 90º, sino que pude iniciar el uso de la bota.

Bota tipo wlaker
Bota de tipo Walker para rotura del tendón de aquiles

Esto me permitiría bañarme sin necesidad de colocarme una bolsa en toda la pierna, aunque el acolchado de la bota, en plena ola de calor, no era lo más agradable del mundo. Esta bota estaba regulada a 90º, para ir recolocando el pie y tensando de forma progresiva al tendón de aquiles hacia su posición habitual.

¿Cuánto tarda en cicatrizar el tendón de aquiles?

Lo habitual es que los tejidos blandos cicatricen en quince días. En el caso del tendón de Aquiles, debido a su magnitud, este principio de cicatrización no es suficiente para aplicarle la carga que deseamos, por lo que todo debe ser progresivo y programado.

Uso del TENS

Tras el uso precoz de la bota, aproveché el tener la opción a abrirla para colocarme un TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea), para poder comenzar a estimular a los músculos de la pantorrilla que estaban inhibidos tras la intervención.

Lo utilicé en modo Burst (en ráfagas); los primeros días necesitaba aumentar la intensidad hasta casi el máximo para poder conseguir activar mínimamente al músculo, aunque con el correr de los días esto fue cambiando.

La cantidad de marcas y precios que hay nos pueden marear; no necesitamos el TENS más sofisticado, pero sí al menos podemos comprar uno que tenga cierta versatilidad (como para que lo puedas seguir usando una vez superada la lesión) y que no sea ni el más barato ni el más caro.

Una opción de compra podría ser el que aparece en el enlace de abajo, con un precio intermedio, correctas prestaciones, 12 electrodos reutilizables y valoraciones con tendencia al alta.

En estas dos semanas ya tuve las visitas a la médico de cabecera para formalizar la baja laboral, y las llamadas y visitas de las mutuas para las revisiones médicas de los trabajos (teniendo en cuenta que soy enfermero asalariado y fisioterapeuta autónomo, son dos las mutuas a las que me veo obligado a responder).

Este primer mes transcurrió sin mayores inconvenientes, y adaptándome con los pocos progresos de movilidad que pude ir consiguiendo en casa con respecto a las actividades de la vida diaria; en definitiva, un poco más de maniobrabilidad en general.

No hubo requerimiento de antiinflamatorios ni de medicación extra, salvo de la bemiparina subcutánea de cada noche, que por cierto, doy fe de que a veces arde.

Luego de un par de extensiones de la baja laboral con la médico de cabecera a las que fue mi mujer (no es culpa de la doctora, sino del programa que aplica la nueva fecha de forma automática), acudí el día 26 de post operatorio a la consulta de traumatología para nueva revisión.

Todo se mantenía en su curso, y a pesar de que la maniobra de Thompson no daba el resultado ideal, ya era capaz de generar una contracción leve del tríceps sural (gastrocnemios o gemelos más sóleo, que en conjunto derivan en el tendón de aquiles) sin dolor.

Esto me posibilitó irme a casa con la opción de liberar la bota unos 10º de movimiento hacia flexión plantar, para poder realizar durante la marcha con muletas un movimiento de 10º de amplitud con una mínima carga del pie sobre el suelo.

Afortunadamente, este hecho me generó un cambio de perspectiva, ya que empezaba a tener una gran necesidad de desplazarme.

Ese mismo día, comencé a salir de casa a caminar unos minutos, alrededor de 500 metros haciendo el gesto de la marcha; el peso de apoyo en el inicio oscilaba los 6-7 kilos tras previa comprobación en una báscula, perfectamente tolerados y sin presencia de signos o síntomas.

Este procedimiento lo realicé por la mañana y por la tarde durante los siguientes días hasta la primer visita de la médico rehabilitadora el día 32 de post operatorio.

Segundo Mes (días 30 a 60)

Una vez entrado en el segundo mes de post operatorio, y gracias a la gran recomendación de Juan López Díaz, iniciamos oscilaciones transversales en el tendón para mejorar el deslizamiento del tendón durante la flexoextensión del pie.

Estas oscilaciones rítmicas son parte del método POLD, perteneciente a la fisioterapia manual, con su correspondiente evidencia contrastada.

El edema continuaba en descenso paulatino, pero se mantenía el engrosamiento del tendón de aquiles, como era de esperar.

El resto del tríceps sural se mantenía con una flacidez increíble, pero comenzaba a despertar, ya que varias veces al día procuraba realizar contracciones isométricas (sin movimiento articular) leves.

Una semana después de haber cumplido el primer mes de recuperación, inicié  las sesiones de fisioterapia en el Hospital de Son Llàtzer.

El trabajo realizado en camilla se centró en mejorar el rango de movilidad e iniciar contracciones isocinéticas leves tanto de flexión plantar como de flexión dorsal, que fueron aumentando a intensidad moderada con el correr de las semanas.

La carga de peso la fui aumentando según las sensaciones percibidas, y para el día 60 rondaba el entre el 40% y el 50% del peso durante la marcha.

Al mismo tiempo que aumentábamos carga, se combinaba con el trabajo de una leve adherencia en la porción proximal de la cicatriz (de unos 5cm de longitud), de la presencia aún de edema perimaleolar y de la mejora en los deslizamientos óseos, sobre todo del hueso astrágalo, al cual le otorgaba una sensación de estar coaptado (como bloqueado).

Como ejercicio añadido, alrededor del día 45 comencé con bicicleta estática, con muy poca resistencia, con una duración de 10 a 12 minutos, con la bota fija a 90º para no generar tensión sobre el tendón de aquiles. Este hecho se iría modificando con el correr de las semanas, tanto en la movilidad de la bota, como en la resistencia y tiempo del ejercicio.

En líneas generales, había un muy buen progreso, con pequeñas complicaciones solucionables tales como la adherencia de la cicatriz y la sensación de coaptación del astrágalo.

He de decir, que aunque intentaba despegar la cicatriz en casa, no había como una mano ajena a la de uno para proceder a esta técnica.

Tercer mes (días 60 a 90):

El tercer mes se presentaba mucho menos estático que el anterior, y con cambios de estado más cortos, ya que cada semana fui aumentando el peso de carga hasta llegar a la última semana cargando al 100% del peso, aunque con algunas leves dificultades.

Esto era debido al proceso de cambios de tensión y fuerza a los que se veía sometido el tendón de aquiles en recuperación.

Durante este periodo los esfuerzos se centraron en aproximar el rango de movilidad hacia la normalidad y el de recuperar la fuerza perdida del tendón de aquiles, gemelos, sóleo, flexor largo del primer dedo y tibial posterior.

Al mismo tiempo mantuvimos algunas técnicas ya presentes en la fase previa, como técnicas para el despegue de la cicatriz, láser de baja frecuencia, bicicleta estática con mayor intensidad y sin bota, así como también progresamos en intensidad con respecto a las movilizaciones pasivas y a los ejercicios de recuperación de la fuerza.

A lo largo de este mes, pudimos iniciar también ejercicios de propiocepción en carga completa, ya que de manera estática ya podía permanecer unos minutos en apoyo bipodal completo sin presencia de dolor. También se fueron incrementando con el correr de los días.

Llegados al día 90, aunque con dolor tolerable durante la fase de despegue del talón, ya podía realizar una marcha sin necesidad de muletas.

Se vendría un mes crucial para poder mejorar y normalizar la calidad de la marcha, con algunos añadidos. Uno de los primeros ejercicios para dar fuerza, y sobre todo seguridad en carga unipodal fue la subida y bajada de escalones.

Los primeros días había un poco de temor, pero con el correr de las repeticiones fui comprendiendo que no se iba a volver a romper.

Cuarto mes (días 90 a 120):

El mes donde empecé a sentir cierta normalidad.

El poder realizar la carga completa me permitió hacer una progresión paulatina de la normalización de la marcha.

La sensación de tensión y acortamiento del tendón de aquiles en el momento previo al despegue del talón, en las primeras instancias me impedía tener una longitud normal del paso. En compensación, y para no tener que descentrarme al andar, la caminata era en base a pasos cortos y a velocidad lenta.

Con el correr de los días esa longitud del paso fue cediendo, pero aún era notoria la falta de fuerza de la musculatura, por lo que tras tramos cada vez más largos, podía sentir sobrecargas o como lo he descrito alguna vez, presencia de fatiga o insuficiencia de la musculatura.

La rehabilitación en esta fase se centró en adecuar la carga de los ejercicios que ya venía haciendo, a las nuevas necesidades.

En cuanto a la propiocepción, pasó a ser no sólo bipodal , sino también unipodal, y agregando el trabajo sobre el bosu con flexión de rodilla, cadera y tobillo.

En la bicicleta estática, los ejercicios eran más cortos pero más intensos; alternaba periodos de 30″ de pedaleo en bipedestación con periodos de pedaleo en sedestación del mismo tiempo.

Hacía alrededor de 10 ciclos y llegando a velocidades de 23-24 km/h (todo esto teniendo en cuenta que la bicicleta era estática, en condiciones de velocidad teóricas).

Aquí la caminata en la cinta comenzó a 3,7 km/h con una duración de 10 minutos, y se fue incrementando hasta llegar a caminar a 6 km/h, con 7% de desnivel y una duración de 30 minutos.

Un poco de ejercicio estimulante.

La parte más divertida de esta fase fue gracias a los ejercicios en el trampolín, comenzando por pequeños saltos bipodales en los cuales alternaba parcialmente la carga sobre uno y otro pie.

Pasando al final de este mes, a realizar rebotes unipodales alternando el pie de apoyo, con flexión de rodilla y cadera de 90º.

Algún recuerdo de la infancia me vino, pero la diversión venía acompañada de un trabajo serio que tenía como objetivo recuperar la elasticidad del tendón de aquiles.

Hacia el final de este mes, y principios del siguiente, pude por primera vez realizar un trote muy suave, que fue incrementándose durante el transcurso de las siguientes semanas.

Te recomiendo que al terminar de leer este artículo veas el artículo con los vídeos de los ejercicios tras la operación.

Quinto Mes en Adelante:

El trote suave ya instaurado, el aumento de la carga de los ejercicios en el trampolín, los ejercicios propioceptivos y de fuerza marcaron el comienzo de este periodo de retorno a la “vida real” de las obligaciones laborales.

Como excusa, la bicicleta fue mi medio de locomoción principal para no decaer en la frecuencia del ejercicio periódico.

El tiempo de baja laboral tras mi rotura del tendón de Aquiles fue considerable, debido a la carga física que representan mis profesiones.

En cada caso, dependerá del tipo de trabajo y de la evolución del paciente.

Retomando a mi vuelta al trabajo, había que sumarle las caminatas duras que un enfermero a veces debe realizar en un pasillo de hospital; este último aspecto mermó temporalmente la calidad de mi sensibilidad en la zona plantar y del tendón de Aquiles.

La falta de tiempo entre los dos trabajos y el cuidado de nuestro hijo alteró los planes de pasar a entrenar de manera más intensa con readaptadores al ejercicio físico, lo que hizo que se atrasaran los plazos de normalización de mi actividad física.

Mientras tanto, siguen siendo la bicicleta y el trote los que mantienen mi nivel de carga, así como ejercicios de carga excéntrica del tendón de aquiles para terminar de recuperar la fuerza y el volumen de la masa muscular que aún necesito.

En apoyo unipodal, aún me faltan algunos grados finales de flexión plantar, si lo compraramos con el otro pie. Pero todo llegará.

Dicho esto, y sabiendo que aún falta la última parte de toda la rehabilitación de mi tendón de aquiles, fundamental para poder algún día hacer deporte normal minimizando los riesgos de reincidir (toco madera y sigo moviéndome), he llegado al final de la explicación de cómo recuperé una lesión que modificó mi vida para siempre, o al menos mis prioridades.

Sólo deseo que si alguien encuentra estas palabras, ya sea un profesional en búsqueda de una referencia de trabajo, o un paciente que necesita una cierta guía de cómo será su rehabilitación, les sea de gran utilidad, como en mi caso fue, tanto personal como profesionalmente.

Las Claves del Éxito para una buena rehabilitación de tu tendón de aquiles

Ante una lesión de este tipo, no podemos dar lugar a errores.

La incapacidad que nos trae y las dificultades añadidas como el no poder trabajar, la falta de ingresos, el factor emocional y los síntomas, entre otros, hace que debamos ser activos a la hora de abordar nuestra propia recuperación.

Por este motivo, el principal factor que puede condicionar tu recuperación en muchos casos, es la falta de información.

Por tanto, debes recurrir a fuentes de gran fiabilidad basada en evidencia científica, y a profesionales de la salud que se preocupen por ti.

Te traigo aquí, un resumen de todo lo que he trabajado durante las diferentes fases de la lesión, para que tengas una referencia y te sirva de apoyo moral, técnico y profesional.

Y recuerda. Una de las claves del éxito es estar bien informado. Que disfrutes la lectura.

Curso gratuito para pacientes con rotura del tendón de Aquiles

Este artículo más el curso representan un diez por ciento de lo que te podrás encontrar en mi libro “Rotura del tendón de aquiles. De la lesión a la rehabilitación“.

Con estas clases podrás tener una idea superficial de tu lesión, y si quieres protagonismo en tu recuperación, ya sabes, el libro es una gran inversión.

Te recomiendo leer las clases en orden, para no perderte nada.

También te puede interesar:

No lo digo yo, lo dice la ciencia:

Publicado por Carlos

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie. Enfermero durante más de 15 años, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.

379 comentarios

Francisco López

Hola Carlos:
Hoy he estado en consulta con el traumatólogo tras 18 días de reposo con el tratamiento conservador ( escayola hasta la ingle con pie en equino y rodilla en 150° de flexión).
Me ha retirado la escayola. Gran alivio, porque me ha producido una pequeña úlcera por presión en el talón ,que ya está cicatrizando. El dolor de ésta, pensaba yo que era propio del tendón. Grave error; debería haberme acercado a que mirasen el yeso, pero el dolor no era contínuo y lo confundí. Bueno, eso ya ha pasado; Crema y parches especiales.
El traumatólogo ha visto muy bien el tendón: le ve consistencia, algo de tensión y fuerza en flexión plantar contra resistencia, aunque algo de hinchazón y tumefacción. En fin , que cree que nos libraremos de pasar por quirófano.
Así que, bota Walker con 20° en equino , de forma fija, y revisión en dos semanas.
Me ha indicado que reduzca en estas 2 semanas hasta 0 ° , es decir, pie a 90°. Y que puedo y debo ir apoyando muy poco a poco el pie, lógicamente con las dos muletas, para ir mejorando la propiocepción del mismo.
No me ha indicado aún sesiones de fisioterapia, porque sería sólo electroestimulación y lo ha dejado para dentro de dos semanas. Empezaré a las 5 semanas de la lesión.
¿No es pronto para apoyar el pie? Miedo me da ,que rompa otra vez. Aunque he leído que el ejercitar el tendón de Aquiles durante el tratamiento conservador, ayuda a evitar la re- ruptura del mismo posteriormente.
¿ Sería conveniente realizar movilizaciones de los dedos, así como isometricos ,sin apoyo, de los gemelos? ¿O sobrecargaría al tendón?
Para la tumefacción de la zona y el derrame , ¿sería adecuado baños de contraste, o aún es pronto?
No tengo prisas, sólo quiero que todo quede bien.
Muchas gracias y un saludo.

Hola Francisco. Gracias por compartir tu historia.
Habría que ver el porcentaje de rotura y la evaluación que hizo tu traumatólogo para entenderlo mejor. En algunas circunstancias el apoyo temprano puede ayudar, siempre y cuando no sea excesivo.

Las movilizaciones de los dedos, siempre y cuando no generen movimiento en el tobillo, deben ser suaves, ya que algunos músculos que se encargan de este movimiento llegan hasta el tercio medio de la pantorrilla.

En un inicio, no haría baños de contraste, sobre todo porque tendrías que tener el pie al aire libre y probablemente lo moverías.

Mi primera impresión es que te veo implicado, y eso es fundamental.

Te mando un saludo!

Andrés Romero

Hola de Nuevo!

Queria compartir contigo y con quienes siguen este blog (ha crecido exponencialmente desde que entré la primera vez en noviembre/18) mi recuperación de la cirugía del tendón de la pierna izquierda. Escribí aquí mismo el 1 de Enero de 2019 exponiendo mi caso, y hoy 7 de Marzo (Día 99 del post operatorio) me encuentro bastante normalizado. Recuperé mi movilidad casi al 100% (me cuesta un poco ponerme de cunclillas) y ya me encuentro haciendo trote, incluso puedo jugar tenis con una intensidad media (por recomendación médica en el día 87). Hay momentos en q duele y otros donde parece q no hubiese sido operado (parece una montaña rusa de dolor), pero en general mis sensaciones son muy buenas.

Tal vez lo único en este punto sea el fortalecimiento del gemelo, pues la pierna al hacer ejercicio de mediana intensidad se siente por momentos como q la arrastro (lo vi en un video q hice de cuando jugué tenis), pero me comentan los fisioterapeutas q es normal. Mucho ánimo a todos, volveremos a la normalidad a pesar de las dudas.

Dejo el video que les comenté: https://youtu.be/DSWn6OMYnwk

Saludos y gracias Carlos nuevamente por el blog.

Hola Andrés!! Excelente aporte!

Es visual que el talón cae al hacer el apoyo, y no queda en apoyo de puntillas como sucede en el otro pie. Eso es algo esperable cuando aún hay debilidad en la musculatura. Debes realizar un pequeño programa de refuerzo de los gemelos, al mismo tiempo que trabajar la propiocepción, para darle capacidad de estabilización al tobillo.

Una forma podría ser comenzar con 3 series de 10 flexiones plantares en cada pie, subiendo y bajando, a diario.
Luego hay una progresión que se puede hacer. Estoy trabajando en un buen post para dar ejemplos de ejercicios; pero dependo del bien más preciado; el tiempo ;).

Puedes complementar con el uso de un TENS en modo Burst (o trenes o ráfagas).

Te mando un saludo y no dejes de moverte!

Hola Carlos, felicidades por tu gran trabajo y a las aportaciones de toda la gente que aquí escribe
Me llamo Carlos tengo 46 años y el pasado 10 de febrero me toco a mi romperme el tendon Aquiles izquierdo he estado 24 días con tratamiento conservador pero al no hacerme la inmovilización como se debía …pues ahora toca operar

Este próximo miércoles me operan y es una autentica gozada leer vuestros comentarios de como vais evolucionando nos da mucho animo a los que estamos en el punto de salida

Mucho animo y fuerza a todos

Hola Carlos. Gracias por tus palabras.

Sólo deseamos que la operación sea exitosa y que la rehabilitación sea aún mejor.

Puedes desde ya complementar desde la alimentación para aportarle el sustrato necesario a tus tendones y músculos.

Esperamos tus novedades tras la intervención.

Saludos!!!

Saludo para todos desde Bogotá, Colombia. Me rompí el tendón el 21 de septiembre de 2017, al bajar del colectivo en marcha, salté y ahí me lesioné. El primer diagnóstico fue esguince de tobillo, luego a la semana confirmaron ruptura del tendón, la cirugía fue el 5 de octubre. A las dos semanas verificaron y la cicatrización bien, volvieron a inmovilizar cuatro semanas más. El 21 de septiembre me quitaron la férula pero la hinchazón si era bastante notoria. Lo más duro si es la inmovilización pues se siente uno muy dependiente de los demás. Mi Mamá me apoyó totalmente. El doctor me recetó una plataforma de 15 cm, para quitarle de a cm por semana. Como ven una tortura, por suerte quien me diseñó la plataforma lo hizo para los dos pies, así que el calzado me ayudó mucho, y con muletas. La terapia con bici comenzó al tercer mes, ya con una muleta, al quinto y sexto mes con bastón reintegrándome al trabajo de oficinista. Un año después todavía tengo secuelas de la cirugía, el pie todavía pendiente de flexión plena y el tendón ya ha mejorado aunque se siente inflamado y algo rígido. La cicatriz se nota aunque ha sanado y la sutura todavía se nota para un total de 10 cm. de extensión. A mi edad de cincuentón, la recuperación es un poco más lenta. Pero la cirugía y la terapia han sido exitosas a pesar de las dificultades – muchas gracias a los Profesionales de la Salud. Animo para todos, y como ven esta lesión es de buen pronóstico. Yo sigo pendiente del 100% de recuperación aunque me falta todavía.Saludos para todos y a Carlos muchas gracias por este espacio.

Hola Joaquín. Agradezco tus palabras.

Es notable tu visión positiva. Y esto es lo que más puede ayudarte (no tanto como el cuidado de una madre). Te recomiendo que algún profesional de fisioterapia te reevalúe y te plantee objetivos a ir mejorando, desde la movilidad, pasando por la inflamación y la recuperación de la fuerza.

No dejes de trabajarlo que todavía estás en un momento importante para tu recuperación. Revisa tu alimentación en el artículo que he escrito relacionado con los tendones.

Un gran saludo!!!

Hola Carlos, soy Germán, hoy precisamente hace 6 semanas que me operaron de la roturadel tendón de Aquiles del pie derecho, me hicieron las respectivas curas volviendo a colocar siempre la férula para mantener el pie en la posición equina para que no sufra el tendón me quitaron los puntos a los 15 días de la cirugía y todo bien pero me dijo el Traumatologo que tenía que seguir con la férula hasta la semana número 6 de la cirugía, hoy se cumple dicha semana, mañana tengo cita con el Traumatologo en el Hospital, creo que me quitarán la férula y empezará el proceso de rehabilitación que creo que será duro, espero que me vaya bien y recupere la movilidad porque este proceso de reposo ha sido duro, por supuesto enormemente agradecido a mi mujer que gracias a ella ha sido la manera de poder hacer todo. Gracias por tu vivencia Carlos.

Hola German. Gracias por compartir tu experiencia.
Como digo, cada hospital, e incluso cada traumatólogo lo hace de forma diferente, y no hay una regla de oro que nos guíe; yo no soy partícipe de tener la férula tantas semanas, pero depende de diversos factores; entre ellos, la técnica quirúrgica, gravedad de la lesión, etc.
Seguramente necesitarás una botade tipo walker para iniciar la rehabilitación. Cada semana irás notando pequeños progresos y podrás tener cada vez más actividad.
Me alegra que todo vaya de forma correcta.

No olvides suscribirte para seguir recibiendo novedades, y reforzar la rehabilitación con una correcta alimentación. Lo puedes ver en el enlace del artículo.

Hola Carlos, hace 4 meses me operaron de rotura de tendon del lado derecho, queria consultarte cuando comenzas de nuevo con la actividad deportiva, en mi caso futbol, que tipo de ejercicios comenzar y estiramiento necesitaria de un entrenador?
Un saludo a todos que se encuentran en el proceso de recuperacion se hace eterno pero no hay imosibles!!

Hola Soledad! Gracias por compartir tus dudas.

Estás en una fase ya más activa, y aunque a lo que corresponde es que un fisioterapeuta te valore el estado actual de tu movilidad y fuerza, una progresión normal de ejercicios sería:

Flexión pantar concéntrica del pie.
Ejercicios concéntricos para el musculo tibial posterior.
Despegue al máximo del talón primero con los dos pies y luego con apoyo de un solo pie.
Ejercicios concéntricos/excéntricos de flexión del pie.
Ejercicios excéntricos puros de flexión plantar del pie, unipodal (un solo pie).

Al mismo tiempo ir añadiendo trote en aumento progresivo, bicicleta pero estando de pie, ejercicios de propiocepción.

He añadido una infografía con la línea de tiempo de rehabilitación para que la puedan descargar y poner en la nevera, o donde quieran; así la tienen como una guía de fácil acceso a las distintas fases de la recuperación.

Mucho ánimo y paciencia, que ya pasó lo peor; y como bien dices, no hay imposibles ;).

Saludos!

Mario Vasconez Suraty

Hola Carlos. Gracias por toda tu información. Tengo 61 años
Por favor quisiera tu recomendación profesional el 01-Junio-2018 fui operado del tendón de aquiles izquierdo, por rotura total me sucedió jugando futbol. Al segundo mes (8 semanas) empece la rehabilitación ininterumpida durante 3 meses osea hasta el 5to. mes momento en el cual me dierón de alta y termino mi rehabilitación. De ahi han pasado 4 meses en los que me he limitado solamente a caminar durante 45 minutos o máximo una hora y todavía hay sensación de dolor y rigidez, al subir y bajar gradas hay miedo y un poco de dolor. No me atrevo aún a trotar y tampoco a coger la bicicleta.
Por favor que debo hacer cuales son las recomendaciones ya han pasado 9 meses desde el día de la cirugía.
PD: Será que puedo volver a jugar futbol
Saludos. Abrazo grande

Hola Mario. Gracias por compartir tu historia.

Teniendo en cuenta que han pasado 9 meses desde la lesión y que ya tendrías que estar en otra fase, sería prudente que te valorase un fisioterapeuta directamente, antes de meterte a hacer otras cosas.

Lo primero que hay que trabajar es el miedo al dolor o a la lesión (háblalo con tu fisioterapeuta), y el dolor en la caminata. Puede ser interesante bajar la intensidad de la marcha o el tiempo hasta el punto donde no te duela, y de ahí volver a readaptar las cargas. Una opción para perder el miedo a la bicicleta puede ser el uso de una bicicleta estática, en la que no tendrás imprevistos y la velocidad y tiempo estarán controlados; aunque primero confírmalo con el fisioterapeuta al que acudas.

Luego de todo esto vendrán el trote, y algún día, si has reforzado bien la musculatura y no hay dolores añadidos, podrás hacer pensar en el fútbol.

Ahora toca ponerse las pilas y afrontarlo de manera activa.

Un saludo y mucho ánimo!!!

Hola tube rotura parcial al 80% tube le recomendé al cirujano q me haga cirujia abierta y me la hizo actual mente estoy con yeso hasta el muslo , puede ser q se me pege el yeso en la herida? Siento algo así después todo normal otra cosa , hago reposo pero cuando tengo ganas de hacer necesidades me levanto y ando con muletas poco tiempo influye eso? Obivo q no lo apoyó !!

Hola Gonzalo. Gracias por tus palabras.

Espero que le bota de yeso no sobrepase la rodilla; si es así, puedes solicitar que no lo hagan.

Con respecto a la herida, no te preocupes; no va directamente pegada al yeso; suele haber una capa de gasas en medio.

Y para movilizarte no hay problema; puedes hacerlo con muletas.

Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos!!!

Hola Carlos. Muchas gracias de antemano por tu blog, tu tiempo y tu respuesta.
El pasado 12 de febrero tuve rotura completa del talón. (Jugando tenis) tuve cirugía 32 horas después. Llevo 13 días con férula de fibra de vidrio. En 5 días acudo con traumatologo a qué me retire los puntos. Mi pregunta es sobre la rehabilitación a largo plazo. Quisiera saber si en un futuro es físicamente posible practicar cualquier deporte (tenis, fútbol, boxeo) incluso como deportista de alto rendimiento o correr un maratón. Y psicológicamente como perder el miedo a que vuelvas a tener la lesión. Muchas gracias

Hola Sergio. Pregunta que muchos nos hacemos; gracias por hacerla pública.

En principio, si todo transcurre de manera correcta y haces una rehabilitación a consciencia, podrás volver a hacer deporte. Hay gente que corre, incluso en montaña, y realiza otros deportes más agresivos.

Al mismo tiempo, nunca podemos predecir a qué nivel volveremos a estar; depende de diversos factores (tipo de deporte, miedo a romperlo otra vez, edad y edad en tu deporte, etc); ya sabes que una décima de segundo cuenta en algunos deportes, y ese puede ser un factor que nos juegue en contra a la hora de pertenecer o no en la “elite”. Sin embargo, siempre hay esperanza. Una correcta rehabilitación, acompañamiento de alimentación, ejercicio progresivo para recuperar la fuerza y el volumen de la musculatura harán que vuelvas a tener buenas sensaciones y que pierdas el miedo.

En el caso de que al estar reinstalado en tu deporte siga habiendo temor a la re rotura, un poco de apoyo psicológico (no estamos locos, todos tenemos algo que soltar) podría ser funcional en ese momento, o incluso bastante antes de que ocurra puedes requerir de acompañamiento psicológico por un experto. De todos modos, es algo que también puedes ir exteriorizando a lo largo de la rehabilitación con tu fisioterapeuta, lo que hará que pueda comprender ese aspecto y acompañarte mejor.

Espero haber resuelto tu difícil pregunta.

Te deseo los mejores resultados en tu recuperación!

Hola, Carlos. Enfilo mi quinta semana desde mi operación de rotura total del tendón de Aquiles. Me pusieron la bota Walker en el quirófano, aunque durante un mes no he apoyado nada. Desde la tercera semana estoy en rehabilitación con electroterapia, magnetoterapia, ejercicios muy suaves y masajes. A partir de tus explicaciones y cronograma, me he hecho la idea de que en la octava semana me quitaran la bota. ¿Tú crees que, en esa semana y ya sin bota, podré conducir el coche? El tendón afectado es el de la pierna derecha. Muchas gracias por tu asesoramiento y un abrazo.

Hola César, gracias por exponer tu duda; es bastante importante. En mi caso, comencé a conducir entre los días 90 y 120. No tenía ni la fuerza ni el control motor suficientes para hacerlo. Teniendo en cuenta que es el pie derecho, estarías contrayendo de forma casi constante. Creo que aquí va según sensaciones, pero para conducir debemos ser responsables, por lo que te recomiendo mucha seguridad y control cuando lo vayas a intentar.

Te mando un saludo y éxito en la rehabilitación!

Francisco López

Hola Carlos:
Comparto la evolución de mi lesión en el tendón de Aquiles.
En primer lugar, agradecerte tu inmejorable disposición para atender a mis dudas, a pesar de lo bien expuesto este post sobre esta lesión.
Decir que este verano cumpliré los 50 años y que siempre he estado haciendo actividad deportiva; de hecho, soy profesor de Educación Física en un Instituto de Secundaria.
Hoy ya tengo diagnóstico: ROTURA PARCIAL EN ZONA MIOTENDINOSA Y SIGNOS DE ROTURA INTRASUBSTANCIA EN ZONA MEDIA DISTAL
Y tratamiento: INMOVILIZACIÓN CON TOBILLO EN EQUINO Y RODILLA EN 150°. No debo realizar ningún movimiento del pie, ni siquiera de los dedos, y revisión en 2 semanas.
El cirujano traumatólogo no tenía claro el tratamiento y eso que es especialista en pie, pero es que se ha encontrado pocos casos en los que la rotura es sólo interna (intrasubstancia). La rotura parcial no le ha preocupado en demasía.
El hombre ha estado un buen rato decidiendo, porque yo sólo le he indicado que quede bien. No le he dicho nada de tiempos de recuperación ni de tratamientos. Todo lo ha decidido él y yo lo he asumido.
Creo que es importante confiar en los profesionales y eso nos hace ser positivos para encarar la recuperación de la lesión.
El cirujano traumatólogo se debatía entre intervención quirúrgica para “cepillar” el tendón o tratamiento conservador. No veía claro en la resonancia magnética cuánto de roto está el interior del tendón, y aventurarse a abrir para coser algo que no es mucho, no le convence.
Pero tampoco quería que se quede el tendón elongado con el tratamiento conservador y que no pueda recuperar toda su fuerza.
Al final, decide que para operar siempre hay tiempo. Así que ahora, a confiar en mi cuerpo y los fisioterapeutas.
Gracias a este post y el de la alimentación para los tendones que nos aportas, ya empecé con heparina de 40, suplementos de: colágeno, ácido hialuronico, magnesio, omega 3 y cúrcuma.
La alimentación con bastante agua y líquido, frutos secos (nueces, almendras, pipas de calabaza,…), frutas y verduras (zanahoria, pimiento rojo, kiwi, naranjas, plátano,…) y ese gran descubrimiento del chocolate negro del mínimo 70%.
Y se me olvidaba lo más importante: mucha, mucha paciencia con la lesión y con mi familia, porque para ellos es un cambio muy grande en su devenir diario, el ocuparse de mi.
Un abrazo

Francisco, creo que no debo añadir absolutamente nada. Lo has detallado todo a la perfección, y has tomado las medidas que corresponden (alimenación, hidratación, y positivismo realista, como me gusta llamarlo).

En nombre mío y de todos los lectores, GRACIAS!!!

Ciria arrioja molina

Hola Carlos muy bueno que compartiste tu experiencia. Estoy en dia 55 despues de mi cirugía de rotura de tendon de aquiles izquierdo. Con una férula posterior de más de 6 semanas. Con edema al bajar el pie. Con cita ya para con traumatologia. Que lleve muletas para ver si ya puedo asentar el pie. Sin ningún ejercicio. Despues de leer tu artículo mejor visión de lo que hay que hacer. No me han indicado la bota. Muchas gracias.

Hola Ciria. Gracias por compartir tu caso.

Considero que un traumatólogo que respete al paciente y a los demás profesionales de la salud, debe verse en la obligación de buscar las mejores opciones para su paciente. En tu caso, y con la información que me das, sólo puedo pensar que no estás recibiendo las mejores recomendaciones.

Para empezar, seis semanas de férula rozan el límite de lo aceptable; como tarde, pasado un mes de la intervención quirúrgica ya se puede utilizar la bota. Yo, como ya la había comprado, tuve el permiso del traumatólogo para utilizarla desde el día 15; si bien es cierto que en cada situación hay que tener algunas consideraciones y que existen variables (por ejemplo, acortamiento del tendón que impide el descanso del pie a 90º), lo esperable es que no sólo ya tengas la bota, sino que también ya te hayan ordenado iniciar rehabilitación.

La bota no sólo te protege de eventuales movimientos imprevistos o incluso golpes, sino también te limitará el movimiento en los rangos que ya hayas recuperado, para que puedas ir moviendo cada vez más, pero siempre evitando los movimientos excesivos.

Un tejido blando, para su recuperación, realineamiento y retonificación requiere de movimiento. Si sólo te hace ir caminando con muletas y sin botas ni ejercitación, tendrás más opciones de no conseguir los grados de movimiento normales, no tendrás la fuerza requerida para caminar y todo lo que se encuentre por encima de ello, y probablemente tengas menor capacidad de reacción ante situaciones imprevistas, entre otras cosas.

No es cuestión de alarmarte, porque a pesar de ello puede salir bien, pero el azar que se quede en los casinos.

Tienes que exigir que como mínimo te prescriban rehabilitación para reacondicionarte y mejorar de forma certera y guiada por profesionales que saben qué hacer en esta fase de la lesión.

Me alegra que ya tengas las cosas algo más claras. Un paciente informado es un paciente con capacidad de toma de decisión sobre su propia salud, y tiene el derecho a exigirle al profesional de la salud que haga lo que esté a su alcance para ayudarle a mejorar.

El juramento hipocrático dice: primum non nocere. Lo primero es no hacer daño; y si no se hacen la cosas bien, o del todo bien, se puede hacer daño.

Francisco López

Hola Carlos:
Muchas gracias por compartir tu experiencia y sabiduría. Nos hace afrontar positivamente esta lesión.
El pasado domingo me lesione el tendón de Aquiles. El médico de urgencias diagnóstico rotura del mismo y visita al Traumatólogo. Este último reservó quirófano para mí intervención. Pero hoy martes en revisión con el traumatólogo y tras una exploración física, él no tiene tan claro cuál es el alcance de la rotura; así que pospone la operación y me manda resonancia magnética y ecografía para asegurarse del grado de rotura para ver si opera o no. En principio, reserva quirófano para el próximo miércoles ( 10 días desde la lesión).
Me gustaría saber tu opinión acerca del tratamiento conservador ; con qué porcentaje de rotura sería conveniente la cirugía? Y si tras 10 días la cirugía tendría éxito.
Muchas gracias

Hola Francisco. Gracias por compartir también tu experiencia.
En primer lugar, decirte que es difícil establecer un límite de decisión entre operar o no. De hecho, la noche de la lesión pensaba en que ya que tenía la lesión, o fuera muy poco o fuera mucho, ya que en un punto intermedio tomase la decisión que tomase me iba a generar dudas de si era la mejor opción o no.
Esa decisión debe venir dada por un consenso entre tu médico y tú; qué actividades hacías y a qué intensidad (hay menor riesgo de rerotura en los pacientes intervenidos) y el porcentaje de rotura. Por lo que está bien que te pidan resonancia para aclarar el estado real del tondón de aquiles.

Lo que es verdad que no me convence el la espera de diez días para intervenir, ya que cada día que pasa esos extremos se retraen un poquito más y pueden dar algunas dificultades añadidas. Si han de operarte, exige que todo se haga cuanto antes. Si es que puedes exigirlo.

Aún así, el éxito de la cirugía depende de varios factores (estado del resto del tendón, estado muscular general, habilidad de quien interviene, técnica intraoperatoria, calidad de la rehabilitación, etc.), y no sólo de los días de espera.

Espero que tus preguntas hayan sido mínimamente respondidas.
Cuéntanos cómo se ha ido resolviendo todo.
Un saludo y todos los ánimos en tu recuperación!

E

Francisco López

Muchas gracias Carlos por tu pronta respuesta.
Acabo de llegar de recoger los resultados de la resonancia magnética: TENDINOSIS AQUILEA DIFUSA CON SIGNOS DE ROTURA INTRASUBSTANCIA Y PARATENDONITIS.
Además, el radiologo me ha realizado una ecografía y me indica que según lo que ve no creo que el tratamiento sea quirúrgico.
Esto hecho un lío. Cómo lo ves tú?
Mañana tengo cita con el cirujano traumatólogo para llevarle estos resultados y decidir la intervención quirúrgica o tratamiento conservador.
Me encantaría saber tu opinión.
Un saludo

Hoal Paco; tal como hemos hablado, tenemos pendiente el informe de la ecografía que respaldará el informe de la resonancia. En base a eso se tomará la decisión, que si es como apunta el primer informe, podría no ser quirúrgica la solución. Cuando tengas novedades puedes compartirlas para seguir el hilo de tu caso y tener otro ejemplo diferente de los demás, y una nueva referencia en cuanto a opciones de tratamiento.

Un saludo y gracias por compartirlo.

Buenas tardes
Muy enriquecedor todo, quizás debiera de haber leído antes para evitar mi situación actual.
Rotura parcial al 60%, provocado en recuperación de tendinitis/tendinosos.. provocada por calcificaciones en la inserción del tendón de Aquiles.
Operado el 26/10/18, proceso de 3 semanas de reposo, inmovilizado con escayola,
PROBLEMA 1, al no ser estricto con el reposo, me salió una úlcera en el talón por apoyo de la escayola…
PROBLEMA 2, a las 3 semanas me quitan las 35 grapas que me hicieron en la operacion y me colocan la bota Walker, tampoco realice reposo sufiente y… un punto se abrió, eso si, pienso que no debieran haber retirado todos los puntos de golpe.
PROBLEMA 3, se abrió el punto aproximadamente 2cmx1cm… me pusieron pico de vacío, pero no cerró. Error en decisión médica desde el 3/12/18 hasta el 20/01/19… no deciden volver a operar.
PROBLEMA 4, el pasado 29/01/19 operación mediante cirugía plástica para tapar el punto, mediante un colgajo de zona donante cercano al abductor y unido a zona bascula rizada cercana.
Desde entonces hasta hoy 14/02/19… reposo total Sofá/cama y cama/sofá con pierna en alto y todo está progresando bien.
Seguir muy bien el protocolo establecido y NO HAGIAS nada de mi experiencia, que sirva lo que no hay que hacer y si surge algún problema que lo veáis venir.
Lo positivo fue que sin rehabilitación prácticamente flexaba el tendón casi como el otro pie, con lo cual, bien operado y flexible.
Ya os contaré cómo acaba esta historia, espero un final feliz.
Saludos

Hola Vicente; estoy muy agradecido por tu comentario. Y el resto de lectores aún más.
Has expuesto tu caso como una referencia de las cosas que no debemos hacer, y no todo el mundo se anima a reconocerlo, por lo que te mereces nuestro respeto.

El apoyo sobre la escayola te produjo la úlcera, pero incluso hay casos en los que sólo la posición de la escayola que está presionando más de lo que debería, puede llegar a producir una herida o úlcera por presión; es importante que una sensación quemante o irritante continuada en el tiempo pueda darnos una señal de que hay que echarle un ojo. Y no hace falta ir a Urgencias; es tan simple como ir al PAC o centro de salud de referencia y consultarlo; la bota, si está bien, se puede volver a recolocar, ya que tiene “nuestra forma” y así nos quitamos de dudas.

Las grapas….no soy partidario de utilizarlas en ciertas zonas; la cicatriz puede quedar más engrosada y adherida. Digamos que es la solución más rápida, pero no la de más estilo. Lo ideal es que sea una sutura con seda, ya que es más superficial y deja los tejidos menos anárquicos.

Por el resto, una vez que cicatrice, deberás pedir consulta a tu fisioterapeuta de referencia para aprender a movilizarla y así preveneir posibles adherencias que puedan dar lugar a restricciones de movimiento o incluso a síntomas sensitivos.

Y una recomendación; no fuerces la flexión dorsal. Es preferible reducir progresivamente el exceso de tensión, que dejar el tendón flácido al comienzo y tener después que recuperar el tono perdido. Ahora te toca guiarte del fisioterapeuta.

Te mando un saludo, y cuenta con el apoyo de todos los que te comprendemos.

Hola Carlos.
Yo me rompí el tendón de Aquiles derecho mientras intentaba correr, de igual manera en un 80%, de esto hace seis meses (agosto 2018), pero la intervención quirúrgica se realizó veinte días después porque lo diagnosticaron como un esguince. Cuando esto sucedió me hubiera encantado leer tu artículo ya que como bien mencionas es un cambio en la vida, tanto en lo personal, emocional y laboral, la verdad yo me deprimí.
Todo lo que mencionas acerca de lo que piensas al momento del percance es exactamente lo que pasé, la sensación de la patada y voltear a ver quien fue y darte cuenta que no hay nadie todo esto en fracción de segundos.
También es cierto que si hay dolor, pero no tan intenso como cuando es un esguince, no lo había comentado con nadie porque pensé que yo estaba mal, pero al leerte veo que no fui la única; si me dolió mucho al momento de la palpación con el medico.
Hoy ya son cinco meses y medio de la intervención quirúrgica, ya camino sin muletas, de igual forma ya estoy trotando y equilibrando mi peso 50% y 50% en los pies, en cuanto a la estabilidad ya mejore, lo que me ha costado mucho trabajo es ponerme de puntas solo con el pie lesionado (derecho), aún no aguanto mi peso siento que aún me falta fuerza, esto también se nota al momento de que doy el paso cuando camino; me angustié un poco ya que en esta etapa sentí como que me estanque, sin embargo al leer el proceso de rehabilitación y etapas que pasas, veo que de igual manera en el quinto mes también tengo pendientes los puntos que mencionas (finalización de la fuerza y rango articular en despegue unipodal, aumento de tolerancia al ejercicio, inicio de ejercicios que requieran explosividad, readaptación ya no a la actividad física, sino al ejercicio físico continuado) y el más importante, vencer el miedo que es lo que más me ha dicho mi ortopedista.

Excelente Artículo, me ayudó bastante.

Hola Vero, gracias por tus palabras. Creo que he encontrado a mi Alter-Tendon jajaja.

Ahora hablando en serio, me alegra que ya estés casi recuperada del todo. Es una pena el error en el diagnóstico, porque el signo suele ser bastante evidente y la descripción al profesional de la salud de cómo se produjo suele darle muchas pistas de lo que es. Pero no hay que lamentarse porque ya ha quedado atrás; es parte de la vida y hay que afrontar lo que acontezca.

Lo que describes con respecto a los miedos y a las deficiencias que aún tienes, es absolutamente normal.

La falta de los últimos grados en apoyo unipodal, esa sensación de contractura por la debilidad de no poder soportar el peso con esa carga, y la rara percepción al diferenciar la marcha de un pie con la del otro, son situaciones que muchos de nosotros hemos padecido.
Afortunadamente el ejercicio y la constancia pueden ayudarnos a eliminarlos o al menos a minimizarlos.

Mi recomendación; no te detengas, sigue trabajándolo sin pasarte pero de forma constante, y verás que todo queda en anécdota.

Todo mi apoyo en lo que se viene, que ya es mucho más activo y si te lo propones, hasta divertido.

Buenas tardes,
en mi caso la rotura de produjo el pasado 13 de diciembre, rotura completa jugando al padel. Me operaron el 17 de diciembre y todo fué bien. La verdad es que en ningun momento, mas allà de las 24 horas después de la operación, he sentido dolor. He cumplido la fase de reposo sin incidéncias y el pasado 1 de febrero me pusieron la bota ortopédica. Todo el proceso lo he realizado con la Seguridad Social y sinceramente no tengo quejas del trato recibido, todo correcto, simplemente que ahora estoy a la espera de iniciar la fase de rehabilitación y la cosa se está alargando demasiado. De momento no me han llamado y por lo que me han dicho creo que todavia tendré que esperar unos dias para que me vea el rehabilitador.
Entonces, noto que mi pierna ya me pide “marcha”, así que el lunes tengo cita con un fisioterapeuta privado para que me indique ejercicios a realizar y tempos a modo de lo que explicas en tu artículo. Y mi pregunta es: puedo apoyarme sin la bota y no siento dolor. De hecho, en zapatillas, acompañado de las muletas y apoyando un 50% del peso puedo andar realizando el movimiento natural del caminar sin sentir dolor: lo ves adecuado? O crees que debo esperar? Con la bota ortopédica puedo andar sin muletas(con la incomodididad que supone) pero no siento dolor.
Evidentmente no te pido una valoración clínica sobre la información que te aporto, pero al ver tu artículo me ha inspirado a escribirte y preguntarte tu opinión, no quiero ir de demasiado lanzado y joderla, pero tampoco quiero retrasar tiempos cuando noto que la pierna pide ejercicios.
Por cierto, soy un varon de 46 años, no fumador, antes de la lesión hacia ejercicio regular en el gimnasio (he seguido haciendo ejercicios abdominales, de cuadriceps y de estimulación de la pierna a lo largo de todo el proceso de lesión).

Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

Hola Bernat, gracis por comentar. Me alegra que todo el proceso haya ido siempre a mejor.
En primera instancia me parece una genial idea que acudas a un compañero fisioterapeuta para que te valore y recomiende la actividad adecuada para tu momento actual; él o ella podrá valorar si has ganado esos 10º mínimos de flexión dorsal que necesitarás para moverte sin la bota, o si por el contrario aún debes de ganarlos para poder retirarla durante el próximo mes.

Entiendo tus buenas sensaciones y que el cuerpo te pida marcha; ya han pasado casi dos meses; es muy buena señal, pero no debes pasarte de largo con la carga, porque si tensionas de más, puedes perder tensión en el tendón, y recuperarla es más difícil que bajarla.

Sin poder verte ni valorarte, mi recomendación es que de momento mantengas la bota al deambular, y con una carga del 50%, sobre todo en tramos más largos. Y en estático, si ya te sientes bien, puedes apoyar al 100%.
Luego, y como te digo, si mañana te ve el fisioterapeuta y te confirma que puedes realizarlo, adelante. Si no tiene mucha certeza, mantienes esta carga que te dije, y le aumentas 5-6 kg semanales.
Si ya estuvieses con esos 10 grados de flexión dorsal, ya se podría retirar la bota; pero es una decisión que debe ser apoyada por quien te intervino.

Espero haberte aclarado al menos en parte las dudas.

Hola carlos muy util el paso a paso de tu recuperacion desafortunadamente pase por un accidente similar jugando futbol pero la cirugia se demoro en hacerse me la hicieron despues de 12 dias de el accidente esto hizo que el tendon se recogiera y toco hacer un injerto ya voy en el dia 70 despues de la cirugia ya empese a hacer apoyo asistido pero el gemelo se a destonificado y a perdido fuerza algun ejercicio que me recomiende
Le agradezco

Hola Freddy. Gracias por compartir tu historia; debemos resaltar la importancia de una rápida intervención quirúrgica.

Sería interesante saber en qué fase de apoyo estás; cuánto peso estás pudiendo soportar. En base a eso podría darte una recomendación u otra.
Me has dado una idea, aunque en realidad entre todos, de hacer un artículo sobre ejercicios específicos para cada fase del postoperatorio. Me lo apunto.

Y decirte que la atrofia muscular es habitual tras una lesión de este tipo, al igual que la falta de volumen; esta última puede tardar tiempo en recuperar. Así que paciencia, pero con constancia.

Hola de nuevo Carlos. Soy el mismo Cristian que te ha escrito unos comentarios mas arriba y te vuelvo a poner aqui unas dudas por si a alguien mas le pasa y le puedes ayudar con tu respuesta.
El dia 43 (28/01) desde la operacion me han quitado los arpones del tenolig(llevaba 2 semanas con bota pero sin poder apoyar y una cuña menos), pero hasta el 15 febrero no podre apoyar (se cumpliran 61 dias desde la cirugia) me ha dicho que me quite la tercera cuña y empieze a cargar parcialmente con ayuda de muletas. Luego el 22/02 me quite otra cuña y el 28/02 retirar las cuñas restantes para “conseguir apoyo completo a 90°” para luego el dia 04/03 vaya a cita y que me vea. No me ha mandado fisio ni nada y al comentárselo yo como que ha evitado decirme que me va a mandar y me ha dicho “vamos a esperar porque igual no necesitas, aunque si has perdido bastante masa muscular”. Esto ha sido para ponerte en el tema, ahora vienen las preguntas.
– Crees que se puede dañar/romper total o parcialmente si empiezo a hacer por mi cuenta en casa algun ejercicio o masaje para mejorar la recuperacion?
– A estas alturas hay riesgo de que se vuelva a romper el tendon con ejercicios simples sin forzar mucho?
– Que ejercicios me recomiendas para hacer en mi casa solo?porque en tu evolucion a estas alturas ibas bastante avanzado y yo en teoria no puedo cargar todavia.
– Hay posibilidad de recuperarme bien sin fisio?

Gracias por todo
Un saludo desde Madrid

Hola Cristian. Lamentablemente no puedo darte recomendaciones tan específicas sin estar presente, pero puedo decirte algunas cosas.
Primero que nada, y como no has mencionado al profesional que te intervino, puedo decirte lo siguiente. Si tienes dudas sobre tu recuperación, recurre a una segunda opinión, en otro centro u hospital, si puede ser, para que no haya conflicto de relaciones.
En relación a tus preguntas, siempre se puede hacer rehabilitación a esta altura, porque además, no todo es cuestión de apoyar el peso en el suelo. Hay otras cosas que se pueden trabajar. Por el momento no te recomiendo ejercicios solo en casa porque lo mejor es que alguien te lo explique in situ para ver cómo los haces, sobre todo para que no haya exceso de ejercitación, movimiento o carga.
Miraré si te puedo dar alguna recomendación por Madrid y te escribo por privado.
Un saludo!

Hola Carlos
Me ayudo mucho el haber leído tu experiencia, A mi me operaron el 28 de Agosto 2018 junto acabo de cumplir lo 5 meses y me he identificado muchísimo con tu experiencia, estando sobre el mes 5to ya gane fuera solo me falta masa muscular y continuo con rehabilitación porque aun falta que el talón estire al mismo grado que el bueno 🙂 Solo que aun mi tobillo se inflama obre todo cuando camino mucho en lo últimos 15 días ha bajado el nivel de inflamación. Esto puede ser normal? Y también aun tengo fibrosis en la cicatriz y es que en mi caso entube 2 meses con yeso sin poder mover el pie y un mes mas que no podía ni apoyarlo de lo débil que quedo ademas entra como descarga eléctricas al tratar de apoyar. Es una prueba de paciencia muy grande
Felicidades por compartir tu compartir tu caso.

Hola Cecilia; qué bueno saber que a estás en las fases finales, y que lo peor ya quedó bastante atrás.
La movilidad y la fuerza vendrán de la mano si las trabajas ; paciencia, es un trabajo lento.
la inflamación puede venir, por ejemplo, porque quizás aún no estás en ese nivel de soporte de carga, y quizás debas bajar medio nivel en la intensidad de la ejercitación; lo ideal es trabajar sin dolor y desde ahí progresar paulatinamente. Háblalo con tu fisioterapeuta de referencia. Lo mismo va para esas sensaciones de descarga; podría haber implicación en esas adherencias que comentas. Quizás haya que trabajar sobre esa cicatriz y valorar otros aspectos; por esto, háblalo con tu fisioterapeuta. Te sabrá guiar.

Agradezco que hayas compartido también tu experiencia con todos.
Éxitos en estas últimas fases, que ya son más divertidas, afortunadamente.

jose luis dasi aranda

Buenos días Carlos. Me ha encantado tu explicación paso a paso de tú lesión. Esta siendo una guía para la mía. Yo me parti el tendón totalmente jugando con mi hija, el día 26 de enero. Según parece puede haberse debido a un antibiótico muy fuerte que tome durante 3 meses por una infección en la próstata (tavanic), y que me dejó tocado el tendón de Aquiles. Ayer 29 me operaron, y hoy 30 estoy ya en casa. Todo bien a excepción del dolor,que no se me quita. Estoy tomando Nolotil 550, que lo que me ha prescrito el cirujano o enantium 25, según dolor. Llevo sólo unas horas fuera del hospital y el dolor es agudo. No parece que sea férula apretada, más bien quemazón de la herida (la operación no fue por artroscopia). No sé si la medicación para el dolor se está quedando corta o esta bien.
También quería comentarte que mi cirujano me ha dado cita para dentro de 15 días, para quitarme yeso y ponerme la bota. Pensé que antes limpiarán la herida y verían la evolución. No sé cómo lo ves tú.

Y otra cosa. Yo tengo dos hernias discales L5-S1 y L3-L4. Al estar tanto tiempo tumbado y quieto, ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir problemas durante la recuperación? ¿Puedo usar una máquina de vibración en la espalda mientras suelda el tendón?. No sé si le afectará o no esa vibración. Igual es una pregunta tonta, pero prefiero hacerla que quedarme con la duda.

De nuevo te doy las gracias a ti sobretodo, pero también a aquellos que comentando sus experiencias me han enriquecido en este difícil camino.
Un abrazo y mucho ánimo.

Hola Jose Luis, gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia.

Con respecto a tu lesión, espero que el dolor inicial ya se haya calmado. Los primeros días son algo más dolorosos, sobre todo por las noches, pero luego se va portando mejor.

El Tavanic es levofloxacino, perteneciente al tipo de antibióticos llamados quinolonas (al igual que el ciprofloxacino); hay evidencia que sugiere que existen casos de lesión de tendones tras el uso de estos fármacos, así como con los corticoides y las estatinas. Seguramente deterioran el estado de los tendones.

En relación a tu herida, lo habitual es que se realicen curas de la herida quirúrgica, dependiendo del protocolo del hospital, y desde mi punto de vista de la enfermería, es un acto importante el dejar la cicatriz en condiciones óptimas; deduzco que te pusieron una férula posterior acompañada de vendaje, por lo que se puede retirar y curar tanto en tu centro de salud, como en el servicio de curas de la Clínica donde te intervinieron. Además, incluso es sencillo recolocarla, ya que la férula tiene la forma de tu pierna y sólo se deben volver a añadir las protecciones con la venda de algodón que va entre la férula y tu piel, además de un vendaje tubular en toda la pierna. Puedes optar por llamar a tu centro de referencia y que te de cita para curas.

En cuanto a tus lumbares, te recomiendo utilizar una almohada o cojín en tu zona lumbar para no mantenerla derrumbada todo el tiempo que estés sentado. La máquina vibratoria, no puedo dar una opinión concreta, pero si hablas de colocarla sólo localmente, no veo por qué no puedas hacerlo; mi recomendación principal es que empieces a activar la musculatura realizando anteversiones de la pelvis y ejercicios, por ejemplo, de los músculos oblicuos abdominales.

Espero haber resuelto tus dudas, y estaré encantado de responderte si tienes alguna más.

Te mando un abrazo y todos los éxitos en tu recuperación.

Mi nombre es Victor Alexis soy de Venezuela el día 13 de enero jugando voléy sentí que sonó un ruido estrepitoso vi alrededor pensando que algo había estallado pero al no ver a nadie cerca baje mi mirada y solo vi pie fueron segundos, luego intente caminar y ahí fue donde sentí un dolor intenso en el gemelo de mi pierna derecha me toco ir brincando en una pierna por 50 metros hasta mi casa, el dolor era muy intenso en la noche me. Hicieron radiografías y revisaron y detectaron la ruptura aguda del tendon, al siguiente día temprano me operaron a través de reparación indirecta con técnica invasiva ya hoy tengo 8 días de la operación, los. Primeros 6 días no presente casi dolor, mi tratamiento de pastillas del. Dolor. Y antibiótico era de 5 días los. Cumpli normal esos días tenia molestias pero no.tuve dolor al 4 día mi doctor realizo la. Limpieza de la herida y dijo que estaba muy bien volvió a colocar la férula, esos 5 días podía movilizarme en muletas al. Baño y hacía mis cosas. Lentas pero casi solo, luego al. 6 día que ya no. Estaba tomando pastillas fui a bajar a caminar con muletas pero no pude el. Dolor que sentí fue más fuerte que el día que tuve la lesión, volví a comprar la pastilla del dolor y ya hoy a 8 días de la operación puedo de nuevo ir al baño en muletas el dolor es fuerte pero tolerable, se da más que todo al bajar la pierna, pregunto señor Carlos a mi edad 40 años hay posibilidades que llegara de nuevo hacer deporte o ya es hora de olvidarlo, este cambio en mi vida me ha costado mucho ya que le daba a mi trabajo un 100% de mi tiempo trabajando de lunes a lunes y sin vacaciones, señor Carlos me toca tener esta férula durante un mes y luego un mes con la bota, pregunto ahorita que estoy con la. Férula puedo hacer movimientos de mis dedos y de mi. Piernas levemente o no es recomendable y lo otro señor Carlos ese dolor de presión en la pierna hasta cuando puede durar. Me alegre mucho al conseguir este Block y al leer su experiencia y la de todos pues dan animo a esta etapa de mi vida que estoy pasando, espero puede contestar mis dudas, amigo Carlos y de mi parte una gran felicitacion por este aporte que nos dejo aquí

Hola Víctor. Gracias por contar tu historia.
En primer lugar quisiera darte ánimo, ya que parece que un poco se te ha perdido por el camino, y no debe ser así. Estyo convencido de que podrás volver a hacer ejercicio si eres constante en tu rehabilitación, y si haces caso a tu fisioterapeuta o kinesiólogo de referencia cuando te toque realizarla. Lo que no puedo predecir es a qué nivel de recuperación llegarás, ya que cada persona es un cúmulo de emociones, características físicas, objetivos, obligaciones, necesidades, etc. Pero lo habitual es que podamos volver a hacer deporte, siempre y cuando lo trabajemos bien.
Probablemente la presión la sientas cuando estás de pie; algo que tiene sentido que ocurra ya que se acumula la circulación en esa zona y si no hay una fluidez normalizada, puede haber mayor compresión sumando el aumento de sangre y la férula. Esta sensación puede ir mejorando día a día e irás tolerando cada vez más tiempo estando de pie. Piensa además que si flexionas la rodilla estás activando los gemelos, que son una parte del tendón de aquiles, por lo que estás poniéndolo en tensión, pero desde arriba.
Si esto no se modifica con el correr de los días, o bien, estás en reposo y te sigue ocurriendo, una opción podría ser que la férula esté comprimiendo demasiado la pantorrilla. En ese caso habría que cambiarla y colocar una nueva con menor presión. A mi me pasó y me la tuvieron que cambiar.
En cuanto al movimiento de los dedos, puedes ir movilizándolos; te ayudará a que se reactive de a poco la circulación. El movimiento de la rodilla lo irás tolerando cada vez mejor, pero puede que sea molesta la flexión durante un tiempito.
Una recomendación: no abuses de los antiinflamatorios, ya que nos interesa que haya inflamación para que los tejidos se reparen mejor; obviamente, si tienes dolor, te los tomas, pero no te pases. En unos días tendré listo un artículo con algunos cambios en la dieta que debemos realizar para mejorar la curación de los tendones. No olvides suscribirte para que te llegue directamente a tu cuenta de email.
Ahora tendrás tiempo de repensar si te compensa trabajar de lunes a lunes…espero le encuentres solución a eso, que es más difícil que curar un tendón de aquiles.
Te mando un abrazo y espero que todo vaya perfecto de ahora en más.

JUAN FRANCISCO SENDRA RUANO

Hola Carlos, me llamo Juan Sendra
Gracias por contarnos tu experiencia.Me ha servido de mucho. Yo me rompi el tendon de aquiles completo el 20 de Octubre, el 22 del mismo mes me operaron por sutura percutanea.
Va a hacer ya 3 meses, he empezado a andar sin muletas.Llevo unas 20 sesiones de rehabilitacion, cinta , bici estatica, etc
Pero tengo el tobillo bastante inchado. Ahora voy a empezar con magnetoterapia para la inchazon y cuirculacion
¿Crees que es buena opcion?

Para los que nos haya pasado esto decir que solo ha sido una parada en el largo camino de la vida. Dentro de lo malo, siempre hay algo bueno
Ahora valoro cosas que antes por la vida cotidiana y el trabajo casi habia olvidado.
Solo decir como dice mi rehabilitador, piano piano(paciencia)
Saludos para todos, esto esta echo

Hola Juan Francisco. Gracias por tu valioso aporte y por tus ánimos hacia los demás.
En la magnetoterapia se genera un cambio en el potencial eléctrico de la membrana, estimulando el intercambio iónico y la activación de la circulación de vasos y capilares, por lo que es interesante que te lo añadan al tratamiento que estás haciendo.
Espero haber resuelto tu duda.
Gracias nuevamente por tu aporte.
Un saludo!

José Manuel Alonso Rodríguez

Muchísimas gracias Carlos por todo.
Un saludo.

Ha sido un placer. Un saludo!

Hola Carlos,

Antes que nada gracias por tomarte el tiempo para realizar este blog con tan valiosa informacion y segundo, te agradezco muchisimo el hecho que te tomaste tiempo para responder a mi consulta.

La informacion que esta aqui mas el apoyo moral que me brindaste mediante el correo me han ayudado a salir adelante con este tema del tendon, que como tal cual hablamos es dificil y se hace mas dificil estando solos en un pais que no es el tuyo.

Pues bueno estoy en el segundo mes de recuperacion, precisamente ayer inicie con pequenos movimientos de rehabilitacion y estoy con muchas ganas de seguir mejorando, aunque aun tengo un poco de dolor y el tobillo esta super grueso a comparacion del otro, no se si asi quedara despues de todo.

He podido leer que este metodo Mckenzie ayuda con ciertos ejercicios para los musculos inferiores, vere de que se trata porque, igual ahora mismo el idioma no me ayuda mucho para resolver todas mis dudas y si quiero mejorar lo mejor que se pueda.

Y bueno, de nuevo gracias por tu tan valioso tiempo y por tu calidez humana y ayudarnos a aquellos que estamos pasando por lo que ya pasaste.

Muchos exitos Carlos.
Saludos desde Italia 🙂

Hola Ancer. Cuánto me alegra que de a poco las cosas se vayan encaminando.

Con respecto al método McKenzie, por el momento no es para ti; hay otras cosas que debes hacer e incluso ni siquiera lo necesitarás si lo vas trabajando. El método McKenzie se especializa en bloqueos de movimiento de la columna vertebral y también se aplica a las extremidades, pero no está indicado para tu situación actual.
Y es bastante probable que el tendón quede más engrosado que el otro y los gemelos de esa pierna menos voluminaos; de hecho, esta última condición es la que más cuesta recuperar; la de ganar musculatura.
Luego, el dolor puede ser algo normal, ya qu hay que recuperar movimiento, y en la zona de movimiento de confort a veces no se consiguen cambios. Recuerdo que muchas veces, al día siguiente de las sesiones, podía estar algo más dolorido que los días en los que no hacía nada; pero eso irá mejorando poco a poco; no desesperes.
Un consejo que puedo darte es que utilices el google translate para formular tus preguntas. Lo escribes en castellano y luego te lo traduces; y después, lo memorizas o lo copias para preguntárselo al profesional de la salud que corresponda, sea fisioterapeuta, rehabilitador o traumatólogo.

Y para animarte aún más, búscate un poema que se llama Piu Avanti, de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte). Recomendado para todos, mis queridos Aquiles en recuperación!

José Manuel Alonso Rodríguez

Hola Carlos , me llamo Pepe.
Muchas gracias por el artículo.
A día de hoy cómo vas con tu recuperación ,cuánto tiempo ha pasado desde que se te rompió.
Yo llevo diez meses desde que me lo rompí y aunque hago deporte y me encuentro bien , todavía me falta dorsiflexion.
Crees que se llega a recuperar completamente
Gracias por todo.

Hola Pepe. Excelente pregunta. Con respecto a la falta de dorsiflexión, quizás habría que explorar e intentar trabajar la recuperación de los grados restantes de movimiento. Lo ideal sería que te viese un fisioterapeuta para poder ayudarte de forma específca. Una forma interesante sería trabajarlo con el método McKenzie específico para miembros inferiores; si buscas en la web del instituto McKenzie quizás encuentres a un profesional cerca de donde vives que te pueda ayudar.
Con respecto a si se llega a recuperar totalmente, creo que cada caso es diferente. Hay gente que ha llegado a correr trails de montaña, y también tienes los casos de algunos futbolistas que han vuelto a competir. Si bien es cierto que la comparación entre profesionales y nosotros, los seres humanos normales que no tenemos a diez profesionales de la salud exclusivamente atentos a nosotros, mucha gente vuelve a su vida normal y vuelve a hacer el deporte que antes practicaba. Hay muchas variables: grado de rotura, intervención o no, habilidad y técnica utilizada en quirófano, proceso de rehabilitación, presencia de complicaciones o no; y las propias, tales como actitud activa y toma del protagonismo en la recuperación, ejercicio progresivo y específico posterior a la rehabilitación, alimentación correcta (estoy preparando un pequeño post al respecto), e incluso un buen trabajo emocional que sirva de apoyo.
Con respecto a mi caso, me intervinieron el dos de junio de 2017, por lo que ya llevo un año y medio, y ni rastro de síntomas. Siempre hay algún pequeño detalle, que podría influirme si fuera deportista de elite, donde décimas cuentan y mucho, pero no es el caso. Concretamente, un poquito de fuerza en la flexión plantar, y para ello hace menos de una semana he impreso un calendario de dos meses de duración para trabajar ese aspecto diariamente. Es una buena forma de no olvidarlo.
Espero haberte resuelto las dudas. Trabájalo con constancia y cuéntanos más adelante si lo has conseguido. Prometo hacer lo mismo.
Un abrazo y gracias por comentar.

Hola! Gracias por compartir tu historia y conocimientos. Me lesioné el 6 de diciembre, al igual sentí que alguien me pego en el tobillo por atrás pero a diferencia que en mi caso si fue cierto; estaba en un torneo de fútbol y la jugadora del equipo contrario descargo toda su fuerza de su patada en mi tobillo. Fue un desgarre del tendón de aquilés de un 30% según la ecografia que me tomaron, quién me esta tratando es un médico fisioterapeuta,
medicina alternativa y medicina china, me ha echo cuatro terapias con corriente, inyecciónes de complejo B, bolsacaliente y cinta elástica al final, ya no me duele, solo siento al dar el paso como si el tendón fuera más corto porque no me alcanza para dar el paso normal y también tengo hinchado aun el tobillo, mis preguntas son… Cuanto tiempo tardare en recuperarme completamente según mi lesión?…. Porque mi tobillo sigue aun hinchado?…..que puedo hacer en casa para ayudar a mi recuperación?…. Cuando termine mi lesión puedo seguir normalmente con mis deportes de alto impacto?….. Espero pronta respuesta, y de antemano darte las gracias por ayudarnos con tu sabiduría.

Hola Olga, gracias por compartir también con esta pequeña comunidad tu historia. De hecho, es diferente a la mayoría, ya que fue tras un traumatismo directo y que afectó, afortunadamente, sólo al 30% del tendón. En mi caso, la misma noche tras la lesión, me fijé como límite de intervención o no, un porcentaje de rotura del 40-50%. Como fue del 80% no tuve que pensármelo mucho.
En tu caso los tiempos son inferiores a la media, ya que en un mes has logrado caminar; como ya he dicho en otras oportunidades, a la distancia hay cosas que no se pueden objetivar, y no puedo definirte cuánto tardarás en estar bien.
Sin embargo, esa carga mecánica que generas al ir caminando aún repercute en la parte del tendón de aquiles que tienes en recuperación, por lo que es esperable que puedas tener síntomas. En cuanto a la hinchazón, una opción que podrías probar son los baños de contraste de frío y calor, en lugar de aplicar sólo hielo. Recuerda comenzar con calor terminar con frío tras tres repeticiones de cada una. Alrededor de 15-20 minutos en total. Y el acortamiento debería irse reduciendo progresivamente; en ello puedes apoyarte en tu médico-fisioterapeuta.
Con respecto a cuando termines la recuperación, tampoco puedo predecir cómo estarás, pero es probable que puedas volver a entrenar. Lo que sí debo decirte es que si vas a intentar regresar a hacer deporte de alto impacto, hagas un buen trabajo de recuperación de fuerza en ambas pantorrillas, de forma programada y progresiva, en combinación con trabajo propioceptivo y aeróbico al mismo tiempo.
Espero haberte ayudado desde mi posición. Te mando un saludo y ánimos en la recuperación, que ya queda menos.

Gracias Carlos por contestar. Me has resuelto las dudas(el hormigueo puede ser algo normal teniendo en cuenta que hace poca actividad el pie y ademas tenerlo en una posicion piede ayudar al adormecimiento) y lo del dolor me imaginaba que era algo normal, pero necesitaba confirmacion(si a ti tb te ha pasado ya he tenido la confirmacion). Una cosa que me he acordado, tu que walker recomiendas para tendon de aqules roto?fija con cuñas o articulada?la articulada sigue necesitando cuñas o no? Feliz año nuevo a todo el mundo y nada de lesiones

Hola Cristian. Me alegra haber resuelto tus dudas.
En cuanto a la bota, yo usé una de tipo walker articulada. Piensa que una vez empieces a mover y cargar más peso, tendrás que comenzar a abrirle 10º de flexión plantar y/o dorsal, para ir dándole movimiento al pie durante la reeducación de la marcha. Las cuñas dependen del grado de posición en el que hayas quedado tras la férula de yeso en las primeras semanas. En mi caso no hizo falta, porque conseguí llegar a 90º el mismo día que me quitaron la férula, utilizando oscilaciones del método Pold, que ayuda a relajar los tejidos y mejorar la movilidad. Las cuñas suelen venir en la caja de la bota; como no las usé, no lo recuerdo con exactitud, pero juraría que había dos cuñas en la caja.
Me encanta la variabilidad de dudas que aparecen; esto nos ayuda a todos. Gracias por compartirlas!
Felíz año nuevo.

Hola Carlos

Tú blog sin dudas ha dido un punto de referencia importantisimo para mi (y para muchísimas personas por lo q leo), muchas gracias por escribirlo. Me lesioné el 25 de noviembre y me operaron el día 28 (desconozco que técnica utilizó el doc) y al finalizar la intervención me dijo q encontró mis tejidos muy gelatinosos para tener 32 años (seguramente mucho sedentarismo). El 17 de diciembre me quitaron los puntos o grapas, la herida completamente seca y sana, pero el doctor me coloco la Walker a 45° en la misma posición equina (te escribí por Twitter si eso era normal jaja) y 2 días después inicie fisioterapia, llegando a 70° después de la primer sesión y finalmente a 90° 1 semana después… Mi preocupación radica en q al intentar estirar más allá de 90° siento una presión enorme sobre el tobillo entero, como si no pudiera avanzar más… La verdad nunca fui una persona q tuviese mucha flexibilidad, y tengo miedo q el tobillo no vaya a ceder más… Actualmente me encuentro en el día 33 desde la operación, me puedo apoyar 100% de manera estática con la bota a 90° sin dolor, incluso camino sin muletas… Hay días que se me hincha el tobillo, que se me recoje un poco el tendón y lo siento al volver a ponerme la bota hasta que finalmente cede hasta los 90
°… Iré bien en la recuperación? Crees que deba añadirle gimnasio? Actualmente voy todos los días a terapia, básicamente corriente, frio/calor, estiramientos y ya está. También me preocupa que sigo con la bota rígida a 90° y no sé si deba liberarla los 10° q mencionas hacia flexión plantar… Tengo miles de dudas y mucha ansiedad…

Muchas gracias!

Hola Andrés. Te recuerdo de Twitter! Gracias por compartir tu historia directamente en el blog. Tengo varias respuestas para darte por lo que leo. En primer lugar, quiero que te quites de la cabeza la idea del tendón gelatinoso; no es un concepto apropiado, ya que nos genera una idea errónea de lo que ocurre en nuestro interior, y no quiero que te afecte en un tiempo posterior. A las imágenes o términos que se utilizan y que pueden dar una idea de lesión estructural o de causa del dolor, les atribuimos (según el contexto) el concepto de “efecto nocebo”. Por tanto, vete olvidando de la gelatina.
Por otra parte, habiendo podido pasar a una carga total en estático y habiendo pasado sólo un mes desde tu operación, me genera sensaciones buenas y otras no tanto. Al no estar presente hay cosas sobre las que no puedo opinar, pero quizás, que ya te animes a veces a caminar sin muletas, me hace pensar que debes compensar tu forma de caminar de alguna manera no fisiológica o natural. Cuidado con eso. Quizás incluso ese signo de retracción y/o hinchazón que describes pueda ser debido al exceso de actividad que le podrías estar imponiendo. Háblalo con tu fisioterapeuta de referencia.
Con respecto a los 90º de flexión dorsal, está dentro de lo normal que vaya lentamente, y que tengas momentos de sensación de hinchazón, por ejemplo, si llevas un rato con la pierna hacia abajo. El fisioterapeuta que te ayuda en la rehabilitación irá trabajando progresivamente en la flexión dorsal del pie, e irás ganando esa movilidad poco a poco. Recuerda que es mejor ir estirándolo que tener luego que retonificarlo porque está sobreestirado y flácido. Tienes la comparación del otro pie para saber hasta dónde puedes llegar a ganar movilidad, pero como te digo, siempre de forma progresiva.
En cuanto a la bota, seguramente podrás darle la movilidad al menos de 10º de flexión plantar; habla con tu fisioterapeuta para ver si puedes añadirle los otros 10º hacia flexión dorsal; como antes te decía, no puedo en este caso opinar desde la distancia, pero podría aún no ser el momento si no has llegado hasta ese punto.
No te apresures, ve progresivamente pero sobre sensaciones firmes y positivas. Pisar tanto tempranamente no te mejorará la calidad de la rehabilitación, ya que los tejidos tienen un tiempo de cicatrización y de remodelación; no sabes la negociación que fui haciendo para ir ganando sólo 5-6kg por semana de carga, pero siempre iba hacia mejor. Acerca de los ejercicios, puedes guiarte en base a lo que he trabajado yo, para darte una referencia de progresión de cargas. Pregunta en rehabilitación qué ejercicios puedes hacer en casa en base a tu momento y hazlos con tranquilidad.
Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo y todos lo ánimos del mundo, que ya pasó lo peor.

Soy Enfra jubilada y docente activa me rompí el tendón desde su incersion y me pusieron un ancla de titanio el 15 de oct estuve 6 semanas con férula y posteriormente inicié rehabilitación con hidroterapia y láser camino con apoyo de bastón pero el pie se me va hacia afuera imagino por el tiempo en esa posición todo iba bien pero me resbalé y me esguince el tobillo provocándome mucho dolor y siento que tengo que volver a empezar esto ha sido muy deprimente y difícil por ser una persona muy activa comentarios como el tuyo ayudan a superar este proceso Bendiciones

Hola Enfra; afortunadamente, el esguince de tobillo es una entidad diferente, y aunque hace decaer el ánimo debido a la dificultad de la recuperación con este imprevisto, si el esguince no es grave, pronto estarás nuevamente en el camino de la mejoría. No te desanimes, que saldrás adelante. Gracias por comentar tu caso.

Hola Carlos. Encontre este post buscando una respuesta y al final me he leido toda la historia y todos los comentarios. Por lo que he visto a la mayoria les ha pasado como a mi. Jugando al futbol (F7 en mi caso) en sintetico y al querer ir a por un balon dividido…..notas la “hostia” de “alguien” por detras. El dia 16 Dic a las 14:20 me paso y a eso de las 20:30 me operaban (con sistema Tenolig-no quiero pensar cuando me retiren las cuerdas). La cosa es que veo que para la mayoria de vosotros la escayola la habeis dejado rapido……yo estare 5 semanas…desde el 16 hasta el 21 que me la quita….luego todo el proceso de Walker y rehabilitacion(no se si sera por la edad-33 años o pq empiezo tarde con la walker). Lo que me pasa a mi y si podrias decirme si es normal:
1. Muchas veces siento hormigueo/adormecimiento…es normal?
2. Al estar de pie (con muletas y el pie sin apoyar pero flexionado de la rodilla), pasados unos 30-40 segundos, noto como una bola de dolor que se me baja a la zona donde creo que tenia roto el tendon) tiene unos 30 segundos de intensidad fuerte y luego se queda en dolor molesto hasta que lo vuelvo a poner en horizontal y poco a poco va pasando el dolor. Es normal eso?alguien mas siente eso?

Lo siento por todo el churro escrito aqui. ANIMO a todos los que pasan por aqui y encima suelen ser personas muy activas como yo…..espero poder retomar mi actividad deportiva en un futuro…no muy lejano.
GRACIAS POR TODO A TODOS

Hola Cristian. Gracias por escribirnos. Para empezar, quítate de la mente que 33 años son un motivo; hay muchas variables de las que depende la retirada de la bota, entre ellas la técnica quirúrgica realizada, el protocolo del hospital o clínica donde te intervinieron o te harán la rehabilitación,etc.
Con respecto a tus síntomas, la alteración de la sensibilidad puede ser un signo postquirúrgico; sin embargo esa sensación de hormigueo (parestesias como le llamamos nosotros) a veces puede deberse a otros motivos, entre ellos una presión inadecuada de la férula; lo ideal sería que te acercases a tu centro de salud de referencia y que te lo valoren, por si fuera necesario reemplazar la férula. Y así te quitas de dudas rápidamente. En relación al dolor cuando estás de pie, piensa en lo siguiente: al estar de pie hay un aumento de presión sobre los tejidos que están más abajo; si a eso le sumas que estando en bipedestación flexionas la rodilla, estás poniendo en tensión al tendón, ya que los gemelos se activan para flexionarla (es una de sus funciones); es decir que estás tirando de la cuerda pero desde arriba, y es comprensible que pueda doler. Es algo que al principio me ocurría a mi también.
Espero haberte resuelto al menos parte de tus dudas. Mucho ánimo y paciencia en tu recuperación. Cuentas con nuestro apoyo y el de todos los que por aquí han comentado.
PD: si lo trabajas a consciencia y de forma continuada, volverás a hacer deporte; ya lo verás.

hola soy Mariela de. Ecuador tengo 32 Anos soy madre de un.pequeno de.2.anos has sido difficile Estos.dias.para mi por favor necesito por.favor me.ayude diciendome.cual es la position mas adecuada para descansar y tambien si el sentir amortiguamiento es normal llevo 15 dias.de operada por roptura partial del tendon

Hola Mariela. Gracias por consultar tus dudas. Lamentablemente no hay una posición mágica que pueda resolverte las molestias iniciales. Sí puedo darte algún consejo que pueda servirte de ayuda. La pierna puedes colocarla estirada, por ejemplo, en otra silla que esté a la misma altura que tu rodilla, ya que no nos interesa que le llegue poco riego sanguíneo a esa zona; puedes colocar una almohada o cojín para hacerlo más blando, y puedes intentar evitar que la zona de apoyo sea la de la herida. Afortunadamente, ya llevas quince días de operación y dentro de poco podrás quitarte la bota de yeso y con la bota tipo walker te ayudará retirártela de forma intermitente en los periodos de reposo.
Explícame a qué te refieres con amortiguamiento en la zona. Quizas te refieras a falta de sensibilidad, como adormecimiento, u hormigueo.
Te mando un saludo y muchos ánimos, que pronto podrás disfrutar de tu peque al 100%.

Hola Carlos,

Soy de Perú y me encuentro con Yeso en el día número 17 con el tobillo en un posición de relajo. Entre las principales medidas que me han recomendado están la alimentación con bastante pescado, frutas e incluso adicionales como colágeno.

Tengo dos preguntas, acerca de la rehabilitación, cuando usaste la bota para movilizarte podías realizar un apoyo leve según tu explicación y usaste muletas? La segunda es cuántos días a la semana realizabas la rehabilitación y tiempos promedios aproximados por día.

Gracias por el apoyo.
Saludos ,

Hola Jasen, gracias por escribir. Has hecho unos excelentes planteamientos. Con respecto a la alimentación, te han hecho correctas recomendaciones; casualmente estoy preparando un artículo relacionado con los alimentos y nutrientes que pueden ayudarnos en la recuperación de nuestros tendones. Y, por cierto, no olvides beber agua, que una correcta hidratación es fundamental. Decirte que el colágeno es un elemento relevante del tendón, y que el pescado aporta ácidos grasos omega 3; estate atento que en breves publicaré este artículo, o simplemente suscríbete y te llegará el enlace a tu correo.
Con respecto a la rehabilitación, el apoyo con el que inicié fue de 5-6kg de peso, habiendo probado en báscula para aprender cuánto era; y sí, fui con dos muletas hasta que primero retiré una de ellas al empezar a cargar más peso.
En relación a la frecuencia de sesiones y duración, eran tres veces por semana, con veinte minutos de terapia manual, y luego me quedaba en el gimnasio de rehabilitación, haciendo ejercicios de tipo bicicleta estática, cinta de caminata, ejercicios de propiocepción, trampolín, bosu, etc, dependiendo de la fase en la que me encontraba. Luego en casa, añadía ciertos ejercicios que iba pudiendo hacer, para que no sólo se limitara a los momentos de fisioterapia; y además acudía a la consulta de unos amigos fisioterapeutas, en donde hacía ejercicios en su gimnasio; darle constancia es imprescindible.
Espero haberte sido de ayuda, y que te recuperes por completo.
Un saludo, Carlos.

Gracias Carlos,

Hace 17 me operaron en el Clínico de Barcelona a ruptura total del tendón del Aquiles, me han operado con la técnica Dresdner, no he tenido ninguna molestia i el ayer han cambiado el yeso por bota Walker, me han dicho que puede apoyar el pie con un tercio de mi peso puedo dormir sin la bota i puede hacer movimientos de arriba / abajo con el pie sin ningún tipo de carga, he leído muchísimo sobre roturas del tendón i tengo la sensación que mí doctor va muy rápido, me puedes dar tu opinión,

Gracias

Hola. Gracias por tus palabras. Una cosa clara es que no hay un manual exacto de rehabilitación y pueden haber tantos protocolos como hospitales y clínicas hay. Sin embargo, es verdad que desde la distancia, y sin ver el caso in situ, parecería ser un tanto precoz esa cantidad de apoyo. Te recomiendo que lo consultes con tu equipo de fisioterapia de referencia donde vayas a recibir la rehabilitación, para que tras valorarlo te sepan decir en qué momento estás. Una carga progresiva permitirá que el tendón vaya aumentando su elasticidad y su capacidad de sostén de a poco; piensa que es más fácil mejorar un tendón acortado que recuperar la tensión de un tendón flácido o sobreestirado.
Te mando un saludo, y todos los deseos de éxito en tu recuperación. Cuentas con nuestro apoyo.

Hola Carlos,
Mi rotura total del tendón del pie izquierdo fue el 19 de noviembre jugando al padel, creí que me había dado la bola o yo con la pala. Me operaron al día siguiente y hoy, que hace 16 días desde la operación, me han quitado las grapa, el yeso y he comenzado con la bota Walker.
En mi caso el yeso me ha hecho una quemadura en el empeine al estar muy apretado, me ardía el pie los primeros días y hasta la 1ª cura, tres días después de la operación, nadie pensó que el ardor de pie podía ser de eso.
He leído tu artículo con atención, veo que me queda mucho recorrido, pero poco a poco y mucha paciencia.
Gracias por compartir tu experiencia,
Un abrazo desde Alicante,
Beatriz.

Hola Beatriz. Gracias por tus palabras. Aún no había tenido casos de rotura al jugar al pádel; pero es tan claro el ejemplo que no hace falta explicarlo. También ha sido muy bueno que te hayan operado con esa inmediatez; es importante que el tendón no se retraiga, y el tiempo es un factor crucial.

Con respecto a la quemadura en el empeine, no es poco frecuente que ocurra tanto en esa como en otra zona, sobre todo por las noches, que sientas ese ardor; ya sea por el proceso inflamatorio o porque el yeso y/o vendaje están muy apretados. En mi caso, ocurrió en la primeras dos noches, pero como mi mujer y yo somos enfermeros, retiramos el vendaje y la férula, y lo recolocamos con menor presión. Por lo que si el paciente tiene esa sensación, lo ideal sería acudir al centro de salud de referencia y comentarlo, para que le echen un vistazo. En tu caso hubo, o bien una quemadura por fricción o una pequeña úlcera por presión. Por suerte, si han sido pocos días, ya se habrá resuelto o estarás en proceso de curación.

Entiendo que te queda un buen recorrido, pero como siempre digo, ésta la parte más divertida, en la que cada semana irás viendo cambios positivos y quieras o no, te irá animando.

Pronto te verás caminando por el Parque de la Ereta. Éxitos!!!

Jonathan García

Hola Beatriz. Me pasó exactamente lo mismo, rotura total jugando padel. Quisiera preguntarte si volviste a jugar y cómo fue la experiencia?… saludos desde Chile

Muchas gracias Carlos por contarnos tu experiencia, a ti y a los autores del resto de comentarios.
Mi caso, es muy parecido al de casi todos, rotura total, trabajo, hijas pequeñas y ganas de recuperar lo antes posible, aunque, obviamente, no puedes saltarte etapas, uno est deseando ir avanzando al siguiente paso o fase de la recuperación. Me operaron hace 10 días y la verdad que para una persona activa estar sin moverte es un suplicio.
Gracias nuevamente por contarnos tu caso, sirve de gran ayuda.

Saludos

Estimado Jorge. Nadie mejor que aquél que lo ha padecido para comprenderte. Verás que, aunque lentamente, irás consiguiendo pequeños objetivos, y eso te irá animando. Estás aún en la primera fase post operatoria, pero ya te queda poco para empezar la mejor parte, la de tomar las riendas de tu recuperación. Te mando un saludo. Cuenta con nosotros para cualquier duda.

Muchas gracias por tu testimonio Carlos! Creo que nos ayuda a todos/as los que hemos sufrido esta lesión.
Yo me rompí el tendón de Aquiles el día 13 de noviembre jugando al bádminton y me operaron al día siguiente.
Acabo de sobrepasar la segunda semana de inmovilización con férula y de momento no hay complicaciones apreciables, salvo el picor. El próximo martes me colocan el walker y empezaré una nueva fase en mi recuperación que por otra parte estoy deseando. Además de deportista soy profesor de educación física y esta inactividad me está costando bastante. Espero poder decir dentro de unos meses que todo ha ido bien y vuelvo a practicar deporte y dar mis clases con cierta normalidad.
Un abrazo desde Córdoba

Hola Carlos!!
Le agradezco su tiempo e interés de aportar para todos sus experiencias. En mi caso igualmente
tuve esta lesión en la práctica de Karate, aunque no por un golpe, sino al andar. Estoy en la 1a
semana luego de la operación y su experiencia nos da una guía muy valiosa sobre este tratamiento.
Y bueno, si me quedan dudas importantes sobre la posibilidad de continuar practicando el deporte.
Saludos …

Hola! No es el momento de preguntarte si podrás o no, pero tienes que poner todo lo que puedas para intentar conseguirlo. Si piensas mucho más allá, te harás el camino más difícil, y hay diversos factores en el medio que deberás sortear primero. Mucho ánimo en tu recuperación. Gracias por tu comentario.
PASO A PASO.

Hola Carlos,
Enhorabuena por esta entrada. Ayuda mucho ver por dónde más o menos pueden ir los tiros…
Mi caso: rotura total del aquiles izquierdo jugando a fútbol sala. Operado hace 3 semanas, mañana paso a la “fase Walker” en principio durante unas 3 semanas. Con muchas ganas de empezar a poder hacer ejercicios de recuperación. Espero que pronto, que me subo por las paredes!! Jejeje…

MUCHO ÁNIMO A TOD@S!

Hola Juan. Ya has pasado el momento más difícil. Verás que día a día irás moviendo el pie un poco más y eso te irá animando. Yo ya juego con mi hijo de tres años; esa cosa tan simple me ha quitado el miedo a movimientos imprevistos y a pensar en esa zona de forma mucho menos frecuente. Éxitos en esta fase de Walker y en las que vendrán. Gracias por tu comentario.

Sara Jocelyn Bello

Hola Carlos, muy motivante todo lo que redactas con tanto detalle y de mucha ayuda para los que hemos sufrido eso mismo.
Agradezco mucho que en este mundo aún encontremos a personas como tú, que comparten y motivan además para seguir adelante de la mejor manera. Estoy en el 2o. mes y medio después de la cirugía por tendón totalmente roto.
Mis mejores deseos para ti y a seguir adelante hombre, que la vida es una sola!!
Gracias por tu apoyo a través del grandioso WhatsApp.
Quedó a tus órdenes 👍🏻

Gracias Sara por tus palabras. Me alegra que todo se vaya reconduciendo. Sabes que me tienes de apoyo si hace falta.

Estimado Carlos, y al resto que habeis dejado vuestros comentarios y sensaciones, cuando pasas por una rotura de aquiles, como ha sido mi caso, el cual fue en mayo y se trato por método conservador, y otra en julio, rompiéndose totalmente pero por otro punto y operado en Julio, con una infeccion a las tres semanas, hace que de los malos momentos busques las buenas cosas , que las hay. Yo hago mucho deporte y para mi fue un mazazo brutal, y descubrī en mi impaciencia que mirando el dia a dia, la prespectiva de la evolucion,dando valor a los pequeños avances y asumiendo los restrasos , el saber que no hay dias buenos sin malos, la constancia y sobretodo escuchar tu cuerpo y a los profesionales, que todo llega y todo pasa.. hace hoy a casi tres meses de la operacion, y hoy ya puedo hacer bici estática a 30 kmh, resistencias que me hacen mås que sudar, poder seguir nadando a mis ritmos anteriores, el caminar aun cojeando pero en tendencia de mejora, y sobetodo no perder compartir mi optimismo desde el inicio, que fue medicina no recetada e imprescindible, y me gustaria recetar junto con muchos animos !y perdonad el rollo!

Estimado Javier. Gracias por tu comentario. El tuyo ha sido un claro ejemplo de que debemos respetar el tiempo de recuperación de los tejidos, al cual le podemos mejorar la calidad, pero no acortar de forma significativa. Entiendo que has sido más paciente y has comenzado a valorar algunas cosas que probablemente no tenías en cuenta, y eso se traduce en aprendizaje; a los golpes, pero aprendizaje al fin. Y como bien dices, el optimismo es una medicina fundamental, sobre todo si lo aplicamos pensando en el hoy y no tanto en plazos demasiado lejanos.
Gracias nuevamente por aportar tu experiencia vivida, que seguro nos ayudará a todos. Cuentas con nuestro apoyo incondicional y te deseamos una pronta y gran recuperación.

Hola, tengo mil dudas me rompí el tendón de aquiles el 22 de septiembre, fui operada el lunes 15 de octubre, culpa del hospital, acabo de empezar este camino y ya he tenido mil complicaciones la punción lumbar me creo un dolor de cabeza intenso, mareos, nauseas… Cuando por fin desaparece ese dolor ( solo han sido 2 días) la posición del yeso me esta reventando, no aguanto el dolor… No es la herida es el yeso, no se si es que esta. Mal puesto o no se… Tsmbien soy de Mallorca

Hola. Lamento no haber podido responderte antes.
Es de gran ayuda realizar la intervención lo más pronto posible, ya que así el tendón se encuentra en mejores condiciones.
Es habitual que el yeso o férula que te colocan te pueda llegar a comprimir, sobre todo por la noche. En ese caso puede realizarse un recambio del vendaje protector y/o adaptación de la férula o colocación de una nueva.
En el caso de la punción epidural, una de las complicaciones puede ser esa cefalea que describías. A pesar de su intensidad, tiende a resolverse sin mayores complejidades.
No dudes en contactar en caso de precisar de nuestro apoyo.
Gracias por tus palabras.
Saludos!

hola que tal me alegra mucho leer tu comentario, no me acordaba que había escrito estaba como loca busca información y acabo de volver a leer tu historia.. Leyendo comentarios me he encontrado con el mío!! Llevo 14 días de rehabilitación; el jueves empecé a apoyar el pie en el suelo, ha sido difícil llegar a los 90 grados, por los 2 largos meses que he estado con el pie en equino, lo que me preocupa es que después de 2 meses mi tobillo sigue muy hinchado.

Hola Mari. Gracias por tus palabras. En principio el edema o hinchazón suele ser algo esperable en toda la fase de inmovilización, y se irá reduciendo a medida que te muevas más. Dos meses con el pie en equino me suena a mucho tiempo y no me extrañaría que esto se deba a la falta de movimiento. Puedes probar con baños de contraste para reducir el edema, terminando en frío, con intervalos de tres minutos de agua caliente que no queme y un minuto de agua fría con hielo en otro cubo. Y haces este ciclo tres veces. Esperamos que nos detalles tu evolución próximamente.
Saludos!

Estimado Carlos, gran aporte.
Un cambio muy pero muy fuerte en nuestra vida, sufrí la lesión hace muy poco me hacen falta unos días para el primer control, pero con todas las ganas de salir de esto.

Un abrazo

Estimado German. Gracias por tus palabras y por compartir tu situación. Sabes que puedes consultarme si tienes alguna duda o necesidad relacionada con la lesión. Todo el apoyo para la convalescencia.

Hans Ríos Huanacune

Muchas gracias por tu testimonio, le voy a pasar este post a mi hermano que acaba de sufrir esta lesión.
Abrazos

Gracias Hans por tu comentario. Dile a tu hermano que cuenta con nuestro apoyo. Saludos!

Me ha encantado el artículo, muy válido para presentes y futuras roturas de Aquiles, todas las sensaciones narradas son las mismas que he vivido, me rompí el día 2 de julio 18, igual jugando en césped sintético. La operación fue al día siguiente de la rotura, le lloré como un niño al traumatólogo para que lo hiciera cuanto antes, ya que debía de volver al trabajo enseguida. A partir del alta me propuse por mi cuenta y riesgo volver cuanto antes a una vida “normal”, como bien dices está lesión te cambia, (trabajo, hijos etc). Digo por mi cuenta y riesgo por qué al 4° día empecé trabajar y al que hizo 20 me quite la escayola (luego me pusieron otra que me volví a quitar el mismo día, seguro que estoy equivocado, pero no confío en las inmovilizaciones) y empecé a realizar movimientos con el pie sin apoyar el pie, el apoyo lo empecé al mes de la operación y al mes y medio sin muletas, sé que me la jugué mucho, pero a día de hoy ando con total normalidad, hago trote suave y si no fuera por qué se infectó la herida al retirarme las grapas antes de tiempo podría estar hablando de una recuperación total.
Gracias por el articulo, un saludo.

Pd. Se acabó el fútbol

Hola Alex. Gracias por tu comentario y por tu honestidad, que nos sirve de aprendizaje.
Antes que nada, te expreso mis felicitaciones por tu “activo” proceso de mejoría. Y aquí van algunos detalles de lo que nos has expuesto:
Para empezar, hiciste bien en insistir para que te operen pronto; cuanto antes te suturen el tendón, menos retraído estará y menos complicaciones intra y postquirúrgicas podrán haber. Luego, los procesos de cicatrización son los que son, y aunque podemos mejorar su calidad, acortar los tiempos es algo complejo, ya que hay que respetarlos para no aumentar el riesgo de re-rotura o de otras complicaciones complicaciones que se derivan de los actos quirúrgicos. Y un ejemplo ha sido la infección causada por la retirada prematura de las grapas, ya que probablemente la herida habrá quedado más expuesta a bacterias. En relación al apoyo, seguramente fuiste jugando con tus sensaciones y fuiste aumentando entre el ímpetu y la sensación de sentirte cada vez mejor. El riesgo aquí radica en que si le damos demasiada movilidad al tendón de golpe, podemos pasarnos de laxitud, y es más difícil recuperar la tensión de un tendón flácido que si debemos disminuirla; por suerte en tu caso no ocurrió.
Agradecemos todos que nos hayas comentado tu experiencia, ya que nos puede servir para comentar algunas cosas que no se suelen tener en cuenta.
Al mismo tiempo quiero animarte a seguir trabajando lo que te quede pendiente, e insistirte en que recuperes la fuerza de esa musculatura por si algún día te das cuenta que el fútbol no se acabó definitivamente y que quieres volver a disfrutar de ese deporte alguna vez más.
Saludos!!!

Muchas gracias Carlos por tu comentario. Un abrazo desde la distancia

Hola Carlos. Le doy gracias al universo por haberme encontrado con tu historia. La mía ha sido muy similar a la tuya y me ha ayudado mucho en este momento. Me rompí el tendón exactamente igual que como te paso a ti, con un 90% de ruptura jugando fútbol en cancha sintética el día 8 de julio de este año. El día 19 me operaron y precisamente hoy estoy en mi día 60. También estoy con la misma bota walker que la tuya y a partir de mañana tal como lo hiciste voy a desistir de ella. Mañana tenía control con el ortopedista pero me aplazaron dicha cita para el 11 de octubre. Voy en mi día 15 de fisioterapia y he teñido días no tan fáciles pero con mucho optimismo y confianza.

Tengo una pregunta y es que el doctor en el control anterior me dijo que al día 60 me quitaría la bota y la muleta pero como ya debo esperar hasta el 11 de octubre para la cita no se si deba seguir de ahora en adelante utilizando una muleta o bastón. Creo que la bota ya me siento en capacidad de dejarla pero no se si la muleta también. Muchas gracias por tu respuesta.

Hola Julián. Gracias por tu comentario.
Por una parte, me alegra que la recuperación esté siguiendo su curso natural. De ahora en más los cambios que percibas te darán mayor autonomía y facilidad para moverte y realizar cada vez más actividades en cuanto a intensidad y duración.
Por otra parte, no puedo estar a tu lado y mi valoración a la distancia no sería objetiva en este caso. Teniendo en cuenta que no tendrás control hasta dentro de más de veinte días, puedes apoyarte en tu fisioterapeuta de referencia para poder progresar en la rehabilitación; de hecho, es quien más conoce tu estado y quien más capacitado está para recomendarte el siguiente paso a seguir. De todos modos aquí nos tienes en caso de que lo necesites.
Sólo deseamos tu completa recuperación. Éxitos…universales…;).

gran articulo que me ha servido y me esta sirviendo mucho para mi recuperacion!!

Gracias por tu comentario Antonio. Todo el éxito en esa convalescencia. Cuentas con nuestro apoyo.

Antonio Cañellas Maura

Muy buenas Carlos y espectacular articulo yo me rompi ayer el tendon y me operan wl miercoles soy de mallorca como tu y odontologo de profesion me gustaria poder hablar contigo por telefono me seria de gran ayuda y te lo agradeceria mucho

Dejo mi contacto por aqui ********* toni.

Toni, como ya hemos hablado, te deseo la mejor recuperación posible.
Estamos en contacto para ello.
Saludos!!!

Estimado Carlos,
Me rompí el tendón de aquiles izquierdo el 18/07/18 jugando al fútbol, mismas sensaciones que las tuyas al romperse. Me operarón solo el 09/08/18.
Leerte anima mucho, son momentos bastante duros, también por nuestras familias. Como bien dices, cambia una vida. Igual, este tipo de lesión permite destacar lo realmente importante…
Gracias por compartir tu experiencia con tantos detalles.
Un saludo.

Hola! Gracias por tu comentario. Te deseo la mejor recuperación posible y todo el ánimo del mundo para lograrla. Todo lo que se viene es nuevo y desde otra mirada; es esencial mirarle el lado positivo y aprender de ello.
Cuentas con nuestro apoyo. Un saludo!!

Buenos dias. Os cuento mi caso: rotura total del aquiles por práctica deportiva. Un mal diagnóstico me tuvo 11 días sin operar. A partir de la operación (el 7/7/18) con sutura percutánea, todo parece ir bien. Las curas, los yesos sucesivos en ángulos diferentes y por fin el 10/8, sin yeso, férula ni bota. El edema va a menos, no tengo dolores y los días pasan con la movilidad cada vez mejor. He empezado a caminar en piscina, a darme baños de contraste (frio/calor) y espero la fisioterapia próximamente.
Tengo días malos pero superados ampliamente por los buenos.
En toda esta peripecia, Carlos y sus consejos han sido una ayuda inestimable. Su experiencia personal, cercanía y ánimos me han sido de gran ayuda.
¡Gran profesional y mejor persona!
Gracias.

PD: mi historia no estaría completa si no hablara de Toñi (mi mujer); sin ella no sé que hubiera hecho. Renunció a sus vacaciones por atenderme, me prestó movilidad cuando la requerí y replicó con paciencia a mis impaciencias. ¡Gracias chata! 😙

Estimado Francisco, gracias por tu comentario. Ha sido un placer el haber podido colaborar al menos desde la distancia. Sólo deseo para ti una gran recuperación.
Un saludo para ti y para tu mujer, sin duda, parte fundamental en tu proceso de convalecencia.
Saludos!

Deja una respuesta