Imagen destacada de tendinitis de hombro

Tendinitis de hombro. Tratamiento.

Cómo puede ayudar la fisioterapia a recuperarte de una tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro es una afección común que puede causar dolor y molestias al punto de impedirte llevar una vida normal. Se produce cuando los tendones, que son las bandas fibrosas de tejido que conectan los músculos a los huesos, se inflaman.

¿Qué es la tendinitis de hombro?

La afección puede deberse a un uso excesivamente repetitivo, o a una lesión en el hombro a causa de un traumatismo o por actividades que superan la capacidad que esos tendones tienen.

Aunque se trata de una afección habitual y no compleja, puede llegar a ser muy limitante si no se trata adecuadamente.

Afortunadamente, la fisioterapia te puede ayudar a recuperarte de la tendinitis del hombro y volver a llevar una vida activa y normal.

Los síntomas incluyen dolor y rigidez en el hombro, dificultad para moverlo e hinchazón o sensibilidad en la articulación. El dolor puede variar de leve a intenso y puede dificultar la realización de actividades cotidianas como levantar objetos o elevar los brazos por encima de la cabeza.

Causas de tendinitis en el hombro

La tendinitis de hombro puede estar causada por varios factores, entre ellos:

  • Movimientos repetitivos: como levantar o lanzar objetos, pueden hacer que los tendones del hombro se inflamen.
  • Traumatismos: una lesión en el hombro, como una caída o un golpe en el hombro, puede provocar la inflamación de los tendones.
  • Cargas excesivas: Realizar cargas por encima de nuestras capacidades puede provocar un proceso inflamatorio el hombro, concretamente en los tendones.
  • Malas posturas: Una mala postura mantenida en el tiempo, si genera dolor e irritabilidad, puede sobrecargar el hombro e inflamar los tendones.

Diagnóstico.

La tendinitis de hombro suele determinarse mediante la entrevista clínica y un examen físico.

Durante el examen, haremos preguntas sobre tus síntomas y cualquier actividad que pueda haberte causado la afección. También examinaremos el hombro mediante tests en busca de inflamación, sensibilidad y amplitud de movimiento.

Además, pueden llegar a ser necesarias pruebas de imagen, como una como una ecografía o resonancia magnética, para obtener una mejor visión de las estructuras que componen el hombro.

Estas pruebas pueden ayudar a determinar la gravedad de la afección y descartar otras posibles causas del dolor o las molestias, como pueden ser las roturas parciales o totales del manguito o incluso bursitis, que es la inflamación de alguna de las bolsas de líquido sinovial que rodean la articulación para lubricarla.

También será importante determinar qué tendón estará afectado. En el hombro tenemos diversas estructuras tendinosas, tales como el tendón largo del bíceps, y los cuatro músculos que componen en manguito rotador:

Según el tipo de tendón variarán las intenciones terapéuticas y el ejercicio que se prescribirá para refozarlo.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos el dolor viene dado por otro tipo de lesiones, como pueden ser lesiones en el labrum o la bursitis subacromial. En estos casos el tratamiento puede diferir del que se realiza en lesiones tendinosas.

Tratamientos para la tendinitis de hombro

El tratamiento de las tendinopatías de hombro suele comenzar con reposo relativo y evitando las actividades que puedan haber causado la afección, sobre todo si éstas producen dolor dentro de las siguientes 24 a 48 horas posteriores a haberlo realizado.

Esto puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor que aparecen en el inicio de las tendinopatías.

Además, el médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, para ayudar a reducir la inflamación y el dolor, si no fuera tolerado tras la terapia manual o con medidas físicas pautadas por tu fisioterapeuta.

Además del reposo relativo o deportivo y los medicamentos, la fisioterapia puede ser beneficiosa para ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados a las tendinopatías del hombro.

Podemos diseñar un plan de tratamiento individualizado que puede incluir terapia manual, ejercicio terapéutico, movilizaciónes y otras medidas o cidados para mejorar la inflamación y el dolor que puedas tener.

Beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia es una de las opciones terapéuticas más importantes en el tratamiento de la tendinitis de hombro, ya que podremos ayudarte desde diferentes perspectivas:

  • Fortalecimiento de los músculos y tendones: a través del ejercicio terapéutico que pautamos en consulta, valorando el nivel de ejercicios que puedes hacer, y planificando las tres diferentes fases que debemos de tener en cuenta en la progresión de tales ejercicios.
  • Mejorar la amplitud de movimiento: detectando las limitaciones y facilitando la ganancia de movimiento en el hombro, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor y las adaptaciones desafortunadas en las actividades de la vida diaria.
  • Reducir la inflamación: a través de técnicas de terapia manual que estimulan el descenso de la inflamación del hombro, lo que puede ayudar a reducir el dolor y el malestar.
  • Mejorar la postura: posturas erróneas pueden ser causantes del uso inadecuado de tus extremidades. Detectarlas y corregirlas puede ayudar a reducir la tensión diaria del hombro y reducir la inflamación y el dolor.

Cómo es una sesión de fisioterapia para tu tendinitis de hombro

La fisioterapia para la tendinitis del hombro debe comenzar con una evaluación y exploración por parte de tu fisioterapeuta.

Durante la evaluación, el fisioterapeuta determina el rango de movimiento, la fuerza y la postura mediante la observación y realización de tests que orientan sobre el tipo de lesión que puedes tener.

A veces, son necesarias pruebas funcionales con el ecógrafo para valorar la calidad del movimiento de los tendones con respecto a otras estructuras.

Una vez realizada la exploración, el plan de tratamiento suele incluir una combinación de ejercicios, y técnicas de terapia manual o con aparatos, invasivas o no .

Plan de tratamiento recomendado por el fisioterapeuta

Lo ideal es que se plantee un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades individuales.

El plan puede incluir una combinación de lo siguiente:

  • Ejercicios de fortalecimiento: Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a fortalecer los músculos del hombro, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y aumentar tu tolerancia al dolor.
  • Ejercicios de amplitud de movimiento: Los ejercicios de amplitud de movimiento pueden ayudar a mejorar la amplitud de movimiento en el hombro, lo que te permitirá mayor libertad a la hora de realizar actividades de la vida diaria, laborales o deportivas.
  • Estiramientos: Los estiramientos, bien realizados, en algunos casos pueden ayudar a reducir la tensión de la musculatura asociada y mejorar la flexibilidad y movimiento.
  • Masajes: Los masajes pueden ser un buen paliativo o como parte de la preparación de los tejidos a la hora de realizar las técnicas que te ayudarán a recuperarte.
  • Terapia de calor y frío: La terapia alternante de calor y frío puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en las fases iniciales del dolor de hombro.
  • Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor en el hombro en algunos casos, o utilizarse como parte del tratamiento en las técnicas invasivas.

Ejercicio como piedra fundamental

Tu fisioterapeuta puede recomendarte una serie de ejercicios para ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados a la tendinitis de hombro. Estos ejercicios pueden incluir:

  • Ejercicios que buscan mejorar la movilidad.
  • Ejercicios que mejoran la fuerza: isométricos, isotónicos y excéntricos. Todos de forma planificada y progresiva.
  • Ejercicios que alivian: existen algunos ejercicios que podrían darte alivio. Deben ser explorados y valorados en consulta.

Recuerda que siempre es importante realizar los ejercicios tal y como se recomiendan para obtener el máximo beneficio, siempre respetando las reglas que te marca tu fisioterapeuta con respecto al dolor.

Conclusión

La tendinitis de hombro puede ser una afección dolorosa, debilitante y sobre todo frustrante cuando no se encuentra respuesta favorable en los primeros meses.

Afortunadamente, la fisioterapia puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor asociados a la tendinitis de hombro y ayudarte a volver a llevar una vida normal y activa.

La fisioterapia para la tendinitis de hombro suele incluir una combinación de ejercicios, estiramientos y otros tratamientos. Tu fisioterapeuta diseñará un plan de tratamiento individualizado que se adapte a tus necesidades.

Si padeces una tendinitis de hombro, puedes llamarnos para concertar una cita.

Haremos una exploración exhaustiva para comprender tu caso y determinar la mejor opción terapéutica según tu circunstancia.

Deja una respuesta