vendaje neuromuscular

Para qué sirve el Kinesiotape

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping comenzó como una moda olímpica que se difundió en muy poco tiempo, pero no quedó claro en su momento si tantas propiedades eran más lo que deseábamos que ocurriera que lo que en verdad hacía.

Hoy te explicaré para qué sirve el kinesiotape.

Qué es el kinesiotape

El kinesiotape, vendaje neuromuscular– o esas tiras de colores que llevan Sergio Ramos y otros deportistas por el cuerpo- es un esparadrapo elástico compuesto de algodón, con un adhesivo hipoalergénico de cianoacrilato, con una pretensión de 5-20% dependiendo de la marca comercial, y con una gama de colores en aumento, proporcional al aumento de la psicodelia colectiva.

Tiene funciones propioceptivas, de disminución del dolor (¡a través de mecanismos propios, no farmacológicos!), de facilitador en la mejora del tono muscular, disminución de edemas y hematomas (de muy interesante aplicación), entre otros.

Pero desafortunadamente el vendaje neuromuscular por sí solo no hace magia. Muchos le han adjudicado propiedades, a mi entender, casi esotéricas, lo que ha hecho que entre en juego el debate de si realmente tiene efectos físicos o si sólo tiene efecto placebo.

La evidencia científica existente es muy variable en sus resultados, y de baja calidad.

Lamentablemente aún se necesitan estudios que abarquen una amplitud de población significativa, así como unconflicto de intereses nulo.

También habría que tener en cuenta que se desmitifica el efecto placebo como único agente causal de la mejora con la aparición de algunos estudios hechos en animales (no en Sergio Ramos).

Personalmente, la clave no está en aplicar el vendaje neuromuscular como tratamiento en sí,  sino como una parte complementaria de un  tratamiento de fisioterapia, utilizándolo a conciencia, y no como una forma de envolverte para regalo al final de la sesión, haciéndote pasar por caja orgulloso de tu nuevo look de momia molona, aunque esto último te genere cierto efecto placebo.

No lo digo yo, lo dice la ciencia:
Revista de fisioterapia
Artículo 1 Pubmed
Artículo 2. Pubmed.

Publicado por Carlos

Padre de dos pequeños seres maravillosos. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie. Enfermero durante más de 15 años, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca.

Deja una respuesta