atragantamiento. Obstrucción de la vía aérea

Atragantamiento y Obstrucción de la Vía Aérea.

Atragantamiento leve y severo en el Adulto. Descripción y Acciones inmediatas.

El temor al pensar en el final de la vida causado por un atragantamiento tiene pocas comparaciones. Por este motivo me propuse desarrollar este post de la forma más clara posible, para poderlo hacer llegar a la mayor cantidad de lectores sin que resulte complicado para los que desean una lectura rápida y simple, ni aburrido para aquellos que estén buscando una explicación más detallada, y siguiendo las recomendaciones de la ERC (European Resuscitation Council) en la última actualización, del año 2015.

Como resumen previo, he compartido una infografía muy simple para que quede bien esquematizado, y luego lo he desarrollado en texto para los más interesados.

En primer lugar, les recuerdo que hay dos formas que se pueden presentar, la obstrucción leve y la obstrucción severa de la vía aérea, y que requerirán de medidas de actuación diferentes según la que se nos presente. Lo importante es en primera instancia saber determinar si se trata de una o de otra, para poder actuar de manera inmediata y con conocimiento de causa.

infografía obstrucción vía aérea

 

Obstrucción Leve

El atragantamiento u obstrucción leve de la vía aérea no requiere de medidas complejas, pero es necesario actuar correctamente, ya que puede ocurrir que termine por evolucionar hacia un atragantamiento severo o total, necesitando en este caso una actuación que resolveremos más adelante.

Signos generales

El atragantamiento puede ocurrir mientras la persona está comiendo. En ese momento, puede llevarse las manos al cuello como acto reflejo ante el intento de recuperarse, y se produce una alteración del ciclo normal de la respiración.

Signos específicos

Los signos específicos de esta situación son claros. La persona puede tanto hablar como responder. Se produce el reflejo de la tos, y a pesar de la alteración del ciclo respiratorio, puede respirar, aunque con dificultad variable.

Acciones inmediatas

Cuando detectamos un atragantamiento leve, como primera acción, debemos sólamente estimular a la persona a toser. Luego, corresponde vigilar hasta que se produce la resolución del problema, o bien el inicio de tos ineficaz, en la cual debemos pasar al criterio de obstrucción severa de la vía aérea.

 

Obstrucción severa:

Signos generales

Al igual que en el atragantamiento leve, la obstrucción severa de la vía aérea puede ocurrir mientras la persona está comiendo. En ese momento, suele llevarse las manos al cuello como acto reflejo al intentar eliminar el cuerpo extraño, y se produce una alteración notoria del ciclo normal de la respiración.

Signos específicos:

Los signos específicos difieren notablemente del atragantamiento leve. La persona, ante una obstrucción severa, no puede hablar, pero sí puede asentir o negar con la cabeza. La respiración se ve afectada al punto de no poder respirar o de presentar un sonido sibilante o una respiración paradójica, en la cual existe incongruencia entre los movimientos torácico y abdominal. Bajo estas circunstancias la tos se vuelve ineficaz.

En cuanto al nivel de consciencia, puede ser el caso de que hubiese un deterioro cognitivo previo, siendo el factor causante de la obstrucción, o bien suceder como manifestación secundaria al atragantamiento, habiendo pasado ya un tiempo.

Acciones inmediatas:

1. Paciente Consciente:

Si el paciente está consciente, como primera medida se deben dar “hasta” 5 golpes entre las escápulas, con firmeza, y con el paciente colocado hacia adelante, estando el reanimador colocado en un lateral y por detrás de la persona afectada, con una mano en el pecho, y con la otra dando los golpes interescapulares. Decimos “hasta”, porque en caso de resolverse el atragantamiento, debemos detenernos para no producir una nueva obstrucción.

En caso de que no se consiga la eliminación del cuerpo extraño, se debe proceder a realizar “hasta” 5  compresiones abdominales, conocidas como maniobra de Heimlich. En esta maniobra, el reanimador se encuentra por detrás abrazando a la persona atragantada, colocando un puño cerrado por debajo del apéndice xifoides (o entre el ombligo y el esternón), con el pulgar sobre la pared abdominal, y la otra mano reforzando a la primera. Las compresiones abdominales deben dirigirse hacia el centro del abdomen y hacia arriba.

Si al terminar el primer ciclo de 5 golpes entre las escápulas seguido de las 5 compresiones abdominales, persiste la obstrucción de la vía aérea, debemos reiniciar nuevamente los golpes interescapulares, continuados de las compresiones abdominales. Repetiremos este ciclo hasta que se resuelva la obstrucción o hasta que el paciente evolucione hacia la pérdida de consciencia.

2. Paciente Inconsciente:

Cuando hallamos a un paciente que se ha atragantado y ha perdido la consciencia, debemos proceder a activar al equipo de resucitación e iniciar la reanimación cardiopulmonar de manera inmediata. Esto se consigue realizando una llamada al 061 en España, al 112 si estamos en Europa, o al 911 en algunos países del mundo.

Una vez hecha la llamada, debemos proceder a realizar la maniobra de RCP o resucitación cardiopulmonar, con una frecuencia de 30 compresiones torácicas seguidas de 2 ventilaciones, con la particularidad de que entre las compresiones y las dos ventilaciones deberemos observar rápidamente si existe algún cuerpo extraño alojado en la boca, con el fin de retirarlo con el dedo índice en forma de gancho, si fuera posible; nunca debemos realizar la búsqueda de cuerpos extraños a ciegas, ya que podemos complicar la situación introduciendo el objeto aún más en la vía aérea.

Deberemos continuar con la reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del equipo de asistencia o hasta que se haya conseguido la desobstrucción y la reaparición de la respiración espontánea por parte de la persona que ha sufrido el atragantamiento.

La descripción de una correcta RCP no es el primer objetivo de este post, pero pueden acceder al cuadro que identifica los cinco criterios para conseguir una RCP de alta calidad en el enlace añadido.

No duden en consultar cualquier duda que pueda surgirles, tanto del texto anterior, como de alguna situación relacionada con el atragantamiento o la parada cardiorrespiratoria. Siempre será un placer poder resolver sus dudas. Y no olviden nunca de consultar las dudas en materia de salud sólamente en las webs que ofrecen información seria y contrastada con bibliografía y evidencia científica, si procede.

Saludos mis estimados!

 

No lo digo yo, lo dicen los referentes mundiales:

 

Author Info

Carlos A.

No Comments

Post a Comment

PEDIR CITA (Mallorca)