LEUCOCITOS. PARÁMETROS Y ALTERACIONES

Leucocitos o Serie Blanca. Alteraciones y Causas.

Los Leucocitos. Análisis Cuantitativo.

LEUCOCITOS

La fórmula leucocitaria sirve para detectar anomalías que se encuentran en la serie blanca de la sangre. En función de la forma de su núcleo los leucocitos se pueden clasificar en polimorfonucleares (neutrófilos eosinófilos y basófilos) y en mononucleares (linfocitos y monocitos).

Las alteraciones del recuento de leucocitos se clasifican por exceso y por defecto. Cuando existe un exceso de leucocitos se denomina leucocitosis y cuando cuando la alteración es por defecto o disminución se denomina leucocitopenia.

LINFOCITOS

Linfocitosis

La alteración de los linfocitos por exceso se denomina linfocitosis, y puede ser absoluta o relativa. La linfocitosis absoluta es un aumento global del número de linfocitos y en la relativa se detecta un aumento en cuanto al porcentaje, en relación con el resto de células hemáticas, aunque la cifra total de linfocitos está dentro de los parámetros normales.

Causas:

• Fisiológicas
  • Infecciosas: bacteriana, vírica, toxoplasmosis.
  • No infecciosas: enfermedades hematológicas, endocrinas (hipertiroidismo), tóxicas, autoinmunes, neurológicas (Guillain-Barré), rotura de bazo, tabaquismo.

Linfocitopenia

Es el descenso del número total de linfocitos.

Causas: inmunodeficiencias congénitas, linfomas, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, miastenia gravis, infecciones agudas (hepatitis, gripe, neumonía, fiebre tifoidea), infecciones crónicas (VIH, tuberculosis), o causas tóxicas (alcohol, corticoides, citostáticos).

NEUTRÓFILOS

Neutrofilia

La neutrofilia es la elevación del número absoluto de neutrófilos y puede estar causada por diversas patologías:

• Fisiológicas:
    • Ejercicio físico prolongado.
    • Habitabilidad en grandes alturas.
    • Embarazo y parto.
    • Estrés físico o emocional.
    • Aumento excesivo de la temperatura del ambiente.
    • Infancia y adolescencia.
  • Causas infecciosas:
    • Bacterianas.
    • Vírica.
    • Micóticas.
    • Rickettsias, etc.
  • Causas no infecciosas,  entre otras:
    •  Enfermedades endocrino metabólicas.
    • Enfermedades hematológicas.
    • Enfermedades inflamatorias.
    • Neoplasias malignas.
    • Tabaquismo.
    • Grandes quemados.
    • Shock traumático.
    • Causas iatrogénicas:
      • Corticosteroides.
      • Adrenalina.
      • Litio.
      • Alopurinol, etc.

Neutropenia

La  neutropenia es el recuento absoluto de neutrófilos por debajo del mínimo establecido. Las causas más frecuentes son de origen farmacológico y post infecciosas pero existen diversas causas que pueden originarla:

• Fisiológica.
  • Infecciosa:
    •   Bacteriana:  fiebre tifoidea, tuberculosis.
    • Vírica:  sarampión varicela rubeola gripe hepatitis mononucleosis infecciosa VIH.
    • Protozoaria.
    • Micótica.
  • No infecciosa:
    • Enfermedades hematológicas: Anemia ferropénica,  anemia perniciosa,  aplasia medular, infiltración medular, fase aleucémica de las leucemias.
    • Enfermedades endocrinas:  hipertiroidismo.
    • Enfermedades del colágeno:  lupus eritematoso sistémico,  esclerodermia,  artritis reumatoide.
    • Déficit nutricional:  ácido fólico,  vitamina B12.
    •   Neoplasias malignas
    • Hiperesplenismo.
    • Alcoholismo crónico.
    • Causas iatrogénicas:  citotxicos, antiinflamatorios,  antibióticos,  anticonvulsivantes,  antidepresivos,  sedantes,  analgésicos.

Neutrófilos e infección.Desviación a la izquierda:

La desviación la izquierda implica la existencia en sangre periférica de formas inmaduras de neutrófilos, habitualmente cayados o en banda,  con un porcentaje por encima del 5% del total de leucocitos. Es importante en cuanto a la detección de un síndrome mieloproliferativo y de la presencia de sepsis.

MONOCITOS

Monocitosis

La monocitosis es la elevación del número de monocitos.  Su origen puede ser fisiológico, por causa infecciosa o no infecciosa:

• Fisiológica:  en el recién nacido.
  • Infecciosa:
    • Bacteriana:  sífilis, endocarditis bacteriana subaguda,  tuberculosis, brucelosis.
    •   Vírica:  sarampión, varicela, parotiditis, citomegalovirus.
    • Protozoaria.
    • Recuperación de una infección aguda.
  • no infecciosa:
    • Enfermedades hematológicas:  leucemia monocítica,  leucemia mielomonocítica,  enfermedad de Hodgkin,  anemia hemolítica, etc.
    • Enfermedades del colágeno:  artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico,  arteritis de la temporal.
    • Enfermedad intestinal inflamatoria crónica.
    • Tumores no hematológicos: estómago, ovario.
    • Hipotiroidismo.

Monocitopenia

Es el descenso en el número de monocitos y tiene menor trascendencia clínica. Sus causas pueden ser:

• Infecciosas:  micosis, micobacterias.
  • No infecciosas:  tricoleucemia,  anemia aplásica o transitoria durante 6 horas, y tras la administración de corticoides, citostáticos e inmunosupresores.

EOSINÓFILOS

Eosinofilia:

La eosinofilia es un aumento del número de eosinófilos y puede ser absoluta o relativa. Sus causas más frecuentes pueden ser:

• Fisiológica:
    • Ejercicio físico intenso.
    • Embarazo.
    • Menstruación.
    • Helmintiasis.
    • Micosis.
    • Protozoos: toxoplasmosis.
    • Viriasis:  herpes, VIH.
    • Otras: escarlatina, varicela, gonococemia.
  • No infecciosa:
    • Enfermedades hematológicas:  linfadenopatía,  leucemia mieloide crónica, leucemia eosinofílica crónica, enfermedad de Hodgkin, linfoma de células T.
    • Enfermedades del colágeno.
    • Reacciones de hipersensibilidad:  asma,  rinitis alérgica, ácido acetilsalicílico, sulfamidas, nitrofurantoína, sales de oro, clorpromazina, alopurinol, anticonvulsivantes.
    • Tóxicos: arsénico, entre otros.
    • Neoplasias malignas: ovario, pulmón.
    • Síndrome hipereosinofílico idiopático.

Eosinopenia

Es el descenso del número de  eosinófilos y generalmente está causada por una neutrofilia, tanto en el contexto de una leucocitosis  como en el de una leucocitopenia. La ausencia de eosinófilos en la hematimetría es característica de la fiebre tifoidea y de la brucelosis, por lo que su presencia podría descartar estos  diagnósticos.

BASÓFILOS

Basofilia

La basofilia  es el aumento en el número de   basófilos.  Puede ser  causada por:

• Fisiológica (nocturna).
  • Infecciosa:
    • Víricas: gripe, varicela, sarampión.
    • Tuberculosis.
    • Alérgica.
    • Hipersensibilidad a inhaladores, fármacos y alimentos.
    • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    • Artritis reumatoide.
    • Endocrinopatías:  hipotiroidismo, diabetes, estrógenos.
    • Neoplasias: carcinomas, leucemia basofílica, enfermedades mieloproliferativas,  linfoma de Hodgkin.
    • Anemia hemolítica.

Basocitopenia.

La basocitopenia  es el defecto en el número de basófilos y es de difícil diagnóstico debido a su escaso número. Tiene las mismas causas que la eosinopenia, además de urticaria y shock anafiláctico.

No lo digo yo, lo dicen los libros:
  • Medline Plus
  • Murillo, L.J. y Montero Pérez, F.J. (2015). Medicina de Urgencias y Emergencias 5ª Ed. (pp. 26-29). Barcelona: Elsevier España, S..L.

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.