5 Blogs de Enfermería que Deberías seguir

5 Blogs de Enfermería que Deberías Seguir

5 Blogs de Enfermería Imprescindibles

Esta vez toca compartir información acerca de otros blogs de enfermería que no sólo aportan contenido de calidad, sino que también se comprometen con fomentar el conocimiento de la comunidad, de los pacientes, y del resto del personal sanitario. Cinco blogs (más adelante iré agregando nombres a la lista) que merecen ser leídos.

 

FFPaciente

Este blog de enfermería comunitaria está dirigido por Pedro Soriano y tiene el objetivo de fomentar una actitud activa en el paciente y de llevarlo hacia el empoderamiento en el manejo de su propia enfermedad, a través de la facilitación del acceso a la información.

Cada viernes en el blog, se publica una entrevista a un paciente de determinada índole. Recientemente se ha renovado la imagen (claramente mejor), y se puede ver la subdivisión según los temas que se abordan.

#FFpaciente en Twitter: esta idea surge a través del hashtag #FF (en su origen Follow Friday, en el que se sugería el seguimiento de algún perfil que pudiera ser de interés para los demás) que en este caso evolucionó a #FFpaciente, en el cual, cada viernes se dan cita en Twitter pacientes y profesionales de la salud para ampliar tanto los conocimientos de unos, como para acercar a los profesionales al paciente, y ayudarle a desarrollar la poderosa arma del pensamiento crítico y de la consciente y coherente toma de decisiones.

Sin duda iniciativas como ésta elevan a la enfermería al plano de la excelencia, y como bien dice en su cabecera, un paciente informado es un paciente con mejor salud. Gracias Pedro y colaboradores.

 

La Factoría Cuidando

Si se puede decir, el blog de blogs de la enfermería, protagonizado por una dupla enfermera compuesta por Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo.

No es sencillo describirlo, debido a la trayectoria y diversificación de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de los últimos años.

En sus comienzos, crearon Cuidando.es, dirigido a los profesionales de la salud. Luego iniciaron el proyecto de Cuidando.org, destinado a facilitar a los pacientes el acceso a determinadas herramientas y webs de salud con un mínimo de fiabilidad.

Tiempo después, se les fue acumulando el trabajo (y seguramente también las nuevas y buenas ideas) y salieron a la luz las siguientes iniciativas:

Mírame, Diferénciate: grupos de trabajo creadores de iniciativas para humanizar la asistencia sanitaria.

24H24P: iniciativa en la que se publicaron 24 posts durante 24 horas para dar visibilidad a los cuidados de enfermería en internet.

Picuida.es: red profesional de cuidados de enfermería de Andalucía.

No cabe la menor duda de que La Factoría Cuidando es , propiamente dicho, una fábrica de ideas innovadoras en cuanto a la creación de blogs e iniciativas sanitarias se refiere, movilizada por dos motores milimétricamente acompasados (y unos cuantos engranajes colaborando) que espero, nunca se oxiden ni dejen de crear.

 

Florencia Ruiseñor:

Llega el momento de distensión de este post. Nos encontramos con la versión española y contemporánea de nuestra admirada y conocida Florence Nightingale. Llevado a cabo por Raquel Sánchez Getino, este blog retrata las vivencias cotidianas que a muchos de nosotros, en mayor o menor medida, nos ha pasado alguna vez. Imágenes que resaltan alguna de nuestras batallas perdidas, que no sólo nos sacan una sonrisa cuando las vemos, sino que aún conservan ese espíritu esperanzador y lleno de constancia que nos caracteriza como colectivo. A decir verdad, me encantaría verla publicar más frecuentemente, pero la vida de una enfermera no destaca por su simplismo. Si hay que esperar, lo haremos, porque vale la pena. Gracias Raquel, o mejor dicho, Florencia.

 

Ebevidencia

Como se intuye en su nombre, es un blog de Enfermería Basada en la Evidencia de los cuidados enfermeros. Llevado adelante por Azucena Santillán García, nos ofrece información centrada en el campo de la investigación, con posts que tratan temas del estado actual de la enfermería en la investigación, la creación, desarrollo y redacción de estudios científicos, información de conferencias, bioestadística, lectura crítica, presentación de APPs de salud, entre otros tantos.

Por otra parte, existe un club de lectura crítica de ensayos clínicos, en el que se exponen determinados ensayos, y en el que todo lector puede agregar sus observaciones en los comentarios, aportando conocimientos, y resolviendo sus propias dudas con los comentarios de los demás compañeros.

En definitiva, un blog que tiende la mano de forma muy completa hacia un nicho de trabajo que la enfermería aún tiene que explotar, y que le corresponde como profesión sanitaria y científica que es.

Imprescindible para quienes deseen iniciarse en el ámbito de la investigación. Azucena, eternamente agradecidos.

 

Enfermería Visible:

Quizás, y paradójicamente, el menos visual (aclaro que no hace falta ser visual para ser visible) de todos los blogs mencionados previamente, pero con una particularidad. Se les podría mencionar como los abanderados de la lucha de la enfermería que reivindica el reconocimiento que le corresponde, y con una carta de presentación en forma de manifiesto que merece que nos levantemos del sofá para aplaudirle.

Conformado por un grupo muy variopinto de compañeras y compañeros, algunos de ellos con gran reconocimiento en el ámbito de la salud online, tiene ese espíritu del que todo el personal de enfermería debería contagiarse, y es esa misma variedad de perfiles lo que hace que se complemente de forma natural, como lo que verdaderamente es, un equipo de enfermería, aunque sea  a la distancia.

 

 

 

Declaración de intereses:

Declaro a día de hoy, 02/09/2016 que no tengo ningún interés pre-estipulado, ni relación comercial con alguno de los blogs ni personas mencionadas en este post, y que el desarrollo de mis opiniones es absolutamente personal y libre de condiciones. Queda asentado pues, que este post es producto de una larga lectura y selección de blogs de compañeros enfermeros. Piensa bien y acertarás.

Author Info

Carlos

Enfermero intrahospitalario. Fisioterapeuta especializado en Terapia Manual, enamorado del Método McKenzie, entregando el corazón y las manos en Palma de Mallorca. Padre de un bebote hermoso.